Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

El valle Todoroki o Todoroki Keikoku (等々力渓谷) es una auténtica joya escondida en pleno barrio de Setagaya, al sudoeste del centro de Tokio. Un oasis de naturaleza pura en el que olvidaremos que estamos en la bulliciosa capital de Japón.

Se trata de un valle natural, el único de este tipo en los 23 distritos que conforman el área metropolitana de Tokio, que nos ofrece una preciosa y curiosa ruta a pie de aproximadamente 1,2 kilómetros de longitud por las márgenes del riachuelo Yazawa, afluente del río Tama.

Valle-Todoroki-Tokio-14

Si bien es cierto que hay muchos pulmones verdes en Tokio, entre parques y jardines japoneses (como el parque Shinjuku Gyoen, el parque Yoyogi o los jardines Hama Rikyu, por poner tan sólo algunos ejemplos), lo que hace especial al valle Todoroki es su naturaleza pura, sin ‘tratar’, por decirlo de alguna manera. Una naturaleza que nada tiene que ver con la belleza cuidada y elaborada de muchos otros parques y jardines.

Paseando por el valle oiremos el cantar de los pájaros, el sonido del agua pero, sobre todo, notaremos que hay silencio, mucho silencio… ¡y eso que el valle pasa por debajo de una de las grandes arterias de la ciudad, la avenida Kanpachi! Pero además, podremos disfrutar de bosques de bambú, pequeños santuarios y templos, fuentes de agua natural y naturaleza en su estado más puro. Por ello, nos ofrece una excursión totalmente diferente y especialmente recomendable si tenemos tiempo en Tokio o somos de los que nos gusta combinar paseos más rurales y secretos con el bullicio de la gran capital.

El valle Todoroki, que fue declarado bien cultural de especial belleza, está bonito en cualquier época del año, dada su variada vegetación. En febrero y marzo podemos disfrutar de las flores de ciruelo, en abril de las flores de cerezo, del verde intenso a partir de mayo y del cambio de color de las hojas en otoño.Valle-Todoroki-Tokio-13

Paseo a pie por el Valle Todoroki

La ruta a pie por el valle Todoroki es, como decimos, un paseo de aproximadamente 1,2 kilómetros por las márgenes del río Yazawa en dirección al río Tama. Es un paseo precioso y tranquilo, que podemos hacer con calma, disfrutando de las vistas, el silencio y la paz que se respira en el valle.

Os recomendamos comprar algún snack y algo de beber antes de comenzar la ruta, ya que a lo largo de la misma no hay máquinas expendedoras de bebidas. También, por si os apetece sentaros a descansar, podéis llevar algún libro. Y, por supuesto, id dispuestos a tomároslo con calma y disfrutar así de la ruta a pie por el valle Todoriki.

A continuación os dejamos con el mapa general de la zona de Setagaya y Meguro donde encontraréis una capa dedicada exclusivamente a la excursión por el valle Todoroki. Recordad que podéis usar el mapa durante vuestro viaje a Japón, como os explicamos aquí, para no perderos nada y saber hacia dónde ir en cualquier momento.

La ruta comienza bajando las escaleras que están justo enfrente a la tienda de tofu Midoriya. Es fácil llegar, puesto que hay mapas indicativos y marcas en el suelo de las calles cercanas, ¡no tiene pérdida! De todas maneras, lo tenéis marcado en el mapa, para que no haya ningún tipo de duda.

Una vez en el valle, comienza nuestra ruta. Lo primero que notaremos es que la temperatura baja. De hecho, hay un termómetro que muestra la temperatura a nivel de calle y la temperatura en el valle, por lo que la zona es especialmente popular en verano, cuando los tokiotas buscan espacios en los que refrescarse un poco de la intensa humedad.

Valle-Todoroki-Tokio-2

Nada más bajar, pasaremos por debajo del puente Golf, un puente de color bermellón llamado así porque en el pasado había aquí un campo de golf, de unas 8 hectáreas de terreno, propiedad de la compañía ferroviaria Tokyu. El puente actual es una construcción de acero de 1961, puesto que el puente anterior era de madera.

Valle-Todoroki-Tokio-6

Valle-Todoroki-Tokio-10

A partir de aquí, disfrutaremos de un precioso paseo en plena naturaleza. Podemos dedicarnos a ver pájaros (hay carteles explicativos con dibujos, aunque sólo en japonés), fijarnos en los estratos geológicos para ver cómo se fue formando el valle a partir de la erosión de la zona de Musashino o admirar la vegetación del valle, repleta de zelkova japonés, robles de hoja de bambú, robles konara, cerezos yamazakura y muchos otros árboles y arbustos.

Valle-Todoroki-Tokio-15

Valle-Todoroki-Tokio-21

Valle-Todoroki-Tokio-23

Después de pasar por debajo del puente Tamazawa de la avenida Kanpachi, hay una zona de descanso donde podemos sentarnos y remojarnos los pies. Por supuesto, esta zona es especialmente popular en verano.

Valle-Todoroki-Tokio-27

A continuación, encontraremos a nuestra izquierda (al otro lado del río, tendremos que cruzar por unas pasarelas de madera) la antigua tumba de túnel nº 3 del valle Todoroki o Todoriki keikoku san-gō yokoana (等々力渓谷 三号 横穴 ). Esta tumba, descubierta en 1974, es la mejor preservada de las otras seis que hay en la zona y que datan del siglo VII.

Valle-Todoroki-Tokio-31

Valle-Todoroki-Tokio-32

Si volvemos sobre nuestros pasos, es decir, volvemos a cruzar el río y seguimos andando, un poco más abajo veremos un pequeño salón dedicado a la imagen de Kobo Daishi o Chigo Daishi-do (椎児大師堂).

Kobo Daishi es una figura importantísima de la historia japonesa, por ser el fundador de la secta Shingon del budismo japonés. Pero aquí es especialmente conocido porque cuenta la leyenda que tuvo una visión que le animó a visitar el valle, descubriendo así el manantial de agua de Todoroki.

Valle Todoroki

Valle Todoroki

Al otro lado del río, cruzando el puente Riken, nos encontraremos con las cascadas Fudo o Fudo-no-taki (不動の滝), que según parece se usaban en el pasado para prácticas ascéticas. Según dicen, el nombre de Todoroki es la onomatopeya del sonido que hacía el agua de las cascadas y aunque en la actualidad el agua no cae con tanta intensidad, sí es curioso ver cómo sale agua de la boca de dos dragones.

Valle Todoroki

Subiendo las escaleras, llegaremos al salón principal (Hondo) del templo Todoroki Fudōsan (等々力不動尊本堂 ), un precioso templo budista cuyos monjes practicaban en el pasado artes ascéticas en las cascadas del valle.

Valle Todoroki

Valle Todoroki

A la izquierda, hay una plataforma de observación desde donde podemos disfrutar de preciosas vistas del valle y especialmente de los cerezos en flor en primavera y el cambio de color de las hojas en otoño.

Valle Todoroki

Seguidamente, volvemos sobre nuestros pasos, aunque antes de cruzar el río podemos tomar algo en la casa de té Setsugekka (雪月花). Es el lugar ideal para tomar un té verde japonés y relajarnos durante nuestra visita al valle, no sólo porque es el único lugar de este tipo en todo el valle, sino porque ofrece té y dulces tradicionales como el anmitsu o el kuzumochi en un ambiente espectacular: podemos tomar algo mientras disfrutamos de las vistas del valle y oímos el agua de las cascadas… ¡de lujo!

Después de cruzar el río, nos encontraremos con la puerta tradicional Kabuki-mon que da acceso al pequeño jardín japonés (日本庭園) del valle Todoroki. La entrada es totalmente gratuita, así que merece la pena entrar y dar una pequeña vuelta para ver la naturaleza y las lámparas de piedra y otras decoraciones que esconde.

Valle-Todoroki-Tokio-47

Valle-Todoroki-Tokio-50

Valle-Todoroki-Tokio-51

Finalmente, llegaremos al parque del valle Todoroki, con una gran esplanada verde en la que tumbarnos y descansar.

Dos anotaciones finales: el valle Todoroki no está iluminado, por lo que no es recomendable visitarlo de noche; por otra parte, el caudal del río crece muy rápido, por lo que si llueve no es recomendable la visita, pues podría ser peligroso.

Otros paseos desde el valle Todoroki

La ruta por el valle Todoroki se puede combinar con otras excursiones y paseos cercanos, en caso de no querer volver directamente al centro de Tokio. A continuación os damos algunas ideas.

Pasear por las márgenes del río Tama

Andar hasta el río Tama (500 metros desde el final del paseo por el valle Todoroki) para pasear por las márgenes del río o tomar un autobús que nos acerque hasta las estaciones más próximas de Futakotamagawa (2,5 km.) y Tamagawa (2,6 km).

En caso de tener tiempo y ganas, es recomendable dar un paseo por las márgenes del río Tama, pues es una zona realmente bonita. Si estamos en Tokio sobre el 20 de agosto, podemos venir aquí para disfrutar del festival de fuegos artificiales de Kawasaki.

Nosotros estábamos algo cansados, pues hicimos la visita por la tarde después de explorar otras partes de Setagaya, así que decidimos tomar un autobús que nos acercara hasta el parque Tamagawadai, muy cerca de la estación de Tamagawa para desde ahí tomar el tren hasta el centro de Tokio. Eso sí, antes de volvernos al centro de Tokio, visitamos el parque y un precioso santuario que hay en uno de los extremos, el santuario Tamagawa Sengen, que bien merece una visita si estamos por la zona.

Descubrir Setagaya y su tranvía

Otra opción es hacer una excursión para subirnos al único tranvía que queda en Tokio: la línea Setagaya. Hay algunos puntos de interés a lo largo de la línea, los tenéis todos marcados en el mapa, pero aunque no queramos bajarnos, podemos simplemente disfrutar de la rutina y la normalidad del barrio paseando con su tranvía. Nosotros lo hicimos antes de ir al valle Todoroki y simplemente nos encantó.

Setagaya-Line-Tokio-14

Con el tranvía otra opción es visitar el templo Gotokuji, famoso por ser el templo de los gatitos manekineko y desde ahí ir al valle Todoroki. En transporte público tenemos que hacer dos transbordos, pero si tenemos tiempo y ganas, podemos andar los cinco kilómetros que separan ambos lugares y disfrutar de un bonito paseo por el barrio de Setagaya para conocer otra cara de Tokio.

Alternativamente, si no queremos andar, podemos tomar la línea de tranvía Tokyu-Setagaya hasta la estación de Sangenjaya, cambiar a la línea Tokyu Denentoshi hasta la estación de Futakotamagawa y ahí cambiar a la línea Tokyu Oimachi hasta la estación de Todoroki.

Pasear por Jiyugaoka o Naka-Meguro

Finalmente, después de visitar el valle Todoroki, otra opción es pasear por la zona de Jiyugaoka, famosa por ser un barrio súper trendy de Tokio lleno de tiendas independientes, o por la zona de Naka-meguro.

Para ello, deberemos tomar la línea Tokyu-Toyoko desde la estación de Tamagawa hasta la estación de Jiyugaoka o la estación de Naka-meguro.

Cómo llegar

El valle Todoroki está a unos 3 minutos andando de la estación de Todoroki en la línea Tokyu Oimachi (no incluido en el JR Pass).

La mejor manera de llegar, desde la estación de Tokio, es tomando un tren local de la línea JR Keihin-Tohoku/Negishi en dirección a Kamata (incluido en el JR Pass), bajarnos en la estación de Oimachi y allí tomar un tren local de la línea Tokyu Oimachi en dirección a Mizonokuchi hasta la estación de Todoroki (no incluido en el JR Pass).

Otra opción es tomar un tren expreso de la línea Tokyo Den-en-toshi desde Shibuya en dirección a Chuo-Rinkan hasta la estación Futakotamagawa y ahí cambiar a un tren local de la línea Tokyo Oimachi en dirección a Oimachi hasta la estación de Todoroki (ningún trayecto incluido en el JR Pass).

Desde otros lugares, lo mejor es consultar Hyperdia o Google Maps.

Más fotos en el Flickr de Luis y el Flickr de Laura