El santuario de Meiji o Meiji Jingū (明治神宮) es uno de los santuarios sintoístas más populares de todo Japón, dedicado al primer emperador del Japón moderno, el emperador Meiji y su esposa, la emperatriz Shoken.

El santuario de Meiji terminó de construirse en 1921, unos años después de la muerte del emperador y la emperatriz, como señal de agradecimiento al papel que el emperador tuvo durante la llamada Restauración de Meiji. El emperador Meiji llegó al trono en 1867 en un momento en que Japón dejaba atrás el periodo feudal de Edo, abriéndose al mundo y a la modernización y occidentalización, tras la recuperación del poder por parte del emperador en 1868 y la caída del shogunato Tokugawa. Esta parte de la historia de Japón daría para hablar largo y tendido, pero nos centraremos aquí únicamente en el santuario y ya habrá tiempo para otras entradas.

Meiji-Jingu-15

Meiji-Jingu-27

Meiji-Jingu-19

El lugar escogido para su construcción fue justo un jardín de lirios que a menudo frecuentaban el emperador y la emperatriz. Con una superficie de 700.000 metros cuadrados, el santuario está rodeado de un bosque de 120.000 árboles de diferentes especies, al lado del parque Yoyogi, en pleno centro de Tokio, y es un lugar de descanso y relax ideal, a pesar de estar en una de las zonas más bulliciosas de Tokio.

Meiji-Jingu-12

Meiji-Jingu-14

Es por eso que el santuario de Meiji es uno de los sitios más populares de Tokio y recibe más de tres millones de visitantes tan sólo durante el hatsumode o la primera visita al santuario o templo durante el Año Nuevo.

Meiji-Jingu-42

Meiji-Jingu-22

La entrada al santuario está marcada por varios torii enormes de madera y cobre, que llevan la figura de un crisantemo, la flor que aparece en el blasón de la familia imperial.

El santuario consta de dos espacios diferenciados: la zona interior o naien donde encontramos los edificios del santuario y el Homotsuden, el museo del Tesoro, que expone varias curiosidades del emperador y la emperatriz; y la zona exterior o gaien, donde encontramos una galería llena de grandes murales que ilustran la vía del emperador, recintos deportivos como el Gimnasio Nacional de Yoyogi, el estadio de béisbol Jingu, el segundo estadio de béisbol, un recinto de golf, un campo de softball, un club de tenis, el Shiseikan Budojo de artes marciales, etc., además del Meiji Kinenkan, comúnmente utilizado para ceremonias de boda sintoístas, de las que se hacen muchísimas. Y es que los domingos es especialmente fácil ver alguna boda sintoísta en el santuario de Meiji.

En el extremo sur del santuario, encontramos el Jardín Interior, una visita muy recomendable especialmente en junio cuando florecen los lirios.

Meiji-Jingu-6

El santuario de Meiji fue reconstruido en 1958, justo después de la Segunda Guerra Mundial, después de haber sido destruido por las bombas que azotaron la capital nipona durante la guerra.

Meiji-Jingu-33

El santuario de Meiji es una visita obligada para cualquier turista que pise la capital nipona. Disfrutar de su arquitectura, relajarse paseando por los senderos del bosque, pasar por debajo de sus grandes torii de maderalavarnos las manos en la fuente de ablución temizuya, lanzar algunas monedas en la caja de ofrendas del santuario (y a continuación, hacer una pequeña reverencia, dar dos palmas, pedir un deseo o realizar un rezo y hacer una última pequeña reverencia), ver una boda sintoísta, comprar algún amuleto como un omamori o un ofuda, comprar algún omikuji para conocer nuestra suerte, estampar el sello del santuario en nuestra colección de sellos particular o escribir en una ema son algunas de las cosas que os recomendamos hacer durante vuestra visita.

Meiji-Jingu-20

Meiji-Jingu-41

Meiji-Jingu-37

Meiji-Jingu-32

Información adicional

  • El santuario de Meiji está a la salida de la estación de Harajuku de la línea JR Yamanote y de la estación de metro Jingu-mae de las líneas Chiyoda y Fukutoshin de metro.
  • El santuario de Meiji abre con la salida del sol y cierra cuando se pone el sol, por lo que en verano está abierto de 5h a 18h y en los meses de invierno está abierto de 6h a 16h, siempre aproximadamente.
  • Dispone de página web en japonés e inglés.

[mapsmarker marker=”21″]