JR Pass Seguro Destinos Planifica Intereses
Golden Gai en Shinjuku

Golden Gai: callejones con encanto y pequeños bares en Shinjuku

Consulta toda la información actualizada sobre las restricciones de entrada a Japón por la pandemia del coronavirus y qué lugares están abiertos, para cuando se puede volver a viajar.

En un extremo del barrio rojo de Kabukicho, en pleno barrio de Shinjuku, se encuentra la curiosa e interesante zona de Golden Gai (新宿ゴールデン街). Hablamos de un pequeño laberinto de callejones estrechos y peatonales en los que encontramos una buena colección de diminutos bares.

En los seis callejones que conforman Golden Gai encontramos unos 200 pequeños locales, cada uno con su propia personalidad. Es por ello que la gran mayoría están decorados con pósters de música o películas, tanto actuales como del pasado, algo que en muchas ocasiones puede ser un indicativo del tipo de bar que es o del tipo de música que se escucha allí.

Y, por supuesto, tanto si queremos tomar una copa o si simplemente queremos pasear por un Tokio diferente, Golden Gai merece una visita.

Callejones de Golden Gai
Callejones de Golden Gai

Calles de Golden Gai

En Golden Gai los edificios suelen ser bajos, de unas dos plantas. En la planta baja se encuentra el bar, que a menudo sólo sienta a cinco o seis clientes, mientras que en la planta de arriba puede haber otra sala de bar o un pequeño piso, almacén o sala de descanso del personal.

Para muchos, el atractivo de este lugar es justamente que es una muestra de cómo eran muchas de las calles de Tokio en el Japón anterior a la burbuja económica. Golden Gai era un núcleo importante de prostitución, por su cercanía con el antiguo barrio rojo.

Bar típico de Golden Gai
Bar típico de Golden Gai

Pero cuando se prohibió la prostitución en 1958 muchos locales se transformaron en bares nocturnos y sobrevivieron a los cambios a su alrededor con algo de suerte y el beneplácito de la mafia japonesa o yakuza.

Y es que la mafia japonesa, en la década de 1980, consiguió revalorizar muchos terrenos de Kabukicho y Shinjuku para sus propios negocios, dejando esta zona de bares y ocio nocturno intacta.

Así pues, a pesar del ambiente destartalado y cutre de la zona, los locales de Golden Gai suelen estar frecuentados por artistas, fotógrafos, músicos, actores e intelectuales, muchos de los cuales son clientes recurrentes y algunos muy conocidos.

Es por ello que, a pesar de que sus callejones y sus bares puedan parecer sucios, viejos y destartalados, no es una zona especialmente barata.

Pósters antiguos en la entrada de un bar
Pósters antiguos en la entrada de un bar

A pesar de que a priori pueda resultar imponente entrar en un bar de Golden Gai durante nuestra visita a Tokio, lo cierto es que cada vez más locales tienen carteles en los que informan de que aceptan a turistas o de que disponen de menús en inglés. Esto es una forma de animar a los extranjeros con dudas a disfrutar de la zona y de su ambiente.

Eso sí, hay que tener en cuenta que algunos bares tienen clientela exclusiva, razón por la cual es recomendable entrar en aquellos bares con carteles dando la bienvenida a turistas si queremos evitarnos el mal trago de que no nos permitan la entrada.

Callejones llenos de bares
Callejones llenos de bares

En el pasado, sólo dos de los callejones, denominados actualmente G1 y G2, formaban explícitamente parte de Golden Gai.

Sin embargo, con el paso del tiempo, los otros callejones cercanos, como el callejón Akarui Hanazono nº 1, el nº 3, el nº 5 y el nº 8, así como el callejón Maneki también se incluyeron en la denominación de Golden Gai.

Santuario Hanazono

En un extremo de Golden Gai encontramos el santuario Hanazono (花園神社). Fundado a mediados del siglo XVII, este santuario está dedicado a Inari, deidad de la fertilidad y consecuentemente del éxito.

El santuario tiene un gran importancia no sólo histórica sino también para los dueños de los bares cercanos y todos los comerciantes de Shinjuku. Y es que todas estas personas acuden a él para pedir el apoyo de Inari y hacer así que sus negocios sigan teniendo éxito.

Salón principal del santuario Hanazono
Salón principal del santuario Hanazono

El actual salón principal o Honden es una reconstrucción de 1965, y en el complejo del santuario encontramos también el santuario Geino Asama, dedicado a la deidad del entretenimiento.

Ésa es la razón por la cual se dice que los actores y artistas que a menudo frecuentan Golden Gai pasan primero por aquí para mostrar sus respetos a la deidad del santuario y de su trabajo. De hecho, son muchos los artistas y famosos que han donado dinero al santuario, y podemos ver sus nombres en el muro que rodea el santuario.

Asimismo, también destaca el pequeño santuario Itaku Inari y su pequeño camino de tradicionales puertas rojas torii y estatuas de zorros, típicas de los santuarios dedicados a esta deidad.

Santuario Itaku Inari
Santuario Itaku Inari

El santuario suele ser un remanso de paz y tranquilidad en medio del bullicio de Shinjuku. Así, son muchos los japoneses que vienen aquí a relajarse durante el trabajo.

Eso sí, en primavera, cuando florecen las decenas de cerezos que hay en sus alrededores, y durante las celebraciones de Setsubun en febrero, el festival Reitaisai en mayo o el festival Tori-no-Ichi en noviembre, la cosa cambia: se colocan puestos de comida callejera y se encienden decenas de farolillos, dando al santuario un ambiente totalmente distinto y estando mucho más concurrido.

Salón principal del santuario Hanazono
Salón principal del santuario Hanazono

Información adicional

  • Cada local de Golden Gai tiene sus horarios, pero normalmente abren sobre las 20:00 o 21:00 horas y cierran tarde, muy tarde. De la misma forma, cada local tiene días de descanso específicos, pero por norma general suelen cerrar los domingos.
  • El santuario Hanazono está abierto las 24 horas al día y la entrada es gratuita.

Experiencias y guías en Tokio

¿Quieres disfrutar de una cata de sake, una ceremonia del té, clases de caligrafía, meditación zazen, o lucir un kimono? En Tokio hay muchísimas experiencias para disfrutar de la ciudad y nuestro proveedor de confianza las tiene todas. Échales un vistazo y… ¡sácale el máximo partido a tu visita a Tokio!

Consigue experiencias en Tokio

Cómo llegar a Golden Gai

Golden Gai está situado a pocos minutos andando de la salida este de la estación de Shinjuku. Si vamos en tren, tenemos que tomar la salida este de la estación de Shinjuku y andar en dirección este hasta Golden Gai; si vamos en metro, podemos tomar la salida E2 de la estación Shinjuku-Sanchome de las líneas de metro Marunouchi, Fukutoshin y Toei-Shinjuku.

Como siempre, Golden Gai está marcado en nuestro mapa general de Qué ver y hacer en Tokio y en nuestro mapa específico del distrito o barrio especial de Shinjuku, por lo que no hay pérdida. Recuerda que puedes usarlo fácilmente desde tu móvil durante tu viaje por Japón, como te contamos en nuestra página de Mapas.

Mapas para viajar a Japón creados por Japonismo

Mapa turístico del barrio de Shinjuku (Tokio)

Todos los atractivos turísticos y puntos de interés de Shinbashi y Shiodome como el edificio Nakagin Capsule Tower los tienes incluidos en este mapa del distrito o barrio especial de Minato en Tokio.

¡Disfruta de Golden Gai!

La newsletter de Japonismo

La newsletter de Japonismo

Si quieres estar al tanto de todas nuestras novedades, suscríbete a nuestra newsletter. ¡Es gratis!

SUSCRÍBETE



Imagen por defecto
Laura

Licenciada en Traducción e Interpretación con inglés y japonés (UAB) con estudios especializados en la Universidad de Estudios Extranjeros de Kioto (KUFS) y Máster en Estudios de Asia Oriental (UOC). En la actualidad es cofundadora y directora de Japonismo, medio especializado en Japón líder en español donde escribe artículos sobre Japón y copresenta los pódcasts "Japón a Fondo" y "Japonesamente" centrados en cultura japonesa y viajes a Japón. Además, ha publicado dos libros "Japonismo. Un delicioso viaje gastronómico por Japón" y "Japón en imágenes" (Anaya Touring). Laura imparte clases de literatura japonesa, turismo, gastronomía japonesa, business en Japón y arte japonés en el Curso de Especialización en Estudios Japoneses (CEEJ) y ha impartido varios cursos en distintas organizaciones como el curso "Japón y las cuatro estaciones" en Casa Asia, la masterclass sobre "Protocolo japonés" en la Universitat Ramon Llull (Blanquerna) o el curso de digitalización de competencias para el grado de Estudios de Asia Oriental de la Universidad de Málaga.

Artículos: 691