Viajar a Tokio: Shibuya, la meca de la moda japonesa

Shibuya (渋谷) es uno de los barrios de moda y entretenimiento más populares de Tokio. Y es uno de esos lugares icónicos entre los que visitan Japón, sobre todo por su inmenso paso de peatones, que cruzan a diario miles de personas.

Shibuya también es, sin duda alguna, el centro de la moda japonesa, el lugar en el que aparecen y desaparecen las tendencias de moda que posteriormente llegarán al resto del mundo. El barrio está lleno de centros comerciales, grandes almacenes y tiendas de moda y complementos, por lo que si queréis ir de compras o simplemente conocer más sobre tendencias de moda japonesa, éste es vuestro lugar.

Restaurantes y tiendas en Shibuya
Restaurantes y tiendas en Shibuya

Qué ver y hacer en Shibuya

Además de tiendas y entretenimiento, Shibuya también tiene muchos rincones por descubrir, algunos de los cuales compartimos en este post. Y es que es muy interesante no quedarse únicamente con el Shibuya más reconocible para los turistas, porque nos perderemos lugares con mucho encanto.

Eso sí, es importante recalcar que Shibuya está en constante cambio y la zona de la estación de Shibuya más todavía. De hecho, el complejo alrededor de la estación lleva en obras varios años y hasta 2027 no se espera que esté totalmente finalizado. Es por ello que la visita a la zona irá cambiando a medida que vayan completándose algunas de las obras más importantes.

Por ejemplo, para noviembre de 2019 se espera que se inaugure un nuevo rascacielos con conexión directa a la estación y un espectacular mirador al aire libre que cambiará totalmente el skyline del barrio. Y también se mejorará la plaza este de la estación, para darle más vida, y toda la zona de paradas de autobuses y taxis… ¡estaremos atentos!

Espectacular mirador que abrirá en noviembre de 2019 en Shibuya

Mientras tanto, os damos muchas ideas de qué ver y hacer en este fantástico barrio tokiota. Y como siempre, hemos creado un mapa específico de Shibuya con todo lo que aquí os recomendamos y más, mucho más. Una vez en Japón podréis usar este mapa durante vuestra visita, tal como os contamos en nuestra página de Mapas.

  • Cruzar el cruce de Shibuya, uno de los cruces de peatones más famosos de todo el mundo. Lo interesante es que podemos cruzarlo en cualquier dirección y así ir de cualquier punto a cualquier otro. Tras cruzarlo podemos tomarnos un café en el Starbucks situado enfrente de la estación, ya que cuenta con una barra con vistas al cruce, eso sí muy solicitada. Así podremos ver cómo el resto de visitantes cruzan una y otra vez… ¡es hipnotizante! Pero el Starbucks no es el único lugar desde donde ver el famoso cruce, a continuación os mostramos algunos más (y en breve publicaremos un post específico sobre ello).
Cruce de Shibuya visto desde la acera
Cruce de Shibuya visto desde la acera
Cruce de Shibuya visto desde el Starbucks
Cruce de Shibuya visto desde el Starbucks
Gente tomando un café en el Starbucks y disfrutando de las vistas del cruce de Shibuya
Gente tomando un café en el Starbucks y disfrutando de las vistas del cruce de Shibuya
Imagen muy "Lost in Translation" con la gente cruzando el paso de peatones con los paraguas
Imagen muy «Lost in Translation» con la gente cruzando el paso de peatones con los paraguas
  • Hacerse una foto con la estatua de Hachiko, probablemente el perro más famoso de Japón. A pesar de que su amo falleció, este perrito siguió esperándole durante años frente a la estación de Shibuya. Demostró tal fidelidad que se irguió esta estatua en su memoria y hoy Hachiko, o el perro fiel Hachiko, como se le conoce en japonés (Chūken Hachikō, 忠犬ハチ公), es uno de los puntos de encuentro más famosos de la capital japonesa.
Hachiko, siempre rodeado de gente...
Hachiko, siempre rodeado de gente…
Hachiko, siempre rodeado de gente... menos cuando un tifón sobre Tokio (momento en el que hicimos la foto)
Hachiko, siempre rodeado de gente… menos cuando pasa un tifón sobre Tokio (momento en el que hicimos la foto)
  • Enfrente también podemos ver el mural «La familia de Hachiko«, justo al lado de la salida norte de la estación, que a menudo pasa desapercibido. El mural se colocó aquí en 1990 cuando la salida norte de la estación pasó a llamarse «Hachiko-mae Hiroba» o plaza de enfrente de Hachiko y es obra del artista Ryutaro Kitahara, quien imaginó cómo podría haber sido la familia canina de Hachiko. El mural mide 4 metros de alto y 11,2 metros de largo y se realizó con más de 1.200 piezas de cerámica de Shigaraki.
Mural "La familia de Hachiko"
Mural «La familia de Hachiko»
  • Entrar en la oficina de información turística de Shibuya, situada en el interior de un antiguo coche de tren verde. La oficina recibe el nombre de Aogaeru que literalmente significa «rana verde» y se trata de un coche de la compañía privada Tokyu que circuló por la línea Toyoko entre octubre de 1954 y marzo de 1970.
Aogaeru, centro de información turística de Shibuya
Aogaeru, centro de información turística de Shibuya
Aogaeru, centro de información turística de Shibuya
Aogaeru, centro de información turística de Shibuya
  • Al lado de la estatua de Hachiko y enfrente de la oficina de información turística Aogaeru se encuentra el pequeño parque de la estación de Shibuya. Aquí podemos ver un pequeño jardín zen japonés, con su arena blanca, lámparas de piedra tradicionales y un precioso pino japonés de formas imposibles. Al lado se encuentra la preciosa escultura de bronce «Niños jugando sobre la tierra» que se colocó aquí en 2002 por el 70º aniversario de la creación del distrito.
Jardín zen del parque de la estación
Jardín zen del parque de la estación de Shibuya
Niños jugando sobre la tierra
Niños jugando sobre la tierra
  • Subir al Mag’s Park, el mirador del edificio magnet by Shibuya 109, una de las nuevas incorporaciones a la colección de miradores del cruce de peatones de Shibuya. Este centro comercial fue reabierto en abril de 2018 y es actualmente uno de los lugares más instagrameables de todo Shibuya gracias a su mirador pero especialmente a la posibilidad de hacernos una foto encima de una plataforma con el cruce a nuestros pies: subimos a la plataforma y una cámara situada en lo alto nos hará una foto con el cruce de Shibuya debajo, que luego podremos descargarnos y publicar en nuestras redes sociales… ¡es un lugar muy top! Cuando nosotros estuvimos aún era algo desconocido y la entrada era gratis (salvo si queríamos la foto con el cruce a nuestros pies). Actualmente, el lugar se ha vuelvo tan popular que el centro comercial cobra 300 yenes para entrar.
Mirador de magnet by Shibuya 109 visto desde abajo
Mirador de magnet by Shibuya 109 visto desde abajo
En la plataforma del mirador de magnet by Shibuya 109
Haciéndonos una foto en la plataforma del mirador de magnet by Shibuya 109
Vistas desde el mirador de magnet by Shibuya 109
Vistas desde el mirador de magnet by Shibuya 109
Vistas desde el mirador de magnet by Shibuya 109
Vistas desde el mirador de magnet by Shibuya 109
  • Después de hacernos la foto de rigor, podemos tomar una hamburguesa en Fatburger o unos onigiri caseros en el Onigiri Bar Shibutanien, situados en la séptima planta. O también podemos acercarnos hasta la tienda de recuerdos Shibutanien en la primera planta, que reconoceremos fácilmente por su gran puerta torii de madera de cedro de Tokushima. Aquí podemos comprar algunos recuerdos de calidad, es una tienda realmente preciosa.
Local especializado en onigiri
Local especializado en onigiri
  • Pasear por Center Gai, una calle peatonal llena de tiendas, cafeterías y restaurantes. Por aquí podemos ver pasar las últimas tendencias de la moda japonesa. Está siempre muy lleno de turistas y locales yendo de compras o saliendo de tomar algo, por lo que el ambiente aquí es simplemente espectacular. Es, tal vez, una de esas imágenes que todos tenemos en la cabeza cuando pensamos en Tokio: mucha gente paseando por calles repletas de anuncios luminosos y neones.
Llueva o haga frío, Shibuya Center-gai siempre está lleno de gente
Llueva o haga frío, Shibuya Center-gai siempre está lleno de gente
Llueva o haga frío, Shibuya Center-gai siempre está lleno de gente
Llueva o haga frío, Shibuya Center-gai siempre está lleno de gente
  • Entrar en Shibuya 109, el centro comercial más icónico de Shibuya y meca de la moda de las jóvenes japonesas. Fue aquí donde se popularizó la cultura gyaru, con chicas que se teñían el pelo de colores claros y llevaban bronceados muy exagerados, que tanto dieron que hablar hace unas décadas. Algunos quizás recordéis a las ganguro o las yamanba… Hoy podemos encontrar en sus diez plantas decenas de tiendas de moda japonesa, belleza y accesorios, pero a lo que le queda poco tiempo de vida es a su conocido logo: en 2018 se realizó un concurso popular para modernizar el logo de la marca. El diseño ganador se eligió hace unos meses y reemplazará en breve al anterior. Sinceramente, nos da un poco de pena perder el icónico logo antiguo de Shibuya 109, pero… ¡hay que modernizarse!
Clásicos almacenes de moda juvenil
Clásicos almacenes de moda juvenil
Shibuya 109
¿Logo de Shibuya 109 que pronto se quedará antiguo?
Entrada a Shibuya 109
Entrada a Shibuya 109
  • Ir de compras al Mega Donki, una enorme tienda Don Quijote en la que será imposible no comprar nada. En la primera planta hay muchísimos snacks con una variedad muy interesante de KitKat, por ejemplo. Si buscáis KitKat de sabores, ¡éste es vuestro lugar! Y en el Tapi Bar, también en la primera planta, podemos probar un manju o pastelito tradicional con forma de Hachiko.
Mega Donki de Shibuya
Estatua de Hachiko en el Mega Donki de Shibuya
  • Tomar algo en el callejón Shibuya Nonbei Yokocho, unas callejuelas llenas de bares y restaurantes muy al estilo de Golden Gai en Shinjuku. Y si vamos en época de floración de los cerezos, podemos pasear por la calle Sakuragaokacho, llena de árboles de cerezo y que se pone preciosa durante el hanami.
  • Bajar las escaleras mecánicas para adentrarnos en las profundidades de Mandarake Shibuya, la tienda de manganime más famosa de Japón. Aquí encontramos manga, anime, cosplays, figuritas y hobbies, etc. Un paraíso en toda regla.
Entrada a la tienda Mandarake Shibuya
Entrada a la tienda Mandarake Shibuya
  • Pasear por la colina de los love hotels de Shibuya, una serie de calles estrechas y en pendiente llenas de love hotels, los «hoteles del amor». Como os contamos en el post enlazado, en estos hoteles las habitaciones se alquilan por horas, y solían ser utilizados por parejas que buscaban un lugar donde poder consumar su «amor». De todas formas, también hay opciones de pasar noches completas. También hay sex shops y otros locales relacionados con la industria del sexo, como locales de masajes, hostess bars, etc.
Love hotel "Paris"
Love hotel «Paris»
Sex shop en la colina de los love hotels de Shibuya
Sex shop en la colina de los love hotels de Shibuya
Callejuelas de la colina de los love hotels
Callejuelas de la colina de los love hotels
Locales de "dudosa reputación" en la colina de los love hotels
Locales de «dudosa reputación» en la colina de los love hotels
  • Justo en plena colina de los love hotels podemos visitar el pequeño santuario Chiyoda-Inari, un pequeño y muy curioso remanso de paz situado entre love hotels. Se trata de un pequeño santuario inari con lo que encontramos alguna estatua de zorro, típica de estos santuarios. También veremos farolillos de papel y, sobre todo, un ambiente muy tranquilo y sosegado en pleno corazón de una de las zonas más bulliciosas de Tokio.
Pequeño santuario Chiyoda-Inari
Pequeño santuario Chiyoda-Inari
Entrada al santuario situado al lado de un love hotel
Entrada al santuario situado al lado de un love hotel
  • Subir al mirador de la torre Shibuya Hikarie, totalmente gratuito. Con 183 metros de alto, la torre Hikarie combina múltiples opciones de entretenimiento en forma de restaurantes, tiendas y cafeterías con espacio para oficinas y hasta un teatro. Desde la planta 11 podemos disfrutar de bonitas vistas de los trenes entrando y saliendo de la estación de Shibuya y del famoso paso de peatones detrás.
Shibuya Hikarie
Shibuya Hikarie
Vistas desde el mirador de Shibuya Hikarie
Vistas desde el mirador de Shibuya Hikarie
Trenes en la estación de Shibuya, vistos desde el mirador del Shibuya Hikarie
Metros de la línea Ginza en la estación de Shibuya, vistos desde el mirador del Shibuya Hikarie
  • Entrar al centro comercial Shibuya Modi y pedir un café en el Henn na Café, una cafetería atendida exclusivamente por un robot. Para pedir el café, tendremos que sacar el tíquet de la máquina y seguir las instrucciones que se dan para que el robot barista se ponga manos a la obra a preparar nuestra bebida… ¡es muy divertido! Se encuentra en la planta subsuelo del centro comercial.
Henna Cafe y su robot barista
Henna Cafe y su robot barista
Centro comercial Shibuya Modi
Centro comercial Shibuya Modi
  • Pasear por Shibuya Stream, un nuevo complejo abierto en Shibuya en 2018. En el suelo del centro comercial y saliendo hacia el río, podemos ver los antiguos raíles de la línea privada Tokyu Toyoko que pasaba por aquí. Esta línea se soterró en 2o13 para mejorar las conexiones de la línea de metro Fukutoshin. El paseo peatonal paralelo al río es muy tranquilo y relajado, parece mentira que estemos en pleno centro de Shibuya.
Torre Shibuya Stream
Torre Shibuya Stream
Vías cruzando el centro Shibuya Stream
Vías cruzando el centro Shibuya Stream
Antiguas vías en Shibuya Stream
Antiguas vías en Shibuya Stream
Antiguas vías en Shibuya Stream
Antiguas vías en Shibuya Stream
Shibuya Stream
Shibuya Stream
Torre del Shibuya Stream (y paseo peatonal) vista desde uno de los puentes que cruzan el río
Torre del Shibuya Stream (y paseo peatonal) vista desde uno de los puentes que cruzan el río
  • Si tenemos hambre, podemos tomar un yakisobapan o bollo relleno de fideos fritos yakisoba en la pastelería SHU, situada en el interior del edificio Shibuya Stream. Otra opción muy recomendable es tomar una limonada casera en Lemonade by Lemonica. Si no hace mucho frío, podemos tomarla en las barras que dan al río, pero si lo preferimos podemos hacerlo en el pequeño local que tienen al lado de la ventanilla de venta. Nosotros en invierno tomamos una limonada caliente a base de yuzu que estaba espectacular, ¡y nos hizo entrar en calor!
Lemonade by Lemonica
Lemonade by Lemonica
Lemonade by Lemonica
Lemonade by Lemonica
  • Entrar en el salón de karaoke Karaokekan y solicitar las salas 601 y 602 para recrear las escenas de karaoke de la película de Sofia Coppola Lost in Translation. Y es que aquí fue dónde se grabaron estas escenas, por lo que si queréis sentiros como Scarlett Johansson y Bill Murray, ya lo sabéis. Eso sí, no hace falta que destrocéis el More than this, de Roxy Music, como hacía él.
  • Visitar el santuario Konno Hachimangu, uno de los santuarios más antiguos de Tokio con una historia de casi mil años de antigüedad. El santuario fue fundado en el siglo XI en los terrenos del antiguo castillo de Shibuya, que se encontraba en este lugar. Muchas de las edificaciones que podemos ver en la actualidad son del siglo XVIII, pues el santuario escapó milagrosamente de las bombas de la Segunda Guerra Mundial. En sus inmediaciones encontramos un precioso escenario de teatro nō, un pequeño museo (donde podemos ver el altar portátil o mikoshi y mucha información sobre el santuario) y hasta un pequeño santuario inari. De todas maneras, ya os hablaremos de este santuario con más detalle en un post aparte que publicaremos en breve.
Santuario Konno Hachimnagu bajo un tifón
Santuario Konno Hachimnagu bajo un tifón
Salón principal del santuario Konno Hachimnagu
Salón principal del santuario Konno Hachimnagu
Pequeño santuario inari
Pequeño santuario inari
Escenario de teatro nō
Escenario de teatro nō
Rezos de Año Nuevo
Rezos de Año Nuevo
  • Al lado, cruzar el pequeño túnel de puertas rojas torii del santuario Toyosaka Inari. No es un camino de puertas rojas torii tan espectacular como el del santuario Fushimi Inari de Kioto o hasta el del santuario Hie de Tokio, pero es una oportunidad fantástica de ver un pequeño santuario inari con sus torii rojos en pleno centro de Shibuya. Además, suele estar muy tranquilo ya que pocos turistas se acercan a él.
Entrada al pequeño túnel de puertas rojas torii del santuario Toyosaka Inari
Entrada al pequeño túnel de puertas rojas torii del santuario Toyosaka Inari
Zorros delante del salón principal del santuario Toyosaka Inari
Zorros delante del salón principal del santuario Toyosaka Inari
  • Pasear por la cuesta «española» Supein-zaka, una callejuela peatonal de unos 100 metros de largo llena de cafeterías y restaurantes que, según parece, se asemeja a una calle española, de ahí su nombre.
  • Ir de tiendas por Shibuya, ya no sólo para comprar moda y complementos, sino para ver otras tiendas interesantes como por ejemplo los grandes almacenes Tokyu Hands, por un lado y Loft por el otro, especialmente si queremos comprar artículos de papelería, manualidades y todo tipo de aficiones; o la tienda Tower Records de Shibuya, un clásico del barrio dedicado a la música. Tenéis otros centros comerciales, grandes almacenes y tiendas interesantes marcadas en el mapa :)
Inmenso Tower Records en Shibuya
Inmenso Tower Records en Shibuya

Finalmente, mencionar que a mediados de mayo se celebra el Ohara Matsuri en Shibuya, una reproducción del festival original de Kagoshima (donde se celebra en noviembre) en el cual los participantes, vestidos en yukata o happi, bailan al son de la música tradicional Ohara-bushi. Tenéis más información en la página web oficial.

Experiencias y actividades

Shibuya puede disfrutarse de manera independiente dando un paseo sin ningún tipo de problema, siguiendo los puntos que os hemos recomendado. Pero si os apetece hacer algún tour guiado o alguna experiencia local, os recomendamos que echéis un vistazo a las siguientes ideas:

  • Ceremonia del té en Shibuya durante la cual podrás tomar un auténtico té matcha acompañado de un dulce tradicional y podrás aprender a prepararlo tú mismo.
  • Vístete en kimono y hazte fotos en el cruce de Shibuya con esta divertida actividad. Manos expertas te pondrán un kimono tradicional y después de una sesión de fotos de interiores, podrás salir a la calle y pasear en kimono por el cruce de Shibuya y Center-gai, por ejemplo.
  • Tour privado en Shibuya y Harajuku con un guía local, que hará un itinerario personalizado y específico para ti y te contará muchísimas cosas de estos dos barrios durante 3 horas (en inglés).
  • Tour gastronómico por Shibuya durante el cual se visitarán cinco restaurantes diferentes y se probarán unos 10 platos distintos y típicos de la gastronomía japonesa como la carne de Kobe o la ternera wagyu, los takoyaki, el sushi, el okonomiyaki, dulces tradicionales… El tour perfecto para saborear Shibuya :)
  • Tour nocturno «Lost in Translation» durante el cual se visitan algunas de las localizaciones más emblemáticas de la película Lost in Translation, como por ejemplo el hotel Park Hyatt Tokyo, la avenida Yasukuni-dori, el cruce de Shibuya o el karaoke donde los protagonistas pasaron una noche cantando y bebiendo.

Cómo llegar

Shibuya está perfectamente conectada con el resto de Tokio gracias a la estación de Shibuya. Por ella pasan trenes de las líneas de tren JR Yamanote, JR Saikyo y JR Shonan-Shinjuku (gratuitas con el JR Pass), trenes de las líneas de metro Hanzomon, Ginza y Fukutoshin; y trenes de las líneas privadas de tren Tokyu Toyoko, Tokyu Den-entoshi, Keio Inokashira. Estas líneas privadas y las de metro no se pueden usar con el JR Pass, claro. Y por si fuera poco, en Shibuya llega incluso el Narita Express, que conecta Tokio con el aeropuerto de Narita. Y este tren sí que está incluido en el JR Pass.

Trenes y obras alrededor de la estación
Trenes y obras alrededor de la estación de Shibuya

En el interior de la estación de Shibuya podemos ver un precioso mural de Taro Okamoto titulado «El mito del mañana». Si salimos por la salida norte saldremos por la plaza de la estatua de Hachiko, mientras que si salimos por la salida sur nos encontraremos con la curiosa estatua Moyai, que fue donada por la isla volcánica de Niijima (que pertenece a Tokio) en 1980.

En el dialecto de la isla, moyai significa «trabajar juntos» y dado que la pronunciación se parece mucho a la palabra «moai» se decidió hacer una escultura que recordara las estatuas moai de la isla de Pascua.

Estatua Moyai
Estatua Moyai

Os dejamos un bonito pin por si queréis guardarlo en vuestro Pinterest para ir recopilando ideas de viaje para Japón.

Pin sobre todo lo que se puede hacer en Shibuya
Qué ver y hacer en Shibuya; pin para Pinterest

¡Disfrutad de este icónico barrio de Tokio!

Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed

¿Cómo empezar a planificar un viaje a Japón? Sigue estos pasos:

  1. Compra vuelos
  2. Reserva alojamiento
  3. Compra el JR Pass
  4. Consigue un seguro de viaje
  5. Lleva internet: Pocket Wifi o SIM
  6. Planifica tu itinerario
  7. Decide qué intereses quieres cubrir en tu viaje
  8. Añade actividades y guías a tu viaje
  9. ¡Disfruta!

Centro de preferencias de privacidad

Cookies imprescindibles

Se usan para almacenar tu nombre, correo, IP y demás datos que dejas en los formularios de comentarios, contacto, acceso y tus preferencias de privacidad.

AUTH_KEY, SECURE_AUTH_KEY, LOGGED_IN_KEY, NONCE_KEY, comment_author, comment_author_email, comment_author_url, rated, gdpr, gawdp

Cookies de terceros

Usamos cookies de terceros en las que se almacenan externamente para conocer tus usos de navegación, si ya estás suscrito al boletín y los elementos compartidos en redes sociales

_mcga _mc PHPSESSID _new-status-app_session JSESSIONID mc_blog_Session _mcid KB_ID _integrations_session _AVESTA_ENVIRONMENT _experts_session PHPSESSDATA whatsNewLastVisited KB_HIS[e369e2fc-2e5a-c7b0-e18c-f3aceadae113] KB_HIS[83ca6c2f-deff-0e5e-6863-b2d0de144b6d], _ga, _gid
_mcga _mc PHPSESSID _new-status-app_session JSESSIONID mc_blog_Session _mcid KB_ID _integrations_session _AVESTA_ENVIRONMENT _experts_session PHPSESSDATA whatsNewLastVisited KB_HIS[e369e2fc-2e5a-c7b0-e18c-f3aceadae113] KB_HIS[83ca6c2f-deff-0e5e-6863-b2d0de144b6d]
_ga, _gid