Ikebukuro (池袋) es uno de los barrios de Tokio dedicados al ocio y entretenimiento más populares. Sobre todo entre los jóvenes y especialmente entre las chicas fans del manga y del anime y también entre los fans del visual kei.

Si bien en el pasado parecía pasar desapercibido entre los turistas, que preferían dedicarse a Shinjuku o Akihabara, en la actualidad Ikebukuro va ganando terreno y popularidad también entre los turistas. Y es que aquí hay de todo… ¡merece la pena darse una vuelta!

La estación de Ikebukuro, por la que pasa más de un millón de pasajeros al día, es la segunda estación más concurrida de todo Japón -sólo por detrás de Shinjuku- y es el centro neurálgico del barrio. Por ella pasa la línea JR Yamanote, tres líneas de metro y varias líneas privadas y divide el barrio en dos: el este y el oeste. Mientras el este está muy animado durante el día, pues tiene muchas tiendas y restaurantes, el oeste está más animado de noche al tener más restaurantes, izakaya y karaokes, todo ello opciones de ocio nocturno.

Dos centros comerciales dominan el espacio de la estación. El centro comercial Tobu se sitúa en la salida oeste, mientras que el centro comercial Seibu se sitúa en la salida este. En la planta B1 del edificio de Seibu encontramos, por ejemplo, la tienda Kit Kat Chocolatory dedicada exclusivamente a Kit-Kat donde podremos encontrar sabores especiales que sólo allí podemos conseguir… Si os gustan las variaciones de sabores de Kit Kat en Japón, esta tienda es visita casi obligatoria.

En la salida oeste encontramos también el edificio Metropolitan Plaza, en cuyo interior está el centro comercial Lumine, de diez plantas y el Centro de artesanía tradicional de Japón, situado en la primera y segunda planta; mientras que en la salida este encontramos el centro comercial Parco, con un enorme Loft o la tienda Tower Records, donde en muchas ocasiones hay eventos especiales.

En la salida este también encontramos la flagship o tienda principal de Bic Camera, uno de los grandes almacenes de electrónica y electrodomésticos más populares de todo Japón. Curiosamente Yamada Denki (LABI), competidor directo de Bic Camera, abrió varias tiendas en Ikebukuro para plantar cara a la popularidad de Bic Camera. Y lo hizo de una manera muy peculiar, dedicando toda la planta calle a productos de cosmética y belleza femenina para atraer a todas esas chicas, fans del manga y el anime, que acuden a Ikebukuro a hacer sus compras. El espacio recibe el nombre de @cosmexYAMADA Beauty Station y ha tenido muy buena acogida. Y es que una vez que entran, no sólo compran productos de belleza sino que arrastran a sus parejas y luego se quedan comprando tecnología.

Además, teniendo en cuenta que en Ikebukuro hay muchos jóvenes estudiantes, Yamada Denki también ofrece productos de outlet, es decir, modelos antiguos o de exposición muy rebajados en un edificio especial (lo tenéis marcado en el mapa). No es demasiado habitual encontrar este tipo de productos en el centro de Tokio, por lo que de nuevo la propuesta ha tenido mucho éxito. Otros centros comerciales en la zona son Ikebukuro Mitsukoshi o Marui, especializado en moda masculina y femenina.

Otro de los centros de ocio más importantes de Ikebukuro es Sunshine City. Inaugurado en 1978 en la zona que ocupaba la antigua prisión de Sugamo, Sunshine City es un complejo de ocio y entretenimiento que nos ofrece absolutamente de todo: varias plantas dedicadas a restaurantes, un acuario y un planetario, parques temáticos de Namco, el mirador Sky Circus, desde donde podemos tener preciosas vistas de la ciudad y disfrutar de algunas atracciones de realidad virtual, además de espacio para oficinas, museos y hasta un hotel.

De todas las cosas que hay en Sunshine City destacamos Namja Town, una especie de parque temático de Namco (sí, la empresa de Pacman) donde podemos probar muchas variedades de gyozas y postres en un ambiente del periodo Showa; el J-World Tokyo, otro parque temático de Namco basado en personajes de manga como Dragonball, Naruto o One Piece; o el acuario de Sunshine City.

La calle Sunshine-dori, que nos lleva hasta Sunshine City desde la estación, está repleta de tiendas y en el proprio Sunshine City encontramos una tienda de 100 yenes Daiso además de nuestro amado Tokyu Hands, una Disney Store y un MOE Garden, una tienda especializada en merchandising de Ghibli, además del Pokemon Megacenter, el mayor centro Pokémon de Japón.

Ikebukuro se ha creado el apodo del ‘Akihabara de las mujeres’ y es que aquí podemos encontrar muchas tiendas y negocios dedicados específicamente a las chicas fans del manga y el anime y en especial de un tipo concreto de manga: el BL o boy’s love, historias de amor homosexual escritas por y para el público femenino. Así pues, a pesar de que podamos encontrar todo tipo de géneros y merchandising en las tiendas de Ikebukuro, lo que predomina aquí es el BL, sin duda alguna.

Muchas de las tiendas y negocios relacionados se encuentran en la calle Otome Road, una calle de 200 metros de largo, donde encontramos por ejemplo la tienda Mandarake, con mucho más espacio dedicado a BL (y especialmente dōjinshi o manga autopublicado por y para fans) que en otras tiendas de la misma cadena. También en Otome Road encontramos diferentes edificios de la cadena K-Books que dan salida a una gran oferta de dōjinshi, merchandising y artículos de cosplay o la tienda Lashinbang, especializada en artículos de cosplay y merchandising de segunda mano dedicado a mujeres, así como la tienda Yuzawaya con mil telas y accesorios para cosplayHaco Stadium, un complejo que nos ofrece distintas salas temáticas donde hacernos fotos en cosplay.

Además de tiendas de artículos de manga y anime, aquí encontramos otros negocios y servicios dedicados a este público, como por ejemplo la popular cafetería de mayordomos Swallowtail, donde podemos vivir en nuestra propia piel la historia de la rica heredera y su mayordomo, típica de los mangas para chicas, o la cafetería de los ikemen o chicos guapos St. Giuliano Music Academy. También destacamos el salón de belleza 88nail, donde podemos hacernos una preciosa manicura con la imagen de nuestro personaje de manga o anime favorito… ¡el nivel de detalle es increíble!

Cerca de la calle Otome Road encontramos la flagship de la cadena de tiendas Animate, un edificio de nueve plantas dedicadas en exclusiva al merchandising de manga y anime y especialmente a aquellos artículos más solicitados por el público femenino.

Además del manga y el anime, Ikebukuro es uno de los centros de la cultura visual kei. Es por ello que aquí encontramos la sala de conciertos Ikebukuro Edge, donde todos los días hay conciertos de visual kei en directo, o la peluquería Tritt fur Tritt, especializada en peinados y estilismos visual kei. De hecho, muchos artistas de visual kei acuden a esta peluquería a peinarse y maquillarse antes de un concierto, pero también lo hacen muchos fans para parecerse más a sus artistas preferidos. También hay que destacar la tienda Closet Child, especializada en moda gothic y lolita.

Otro punto de interés en Ikebukuro es Taito Station, un complejo de más de 250 máquinas recreativas. Hay muchos Taito Station por todo Japón pero lo que hace especial al de Ikebukuro es que en su sexta planta encontramos el Theatre Cafe & Dining Storia (con el patrocinio del gigante Square Enix), una cafetería donde se emiten en stream distintas partidas y se comentan en directo. Un sitio ideal para tomar algo mientras ves cómo otros juegan, pero de manera más cómoda y mejor acompañado.

Finalmente, también en Ikebukuro encontramos algunas de las cafeterías de animales más populares de Tokio. Destacamos las cafeterías de gatos Nekobukuro y Nekorobi o la cafetería de conejitos Usabibi.

Entre otros puntos turísticos recomendamos el parque Ikebukuro Nishiguchi Kōen, una gran plaza que se hizo especialmente popular por ser el centro de la acción del dorama Ikebukuro West Gate Park y el Espacio de arte metropolitano de Tokio o Tokyo Geijutsugekijo, un precioso centro de arte donde se organizan conciertos.

Asimismo, también destaca el salón de desastres naturales de Ikebukuro o Ikebukuro Bosaikan, un centro gestionado por los bomberos de Tokio en el que se intenta enseñar a la población a enfrentarse a los desastres naturales. También encontramos el parque Naka-Ikebukuro, donde podemos encontrar una estatua de un búho, símbolo del barrio y lugar donde los fines de semana las fans del manga y el anime se juntan para intercambiar goods o productos con la imagen de sus ídolos. Detrás de Sunshine City encontramos también la oficina en Tokio de Japan Mint, un pequeño museo con varios artículos de la historia del dinero en Japón. Hay visitas guiadas de 90 minutos de duración todos los días de 10:00 a 14:00 horas y la entrada es totalmente gratuita.

Finalmente, destacamos el edificio Jiyu Gakuen Myonichikan, diseñado por Frank Lloyd Wright y su aprendiz Arata Endo que actualmente se utiliza para ciertas actividades con exalumnos de la escuela Jiyu Gakuen, ceremonias de boda y todo tipo de eventos; y el templo Zoshigaya Kishimojin-do donde se venera a Kishimojin, deidad del buen parto y nacimiento.

Evidentemente hay mil opciones para comer en Ikebukuro, desde las plantas llenas de restaurantes de los distintos centros comerciales hasta los bares e izakaya que hay tanto al este como al oeste de la estación. De todos ellos, destacamos dos por su calidad y facilidad para los turistas: por un lado está Sushiro, un restaurante de kaiten sushi o sushi en cinta transportadora con pantallas táctiles y menús en varios idiomas; y por el otro el restaurante especializado en ramen de Hakata Ichiran Ramen, del que ya os hemos hablado en Japonismo.

Mapa de Ikebukuro

A continuación os dejamos con un mapa de Ikebukuro, con algunas de las tiendas y negocios más conocidos, populares o recomendables. Veréis que hay de todo, desde grandes almacenes a tiendas de manga y anime o peluquerías y salones de belleza especializados en estilismos concretos… ¡a disfrutar de Ikebukuro!

NOTA: Algunas tiendas cierran, otras abren… intentamos mantener nuestro mapa actualizado en todo momento, pero si veis algo que esté incorrecto, agradeceremos que nos aviséis con un comentario o por correo electrónico para que podamos corregirlo lo antes posible. ¡Gracias!

Dónde dormir

Por valoración, servicio y ubicación, en Ikebukuro destacamos el ryokan con ambiente tradicional Kimi Ryokan y el alojamiento tradicional House Ikebukuro, ambos con habitaciones de tatami y futón. También destacamos el albergue Samurais Hostel Ikebukuro, o los business hotels Centurion Hotel IkebukuroAPA Hotel Ikebukuro Eki KitaguchiHotel Bellclassic Tokyo o Tokyo Stay Ikebukuro, por poner sólo algunos ejemplos. Si os queréis dar un capricho, el Hotel Metropolitan Tokyo es perfecto. Situado a tres minutos de la estación, enfrente del edificio Metropolitan Plaza, ofrece 24 plantas de habitaciones de distintos tipos, algunas de gran lujo.

Podéis ver muchos más hoteles en la zona de Ikebukuro aquí o revisar otras opciones en nuestro post especial Dónde dormir en Tokio.

Cómo llegar

Por la estación de Ikebukuro pasan varias líneas de JR (perfectas si tenemos JR Pass): la línea JR Yamanote, la JR Saikyo y la JR Shonan Shinjuku, además de dos líneas privadas, la línea Tobu Tojo y la Seibu Ikebukuro, y las líneas de metro Marunouchi, Yurakucho y Fukutoshin. Aunque para estas últimas, así como para el metro, no es válido el JR Pass.

Desde la estación de Tokio, por ejemplo, podemos llegar a Ikebukuro en la línea JR Yamanote (25 minutos, 200 yenes) o en la línea de metro Marunouchi (15 minutos, 200 yenes).