¡YA A LA VENTA NUESTRO LIBRO, CÓMPRALO YA!
Únete a la Comunidad Japonismo

El renovado teatro Kabukiza de Ginza

Última actualización:

El teatro Kabukiza (歌舞伎座), situado en el barrio de Ginza, es el principal teatro para representaciones de teatro kabuki de Tokio.

El teatro kabuki es un tipo de teatro japonés tradicional originario del periodo de Edo. Reconocido como uno de los tres teatros clásicos de Japón junto con el teatro y el teatro de marionetas bunraku hoy es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y en Tokio puede disfrutarse en varios teatros entre los que destacan el teatro Kabukiza en Ginza.

VISITA GUIADA AL TEATRO KABUKIZA
Si quieres aprender todo lo relacionado con la tradición de kabuki, puedes apuntarte a esta visita guiada al teatro Kabukiza a cargo de un experto en la materia… ¡disfrutarás del teatro de otra manera! Y al salir, si quieres puedes apuntarte a visitar el resto del barrio de Ginza con un guía local, échale un vistazo a todas las opciones disponibles y… ¡disfruta de Ginza al máximo!

Kabukiza-3

La historia del edificio es singular, ya que ha sido destruido por incendios y reconstruido varias veces. El edificio original fue construido en 1889 por el periodista Fukuchi Gen’ichirō, famoso por ser el autor de varias obras de kabuki interpretadas, entre otros, por el conocidísimo actor Ichikawa Danjūrō IX.

Desgraciadamente, el edificio se incendió en 1921, quedando totalmente calcinado. Un año más tarde, en 1922 comenzó a reconstruirse siguiendo nuevas técnicas occidentales anti-incendios pero nunca llegó a terminarse porque, lo habéis adivinado, volvió a incendiarse de nuevo debido al Gran Terremoto de Kanto de 1923.

16022014TokyoD2_NihonbashiGinza-44

Cuando comenzaron de nuevo los trabajos de reconstrucción, en 1924, se decidió por un diseño parecido al de los castillos y templos japoneses del periodo de Edo, aunque esa construcción tampoco duró mucho tiempo en pie por culpa de los bombardeos que sufrió Tokio durante la Segunda Guerra Mundial.

Finalizada la guerra, en 1950, el teatro Kabukiza se reconstruyó siguiendo el diseño de 1924 y estuvo varios años en pie hasta 2010 cuando toda la estructura fue demolida para ser reconstruida con nuevos sistemas antisísmicos y mejoras de accesibilidad.

En marzo de 2013 el novísimo teatro Kabukiza abrió de nuevo sus puertas al público con una apariencia muy parecida a la anterior pero, no podemos obviar decirlo, con un gran rascacielos detrás.

16022014TokyoD2_NihonbashiGinza-49

16022014TokyoD2_NihonbashiGinza-50

16022014TokyoD2_NihonbashiGinza-48

El teatro Kabukiza es uno de los teatros de kabuki más accesibles para los turistas. Además de disponer de una amplia cartelera, con obras disponibles casi todos los días (organizadas en programaciones mensuales), se pueden adquirir entradas para únicamente uno de los actos del día. Eso sí, en este caso la compra debe hacerse en el mismo día y en una de las ventanillas específicas para ello.

Por si fuera poco, disponen de cascos auriculares con explicación en inglés, lo cual nos ayudará a comprender mucho mejor qué estamos viendo. Además, disponen de un sistema de compra de entradas en inglés muy práctico para aquellos que no controlan el idioma japonés pero quieren disfrutar de la experiencia de ver teatro kabuki en el teatro Kabukiza de Tokio.

16022014TokyoD2_NihonbashiGinza-46

Cómo llegar

El teatro Kabukiza está situado en pleno barrio de Ginza (4-12-15 Ginza, Chuo-ku, Tokio) y se puede llegar desde la estación Higashi-Ginza de Tokyo Metro y la línea Toei Asakusa.

De hecho, desde allí podemos ir primero a Kobikicho Hiroba, una plaza subterránea situada a la salida de la estación que está repleta de tiendas y restaurantes donde podemos comer antes o después de la obra.

¡Disfrutad de Ginza!

Creadora y fundadora

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable: Japonismo LTD.
  • Fin del tratamiento: Mantener una relación comercial y el envío de comunicaciones sobre nuestros productos y servicios.
  • Legitimación: El consentimiento del usuario.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Contacto: [email protected].
  • Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en Política de Privacidad.

    1. No hemos entrado, las últimas veces que podíamos (= íbamos sin peque) estaba cerrado y las últimas veces que hemos ido no hemos podido (= íbamos con peque), pero queremos ir la próxima vez, al menos a ver un acto, que es más que suficiente para una primera introducción (aunque hemos visto kabuki por la tv).

    2. Un apunte. Lo normal, si no has ido nunca a kabuki (o hasta si sí has ido) es ir a uno o dos actos, normalmente el primero o el segundo son los mejores, al menos así me lo han recomendado siempre grandes fans y conocedores del mundo del kabuki. Piensa que normalmente no se ofrece la obra entera, sino que cada acto puede ser de una obra diferente, por lo que con quedarte a uno o dos, ya haces ;)

  1. @Aeris Depende mucho de la obra que te toque. En general, el primer acto es un poco más aburrido y si compras la entrada de solo un acto y solo ves ese te puedes llevar una percepción injusta. El segundo acto es más dinámico (es una danza) y es mucho más entretenido.

    Entre el segundo y el tercero, es gracioso ver cómo todos los espectadores sacan su bentou y se ponen a comer en la misma butaca. El tercero y el cuarto son más llevaderos.

    Para la primera vez, recomiendo alquilar los audífonos que te van interpretando la obra en inglés ya que, aún sabiendo japonés, es muy difícil seguir la obra de Kabuki.

    Si tienes alguna duda más, puedes contactarme en mi blog.

    Espero haber servido de ayuda.

      1. Hola María, aparte de lo que David pueda hacer para ayudarte, recordarte lo que escribimos en la entrada:

        El teatro Kabukiza es uno de los teatros de kabuki más accesibles para los turistas. Además de disponer de una amplia cartelera, con obras disponibles casi todos los días (organizadas en programaciones mensuales), se pueden adquirir entradas para únicamente uno de los actos del día. Eso sí, en este caso la compra debe hacerse en el mismo día y en una de las ventanillas específicas para ello. Por si fuera poco, disponen de cascos auriculares con explicación en inglés, lo cual nos ayudará a comprender mucho mejor qué estamos viendo. Además, disponen de un sistema de compra de entradas en inglés muy práctico para aquellos que no controlan el idioma japonés.

  2. Buenas Laura,

    Increibel tus rticulos. Cuando puedas me podrias contestar a lo siguiente:

    Para sacar una entrada de un acto para el KABUKIZA a que hora hay que empezar a hacer cola? y qué días son los propicios? Sabado?

  3. Hola! Estuve nuevamente en Japón y utilicé mucho este maravilloso blog y los increíbles mapas que han hecho. GRACIAS totales!!!
    Quería hacer una pequeña contribución, como para aportar algo…
    Fui al teatro Kabuki y realmente me encantó. Antes que nada, quiero aclarar que el teatro en general me gusta mucho y voy cada vez que puedo.
    Fui un lunes feriado, por lo que pensé que iba a haber mucha cola para sacar la entrada. Aparecí por ahí unos 15 minutos antes de que abriera la venta del primer acto (habría unas 15 personas en la cola), pero había leído de qué trataban los diferentes actos y me interesaba el segundo. Igualmente, le pregunté a una de las personas que organizaban la fila qué acto me recomendaba. Me confirmó que el segundo. Así que me fui a pasear por Ginza y volví unos 15 minutos antes de que abriera la venta de entradas del segundo acto. Igualmente, no había gente parada en la función, así que todos llegamos a sentarnos.
    La obra me encantó. Tuvo cortesanas, traiciones, duelos coreografiados, samurais, amores no correspondidos, malentendidos, dilemas morales…
    Para mí fue CLAVE rentar uno de esos aparatos que traducen, estaba sorprendentemente bien hecho (no sólo traduce, también explica algunas cosas sobre el significado de lo que está sucediendo). Todos los turistas que tenía alrededor no rentaron este dispositivo y se aburrieron y se fueron en cuanto pudieron.
    Realmente lo recomiendo, es toda una experiencia ver el lugar, la gente todavía comiendo después del intervalo, las escenografías, los actores, el público que grita para animarlos… Qué lindo Japón, qué ganas tengo ya de volver!!

  4. Hola Laura una consulta
    En Tokyo sòlo hay dos teatros de Kabuki
    1.Kabukiza
    2. Teatro Nacional
    y los horarios que tienen son 11:30 am y a las 16:30hrs
    No hay otro teatro que tengan horarios de noche eso de las 19:00 hrs o 20:00 hrs

  5. Hola!! Sabeis cuanto dura cada obra? Estoy mirando para finales de este mes, tienen un horario de mañana (no me interesa) y otro a las 4:30 pm pero voy con el tiempo justo para ver la ciudad y tampoco quiero tirarme allí muchísimo tiempo

    1. ¿Una obra completa? Unas 4 horas o así… normalmente la de la mañana acaba a las 15:30 y la de la tarde acaba sobre las 21:00. De ahí que muchos sólo se queden a un acto.

¿Cómo empezar a planificar un viaje a Japón? Sigue estos pasos:

  1. Compra vuelos
  2. Reserva alojamiento
  3. Compra el JR Pass
  4. Consigue un seguro de viaje
  5. Lleva internet: Pocket Wifi o SIM
  6. Planifica tu itinerario
  7. Decide qué intereses quieres cubrir en tu viaje
  8. Añade actividades y guías a tu viaje
  9. ¡Disfruta!