¡YA A LA VENTA NUESTRO LIBRO, CÓMPRALO YA!
Únete a la Comunidad Japonismo
Qué ver en Morioka
Qué ver en Morioka

Viajar a Tohoku: Un día en Morioka

Última actualización:

Morioka (盛岡) es una ciudad en la región de Tohoku que no es demasiado conocida entre los turistas extranjeros. Y es una pena porque está muy bien comunicada, ya que cuenta con estación de shinkansen que la conecta fácilmente con Tokio, Aomori o incluso Akita.

Dentro de la región de Tohoku, Morioka se encuentra en la prefectura de Iwate. Y si la ciudad es famosa es, sobre todo, por su festival de baile Sansa Odori. Este festival es uno de los grandes festivales de verano de Tohoku, parte de esas listas de top 3 de lo mejor de Japón.

Pero el festival no es lo único interesante que tiene la ciudad. Y es que Morioka también es conocida por su gastronomía, pues tiene tres platos distintos de fideos muy populares entre los japoneses: los wanko soba, los reimen y los jajamen.

Shinkansen pasando por Morioka
Shinkansen de las líneas Tohoku y Akita llegando a Morioka
Viaja por Tohoku con el JR Pass
Si quieres moverte por todo Japón en tren y llegar hasta la prefectura de Iwate para visitar Morioka y el resto de la región de Tohoku, el JR Pass es tu mejor aliado. Puedes comprarlo desde nuestra tienda a través de nuestro proveedor de confianza y así además nos ayudarás a mantener Japonismo vivo y con la mejor información para viajar a Japón.

Qué ver y hacer en Morioka

Durante la guerra de Boshin, Morioka se alió con las fuerzas de la región de Aizu-Wakamatsu, fieles al shogunato y luchó contra el nuevo régimen imperial. Sin embargo, la ciudad no ha sabido capitalizar tan bien su participación en ese momento tan importante de la historia reciente de Japón. Hoy en día, de hecho, encontramos aquí algunos edificios históricos, especialmente del periodo de Meiji, pero poco más.

No obstante, merece la pena parar en el shinkansen y pasar un día en Morioka si estamos en ruta por la región de Tohoku o si vamos a disfrutar de alguno de sus maravillosos festivales. Por este motivo, os proponemos algunas cosas que ver y hacer en la ciudad durante vuestra visita.

Recordad que tenéis todos los puntos marcados en el mapa de Morioka y el resto de la prefectura de Iwate. Este mapa podéis usarlo sobre el terreno durante vuestro viaje por Japón tal como os explicamos en la página de Mapas:

  • Pasear por el parque del antiguo castillo de Morioka. Hoy apenas quedan algunos muros del castillo de Morioka, una construcción de 1597 que desafortunadamente desapareció en 1874. El actualmente llamado parque de Iwate está especialmente bonito en primavera primero con los árboles de ciruelo y después con los árboles de cerezos que cuando florecen crean un ambiente espectacular. Desde aquí, si tenemos cámara con buen zoom, podemos fotografiar al shinkansen llegando a la estación de Morioka desde Tokio.
Parque de Iwate, el parque del antiguo castillo de Morioka
Parque de Iwate, el parque del antiguo castillo de Morioka
  • También en las inmediaciones del parque de Iwate podemos visitar el Museo de cultura e historia de Morioka, que abrió en julio de 2011. En él se conservan y exponen materiales relacionados con la historia y cultura de la ciudad. También cerca tenemos el pequeño santuario Sakurayama del parque de Iwate, una santuario con una historia importante. De hecho, su mikoshi o altar portátil sale a la calle en un festival a finales de mayo.
Santuario Sakurayama en el parque de Iwate
Santuario Sakurayama en el parque de Iwate
  • Visitar el edificio de ladrillos rojos del Banco de Iwate. El edificio fue diseñado por el mismo arquitecto que la preciosa estación de Tokio y se acabó de completar en 1911 como sede del banco de Morioka. El edificio es precioso, tanto por dentro como por fuera, por lo que merece la pena entrar y visitar sus salas.
Edificio de ladrillos rojos del Banco de Iwate
Edificio de ladrillos rojos del Banco de Iwate
  • Ver la oficina principal del Banco Morioka Shinkin, otro edificio singular del periodo de Meiji diseñado por los arquitectos del edificio del Banco de Japón en Tokio.
Oficina principal del Banco Morioka Shinkin
Oficina principal del Banco Morioka Shinkin
  • Entrar en la tienda Gozaku del distrito de Konyacho, una tienda tradicional de madera en la que encontramos mucha artesanía local para el hogar, como escobas tradicionales o las típicas teteras de hierro de Iwate. Aquí también encontramos textiles y galletas de arroz sembei.
Tienda tradicional Gozaku
Tienda tradicional Gozaku
  • Ver la preciosa torre Konyacho Banya, una torre de vigilancia anti-incendios que se ha convertido en una de las imágenes icónicas de Morioka. Completamente de madera, el edificio fue construido en 1891 y se convirtió en una estación de bomberos en 1913.
Torre Konyacho Banyat
Torre Konyacho Banya
  • Pasear por las márgenes del río Nakatsugawa, un paseo rústico pero muy agradable, especialmente en verano, cuando el calor aprieta.
Río Nakatsugawa a su paso por Morioka
Río Nakatsugawa a su paso por Morioka
  • Cruzar el puente Kaminohashi, un puente del siglo XVII famoso por sus giboshi o decoraciones con forma de cebolla típicas de la arquitectura tradicional japonesa.

Morioka-178

  • Pasear por el pequeño tramo adoquinado de Ushikoeba en  dirección al santuario Mitsuishi para ver las famosas tres rocas y las huellas de las manos del demonio. Cuenta la leyenda que un demonio llamado Rasetsu solía vivir en esta zona, espantando y haciendo pasar penurias a la gente del lugar. Es por ello que los lugareños rezaban a la deidad Mitsuishi para que echara al demonio del pueblo. sus plegarias fueron escuchadas y la deidad expulsó al demonio de la villa, no sin antes hacerle prometer, poniendo sus huellas sobre la piedra, que no volvería jamás. Esa leyenda es importantísima en la ciudad de Morioka porque es el origen de los bailes Sansa que dan forma al festival Sansa Odori, unos bailes que los lugareños comenzaron a bailar para celebrar que se habían desecho del demonio.
Santuario Mitsuishi de Morioka
Las rocas del santuario Mitsuishi
Manos del demonio en el santuario Mitsuishi de Morioka
Las huellas de las manos del demonio
  • Visitar el fantástico templo Hoonji, un templo de meditación zen para los monjes de la zona que actualmente ofrece experiencias de meditación sentada zazen a turistas. El templo se puede visitar libremente y, de hecho, el monje responsable es un encanto que nos hará sentirnos muy bienvenidos. Nosotros estuvimos hablando un buen rato con él sobre viajes y fotografía por Japón. Toda la arquitectura y el jardín del templo merecen la pena, pero es especialmente recomendable entrar en la enorme sala de las 500 estatuas de rakan. Estas 500 estatuas, cada una diferente de la otra, fueron esculpidas a mano por nueve artesanos de Kioto. Ya hablaremos con más calma del templo en otro post aparte, porque lo merece.
Templo Hoonji de Morioka
Templo Hoonji
Estatuas de rakan del templo Hoonji de Morioka
Estatuas de rakan del templo Hoonji
Templo Hoonji de Morioka
Detalle de las estatuas de rakan, todas diferentes
  • Visitar alguno de los cinco templos relacionados con Kenji Miyazawa, un famoso poeta y escritor de libros infantiles. Miyazawa pasó toda su vida de estudiante en Morioka y durmió en los templos de la zona de Teramachi hasta terminar sus estudios. Se alojó en el templo Seiyoin, en el templo Tokugenji, en el anteriormente mencionado templo Hoonji, en el templo Kyojoji y en el templo Gankyoji.
Uno de los templos relacionados con Kenji Miyazawa
Uno de los templos relacionados con Kenji Miyazawa
  • Comer alguno de los tres famosos platos de fideos de Morioka o Morioka Sandaimen. Podemos empezar con los wanko soba, ¡toda una experiencia! Para ello, iremos comiendo platillos con una pequeña cantidad de fideos soba que nos irá dando el personal del restaurante sin parar hasta que indiquemos que ya no queremos más. Normalmente las mujeres suelen comer unos 30 platillos y los hombres unos 60. También podemos probar los reimen, un plato de fideos fríos creados por un residente norcoreano de Morioka. Los fideos se sirven fríos y acompañados de carne, rodajas de pepino, kimchi, huevo hervido y un trozo de sandía; o podemos probar los jajamen, un plato de fideos parecidos a los udon y originarios de China para adaptarlos al gusto japonés. Estos fideos se sirven con miso, cebolla y pepino y se mezclan con vinagre, aceite picante o ajo.
Reimen típicos de Morioka
Reimen típicos de Morioka
  • Disfrutar de alguna cena a base de yakiniku con wagyu local. Hay muchos restaurantes de yakiniku que además sirven fideos de Morioka, por lo que comer carne a la parrilla yakiniku acompañada de reimen, por ejemplo, es una de las comidas más típicas de la ciudad. Donde fueres, haz lo que vieres, ¿no?
Yakiniku de wagyu de Morioka
Yakiniku de wagyu de Morioka
  • Si estamos en Morioka en agosto, disfrutar del maravilloso festival Sansa Odori. Éste es uno de los festivales de baile más espectaculares de todo Japón y, sin duda, uno de los mejores festivales de verano de Tohoku. Además, en estas fechas hay también demostraciones de bailes de varios grupos en la plaza de la estación.
Sansa Odori en Morioka
Sansa Odori en Morioka
Sansa Odori en Morioka
Demostración de bailes sansa en la plaza de la estación

La mejor manera de moverse por Morioka es andando o en el autobús turístico circular Dendenmushi, que cubre absolutamente todos los puntos turísticos de la ciudad. Hay autobuses cada 10 minutos aproximadamente, y el billete sencillo cuesta 100 yenes. Aunque existe un pase de día que por 300 yenes nos permite usar los autobuses de manera ilimitada y lo recomendamos. Tenéis el mapa de paradas y más información en la página web oficial del autobús.

Alternativamente, también podemos alquilar una bicicleta en alguno de los puntos destinados a ello que encontramos por la ciudad. Aunque andando y en autobús debería bastarnos y así, además, no tendremos que preocuparnos de aparcar correctamente nuestra bici.

Autobús turístico circular Dendenmushi
Autobús turístico circular Dendenmushi

Experiencias en Morioka

Además de disfrutar de la ciudad de Morioka y todo lo que ofrece, también podéis echar un vistazo a las excursiones y actividades que hay en los alrededores. Con estas experiencias podréis hacer vuestra visita más especial si cabe y además nos ayudaréis a seguir ofreciéndoos la mejor información sobre Japón.

Visita a la granja Koiwai
Excursión a la granja Koiwai, una granja de más de cien años de antigüedad que nos permite ver cómo es la vida en el Japón más rural. La granja es todo un destino turístico para los japoneses que acuden en masa para subir en tractor, tomar helado de leche de la granja y disfrutar de la naturaleza.

Reservar ahora
Clase de baile sansa
Ponte un kimono y aprende el baile tradicional sansa típico de la ciudad de Morioka. Disfruta de una experiencia cultural completa escuchando música tradicional y aprendiendo los pasos del baile sansa todo vestido con kimono, ¡toda una experiencia!

Reservar ahora
Visita a una fábrica de cazuelas y teteras de hierro y clase de cocina tradicional
Excursión a una fábrica de cazuelas y teteras tradicionales de hierro típicas de Morioka (llamadas nambu-tekki). Al finalizar, participarás en una clase práctica de cocina tradicional local usando estos maravillosos utensilios de cocina.

Reservar ahora

Donde alojarse en Morioka

Morioka puede visitarse en ruta durante nuestro itinerario por Tohoku. En nuestra página de rutas e itinerarios tenemos varias ideas que pasan por Tohoku, para que os sirvan de inspiración. Pero si queremos pasar al menos una noche para no ir tan estresados, os recomendamos algunos hoteles que por su ubicación pueden resultaros interesantes:

Hotel Metropolitan Morioka New Wing
Hotel en el que nos hemos alojado en Japonismo. Situado a pocos minutos andando de la estación de tren y justo enfrente de una parada de autobús turístico, además de estar suficientemente cerca del centro de la ciudad. Es el típico business hotel, pero las habitaciones son bastante amplias.
Precio: 3 de 5
Reservar ahora
Hotel Route Inn Morioka Ekimae
Típico business hotel situado justo enfrente de la estación de tren. Tiene habitaciones de estilo occidental (algo justitas de tamaño, pero lo normal en Japón) y ofrece desayuno japonés incluido. Dispone también de baños termales públicos.
Precio: 2 de 5
Reservar ahora
Hotel Simplicity Morioka Saien
Hotel de estilo business hotel, situado en el centro de Morioka, que ofrece habitaciones simples a muy buenos precios. Ideal para aquellos viajeros con presupuesto limitado que valoren más el precio a los lujos.
Precio: 1 de 5
Reservar ahora

Cómo llegar

Al tener estación de shinkansen, llegar a Morioka es extremadamente fácil tanto desde Tokio como desde el resto de ciudades de la región de Tohoku.

Desde Tokio tendremos que tomar un shinkansen de la línea Tohoku Shinkansen hasta la estación de Morioka (2 horas y media, incluido en el JR Pass; recordad que las reservas de asiento son obligatorias). Alternativamente, podemos tomar un autocar nocturno desde Tokio hasta Morioka (8 horas, servicio de tres compañías diferentes: Iwate Kenpoku, JR Tohoku Bus y Kokusai Kogyo). Las reservas pueden realizarse online a través de la página Japan Bus Online.

Desde Sendai podemos tomar un shinkansen de la misma línea Tohoku Shinkansen hasta la estación de Morioka (40 minutos, incluido en el JR Pass). Si partimos desde Aomori o Hakodate, tendremos que tomar un shinkansen de la línea Tohoku Shinkansen o Hokkaido Shinkansen, de nuevo hasta la estación de Morioka (1 hora y 5 minutos, incluido en el JR Pass). Alternativamente, también podemos llegar a Morioka en shinkansen de la línea Akita Shinkansen desde la estación Tazawako cercana al lago Tazawa (35 minutos, incluido en el JR Pass), la estación de Kakunodate (35 minutos, incluido en el JR Pass) o desde la estación de Akita (1 hora y 40 minutos, incluido en el JR Pass), por ejemplo. Eso sí, tened en cuenta que los trenes de la línea Akita Shinkansen no tiene coches de asientos no reservados. Por eso, necesitaréis conseguir una reserva de asiento, que con el JR Pass está incluida como explicamos en nuestra guía visual para saber cómo usar los trenes en Japón.

Desde otras ubicaciones, recomendamos usar Google Maps para ubicaros e Hyperdia para ver las conexiones exactas en tren.

Estación de tren de Morioka
Estación de tren de Morioka

¡Disfrutad de Morioka!

Creadora y fundadora

¿Cómo empezar a planificar un viaje a Japón? Sigue estos pasos:

  1. Compra vuelos
  2. Reserva alojamiento
  3. Compra el JR Pass
  4. Consigue un seguro de viaje
  5. Lleva internet: Pocket Wifi o SIM
  6. Planifica tu itinerario
  7. Decide qué intereses quieres cubrir en tu viaje
  8. Añade actividades y guías a tu viaje
  9. ¡Disfruta!