Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

Una de las atracciones turísticas que no podéis dejar pasar si visitáis Tokio es el Kaminarimon o Puerta de los Truenos, en Asakusa.

Aquí, en Asakusa, encontramos el templo Sensō-ji al que se llega a través de la calle Nakamise-dōri (仲見世通り), una calle repleta de tiendas a ambos lados donde saciar nuestras ansias consumistas de todo tipo de productos japoneses, y justo la entrada a este paseo está presidido por la mencionada Puerta de los Truenos o Kaminarimon (雷門), aunque su nombre oficial es Furaijinmon (風雷神門), derivado del nombre de los dos dioses que la flanquean a su entrada.

Kaminarimon-3

Kaminarimon en Asakusa, con las estatuas de Raijin (izda.) y Fūjin (dcha.)

Esta puerta de 11,7 metros de alto se construyó en el año 942, aunque no estaba situada exactamente donde la podemos ver ahora, ya que se movió a este lugar en 1635, que es cuando se cree que se añadieron las estatuas de Raijin y Fūjin.

Y como es habitual en Japón, sobre todo teniendo en cuenta la cantidad de construcciones en madera que hay y los bombardeos en la Segunda Guerra Mundial, la puerta ha sido destruida muchas veces a lo largo de la historia. La estructura actual, de hecho, es de 1960. Y esperemos que aguante muchísimos años así.Kaminarimon-11

En la Kaminarimon hay cuatro estatuas de dioses de la mitología budista: en la parte frontal tenemos a Fūjin (風神) en el lado derecho o este, que es el dios del viento, y Raijin (雷神), el dios del rayo, del trueno y de las tormentas, situado a la izquierda, en el lado oeste. En la parte posterior de la puerta están las otras dos estatuas, la del dios Tenryū a la derecha, en el lado este, y la diosa Kinryū  a la izquierda, en el lado oeste.

Pero sin duda, el centro de atención del Kaminarimon, que atrae a hordas de turistas locales y extranjeros armados con cámaras a casi cualquier hora del día, es la lámpara gigante de papel con estructura de bambú (chōchin en japonés), que tiene 4 metros de alto y 3,4 metros de circunferencia. Para que os hagáis una idea de lo inmensa que es, pesa 670 kilos.

Kaminarimon-6

La parte delantera de la lámpara

Kaminarimon-15

La parte trasera de la lámpara

Eso sí, la lámpara no es original, sino una restauración que donó el fundador de Panasonic en 2003 para conmemorar el 400º aniversario del comienzo del Periodo Edo. En su parte delantera tiene escrito en kanji el nombre por el que comúnmente se conoce la puerta, es decir, Kaminarimon (雷門), mientras que por detrás tiene escrito el nombre oficial de la puerta, Fūraijinmon (風雷神門).

Debajo de la lámpara podemos ver un dragón tallado en madera, así que si visitáis Asakusa y pasáis por allí, no miréis sólo a los lados y la lámpara, mirad debajo también.

Dragón tallado en madera por debajo de la lámpara de Kaminarimon

Dragón tallado en madera por debajo de la lámpara de Kaminarimon

Esta puerta es muy curiosa de ver durante el Sanja Matsuri, uno de los tres festivales sintoístas más importantes de Tokio, que tiene lugar el tercer sábado de mayo, porque además de estar a reventar de gente, podemos ver como la lámpara se “pliega”, para que por debajo de la puerta puedan pasar los participantes del festival portando sus mikoshi. Ya, hemos hablado de un festival sintoísta cuando la puerta y sus figuras son budistas, pero es que al lado del Sensō-ji hay también un santuario sintoísta, y ya sabéis que en Japón casi todo el mundo es budista y sintoísta al mismo tiempo.

Kaminarimon

Kaminarimon-1

Llegando a Kaminarimon desde el puente Azuma.

Por cierto, si vais en plan turista, y queréis haceros una foto delante de la lámpara, hay tanta gente haciendo lo mismo alrededor que es facilísimo conseguir que alguien os haga una foto. Pero eso sí, olvidaos de salir solos en la foto, porque como el encuadre sea un poco abierto o estéis utilizando una distancia focal angular, estaréis con multitud de “amigos ocasionales”.

Una manera preciosa de ver la puerta Kaminarimon y el resto de atracciones turísticas de Asakusa es hacerlo en jinrikisha o rickshaw tradicional. Hay muchas opciones, aunque nosotros os recomendamos reservar esta opción de nuestra confianza. Hay diferentes rutas y precios, según el tiempo que queramos y es una manera genial de recorrer la zona.

Tenéis más fotos del Kaminarimon en mi Flickr, por si queréis ver imágenes de las estatuas de los dioses que os mencionaba (aunque las he enlazado más arriba, para que sea más fácil verlas).

Más información sobre Tokio en nuestra guía de viaje Qué ver y hacer en Tokio.

Cómo llegar

Asakusa es la última estación de la línea Ginza de Tokyo Metro, aunque también podemos llegar con la línea Toei Asakusa, de la otra compañía de metro en Tokio. Muy cerca tenemos también los cruceros fluviales que conectan Odaiba con Asakusa, al lado del puente Azuma.

Es por ello, que podéis usar la opción ‘cómo llegar’ del mapa inferior para ver cuál es la mejor ruta desde vuestro hotel o ubicación:

Entrada publicada originalmente el 2 de mayo de 2012. Última actualización: 2 de julio de 2015.