Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

Si visitáis Tokio una de las visitas que no podéis perderos es la del mercado de Tsukiji, que no es sólo la mayor lonja de pescados y productos marinos del mundo sino también un enorme mercado de verduras, frutas y hortalizas.

Si bien el mercado de Tsukiji es famosísimo por las subastas de atún, que es lo que siempre se ve en los vídeos, lo cierto es que vende unos 400 tipos de especies diferentes y moviliza unas 2.000 toneladas diarias de producto.

Qué hacer en Tsukiji

Las famosas subastas o remates se realizan en la zona interior, con acceso sólo para mayoristas y para turistas (sólo de 5:30 horas a 6:30 horas), pero en el resto del mercado encontramos una infinidad de tiendas en las que comprar utensilios de cocina, pescado, productos marinos de todo tipo, y por supuesto, restaurantes en los que tomarnos un buen sushi.

Y es que a muchos, esto de madrugar tantísimo para ver la subasta del atún, ¡nos cuesta un poco!

tsukiji-atun-tokio

Subasta del atún en la lonja de Tsukiji (imagen de Sean Pavone / Shutterstock.com)

Las subastas

Si queremos ir a ver en directo las subastas de atún, tendremos que levantarnos muy temprano, ya que el espacio es limitado: 120 personas al día divididas en dos grupos de 60 personas cada uno.

La entrada es totalmente gratuita, pero no podemos hacernos con un hueco con antelación, por lo que hay que estar ahí antes de las 5:00 de la mañana, cuando empieza el proceso de registro. Mucha gente llega bastante antes para asegurarse una de las 120 plazas, especialmente en época de gran afluencia de turistas. Realmente cuanto antes mejor ;) El registro de entrada se realiza en la primera planta del centro de información (Osakana Fukyu Center) cerca de la entrada situada al lado del puente Kachidoki en la calle Harumi-dori. Lo tenéis marcado en el mapa general de Tokio.

A menudo nos hacen la pregunta del millón de dólares: ¿merece la pena levantarse en plena madrugada para conseguir ver la subasta del atún? Y no podemos dar una respuesta, porque eso es muy personal. Tan sólo diremos que, como hemos dicho antes, hay muchas maneras de disfrutar de Tsukiji y si os da pereza levantaros tan temprano, siempre podéis ir al mercado un poco más tarde (sobre las 7:00 u 8:00 horas), ver el ambiente y desayunar sushi, ¡toda una experiencia!

mercado-de-tsukiji-tokio

Mercado de Tsukiji (imagen de Tupungato / Shutterstock.com)

Tiendas y restaurantes

El mercado interior no abre hasta las 10:00 horas, pero el mercado exterior puede visitarse a primera hora sin problemas y está lleno de restaurantes y tiendas que bien merecen la pena una visita.

En nuestro mapa de Qué ver y hacer en Tokio tenéis algunas ideas de tiendas y restaurantes especiales en el mercado de Tsukiji, como por ejemplo:

  • Tsutaya Shoten: Tienda tradicional donde podemos comprar sensha-gaku o carteles en japonés de madera típicos de la zona además de farolillos, cortinas noren (perfectas para restaurantes), etc.
  • Onigiri-ya Marutoyo: En Tsukiji es típico comer onigiri de Marutoyo, una tienda que vende entre 500 y 700 onigiri caseros al día. No esperéis nada lujoso, sólo un puesto con onigiri hechos a mano… ¡deliciosos!
  • Yajima: Un restaurante de ramen con marisco que lleva casi 70 años abierto.
  • Ichiba Sushi: Pescado fresco y boles de arroz donburi lo hacen un lugar ideal para un potente desayuno en Tsukiji.
  • Sushi Zanmai: Restaurante principal de la cadena Sushi Zanmai que ofrece sushi de buena calidad, a pesar de ser una cadena.
  • Santuario Namiyoke Inari: Muy frecuentado por los trabajadores de Tsukiji. Previene desastres naturales y enfermedades.
  • Wadakyu: Tienda especializada en katsuo (katsuoboshi) desde hace casi 100 años.
  • Tsukiji Masamoto: Tienda especializada en cuchillos japoneses.
desayunar-sushi-tsukiji

Desayunando sushi en Tsukiji (imagen de Vassamon Anansukkasem / Shutterstock.com)

Os dejamos con un vídeo que nuestro compañero Marcos grabó hace unos años en la zona. En él no vais a ver la subasta de atún, que como digo es lo típico que siempre se enseña, sino lo que es un poco la vida diaria en el mercado, la gente comprando en las tiendas, degustando los productos a la venta, y algunos incluso desayunando sushi en alguno de esos locales.

Es importante revisar el calendario del mercado de Tsukiji, que podéis encontrar aquí. En los días que tienen un puntito rojo el mercado está cerrado, por lo que no lo podremos visitar, así que mejor planificarlo teniendo el calendario en mente.

Si la idea de levantaros tempranísimo para ver la subasta del atún no os atrae pero no queréis dejar pasar la oportunidad de visitar Tsukiji y disfrutar de un buen sushi pero no queréis ir solos, podéis uniros a esta visita guiada que incluye un pequeño taller de sushi… ¡ñam! (en inglés, eso sí).

Traslado a Toyosu

El mercado de Tsukiji tenía que trasladarse a una nueva y más moderna ubicación en Toyosu en noviembre de 2016, pero los planes han vuelto a retrasarse al detectarse la presencia de productos químicos en el suelo de Toyosu. El Gobierno de Tokio ha puesto en marcha una investigación y a comienzos del año 2017 se tendrán los resultados de los análisis y se decidirá la fecha exacta del traslado.

Es por ello que si queréis visitar Tsukiji debéis hacerlo cuanto antes mejor, porque pronto se trasladará (o al menos esos son los planes) a una nueva ubicación.

Cómo llegar

El mercado de Tsukiji está cerca de la estación de metro Tsukiji Shijo de la línea Toei Oedo o de la estación de metro Tsukiji de la línea Hibiya de Tokyo Metro.

Eso sí, si queremos ir a ver la subasta del atún, la mejor manera de llegar es en taxi (ya que no hay metro a esas horas).

 

Entrada publicada originalmente el 28 de marzo de 2012. Última actualización: 18 de septiembre de 2016.