JR Pass Seguro Destinos Planifica Intereses
Guía turística de Sakata (Yamagata)

Viajar a Tohoku: Excursión de día a Sakata

Desde el 11 de octubre de 2022 ya puedes viajar a Japón como turista individual y sin visado. Si planificas tu viaje con nosotros, nos ayudas a seguir vivos después de 30 meses durísimos. Tienes toda la información actualizada sobre normas de entrada a Japón pinchando aquí.

Sakata (酒田) es una bonita ciudad situada en la costa del Mar de Japón en la prefectura de Yamagata, en plena región de Tohoku. Es, además, una excursión de día perfecta si estás visitando las cercanas Kakunodate o Tsuruoka. Asimismo, es una parada ideal en ruta si quieres explorar la zona más allá de visitar las tres montañas sagradas de Dewa, por ejemplo.

Rica en naturaleza, cultura y tradición, Sakata prosperó durante el periodo Edo gracias a su localización. La ciudad cubría la ruta comercial de barcos kitamae-bune por la costa del Mar de Japón hasta las ciudades de Kioto, Osaka y Tokio.

Fueron muchos los mercaderes que amasaron grandes fortunas comerciando con arroz y otros productos locales de la época. De entre todos ellos, destaca el clan Honma, una familia de mercaderes que con su fortuna contribuyó al desarrollo económico y cultural de la ciudad.

Puerto de Sakata
Puerto de Sakata

La familia Honma no sólo amasó una gran fortuna, sino que también obtuvo gran poder, codeándose con los daimyo o señores feudales de la zona y tomando iniciativas cuyo impacto sigue vigente hoy. De hecho, su huella es patente en Sakata y su gran influencia puede verse todavía hoy en muchos edificios de la ciudad, como por ejemplo su antigua residencia y otros edificios singulares.

Además de por su historia comercial, Sakata también es conocida por sus momias vivientes o sokushinbutsu.

Durante el periodo Edo, varios monjes ascetas de las montañas de Yamagata se momificaron en vida a través de un estricto proceso de autocontrol basado en la meditación y la inanición. Este proceso les llevaba a morir dejando un cadáver momificado, si habían alcanzado la iluminación. Actualmente hay una docena de sokushinbutsu en todo Japón, seis de las cuales están en la zona de Sakata.

JR Pass con Japonismo
Viaja en tren por todo Japón con JR Pass

Con un JR Pass puedes viajar en tren de forma ilimitada por todo Japón y con reserva de asiento incluida. Al comprarlo con el siguiente enlace, además, nos ayudas a mantener Japonismo vivo y con la mejor información sobre Japón.

COMPRA JR PASS

Visitar Sakata en taxi turístico

La gran mayoría de atractivos turísticos de Sakata pueden verse en un día, pues se encuentran todos en la zona central de la ciudad. El centro de la ciudad puede visitarse a pie o en bicicleta de alquiler, y tienes más detalles sobre cómo moverte por Sakata un poco más adelante.

En nuestro caso, hicimos una excursión a Sakata en ruta entre Kakunodate y Tsuruoka. Disponíamos de poco tiempo, así que después de valorar varias opciones, decidimos alquilar los servicios de un taxi turístico, que tan de moda se están poniendo actualmente. Así, pudimos visitar algunos de los puntos más destacados de la ciudad en un par de horas.

Almacenes de arroz de Sakata
Almacenes de arroz de Sakata

Dos horas es muy poco tiempo, sin duda, pero es mejor disfrutar de esas dos horas en la ciudad que no ver absolutamente nada, que era la alternativa en caso de no alquilar un taxi.

Lo cierto es que fue una buena decisión porque Sakata nos encantó, ¡y nos quedamos con ganas de más! Esperamos poder volver pronto y verla con algo más de calma, pero mientras tanto, te contamos qué vimos con el taxi y qué otros lugares puedes visitar si dispones de más tiempo en la ciudad.

Antes de comenzar con la visita por Sakata te dejamos con nuestro mapa general de la prefectura de Yamagata, donde tienes marcados todos los puntos de interés. Recuerda que puedes usarlo en directo durante tu viaje por Japón, como te contamos en nuestra página de Mapas.

Mapas para viajar a Japón creados por Japonismo

Mapa turístico de la prefectura de Yamagata

Todo lo que te contamos en este post sobre Sakata lo tienes marcado en el mapa general de la prefectura de Yamagata. Este mapa, además, incluye otros lugares de interés en Dewa Sanzan, Tsuruoka y más.

Almacenes Sankyo-soko

Uno de los puntos turísticos más destacados de la ciudad son los almacenes Sankyo-soko (山居倉庫). Construidos en 1893, estos 12 almacenes de arroz —nueve de los cuales siguen usándose en la actualidad— están protegidos del sol y el viento por un precioso camino de 43 zelkova del Japón que mantienen estable la temperatura dentro de los almacenes.

Almacenes y zelkovas
Almacenes y zelkovas

Los otros tres almacenes restantes han sido restaurados y reconvertidos. Uno de ellos es un museo dedicado al arroz de la zona de Shonai, otro es una tienda de recuerdos con una zona dedicada a artesanía tradicional y el tercero, un bar/restaurante.

Entrar en el museo o en la tienda de recuerdos es una oportunidad única para ver cómo son este tipo de almacenes por dentro y aprender más sobre la zona de Sakata y su época floreciente del comercio de arroz.

Interior de uno de los almacenes, reconvertido en museo
Interior de uno de los almacenes, reconvertido en museo

Un paseo entre los almacenes te permite ver un montón de detalles en su construcción que aseguran el buen almacenaje del arroz de su interior.

Uno de estos detalles, por ejemplo, es el hecho que los muros no llegan justo hasta el techo. Así, el hueco que queda entre el muro y el techo está pensado para que circule el aire dentro del almacén.

Detalles de los almacenes de Sakata
Detalles de los almacenes de Sakata

Otro detalle interesante son los barcos kokai, construidos para transportar mercancías por el río Mogami. En 1601, Yoshiaki Mogami se convirtió en el señor del clan Yamagata y desarrolló el comercio por el río Mogami creando márgenes en el río y abriendo zonas de difícil acceso.

En comparación con los barcos hirata que navegaban por la corriente principal del río Mogami y que podían transportar grandes cantidades de mercancías (unos 250 fardos), los barcos kokai se usaban para navegar por afluentes y a poca distancia, pues podían transportar tan sólo 50 fardos.

Los barcos kokai tuvieron una importancia vital en el desarrollo de la zona, pues los que llegaban aquí traían sal, azúcar, marisco, algodón y té y salían con arroz, cártamo, ramio y soja.

Ejemplo de barco kokai
Ejemplo de barco kokai

Entre los almacenes también verás el pequeño santuario Sankyo Inari. Este santuario fue construido a partir de dos pilares de otros santuarios: uno de un santuario que pertenecía al daimyo del clan Sakai y otro del santuario Teisho Inari de la familia Tokugawa.

Ambos pilares fueron consagrados aquí para complacer a la deidad local para asegurar la prosperidad de la zona y el correcto almacenaje del arroz.

Santuario Sankyo Inari
Santuario Sankyo Inari

La vista trasera y delantera de los almacenes es totalmente diferente, por lo que merece la pena dar un buen paseo por la zona y ver todos los detalles.

Por cierto, los almacenes son una de las localizaciones de la película Okuribito (Despedidas), cuyos exteriores se rodaron en distintos puntos de Sakata y Tsuuroka. Tienes más localizaciones de la película marcadas en el mapa, con un icono especial de película.

Vista delantera de los almacenes de Sakata
Vista delantera de los almacenes de Sakata

Residencia Honma

En 1768, Mitsuoka Honma, tercera generación de la poderosa familia de mercaderes de Sakata, construyó una residencia para agradar al daimyo Sakai, el señor de la zona y jefe del clan Shonai.

La residencia Honma (本間家) fue usada para acomodar a los inspectores o superintendentes del shogunato Tokugawa durante sus visitas a Sakata. Estos inspectores visitaban la ciudad para observar la situación tanto política como social de la región.

Con el fin de las inspecciones, la casa fue devuelta a la familia Honma, quiénes estuvieron viviendo en ella hasta mediados de la Segunda Guerra Mundial. Después de la guerra, la casa fue usada como centro comunitario y finalmente fue declarada como Bien de Interés Cultural por la prefectura de Yamagata.

Exterior de la residencia Honma
Exterior de la residencia Honma

La residencia Honma es única porque a pesar de que su exterior sigue el estilo de las casas de samuráis o bukeyashiki, su interior sigue el estilo de las casas de los mercaderes de la época. Así pues, es la única casa de todo Japón en combinar ambos estilos arquitectónicos.

De hecho, al igual que sucede en muchas casas de samuráis, la entrada principal no estaba abierta a cualquiera, sino que tan sólo la podían usar el señor de la región, el gobernador y el monje principal del templo.

Patio interior de la residencia Honma
Patio interior de la residencia Honma

La residencia está abierta de 09:30 a 16:30 horas (hasta las 16:00 horas de noviembre a febrero) y la entrada cuesta 700 yenes. La residencia está abierta durante las vacaciones de Año Nuevo. No se pueden hacer fotos en su interior, aunque sí en el patio.

Restaurante Somaro

En el periodo Edo, cuando la ciudad de Sakata prosperó como importante puerto comercial, surgieron en la ciudad muchos restaurantes de lujo que acomodaban especialmente a los ricos mercaderes que la visitaban. Estos restaurantes eran frecuentados por geishas (aquí las llaman maikos) que entretenían a los clientes.

Uno de estos restaurantes fue Somaya, uno de los de más fama y éxito durante el periodo Edo. En 1996, el edificio que albergaba el antiguo restaurante fue restaurado, cambiando su nombre a Somaro (相馬樓), momento en el que se abrió a los turistas. 

Así, hoy en día en Somaro puedes ver un pequeño espectáculo de baile de las maikos de Sakata dos veces al día (a las 12:00 y a las 14:00 horas), todo un reclamo turístico y una manera de mantener viva la tradición.

Restaurante Somaro
Restaurante Somaro

Somaro está abierto de 10:00 a 17:00 horas y cierra los miércoles y durante las vacaciones de Año Nuevo.

Sanno Club

Construido en 1895, Sanno Club (山王クラブ) fue otro de los restaurantes de lujo que prosperaron en Sakata. Durante más de un siglo, el restaurante fue vital en las relaciones de la gente poderosa y bien conectada de Sakata.

Actualmente, sin embargo, el edificio se ha reconvertido en una especie de museo. En él tienes mucha información sobre los barcos kitamae que navegaban por el Mar de Japón durante el periodo Edo, además de una bonita colección de muñecas y ornamentos kasahuku.

Entrada al Sanno Club
Entrada al Sanno Club

Sanno Club está abierto de 09:00 a 17:00 horas y cierra los martes entre diciembre y febrero además de durante las vacaciones de Año Nuevo.

Templo Kaikoji y los monjes momificados en vida

Como contábamos al principio, durante el periodo Edo algunos monjes ascetas de las montañas de Yamagata intentaron momificarse en vida. Esto se hacía a través de un estricto proceso basado en la meditación y la inanición, una práctica conocida como sokushinbutsu o «Buda viviente».

Ya publicaremos un post específico sobre esta práctica, que se origina siglos atrás y es espeluznante. A modo de resumen, la gente de la zona sufría de calamidades como cosechas que se perdían fácilmente, epidemias y largos periodos de hambruna.

Para rezar por la salvación de la población, los monjes de la secta budista Shingon comenzaron a practicar un ascetismo muy austero. La práctica se volvió más extrema entre algunos monjes y dio pasó a los sokushinbutsu, la momificación en vida.

El proceso de momificación en vida duraba alrededor de mil días, aunque se conocen casos de monjes que tardaron hasta 3000 días en morir. Al comienzo del proceso, los monjes no comían más que algunas nueces y hierbas para ir gradualmente eliminando grasas y líquidos corporales.

Cuando el monje sentía que estaba llegando a su límite físico, era el momento del llamado «despertar espiritual»: el monje se encerraba en una pequeña celda que se enterraba bajo tierra y tan sólo disponía de un pequeño palo de bambú hueco por el que el monje recibía aire.

Templo Kaikoji donde se encuentran dos sokushinbutsu
Templo Kaikoji donde se encuentran dos sokushinbutsu

Enterrado en vida, el monje tocaba una pequeña campana mientras recitaba las escrituras budistas para indicar que seguía con vida, hasta que finalmente moría. De hecho, cuando la campana dejaba de sonar, se sabía que el monje había fallecido.

En ese momento, se retiraba la varita de bambú, se abría la caja y se revisaba la postura del monje, para asegurar que estuviera en posición de loto y que el proceso de momificación hubiera sido exitoso. Finalmente, la celda volvía a cerrarse y se dejaba tal cual durante otros 3000 días… y así hasta hoy.

En el templo Kaikoji (開国時) puedes ver dos sokushinbutsu, una vista que no deja indiferente a nadie. Los monjes, sentados en posición de loto, perfectamente engalanados y momificados, te miran directamente tras unos cristales mientras un monje del templo te explica el proceso de momificación.

Al mismo tiempo, el monje te enseña las nueces y hierbas con las que se alimentaron, el palito de bambú por el que respiraron o hace sonar la campana como lo hicieron los monjes durante sus últimos días de vida. Una visita realmente dura, pero extremadamente interesante.

El templo está abierto de 09:00 a 17:00 horas (hasta las 16:00 de noviembre a marzo) y cierra los martes y durante las vacaciones de Año Nuevo (del 1 al 3 de enero). La entrada cuesta 400 yenes. Dentro de la sala donde están los sokushinbutsu no se permiten las fotografías.

Parque Hiyoriyama

Situado en un monte artificial, el parque Hiyoriyama (日和山公園) fue construido para que los agentes comerciales pudieran controlar fácilmente la entrada y salida de barcos del puerto de Sakata.

Gracias a ello, en la actualidad desde el parque se puede disfrutar de preciosas vistas del puerto y de toda la ciudad de Sakata.

Vistas desde el parque Hiyoriyama
Vistas desde el parque Hiyoriyama
Faro de madera más antiguo de Japón
Faro de madera más antiguo de Japón

Además, en el parque también destacan varios puntos de importancia histórica. Uno de ellos es el faro, que es el faro de madera más antiguo de Japón o también la brújula de piedra más antigua de Japón.

En el parque también verás una réplica a mitad de escala de los barcos kitamae que hacían la ruta comercial por el Mar de Japón.

Réplica de barco kitamae
Réplica de barco kitamae
Horarios de la puesta de sol desde el parque en Sakata
Horarios de la puesta de sol desde el parque en Sakata

Además, desde aquí se puede disfrutar de una preciosa puesta de sol. El lugar exacto desde el que disfrutar de la puesta de sol, así como las horas aproximadas están marcadas en el parque. Y la verdad es que si tienes suerte y puedes disfrutar de una puesta de sol bonita… ¡este lugar es ideal!

Gran Buda de Sakata

Al contrario que el Gran Buda de Nara o el Gran Buda de Kamakura, el Gran Buda de Sakata o Sakata Daibutsu (酒田大佛) es una enorme escultura de un Buda de pie, no sentado.

La estatua está hecha de cobre y tiene una altura de 17 metros. No es muy fácil de encontrar, ya que está un poco escondida.Aunque el templo donde se encuentra, el Jichi-in, es más visible, cuando llegas al recinto principal del templo el Gran Buda ni siquiera se ve. Pero precisamente por eso, resulta más sorprendente y satisfactorio cuando lo encuentras.

Gran Buda de Sakata
Gran Buda de Sakata

Puerta Karamon

Mitsuoka Honma, tercera generación de la poderosa familia de mercaderes de Sakata, donó esta preciosa puerta al templo Jofukuji en 1800.

La puerta Karamon (唐門), declarada Bien de Interés Cultural por la ciudad de Sakata, no sólo es muy elegante, sino que también es muy robusta. De hecho, a pesar de estar construida exclusivamente con madera de zelkova, ha sobrevivido a muchísimos terremotos.

Puerta Karamon
Puerta Karamon

Museo Honma

El Museo Honma (本間美術館) fue construido en 1968 como uno de los primeros museos de arte privados de todo Japón.

El museo se encuentra en los alrededores de la villa de descanso de la familia Honma, un lugar de extrema belleza arquitectónica que también sirvió durante el periodo Edo para acomodar al señor feudal Sakai cuando acudía a la región.

Con el fin del periodo Edo, la villa fue usada por la familia imperial y oficiales del gobierno hasta el fin de la Segunda Guerra Mundial y, posteriormente, se anexionó al Museo Honma. Hoy puedes visitarlos conjuntamente en una visita que merece mucho la pena.

Jardín y villa de descanso de la familia Honma
Jardín y villa de descanso de la familia Honma

El museo está abierto de 09:00 a 17:00 horas (hasta las 16:30 de noviembre a marzo) y cierra los martes y miércoles durante los meses de diciembre y febrero además de durante las vacaciones de Año Nuevo. La entrada cuesta 900 yenes.

Otros lugares de interés en Sakata

Si tienes más tiempo en Sakata, te recomendamos los siguientes lugares de interés turístico:

  • El edificio Abumiya, conocido durante el periodo Edo por ser uno de los mayores agentes comerciales y mercaderes de arroz de todo Japón.
  • Parque histórico Matsuyama, un lugar en el que conocer la historia de la ciudad con un museo, una casa de té, la puerta Ote de 1792 y preciosos cerezos en primavera.
  • Estanque Tsuruma, un lugar muy popular entre fotógrafos y amantes de la naturaleza. Está especialmente bonito en otoño, con el cambio de color de las hojas.
  • Cascadas Tamatsudare que son, con sus 63 metros de alto y 5 metros de ancho, las mayores cascadas de la prefectura de Yamagata.
  • Templo Sokoji, un templo zen de 1384 con un jardín de especial belleza.
  • Museo del sake Kuratanbo-kan de la bodega Tohoku Meijo con mucha información sobre la historia y el proceso de elaboración del sake, además de ofrecer degustaciones de sake.
  • Museo de la fotografía Ken Domon, el primer museo privado dedicado exclusivamente a la fotografía de todo el mundo.
  • Parque Chokai no Mori, perfecto para hacer un picnic o ver una preciosa puesta de sol.
Sakata desde el parque Hiyoriyama
Sakata desde el parque Hiyoriyama

Alojamiento en Sakata

Como ya hemos dicho, Sakata es una perfecta excursión de día. Sobre todo desde Kakunodate o Tsuruoka, si estamos en ruta entre estas dos ciudades y la región de Dewa Sanzan, por ejemplo.

No obstante, si decides alojarte en Sakata para no tener que ir con tanta prisa, te recomendamos los siguientes alojamientos.

Hotel Rich & Garden Sakata

Hotel con vistas al monte Chokai y al río Mogami, a 10 minutos en coche de la estación de Sakata. Habitaciones de estilo occidental con desayuno buffet.

Hotel Route-Inn Sakata

Situado cerca de la estación de tren de Sakata. Habitaciones de estilo occidental, onsen o baños termales públicos y desayuno estilo buffet incluido en el precio.

APA Hotel Yamagata Tsuruoka Ekimae

Hotel en el que nos hemos alojado en Japonismo. Situado en la ciudad de Tsuruoka, justo enfrente de la estación, típico business hotel de la cadena APA. Lo puedes usar de base de operaciones y visitar Tsuruoka y toda la zona de Dewa Sanzan, además de Sakata.

Cómo moverse por Sakata

La mejor manera de moverse por Sakata es a pie o en bicicleta de alquiler. Alternativamente, si tienes tiempo y no quieres andar mucho o no te apetece usar la bicicleta, tienes los autobuses locales de la empresa Shonai Kotsu o los pequeños autobuses turísticos Run Run.

Pero si no vas a Sakata con demasiado tiempo, puedes alquilar los servicios de un taxi turístico, como hicimos nosotros.

En nuestro caso, el servicio nos costó 9400 yenes para 2 horas y visitamos un montón de sitios. Además, el conductor fue muy simpático y nos contó muchas cosas sobre los lugares que visitamos, aunque todo en japonés.

Sin embargo, aunque no hables japonés, sigue siendo un servicio muy recomendable. Tienes más información sobre los taxis turísticos en la página web de la empresa de taxis.

Alquilar coche en Japón

Si deseas explorar Japón con total libertad, de manera rápida y cómoda y sin preocuparte de horarios, el coche de alquiler es la mejor opción. Puedes alquilar tu coche cómodamente desde nuestra tienda con GPS en inglés, a través de nuestro proveedor de confianza. A ti no te cuesta más y a nosotros nos ayudas a mantener la web viva y con la mejor información sobre Japón.

Alquilar coche en Japón

Cómo llegar a Sakata

La mejor manera de hacer esta excursión a Sakata es desde KakunodateTsuruoka (puerta de entrada a las tres montañas sagradas de Dewa o Dewa Sanzan).

Desde Tsuruoka simplemente toma un tren limited express Inaho de la línea JR Uetsu hasta Sakata (20 minutos, incluido en el JR Pass).

Si por el contrario estás en Kakunodate, toma un shinkansen de la línea Akita Shinkansen hasta Akita (45 minutos, incluido en el JR Pass, pero con reserva de asiento obligatoria). Desde allí toma un tren limited express Inaho de la línea JR Uetsu hasta Sakata (1 hora y 20 minutos, incluido en el JR Pass). Como curiosidad, la estación de Sakata tiene unos pocos detalles de trenes antiguos expuestos en el andén.

Tren limited express Inaho
Tren limited express Inaho

Para llegar a Sakata desde Tokio, toma un shinkansen de la línea Joetsu Shinkansen hasta Niigata (2 horas, incluido en el JR Pass) y desde allí un tren limited express Inaho de la línea JR Uetsu hasta Sakata (2 horas, incluido en el JR Pass).

Alternativamente, puedes tomar un vuelo de ANA desde el aeropuerto de Haneda hasta el aeropuerto de Shonai (1 hora) y desde allí tomar un autobús hasta Sakata (35 minutos). Si quieres ver los mejores precios de vuelos a Japón, en el post enlazado tenéis algunos consejos y un buscador para encontrarlos.

Para presupuestos más ajustados, toma un autocar nocturno de la empresa Shonai Kotsu desde la estación de autobuses de Shinjuku hasta Sakata (8 horas).

Para llegar a Sakata desde Kioto u Osaka, básicamente tendrás que tomar un shinkansen de la línea Tokaido Shinkansen hasta Tokio (2 horas y 40 minutos, incluido en el JR Pass excepto servicios Nozomi) y desde allí seguir las indicaciones anteriores. Alternativamente, también puedes tomar un autocar nocturno desde Osaka hasta Sakata (13 horas). 

Desde otras ubicaciones, os recomendamos usar Google Maps para situaros e Hyperdia para ver desplazamientos exactos en tren.

Maiko con mapa Japonismo

Planifica tu viaje a Japón

¡Disfruta de Sakata!

La newsletter de Japonismo

La newsletter de Japonismo

Si quieres estar al tanto de todas nuestras novedades, suscríbete a nuestra newsletter. ¡Es gratis!

SUSCRÍBETE



Laura
Laura

Licenciada en Traducción e Interpretación con inglés y japonés (UAB) con estudios especializados en la Universidad de Estudios Extranjeros de Kioto (KUFS) y Máster en Estudios de Asia Oriental (UOC). En la actualidad es cofundadora y directora de Japonismo, medio especializado en Japón líder en español donde escribe artículos sobre Japón y copresenta los pódcasts "Japón a Fondo" y "Japonesamente" centrados en cultura japonesa y viajes a Japón. Además, ha publicado dos libros "Japonismo. Un delicioso viaje gastronómico por Japón" y "Japón en imágenes" (Anaya Touring). Laura imparte clases de literatura japonesa, turismo, gastronomía japonesa, business en Japón y arte japonés en el Curso de Especialización en Estudios Japoneses (CEEJ) y ha impartido varios cursos en distintas organizaciones como el curso "Japón y las cuatro estaciones" en Casa Asia, la masterclass sobre "Protocolo japonés" en la Universitat Ramon Llull (Blanquerna) o el curso de digitalización de competencias para el grado de Estudios de Asia Oriental de la Universidad de Málaga.

Artículos: 704