Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

El templo Ryoanji (龍安寺), es un templo budista zen situado en el norte de la ciudad de Kioto, al lado de otro de los templos más famosos de la ciudad, el templo Kinkakuji.

El templo Ryoanji fue construido en el periodo Heian como residencia aristocrática y fue convertido a templo budista zen de la secta Rinzai en 1450.

Una de las atracciones principales del templo Ryoanji es su jardín seco (karesansui), probablemente uno de los jardines secos mas famosos de todo Japón, del que no se sabe ni fecha exacta de construcción ni quién fue su creador o ni siquiera su significado, puesto que su creador no dejó explicación alguna.

03082013D2_Kioto_Ryoanji-27

Construido probablemente a finales del siglo XV, el jardín seco del Ryoanji tiene forma rectangular y está compuesto de 15 rocas situadas sobre pequeños círculos de musgo rodeados de arena rastrillada, y encerrado por tres paredes de piedra y la zona de observación, con la particularidad de que es imposible ver todo el jardín y sus rocas con una sola mirada, tendremos que ir moviéndonos para ver todos los detalles. Siempre habrá alguna roca escondida tras otra.

03082013D2_Kioto_Ryoanji-23

03082013D2_Kioto_Ryoanji-19

Hay muchas teorías sobre el significado del diseño del jardín. Hasta 2002, la más popular era que la disposición de las piedras formaba la figura de un tigre que cruzaba un estanque o varias islas en el mar llevando a sus crías, pero ese año, los investigadores se fijaron en qué forma creaba la arena rastrillada (y no tanto las rocas) y se descubrió la forma de un árbol. Los más poetas dicen que nuestro subconsciente ‘ve’ el árbol escondido entre las rocas y que por eso es tan relajante sentarse a observar el jardín.

Y aunque uno no sepa muy bien qué se supone que está viendo, lo cierto es que no hay nada más placentero que sentarse enfrente del jardín y dejarse llevar. Observar en silencio. Descansar. Meditar.

03082013D2_Kioto_Ryoanji-17

Y es que sea como sea, lo cierto es que la armonía del jardín es innegable, lo que confirma que las piedras no se pusieron de casualidad, sino que fue una estructura pensada y meditada, aunque no sepamos nada más.

El jardín se observa desde la antigua residencia del monje superior, el Hojo. Cuando entramos en él, después de quitarnos los zapatos y dejarlos en las estanterías dispuestas para ello, veremos una exposición de pintura caligráfica sobre el papel de las puertas correderas de las estancias con tatami.

03082013D2_Kioto_Ryoanji-7

03082013D2_Kioto_Ryoanji-9

Después de observar el jardín, podremos ver los pequeños jardines situados al lado y detrás del Hojo, uno de los cuales destaca por su pequeña pila de piedra cuadrada y su uso del agua.

03082013D2_Kioto_Ryoanji-26

03082013D2_Kioto_Ryoanji-6

03082013D2_Kioto_Ryoanji-30

03082013D2_Kioto_Ryoanji-24

La parte central del templo está compuesta de un gran estanque, original de la época Heian, que tiene un pequeño santuario.

03082013D2_Kioto_Ryoanji-32

Este templo también está incluido en la lista de Monumentos históricos de la antigua Kioto que fueron declarados como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1994.

El templo Ryoanji suele formar parte de los itinerarios por la zona noroeste y centro de Kioto. Uno de los itinerarios que proponemos nosotros, de unas 7-8 horas de duración y que tenéis detallado aquí, comenzaría en el templo Kinkakuji, el jardín zen del templo Ryoanji o el menos turístico Ninnanji para desde allí disfrutar del santuario Kitano Tenmangu y el barrio de geishas de Kamishichiken, el castillo de Nijo y el Palacio Imperial de Kioto.

Información adicional

  • El templo Ryoanji está abierto todos los días, de 08:00 a 17:00 horas (de 08:30 a 16:30 de diciembre a febrero).
  • La entrada cuesta 500 yenes

Cómo llegar

Desde la estación de Kioto, podemos tomar los autobuses nº 101 o 205 y bajarnos en la parada del templo Kinkakuji, desde el cual el templo Ryoanji está a 20 minutos andando o a 4 minutos en el autobús nº 59.

Alternativamente, podemos tomar la línea JR San-in hasta la estación de Uzumasa y ahí cambiar a la estación Satsueisho-mae de la línea de tranvía Keifuku Dentetsu en dirección a Kitano Hakubai-Cho hasta la estación de Ryoanji-michi y desde allí andar unos 10 minutos.

Si vamos desde otro lugar, podemos usar el siguiente mapa para encontrar la ruta más efectiva:

Entrada publicada originalmente el 13 de noviembre de 2013. Última actualización: 30 de mayo de 2017