Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

El Ryōgoku Kokugikan (両国国技館), también llamado salón del sumo, es el estadio donde se celebran los combates de sumo en Tokio. Está situado realmente en el barrio de Yokoami, pero pegado al barrio de Ryōgoku, en el distrito de Sumida, y al lado del museo Edo Tokyo.

Este estadio se construyó en 1985, aunque desde luego eso no significa que antes no hubiera un lugar donde poder disfrutar del sumo en Tokio. De hecho, este es el tercer edificio que lleva el nombre de Kokugikan. El Kokugikan actual tiene una capacidad de 13.000 personas, más que suficiente para que nadie se quede sin ver a sus luchadores o rikishi favoritos y además cuenta con un pequeño museo del sumo, por si tenemos curiosidad por este deporte ancestral japonés.

Kokugikan

Interior del Kokugikan

Los  torneos de sumo de año nuevo (el hatsu-basho, que fue el que nosotros vimos en enero de 2012), el de verano que tiene lugar en mayo (natsu-basho) y el de otoño, en septiembre (aki-basho), se celebran en este estadio. Pero no penséis que solamente se utiliza para el sumo, ya que también se utiliza para combates de boxeo o conciertos de música.

Kokugikan

Combates de sumo de año nuevo en el Kokugikan en Tokio.

Cuando nos acerquemos a la entrada principal, si hay en esos días combates de sumo, no os preocupéis por tener apariencia de gaijin o extranjero, porque hay gente que os animará, en inglés, a que compréis entradas y os darán folletos también en inglés explicando los conceptos básicos del sumo.

Kokugikan

Entrada principal y taquillas

Y ya sabéis que nosotros os recomendamos encarecidamente la experiencia. Si compráis entradas de la zona más alta del Kokugikan, gastaréis unos 3.000 yenes (30 euros), con lo que si sólo vais a estar un par de horas puede parecer caro, pero tenéis que pensar que si las compráis por la mañana, podéis acceder a todos los combates de ese día, que empiezan por la mañana temprano.

Kokugikan-3

Entradas del Kokugikan

Por supuesto, dentro del estadio podréis encontrar puestos en los que comprar bebida y comida, ideales si vais a pasar el día viendo combates. Si no queréis utilizar un día entero, os recomiendo que vayáis a última hora, alrededor de las 15:30 o 16:00 horas, porque es entonces cuando tienen lugar los combates entre los luchadores de las divisiones superiores.

Kokugikan-12

Exposición de artículos relacionados con el sumo en el Kokugikan

Más información sobre sumo en nuestra guía Cómo ver sumo en Japón y más información sobre Tokio en nuestra guía de viaje Qué ver y hacer en Tokio.

Si además de visitar el estadio Kokugikan queréis entradas para ver alguno de los días de la gran competición de septiembre, echad un vistazo aquí (es una página de nuestra total confianza).

Cómo llegar

Os dejamos, como siempre, un mapa de situación para que no os perdáis y la explicación de cómo llegar.

El Kokugikan está a menos de 2 minutos caminando desde la estación de Ryogoku en la línea JR Sobu. De hecho, el estadio se ve desde el andén de la estación y si miráis el mapa de situación, veréis que en efecto la estación y el estadio están una al lado del otro.

Entrada publicada originalmente el 10 de agosto de 2012. Última actualización: 19 de julio de 2016.