¡YA A LA VENTA NUESTRO LIBRO, CÓMPRALO YA!
Únete a la Comunidad Japonismo

Viajar a Tohoku: La residencia Aoyagi en Kakunodate

La residencia de la familia Aoyagi o Aoyagi-ke (青柳家) es una visita obligada si estamos por Kakunodate. Y es que estamos ante un impresionante conglomerado de edificios tradicionales de una familia samurái de alto rango. Y gracias a su buen estado de conservación podemos ver cómo era la vida de una familia rica de samuráis a comienzos del periodo Edo en Kakunodate, en plena región de Tohoku.

Los inicios de la familia Aoyagi se remontan al siglo XVI cuando el fundador de la familia, Aoyagi Touemon, se convirtió en vasallo del señor Ashina de Hitachi (a unos 350 kilómetros al noroeste de Kakunodate). En 1570, la familia se trasladó a Kakunodate siguiendo los pasos del señor Ashina cuando el shogun le transfirió el dominio de Akita en 1603.

Entrada a la residencia Aoyagi
Entrada a la residencia Aoyagi

El dominio de Ashina en Kakunodate tan sólo duró tres generaciones, pero el clan Aoyagi siguió sirviendo al segundo señor de Kakunodate, Satake-Kita en 1653. Este daimyo fue el que nombró a Aoyagi jefe de la zona de Nambu, razón por la cual el complejo de edificios de la residencia es tan impresionante, demostrando sin duda alguna la posición social de la familia en Kakunodate.

A continuación, os mostramos algunos de los rincones más espectaculares del complejo de la residencia Aoyagi y dejamos con nuestro mapa de la prefectura, donde encontraréis localizados todos los puntos que ver en el Kakunodate, además de muchas otras localizaciones de la prefectura. Recordad que podéis usar nuestros mapas en directo durante vuestro viaje, como os contamos en nuestra página de Mapas para viajar por Japón.

Viaja por Akita con el JR Pass
Si quieres moverte por todo Japón en tren y llegar hasta la prefectura de Akita para visitar la zona de Senboku City (Kakunodate, el lago Tazawa, Nyuto Onsen…), el JR Pass es tu mejor aliado. Puedes comprarlo desde nuestra tienda a través de nuestro proveedor de confianza y así además nos ayudarás a mantener Japonismo vivo y con la mejor información para viajar a Japón.

La puerta principal de la residencia o Yakui-mon está techada y tiene unas decoraciones preciosas. De hecho, la puerta es tan espectacular que hace pequeñas las otras puertas principales del barrio de samuráis de Kakunodate.

Eso es porque en el pasado las puertas eran un símbolo del prestigio social de las familias. La familia Aoyagi construyó esta puerta en 1860 después de que el daimyo de Kakunodate les concediera un permiso especial.

Puerte de la residencia Aoyagi en Kakunodate
Detalle de la puerta principal de la residencia Aoyagi en Kakunodate

Justo después de la puerta nos encontramos con la casa principal de la residencia Aoyagi, un amplia casa tradicional con varias salas de tatami que dan directamente al impresionante jardín interior.

Con su techado tradicional de paja, la casa es una de las residencias de samuráis mejor conservadas de todo Japón. La casa tiene forma de L con tres entradas que dan acceso a tres espacios separados. Estos espacios se usaban según las estrictas clases sociales del modelo neoconfuciano de la época.

Así, la entrada principal y el vestíbulo llevan a una sala de invitados que sólo estaba disponible para visitas de alto rango, por lo que raramente se usaba. La habitación de invitados tiene balcones de madera que permiten disfrutar de la belleza del jardín desde la propia sala.

Por otro lado, la puerta central lleva a una zona específica para la familia y los amigos cercanos. A la derecha se encuentra la habitación del cabeza de familia y a la izquierda el comedor. La puerta dispone de rejillas en ambos lados, lo que permitía a los sirvientes inspeccionar las visitas antes de permitirles la entrada.

Finalmente, la puerta lateral lleva a la cocina y era la usada por los sirvientes. Todo para que las diferentes clases sociales no tuvieran que mezclarse.

Edificio principal de la casa Aoyagi
Edificio principal de la casa Aoyagi
Detalles de una de las entradas a la casa principal
Detalles de una de las entradas a la casa principal

Justo en la cocina podemos ver exposiciones de artesanía tradicional de la zona, como el lacado shunkei-nuri, un tipo de lacado típico de la Kakunodate del periodo de Edo. Este lacado usaba laca transparente para destacar la belleza propia de la madera.

Desgraciadamente, en la actualidad no queda ningún artesano especializado en este tipo de lacado, pero sí podemos ver piezas de este precioso lacado en la antigua cocina de la residencia.

Ejemplos de lacado de Kakunodate en la cocina de la residencia
Ejemplos de lacado de Kakunodate en la cocina de la residencia

Al lado de la casa principal se encuentra el almacén, que originalmente se usaba para almacenar arroz. Actualmente se usa de armería y aquí encontramos una impresionante colección de armas y artículos relacionados que la familia adquirió cuando Aoyagi fue nombrado en 1653 señor de la zona de Nambu.

La colección de espadas, armaduras, yelmos, rifles y banderolas de guerra de los siglos XV-XIX se encuentra en el primer piso, junto a varios ejemplos de kimonos de seda que llevaron las mujeres de los samuráis en sus bodas. En el segundo piso podemos ver cómo era la vida de un samurái en el periodo de Edo, pues aquí se exhiben ropas, juguetes y libros de la época.

Almacén de la residencia Aoyagi
Almacén de la residencia Aoyagi
Antiguo almacén de la residencia Aoyagi
Antiguo almacén de la residencia Aoyagi

En la colección encontramos artículos impresionantes, como varias armaduras con cascos kabuto de estilo Takeda-Shingen o un estandarte blanco del periodo Kamakura (1185-1333), el artículo más antiguo de toda la colección. También encontramos un pergamino colgante con la imagen de Aoyagi Tomokichi y su mujer, que resulta de gran interés. Y es que Tomokichi fue el último samurái del clan Aoyagi en peinarse con el tradicional chonmage.

Colección de armas de la familia Aoyagi
Colección de armas de la familia Aoyagi

Seguidamente podemos entrar en la Galería Katai Shinsho centrada en la figura de Odano Naotake y el arte Akita Ranga y situada justo al lado de la armería. Odano Naotake (1749-1780) fue un samurái de Kakunodate que se hizo famoso por sus ilustraciones del cuerpo humano en el libro Kaitai Shinsho. Este libro fue la primera traducción de un libro holandés de anatomía publicado en Japón en 1774, una copia del cual podemos ver en esta exposición.

Odano creó las ilustraciones anatómicas usando técnicas occidentales que aprendió de Hiraga Gennai después de conocerle en 1773. Hiraga le enseñó a Odano cómo usar la perspectiva y aplicar sombras, unas técnicas que no se usaban en los dibujos japoneses de la época.

Con la publicación de Kaitai Shinsho, Odano se ganó el respeto de muchos daimyo interesados en el arte, que le llamaron para que les diera clases particulares. De ahí surgió el Akita Ranga o método holandés de dibujo de Akita, que tuvo un gran impacto en el mundo del arte occidental.

Galería Katai Shinsho
Galería Katai Shinsho
Galería Katai Shinsho
Dibujos de anatomía en la galería Katai Shinsho

Al salir, podemos disfrutar del maravilloso jardín de la residencia Aoyagi. El jardín es una especie de jardín botánico compacto, con plantas raras, flores de todo tipo y detalles destacables en todas las épocas del año. Así que vayáis cuando vayáis, lo disfrutaréis.

Destaca un tipo de cerezo que sólo se encuentra aquí: el cerezo Aoyagi rojo llorón de ocho pétalos (Aoyagi Yae Beni Shidarezakura), el antiguo pozo Shinme-sui y el estanque central del jardín, que sacan agua de los acuíferos subterráneos.

Jardín de la residencia Aoyagi
Jardín de la residencia Aoyagi
Antiguo pozo Shinme-sui
Antiguo pozo Shinme-sui

A un lado del jardín encontramos la estatua del ya mencionado Odano Naotake (1749-1780). Si recordáis, Odano se hizo famoso por el Kaitai Shinsho, un libro de ilustraciones del cuerpo humano publicado en 1774 que fue la primera traducción de un libro holandés de anatomía.

Estatua de Odano Naotake
Estatua de Odano Naotake

En un extremo del jardín encontramos el Museo de artesanía de Akita, localizado en el interior de una típica edificación de campo de Akita. Tiene una estructura firme de madera preparada para aguantar las fuertes nevadas de la zona.

En el primer piso encontramos exposiciones y demostraciones de las distintas artesanías locales, como el kabazaiku o artesanía con corteza de cerezo o la artesanía de madera Itaya. Aunque si queréis aprender más sobre artesanía kabazaiku, os recomendamos el museo Kabazaiku Denshokan, a poca distancia de la casa. En el segundo piso encontramos mucha información sobre el periodo más militarista de Japón, desde la primera guerra sino-japonesa (1894-1895) hasta la guerra del Pacífico (1941-1945), además de una biblioteca.

Museo de artesanía de Akita
Museo de artesanía de Akita

El Museo de artículos y herramientas de los samuráis exhibe todo tipo de artículos y juguetes del periodo de Edo. Por ejemplo, encontramos una buena colección de Oshi-e, una especie de pinturas tridimensionales hechas de patrones de cartón envueltos en seda y rellenos de algodón.

Museo de artículos y herramientas de los samuráis
Museo de artículos y herramientas de los samuráis
Museo de artículos y herramientas de los samuráis
Museo de artículos y herramientas de los samuráis

Por cierto, que aquí se encuentra el restaurante de fideos Morino Shokusaikan, que sirve uno de los tres mejores fideos udon de todo Japón. Con más de 350 años de historia, los inaniwa udon son famosos en todo el país, por lo que si visitamos la residencia y nos entra hambre, éste es el lugar perfecto en el que comer. O incluso aunque no tengamos mucha hambre, porque no todos los días tenemos la opción de comer uno de los tres mejores udon.

Restaurante de fideos udon dentro del complejo de la residencia Aoyagi
Restaurante de fideos udon dentro del complejo de la residencia Aoyagi
Sala de té
Sala de té
Sala de té
Sala de té
Sala de té
Sala de té

En uno de los laterales hay varios espacios donde disfrutar de una «experiencia samurái»:  nos podemos poner un casco kabuto de samurái y hacernos una foto; podemos intentar llevar un palanquín del periodo de Edo; levantar una auténtica espada de samurái o probarnos una armadura de samurái.

Palanquines y casco de samurái
Palanquines y casco de samurái
Palanquines y casco de samurái
Palanquines y kabuto de samurái

Muy cerca se encuentra la galería de fotografías Bakumatsu, donde podemos ver una pequeña exposición de fotografías de los últimos años del periodo de Edo. También cerca encontramos el Museo de antigüedades Haikara, con una de las mejores colecciones de antigüedades occidentales de todo Japón.

Aquí podemos encontrar un fonógrafo original Edison y un gramófono Victor, además de cámaras Leica o Contaflex, relojes, cajas de música, etc. Además, también cuenta con una sala de té en la que podemos relajarnos después de la visita.

Museo Haikara
Museo Haikara

Como podéis comprobar, la residencia Aoyagi tiene muchísimos aspectos de interés que hacen de ella una visita casi obligada si estamos por Kakunodate.

Información adicional

  • La residencia está abierta de 09:00 a 17:00 horas (hasta las 16:00 horas de noviembre a marzo).
  • La entrada cuesta 500 yenes.

Cómo llegar

La residencia Aoyagi está a pocos minutos andando desde la estación de tren de Kakunodate.

Tenéis toda la información sobre cómo llegar a Kakunodate desde Akita, Tokio y Kioto/Osaka en el post de Kakunodate.

¡Disfrutad de Kakunodate!

Creadora y fundadora

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable: Japonismo Contenidos de Viaje SC.
  • Fin del tratamiento: Mantener una relación comercial y el envío de comunicaciones sobre nuestros productos y servicios.
  • Legitimación: El consentimiento del usuario.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Contacto: [email protected].
  • Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en Política de Privacidad.

¿Cómo empezar a planificar un viaje a Japón? Sigue estos pasos:

  1. Compra vuelos
  2. Reserva alojamiento
  3. Compra el JR Pass
  4. Consigue un seguro de viaje
  5. Lleva internet: Pocket Wifi o SIM
  6. Planifica tu itinerario
  7. Decide qué intereses quieres cubrir en tu viaje
  8. Añade actividades y guías a tu viaje
  9. ¡Disfruta!