El Museo Ghibli, inaugurado el 1 de octubre de 2001 en el parque Inokashira de Mitaka (Tokio), es un museo dedicado a las obras de anime realizadas por el Estudio Ghibli.

Y qué decir tiene, que es una visita casi obligada para niños y mayores que hayan disfrutado de películas tan icónicas como Mi vecino Totoro, Laputa, el castillo en el cielo, El viaje de Chihiro y tantas otras.

NOTA: El Museo Ghibli estuvo CERRADO por reformas y mantenimiento del 9 de mayo al 15 de julio de 2016. Reabrió sus puertas el 16 de julio, recién pintado y con una exposición temporal (que estará hasta 2017) que contiene un gatobús para adultos. Si alguno de nuestros lectores comparte su experiencia con nosotros, la incluiremos aquí. Mientras tanto, ésta es nuestra experiencia de cuando visitamos el museo hace unos años. Entrada lateral al museo Ghibli, escondida entre árbolesUn enorme Totoro vigila la entrada lateral del Museo Ghibli

El propio museo, diseñado por el maestro Hayao Miyazaki, intenta llevar al visitante a una de sus historias de animación.

Ya el hall central, donde encontramos el servicio de información y desde el que comenzaremos nuestra visita al museo, recuerda muchísimo a la casa de baños de Yubaba, de la película El Viaje de Chihiro y la disposición de vidrieras de las que salen Totoro y sus amigos, puertas pequeñas que sólo pueden ser cruzadas por niños, paredes curvas que crean una atmósfera única, ascensores de otros tiempos, escaleras que parecen no tener fin… todo ello, como indican desde el propio museo, hace que el visitante se traslade a un mundo de ensueño como personaje principal de la historia.

Museo Ghibli-30

El museo consta de varios espacios, entre los que destacamos:

  • Las exhibiciones permanentes que se encuentran divididas en varias salas de la planta baja y planta superior. Se nos enseña las técnicas de animación básicas y las herramientas utilizadas para crear películas de animación, desde cosas más técnicas como las panorama boxes, el uso de luces estroboscópicas o una cámara de proyección, hasta cosas más básicas como los bocetos, dibujos y maquetas. Muy pero que muy interesante.

Museo Ghibli-46

  • Las exhibiciones extraordinarias que van cambiando con frecuencia y que podemos consultar antes de nuestra visita en la web del museo.

Museo Ghibli-48

  • El Cine Saturno con capacidad para 80 personas, en el que se proyecta un corto distinto cada mes. Estos cortos, realizados por Hayao Miyazaki, no se pueden encontrar en otra parte y son exclusivos para el museo. Las películas suelen ser muy visuales y casi no contienen idioma hablado, por lo que son perfectas para los visitantes extranjeros también.
  • La sala del Gato-Bus. El sueño de cualquier niño que haya visto la película Mi Vecino Totoro. Una reproducción del famoso Gato-Bus en el que poder montarse y jugar con los makkurokurosuke por ahí esparcidos. Lamentablemente para los mayores, sólo los niños pueden subir a éste, aunque a partir del 15 de julio de 2016 habrá Gatobús también para adultos… ¡tendremos que ir a verlo!

Museo Ghibli-36

  • La terraza superior, desde la que se accede desde una escalera de caracol de hierro forjado, es famosa por su estatua a tamaño real (5 metros) del robot de la película El Castillo en el Cielo, además de otros detalles de la película.

Museo Ghibli

  • La tienda Mamma Aiuto está llena de artículos relacionados con el estudio Ghibli y algunas camisetas exclusivas del Museo. Imposible salir sin haberse comprado nada. Imposible. Eso sí, no es demasiado grande y está muy, muy llena de gente. En cuanto a lo que podemos encontrar en ella, echamos en falta más material de otras películas, ya que la selección no es muy grande, aunque si nos gustó Mi vecino Totoro, saldremos encantados.
  • La Cafetería Sombrero de Paja sirve comida para toda la familia, aunque os recomendamos llevaros vuestros proprios onigiri y bebidas y sentaros en la terraza.

Museo Ghibli-50

Museo Ghibli

El Museo Ghibli es visita obligada para todos los fans de la animación en general y especialmente para los fans del maestro Miyazaki, aunque la disfrutaréis igual si no habéis visto ninguna película de Miyazaki y seguro que saldréis de ahí con ganas de verlas todas.

Exposición en Roppongi Hills (2016)

¿Estás en Japón este verano de 2016 y no has conseguido entradas para el museo Ghibli (o sí las tienes pero quieres más)? Pues estás de suerte:

Desde el 7 de julio hasta el 11 de septiembre de 2016 podemos disfrutar en la Sky Gallery del observatorio de Roppongi Hills (piso 52 de la torre Mori) de la exposición ‘La gran exposición Ghibli ~ De Nausicaa a su obra más reciente, La tortuga roja (ジブリの大博覧会 ~ナウシカから最新作「レッドタートル」まで~), una maravillosa exposición dedicada al mundo Ghibli.

En ella podemos encontrar distintos pósters de las películas de Ghibli, una impresionante reproducción  de 2,5 metros de alto y 6 metros de ancho del barco de Castillo en el Cielo (que hasta vuela como por arte de magia por la sala, como flotando en el aire), un enorme Totoro detrás de una barra de una cafetería tradicional (acompañado de decenas de Susuwatari o Makkuro-Kurosuke en las esquinas), dibujos, ilustraciones y storyboards originales de distintas obras de Ghbili, así como recopilaciones de apariciones en prensa y un precioso y gran Gatobús abierto a todos (sí, también para adultos). Al final de la exposición, como no podía ser de otra manera, hay un tienda con muchísimas figuras y merchandising.

La exposición está abierta de 10:00 a 22:00 horas (última entrada a las 21:30 horas) desde el 7 de julio hasta el 11 de septiembre de 2016 y la entrada cuesta 1.800 yenes. Tenéis más información en la página web oficial.

Cómo llegar al Museo Ghibli

Visto lo visto, sabemos que vais a querer visitar el museo. Pero, ¿cómo llegar hasta él?

Hay diferentes formas de hacerlo, dependiendo del plan de visita que tengamos, de si queremos visitar el parque Inokashira antes o después, de si sólo queremos visitar el museo Ghibli, de si queremos dar un paseo o no.

Lo mejor es que uséis la opción ‘cómo llegar’ el mapa inferior con vuestra ubicación, aunque un poco más abajo os damos algunas indicaciones generales:

Si sólo vamos a visitar el Museo Ghibli, la mejor opción es tomar la línea Sobu de tren hasta la estación de JR Mitaka. Desde ahí, tenemos dos opciones:

  • Dar un agradable paseo de unos 10-15 minutos hasta el museo. Para ello, debemos salir por la salida sur y una vez en el exterior, ir hacia la izquierda donde encontraremos una avenida con un riachuelo en el centro:
Museo Ghibli-11

Camino hacia el museo Ghibli

  • Subir al autobús del museo. Para ello, debemos salir igualmente por la salida sur y bajar la pasarela hacia la izquierda, donde está la parada. Tanto en la estación como en la parada hay información completa de los horarios y el precio, que son alrededor de 300 yenes ida y vuelta. Para volver, encontraréis una parada justo delante de la entrada al museo.
Museo Ghibli-13

Autobús del museo Ghibli

Como podéis ver en el mapa superior, es muy fácil. El paseo es muy bonito, sinceramente y no se hace ni largo ni pesado, así que si os gusta pasear y no tenéis prisa y el clima acompaña, os recomendamos ir caminando hasta el museo.

El museo se encuentra en uno de los extremos del parque Inokashira, cuya visita recomendamos encarecidamente o bien antes de nuestra visita al museo o bien después (dependerá de la hora de nuestra entrada al museo):

  • Si primero visitamos el Museo Ghibli, al salir del museo debemos adentrarnos en el parque Inokashira siguiendo la ruta paralela a la calle Kichijoji hasta llegar al estanque. En caso de duda, seguid siempre las indicaciones para llegar a la estación JR Kichijoji y así iréis en la dirección correcta.

Parque Inokashira

  • Si primero visitamos el parque Inokashira, lo mejor será ir en tren hasta la estación de JR Kichijoji y entrar al parque desde allí para, dando un paseo, llegar al museo siguiendo las indicaciones que encontraremos en todo el parque. Existen varias entradas al parque desde la zona cercana a la estación JR Kichijoji, así que no os preocupéis que es muy fácil de encontrar.

Parque Inokashira

Como veis, aunque parezca que el museo está “en medio de la nada” lo cierto es que tenéis varias opciones para llegar y pasar el día.

Información adicional del Museo Ghibli

  • No está permitido hacer fotos ni grabar vídeos dentro del museo.
  • El museo abre de 10:00 horas a 18:00 horas de miércoles a lunes (es decir, cierra los martes) y está cerrado durante las vacaciones de Año Nuevo y durante una semana para mantenimiento a finales de mayo y a principios de noviembre. Es recomendable revisar el calendario del museo antes de decidir cuándo ir.
  • La entrada cuesta 1.000 yenes (para los mayores de 18 años), 700 yenes (entre 13 y 18 años), 400 yenes (entre 7 y 12 años) y 100 yenes (entre 4 y 6 años). Los menores de 3 años tienen entrada gratuita.
  • Las entradas son específicas para un día y una hora concretos. Es por eso que no se venden en ventanilla, sino por anticipado desde las máquinas expendedoras de las tiendas Lawson, a través de Lawson online a partir de las 10:00 de la mañana hora local japonesa del día 10 del mes anterior o desde el extranjero a través de la agencia JTB.
Si os quedáis sin entrada, podéis intentar apuntaros a alguna excursión con visita al museo. Suelen dedicarle poco tiempo, pero algo es algo. Podéis echar un vistazo, por ejemplo, a ésta de 3 horas de duración.

Entrada originalmente publicada el 7 de noviembre de 2012. Última actualización: 22 de agosto de 2016.