Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

Asakusa (浅草) es uno de los barrios más tradicionales de Tokio y uno de los favoritos entre los turistas. Y es que ejemplifica perfectamente esa imagen que se tiene de Japón como mezcla de tradición y modernidad.

El barrio de Asakusa, antiguo shitamachi o barrio más tradicional y antiguo de una ciudad, fue destruido en gran parte en los ataques aéreos durante la Segunda Guerra Mundial. Es por ello que casi toda la zona cercana al templo Sensoji, icono de Asakusa, se reconstruyó completamente después de la guerra. Sin embargo, el barrio sigue cautivando a todos por su ambiente tradicional, sus templos, sus vistas al río y sus miles de tiendas y restaurantes.

Paseo-Asakusa-10

A continuación nos damos una vuelta por Asakusa y os damos muchas ideas de qué ver y hacer en este barrio de Tokio. Lo tenéis todo marcado en el mapa, para que no os perdáis nada durante vuestra visita a este barrio (recordad que podéis guardaros cómodamente el mapa para poder acceder a él desde vuestro móvil o tableta durante el viaje, os lo explicamos aquí):

Qué ver y hacer en Asakusa

Asakusa comúnmente se denomina el shitamachi (lit. ciudad baja) de la capital de Japón. Así, se le considera uno de los barrios más tradicionales de Tokio, quizás por su historia como barrio de ocio y entretenimiento durante el periodo de Edo (1603-1868).

El templo Sensoji es, probablemente, el destino turístico por excelencia de Asakusa. Hacerse una foto en solitario delante de la primera puerta de acceso al templo, la puerta de los truenos Kaminarimon, es virtualmente imposible (a no ser que vayamos de noche, y casi ni eso), lo que demuestra la popularidad de este enclave.

Kaminarimon-3

Senso-ji-34

Pasada la puerta, nos adentramos en la calle Nakamise, antigua monzen-machi o aldea surgida a partir de un gran templo. Es una calle de más de 250 metros de largo y unos 50 establecimientos (aunque en las calles paralelas y perpendiculares también hay muchas más tiendas) donde podéis comprar algunos dulces o galletas de arroz sembei, además de artículos de recuerdo y artesanía o kimono y yukata… ¡Imposible no gastar!

Nakamise dori-1

Al final de la calle Nakamise podemos hacer una de las fotografías más típicas y buen ejemplo de esa mezcla de tradición y modernidad de la que hablábamos al comienzo: la segunda puerta de acceso al templo Sensoji (llamada Hozomon) con la moderna torre Skytree al fondo. Según camináis desde la puerta Kaminarimon hacia el templo, la torre quedará a vuestra derecha. Así que una vez que crucéis la puerta Hozomon, id hacia la izquierda para poder tener tanto la puerta como la torre en el encuadre de la foto.

Senso-ji-38

Por cierto, una de las calles perpendiculares más concurridas es la calle Shin-Nakamise, una típica calle cubierta repleta de tiendas y restaurantes de todo tipo. Curiosamente, está conectada por el pasaje subterráneo Asakusa Chikagai, una de las calles subterráneas más antiguas de Japón.

Este pasaje contiene unos 20 establecimientos y mantiene el look & feel del periodo Showa (1926-1989). Además, conecta la estación Asakusa de la línea Tobu (ideal para visitar Nikko) con la calle Shin-Nakamise de forma subterránea. De esta forma nos permite viajar al pasado sin ni siquiera subir a la superficie.

Nakamise dori-9

Justo enfrente de la puerta Kaminarimon encontramos el nuevo Centro de información turística de Asakusa, un edificio de ocho plantas diseñado por el famoso arquitecto Kengo Kuma. Desde el mirador de la última planta (abierto hasta las 22:00 horas) podemos disfrutar de unas vistas preciosas de toda Asakusa, con la puerta Kaminarimon, la calle Nakamise y el templo Sensoji al fondo y la torre Skytree como puntos destacados.

Paseo-Asakusa-6

Paseo-Asakusa-33

Paseo-Asakusa-35

Paseo-Asakusa-29

Muy cerca del templo Sensoji encontramos el santuario Asakusa, especialmente conocido por su festival Sanja Matsuri, uno de los más espectaculares de Tokio. El santuario se mantuvo en pie después de los bombardeos que destruyeron gran parte de Asakusa durante la Segunda Guerra Mundial, por lo que es de gran importancia histórica.

También cerca está el salón Chingodo, sólo abierto en ocasiones especiales. Es muy curioso porque tiene en su interior una imagen de un tanuki, animal que los japoneses creen que nos protege de desastres como incendios o robos.

Paseo-Asakusa-61Y justo al oeste del templo Sensoji, encontramos la calle Hoppy, una pequeña calle de apenas 80 metros de largo llena de izakaya donde comer y beber al estilo de Asakusa. Muchas izakaya tienen mesas y sillas en la calle (cubiertas con plásticos transparentes en invierno, para evitar el frío) y ofrecen alcohol y tapas a muy buenos precios. Uno de los platos más típico es el horumon-yaki, casquería a la plancha (generalmente tripa). La calle obtuvo su nombre de una bebida, a base de shochu y cerveza, que se popularizó aquí.

Paseo-Asakusa-70
Muy cerca del templo Sensoji encontramos Marugoto Nippon, un centro comercial bastante particular, pues en las primeras plantas encontramos multitud de tiendas especializadas en productos de todo el país. Así, aquí podemos viajar por todo Japón sin movernos de Tokio… ¡muy práctico!

En la planta superior hay varios restaurantes, entre los que recomendamos uno de okonomiyaki y otro de carne de wagyu a la parrilla (yakiniku) con menús a muy buenos precios.

Paseo-Asakusa-78

Paseo-Asakusa-76

Y también en esa zona encontramos el parque de atracciones Hanayashiki, cuya historia se remonta más de 150 años. Es un parque de atracciones totalmente anclado en el pasado, con pequeñas atracciones con un toque retro y nostálgico que nos transportan a otro Japón. ¡Aunque no es nada barato entrar!

Paseo-Asakusa-88

Cerca de la calle principal, nos encontraremos con la calle Kappabashi, una calle de casi un kilómetro de largo llena de tiendas especializadas en menaje y productos para restaurantes y tiendas. Aquí podemos encontrar de todo, desde cortinas noren a farolillos, cuchillos japoneses o palillos y cuencos de todo tipo, además de artículos más especializados como cartas y menús para restaurantes, multitud de cazos, coladores, peladores, etc.

Si buscas algo relacionado con la cocina o el menaje, éste es tu lugar, sin duda alguna. Y da igual que seas aficionado a la cocina, profesional o simplemente quieras hacer un regalo a alguien. En esta calle encontrarás de todo y para todos.

19082013Asakusa y Odaiba-11

Pero la calle Kappabashi no es la única calle comercial temática de Asakusa. En la calle Edo, desde la estación de Asakusabashi y hasta la estación de Kuramae, encontramos un montón de tiendas de decoración y de juguetes tradicionales japoneses; mientras que en la calle paralela al parque Sumida encontramos el distrito Hanakawado lleno de tiendas de zapatos y artículos de cuero. Las tenéis todas marcadas en el mapa, para que podáis localizarlas mejor.

Asimismo, desde el muelle cercano al puente Azuma, podemos tomar uno de los múltiples cruceros hasta los jardines Hama-Rikyu o la isla artificial de Odaiba y disfrutar de Tokio desde las aguas del río Sumida. El muelle está en un extremo del parque Sumida, un buen lugar en el que disfrutar de los cerezos en flor en primavera o de los fuegos artificiales en verano.

Crucero Himiko de Leiji Matsumoto-1

Por cierto, justo enfrente veremos dos edificios únicos: la Asahi Beer Tower y el Asahi Beer Hall, conocido especialmente por su escultura Flamme d’Or, una llama dorada obra de Philippe Starck que a muchos les parece otra cosa ^^. Si queréis tomar una cerveza Asahi, podéis venir y comer algo aquí.

AsahiBeerHall-3

Finalmente, en Asakusa también hay un museo dedicado al mundo de los tambores tradicionales taiko llamado Taikokan con tambores de todo el mundo y un teatro de rakugo o monólogos cómicos japoneses, un tipo de arte tradicional muy popular especialmente en Asakusa. En las huellas que hay en las baldosas en la acera podéis intentar encontrar algún artista japonés que os resulte conocido… Uno de fama internacional es Takeshi Kitano, que firma la huella de su mano con su nombre artístico, Beat Takeshi.

Paseo-Asakusa-119

Paseo-Asakusa-123

Además, si buscáis disfrutar de un sento de ciudad, en Asakusa se encuentran los baños públicos Jakotsuyu, ¡toda una experiencia! Y más experiencias, vestirse en kimono y pasear por Asakusa o dar una vuelta en un auténtico rickshaw (jinrikisha en japonés), una manera diferente de ver Asakusa, sin duda alguna.

Paseo-Asakusa-116

Paseo-Asakusa-85

Por cierto, hay muchos festivales y festividades en Asakusa durante todo el año, así que os recomendamos revisar nuestro calendario de festivales en Japón para comprobar si alguno coincide con vuestro viaje. Y si queréis ver cómo está Asakusa en Año Nuevo, ¡no os perdáis este vídeo de nuestro paseo por Asakusa en Año Nuevo, una locura!

Dónde comer

Hay muchísimos bares, restaurantes e izakaya en Asakusa, así que comer aquí nunca será un problema. En las izakaya, como hemos mencionado, hay de todo a buenos precios, mientras que en los restaurantes abundan la tempura y los platos a base de unagi. Muy recomendable la tempura de Daikokuya (pero con muchísima espera para entrar) y el unagi de Irogawa, por poner sólo dos ejemplos, aunque si no sabemos donde comer, podemos acercarnos hasta el edificio Ekimise, justo enfrente de la estación, repleto de restaurantes y opciones, o al centro comercial Marugoto del que os hemos hablado en este post.

En cuanto a tiendas de dulces tradicionales, recomendamos el anmitsu o el dorayaki de Umezono (de 1854), el helado de matcha de Suzukien, el sakura-mochi de Chomeiji Sakuramochi, el meron-pan de Asakusa Kagetsudo (desde 1945).

Si disponemos de tiempo, es recomendable intentar tomar algo en el Kamiya Bar, uno de los bares más antiguos de Japón, pues abrió sus puertas en este mismo lugar en 1880… ¡es un lugar histórico!

Tenéis todas estas opciones y muchas más marcadas en el mapa, para que no os perdáis.

Dónde dormir

Asakusa dispone de varias opciones de alojamiento para todos los presupuestos y tipos de viajeros. Entre los hoteles más recomendados está el Richmond Hotel Premier Asakusa International, con habitaciones amplias y modernas de estilo occidental; el Red Planet Asakusa Tokyo, con habitaciones muy modernas y funcionales; el Asakusa View Hotel, con muchas opciones de restauración y preciosas vistas a la torre Tokyo Skytree; o el The Gate Hotel Asakusa Kaminarimon by Hulic, un precioso hotel de lujo en pleno Asakusa y con una maravillosa terraza con vistas del barrio, ¡simplemente espectacular!

Otras opciones son business hotels de populares cadenas hoteleras como Hokke, MYSTAYS, Dormy-Inn, etc. Por ejemplo, tenemos el Hotel Hokke Club Asakusa, el Dormy Inn Express Asakusa o el MyCube by MYSTAYS Asakusa Kuramae con habitaciones similares a cápsulas, pero mucho más modernas (aunque un poco alejado del centro).

Asakusa tiene muchísima oferta para presupuestos más limitados y aquí encontramos muchos albergues y pensiones perfectas para mochileros. Así pues, recomendamos los albergues Bunka Hostel TokyoTokyo Hikari Guesthouse, K’s House Tokyo- Backpackers Hostel y cualquier de los albergues de la cadena Khaosan, como el Khaosan Bunka Origami o el Khaosan Tokyo Samurai, por poner tan sólo dos ejemplos.

Hay muchísimas opciones más, que podéis revisar en nuestra página oficial de Booking.

Paseo-Asakusa-13

Cómo moverse por Asakusa

La zona central de Asakusa puede verse a pie sin ningún tipo de problema, aunque si también queremos ver la zona de Asakusabashi y no queremos caminar tanto, disponemos del autobús turístico Taito Meguri. El billete para cualquiera de las rutas de este autobús turístico circular cuesta tan sólo 100 yenes y hay un pase de día por 300 yenes… ¡merece la pena!

Este autobús Taito Meguri dispone de 4 líneas: Kita Megurin, Minami Megurin, Tozai Megurin y Gururi Megurin. Podéis descargaros un mapa con las rutas y las paradas aquí.

Cómo llegar

Por la estación de Asakusa pasan las líneas de metro Ginza y Toei Asakusa (son de compañías diferentes, así que cuidado con esto), además de la línea privada Tobu, que como decimos, es la mejor opción para ir a Nikko desde este barrio. Además, también encontramos una estación de la línea privada Tsukuba Express. Por otro lado, por la estación de Asakusabashi, que como podéis ver en el mapa está bastante alejada de la zona del templo Sensoji, pasan la línea JR Sobu (que podemos utilizar con JR Pass) y la línea de metro Toei Asakusa.

Si no queremos hacer todo el trayecto en metro (por ejemplo, porque tenemos JR Pass o nos alojamos cerca de una estación de JR), casi siempre podremos tomar la línea JR Yamanote o la línea JR Chuo hasta la estación de Kanda y ahí cambiar a la línea Ginza de metro hasta Asakusa.

Más fotos de Asakusa en esta colección de Luis Rodríguez en Flickr.

Centro de preferencias de privacidad

Cookies imprescindibles

Se usan para almacenar tu nombre, correo, IP y demás datos que dejas en los formularios de comentarios, contacto, acceso y tus preferencias de privacidad.

AUTH_KEY, SECURE_AUTH_KEY, LOGGED_IN_KEY, NONCE_KEY, comment_author, comment_author_email, comment_author_url, rated, gdpr, gawdp

Cookies de terceros

Usamos cookies de terceros en las que se almacenan externamente para conocer tus usos de navegación, si ya estás suscrito al boletín y los elementos compartidos en redes sociales

_mcga _mc PHPSESSID _new-status-app_session JSESSIONID mc_blog_Session _mcid KB_ID _integrations_session _AVESTA_ENVIRONMENT _experts_session PHPSESSDATA whatsNewLastVisited KB_HIS[e369e2fc-2e5a-c7b0-e18c-f3aceadae113] KB_HIS[83ca6c2f-deff-0e5e-6863-b2d0de144b6d], _ga, _gid
_mcga _mc PHPSESSID _new-status-app_session JSESSIONID mc_blog_Session _mcid KB_ID _integrations_session _AVESTA_ENVIRONMENT _experts_session PHPSESSDATA whatsNewLastVisited KB_HIS[e369e2fc-2e5a-c7b0-e18c-f3aceadae113] KB_HIS[83ca6c2f-deff-0e5e-6863-b2d0de144b6d]
_ga, _gid

¿Quieres cerrar tu cuenta?

Se cerrará tu cuenta y todos los datos se borrarán de manera permanente y no se podrán recuperar ¿Estás seguro?

Suscríbete a la newsletter de Japonismo

Cada mes enviamos una newsletter con contenido interesante sobre Japón. Si quieres estar al tanto de todo lo que se mueve en Japonismo, ¡únete!

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.