JR Pass Seguro Destinos Planifica Intereses
Navidad y fin de año y año nuevo en Japón

Viajar a Japón en Navidad, Fin de año y Año Nuevo

Consulta toda la información actualizada sobre las restricciones de entrada a Japón por la pandemia del coronavirus y qué lugares están abiertos, para cuando se puede volver a viajar.

Cada vez somos más los que decidimos aprovechar las vacaciones del periodo navideño para pasar Navidad y Fin de año en Japón y disfrutar al máximo. Y eso a pesar de saber que las celebraciones son muy diferentes a las que estamos acostumbrados y que por lo tanto, tendremos que adaptarnos a otra manera de celebrar estas fechas.

El día de Navidad no es festivo en Japón y en cambio el periodo de fin de año y Año Nuevo es uno de los más importantes del calendario japonés. Por esta razón podemos disfrutar del ambiente navideño durante los días previos al 25 de diciembre y, una vez pasa este día, disfrutar de las preparaciones para la llegada del nuevo año.

Iluminaciones del Caretta Shiodome en Tokio
Iluminaciones del Caretta Shiodome en Tokio

En muchas ocasiones, las iluminaciones navideñas desaparecen el 26 de diciembre y son sustituidas por decoraciones tradicionales de Año Nuevo. Se respira también otro ambiente en el aire, pues son muchos los japoneses que viajan a sus lugares de origen para pasar las celebraciones de Año Nuevo en familia; celebraciones que, como decimos, poco tienen que ver con las occidentales.

No obstante, a continuación os damos algunas ideas prácticas para disfrutar de la Navidad, el fin de Año y las celebraciones de Año nuevo durante vuestro viaje por Japón. Y es que cada vez sois más los que visitáis Japón en esta época.

En la página de nuestro proveedor de confianza tenéis un montón de actividades para disfrutar de fin de año en Japón: cruceros para dar la bienvenida al año, cenas y fiestas de todo tipo en hoteles y locales de ocio o entradas específicas a Universal Studios Japan, por ejemplo. Echales un vistazo, ¡merecen la pena!

Disfruta de la Navidad en Japón

En nuestro post sobre la Navidad en Japón ya os explicamos varios detalles relacionados con la forma de celebrar este día en Japón. Y ahí mencionábamos como detalle principal el hecho de que nuestra Navidad allí sea un día laborable. Y es curioso, porque al final en Japón se celebra más la Nochebuena que el propio día de Navidad.

Como otras celebraciones de origen occidental (como por ejemplo Halloween o San Valentín), los japoneses han adaptado la celebración de la Navidad a su manera. Despojada de todo sentido religioso, las familias y jóvenes que deseen imitar imágenes que han visto en películas occidentales, celebrarán la Navidad al estilo japonés. Y al mismo tiempo, las parejas disfrutarán del romanticismo que los propios japoneses han adjudicado a esta festividad. Porque sí, aunque a nosotros nos resulta extraño, la Navidad en Japón es algo muy romántico.

Una manera típica de pasar la Navidad en Japón es ir a cenar al Kentucky Fried Chicken, comer luego un christmas cake y finalmente pasear para ver las luces de Navidad. ¿Qué os parece?

Navidad japoneza en... Kentucky Fried Chicken
Navidad japoneza en… Kentucky Fried Chicken (Imagen: Quality Stock Arts/Shutterstock.com)

Ideas para pasar la Navidad en Tokio

Disfrutar de las iluminaciones y luces de Navidad en Tokio

Para los japoneses la Navidad es igual a luces y montajes de iluminaciones navideñas, así que es fácil encontrar iluminaciones de Navidad por todas partes. Algunas duran hasta Año Nuevo, mientras que otras se apagan el 26 de diciembre, justo después de Navidad. Y es que se considera que tras Navidad comienza el periodo de Año Nuevo, una festividad totalmente diferente.

Tenéis mucha más información sobre las mejores iluminaciones de Navidad en Tokio en nuestro post específico, pero destacamos las siguientes: la zona de Marunouchi cercana a la estación de Tokio; la calle Omotesando en Harajuku; el barrio de Ginza; los centros comerciales en las zonas de Shiodome y Roppongi Hills. En estos lugares disfrutaréis de las mejores iluminaciones de Navidad en Tokio.

Las iluminaciones navideñas de Caretta Shiodome son de las preferidas por los tokiotas
Las iluminaciones navideñas de Caretta Shiodome son de las preferidas por los tokiotas

Por cierto, justo en Roppongi Hills hay también un mercado navideño con chocolate caliente, vino caliente especiado típico del norte y centro de Europa y puestos de salchichas alemanas.

Cena «romántica» en un Kentucky Fried Chicken en Tokio

Si viajáis a Japón en pareja, probablemente os guste la idea de ir a buen restaurante en Nochebuena para celebrar la Navidad. Tokio es el lugar ideal para ello, porque aquí hay restaurantes increíbles y que bien merecen lo que cuestan. Eso sí, no dejéis la reserva para el último momento, porque todo el mundo tiene la misma idea y las reservas en los mejores restaurantes vuelan. ¡No digáis que no os avisamos!

Si os conformáis con un buen restaurante de estilo italiano o francés que sepáis que suelen tener menús especiales de Nochebuena, pero con precios bastante inflados. Así que probablemente sea mejor idea comer en otros restaurantes de menor nivel o, incluso, seguir una de las tradiciones más curiosas de la Navidad en Japón: comer pollo frito en el Kentucky Fried Chicken.

A pesar de que hacen comidas especiales en otros momentos, los restaurantes de KFC de Japón están a rebosar en Navidad. Son muchos los japoneses que reservan su comida especial de Navidad con mes y medio de antelación. Todos los años KFC prepara un menú especial, que se publica en su página de campañas.

Si por lo que sea no podéis comer en un KFC, no os preocupéis: podéis probar imitaciones de First Kitchen o Lotteria, por ejemplo, o hasta comprar pollo frito en algún konbini. De hecho, Seven Eleven, Family Mart y Lawson siempre ponen sus catálogos navideños online y aceptan reservas tanto de pollo frito como de christmas cakes.

Comprar un Christmas cake en Tokio

El dulce por excelencia de la Navidad en Japón es el christmas cake, una tarta de nata con fresas (el llamado strawberry shortcake en inglés). Si queréis comprar vuestro christmas cake en Tokio, aquí van algunas ideas:

  • Fujiya: Esta cadena de pastelerías supuestamente popularizó el christmas cake en la década de 1950. Por eso, es el lugar ideal para degustar o comprar una de estas famosas tartas. Tienen pasteles de varios tipos, aunque el original es el short cake. Tenéis información de precios y opciones en su web.
  • Cozy Corner: Esta cadena de pastelerías está muy presente en Tokio, por lo que nos será fácil ir a comprar allí nuestro christmas cake. Hay de muchos tipos y tamaños, lo podéis ver en su catálogo de Navidad, colgado en la página web oficial. Para que os hagáis una idea, el pastel básico de tamaño más pequeño cuesta unos 3.000 yenes.
  • Daimaru Tokyo: En el centro comercial Daimaru de Tokio podemos encontrar un montón de tiendas de dulces y pastelerías dispuestas a enamorarnos con mil christmas cakes diferentes. Eso sí, el más tradicional de todos es el de Patisserie Monsieur. Tenéis toda la información en la página web oficial.
  • The Ritz-Carlton Tokyo: En este hotel de lujo situado en la zona de Roppongi podemos comprar deliciosos christmas cakes, de varios tipos y tamaños. El único problema es que hay que reservar (las reservas suelen abrirse en octubre) y es difícil conseguir un pastel sin reserva.
  • Patisserie Coco Ange: En esta famosa pastelería de Tokio también podemos probar y comprar ricos christmas cakes, aunque como en el caso anterior, suele ser necesario reservarlos con antelación. El más famoso de todo es el Angel Noel con nata de Hokkaido y una figurita de Santa Claus en el centro. Tenéis toda la información en la página web oficial.
  • Patisserie Monte Rosa: En esta famosa pastelería de Yokohama podemos probar y comprar christmas cake tradicionales con nata de Hokkaido, los llamados White Xmas. Suelen publicar el menú en su página web.
Christmas cake japonés, típico de Navidad
Christmas cake japonés, típico de Navidad (Imagen: Sasaken / Shutterstock.com)

Otro lugar ideal para comprar christmas cakes a precios decentes son las tiendas abiertas 24 horas o konbini. Todas las cadenas aceptan reservas de christmas cakes. Y, para que os hagáis una idea, el christmas cake pequeño (para 2/3 personas) suele rondar los 2200 yenes.

Si no, si vais el día 25 o 26 de diciembre a sus tiendas, veréis christmas cakes muy rebajados de precio. Son pasteles que no se han vendido y que las tiendas quieren quitarse de encima, aunque sea casi regalándolos. Para presupuestos ajustados, es una buena idea esperarse y probar suerte.

Ideas para disfrutar de la Navidad en Kioto

Disfrutar de las iluminaciones y luces de Navidad en Kioto

Al igual que en Tokio, en Kioto también podemos encontrar preciosas luces y montajes de iluminaciones navideña por todas partes. Igual que en Tokio, algunas duran hasta Año Nuevo, mientras que otras se apagan el 26 de diciembre, justo después de Navidad.

De entre todas ellas, destacamos la estación de Kioto y las iluminaciones de las empresas ROHM y Kyocera; también merece la pena el montaje de luces en el Jardín botánico de Kioto.

Glorieta de luz en la plazuela oriental de la estación de Kioto
Glorieta de luz en la plazuela oriental de la estación de Kioto

Cena «romántica» en un Kentucky Friend Chicken en Kioto

Al igual que sucede en Tokio, los mejores restaurantes de Kioto están reservados desde meses antes para la cena de Nochebuena. Así, una buena (y curiosa) opción es seguir la tradición navideña japonesa de cenar pollo frito en un Kentucky Fried Chicken.

En Kioto hay varios KFC, tanto en el centro como a las afueras de la ciudad y si bien como hemos dicho antes son muchos los japoneses que reservan su comida especial de Navidad con mes y medio de antelación, suele ser posible conseguir nuestro bucket de pollo frito para Navidad. Todos los años KFC prepara un menú especial para la Navidad, que se puede consultar online.

Si por lo que sea no podéis comer en un KFC, no os preocupéis. Al igual que ocurre en Tokio, en Kioto también encontraréis «imitaciones» en First Kitchen o Lotteria, por ejemplo. Y por supuesto, podréis comprar el pollo frito en algún konbini (¡o hasta reservarlo!).

Pollo frito de la cadena de konbini Lawson en 2018
Pollo frito de la cadena de konbini Lawson en 2018

Comprar un Christmas cake en Kioto

Como hemos comentado más arriba, esta tarta con fresas es el dulce por excelencia de la Navidad japonesa. Ya os hemos hablado de él en este post, pero si queréis comprar vuestro christmas cake en Kioto, aquí van algunas ideas:

  • Lamartine: En esta pastelería de Kioto podemos tomar porciones individuales o comprar tartas completas, tanto christmas cakes como otro tipo de pasteles. Tenéis más información en la página web.
  • Tous les Deux: Pastelería de estilo francés donde podemos comprar un pequeño christmas cake, además de otros pasteles navideños o con decoraciones navideñas. Suele necesitar reserva, eso sí. Tenéis información en la página web.
  • Qu’il Fait Bon: Otra pastelería conocida en Kioto, donde podemos probar un montón de tartas en porciones individuales, incluyendo la famosa christmas cake. Eso sí, la diferencia es que aquí todos los años se presentan tartas navideñas muy diferentes a la original. Tenéis información en la página web.
  • Daimaru Kyoto: En el centro comercial Daimaru de Kioto podemos encontrar un montón de tiendas de dulces y pastelerías con mil christmas cakes diferentes.

Otro lugar ideal para comprar christmas cakes a precios decentes son las tiendas abiertas 24 horas konbini. O como ya decíamos, esperaos al propio 25 o 26 de diciembre para conseguir un christmas cake a precio muy reducido.

Pasar la Navidad en otros lugares de Japón

En caso de pasar la Navidad en otros lugares de Japón, os recomendamos seguir más o menos las indicaciones y recomendaciones que hemos dado para Tokio y Kioto. Sobre todo si vais a un KFC, que están por todo el país. O si no conocéis ninguna pastelería, los edificios de las estaciones principales suelen tener centros comerciales con zona de tiendas entre las que casi siempre hay pastelerías.

También podéis preguntar en la oficina de información turística por las iluminaciones navideñas del lugar. Y buscar en Google Maps «KFC cerca de mí» o similar. También podéis preguntar por algún konbini donde comprar pollo frito y un christmas cake.

Disfruta el fin de año en Japón

El fin de año es una de las fiestas más importantes para los japoneses. Aunque, como decíamos, se celebra de forma diferente a lo que estamos acostumbrados en otros países. Sin embargo, puedes disfrutar muchísimo si te decides por pasar el último día del año en Japón. Te damos ideas para que tengas una experiencia única que se quedará en tu memoria para siempre.

Cosas que hacer por fin de año en Tokio

La capital de Japón es tan inmensa que hay montones de opciones para que no te aburras en fin de año. Y no sólo en cuanto a lo que puedes hacer, sino también en cuanto a los sitios donde hacerlo. Sigue leyendo y verás…

Joya no kane o las 108 campanadas budistas en Tokio

La manera más tradicional de pasar fin de año en Japón es acudiendo a un templo para escuchar las 108 campanadas budistas. Esta celebración recibe el nombre de joya no kane.

Es importante recalcar que no todos los templos realizan las 108 campanadas de fin de año. Eso sí, en la gran mayoría de grandes templos budistas sí hay algún tipo de celebración. De todos modos, os damos algunas ideas para disfrutar del joya no kane en Tokio:

  • Templo Zojoji: Situado cerca de la Torre de Tokio es uno de los lugares clásicos para disfrutar del fin de año en Japón. Suele estar muy lleno de gente, así que os recomendamos llegar pronto. Más información en la página web oficial.
  • Templo Sensoji: El templo más conocido de Asakusa es uno de los lugares más populares. Y no sólo para pasar fin de año sino también Año Nuevo, con colas inmensas de japoneses que quieren realizar el hatsumode o la primera visita al templo del año. Preparaos para grandes multitudes, pero si queréis algo clásico, sin duda es el lugar ideal.
  • Templo Azabusan Zenpukuji: Este templo de la zona de Azabu-Juban es otro clásico entre los tokiotas para disfrutar de la ceremonia del joya no kane. Con más de 1.000 años de historia, se le considera el templo más antiguo de Tokio después del templo Sensoji. Las campanadas suelen comenzar a las 23:45 horas y una vez finalizadas las 108 campanadas tenemos la posibilidad de tocar nosotros una campanada, algo que se supone trae buena fortuna en el inicio del año. Eso sí, las colas son tremendas, armaos de paciencia si lo queréis hacer.
  • Templo Horinouchi Myohoji: Situado en Koenji, este templo es popular por sus estatuas de los guardianes kongorikishi. Están situadas a ambos lados de la puerta Nio-mon y se cree que fueron donadas por el cuarto shogun Tokugawa. Entre los vecinos es también popular porque nos permite tocar la campana una vez finalizadas las 108 «oficiales», normalmente hasta las 02:00 de la madrugada. Eso sí, también hay que hacer cola.
  • Templo Honsenji: Este templo situado en la zona de Shinagawa es conocido justamente por la historia de su campana: no se sabe muy bien cómo ni por qué la gran campana del templo salió del país, fue encontrada en Génova y se devolvió a su lugar en 1930. Por un juego de palabras, se cree que esta campana nos traerá buena suerte económica (la palabra kane puede significar campana y también dinero). Es por ello que el templo intenta que todo el mundo pueda tocar la campana, aunque sea en grupo. A partir de las 23:00 horas se enciende una hoguera en la que podemos quemar los talismanes ofuda y los amuletos omamori del año que termina.
  • Templo Ikegami Honmonji: Situado en la zona de Ikegami, este templo es conocido por ser el lugar donde en 1282 falleció Nichiren, fundador de la secta budista del mismo nombre. El edificio actual es una reconstrucción de la década de 1960, aunque su pagoda de cinco pisos es la más antigua de la región de Kanto y hasta sobrevivió a los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial. A partir de las 23:00 horas podemos disfrutar de las 108 campanadas y también existe la posibilidad de tocar la campana, siempre que consigamos uno de los 600 tickets que se reparten a los primeros que se acercan al campanario.
  • Templo Ikosan Homyoji: Situado en la zona de Ikebukuro, este templo es especialmente conocido por la belleza y rareza de las decoraciones de su campana. Las celebraciones del joya no kane comienzan a las 23:55 horas y duran hasta las 01:30 horas.
  • Templo Nishiarai Daishi: Situado en la zona de Adachi, este templo es muy conocido por sus amuletos para encontrar el amor. Por eso es un lugar muy popular para pasar fin de año y comenzar el Año Nuevo encontrando el amor. La campana empieza a sonar a las 00:00 horas y todo el mundo puede hacer cola para tocarla.
  • Templo Takahata Fudoson: Situado en la zona de Tama, este templo es conocido por sus lazos con el grupo shinsengumi del periodo de Edo. Aquí podemos disfrutar del joya no kane y hasta intentar tocar una de las campanadas. Eso sí, hay que conseguir número y se reparten sobre las 12:00 del mediodía. Algo complicado si queremos hacer turismo por Tokio y no estar demasiado pendientes de la hora.
  • Templo Tenryuji: Situado en la zona de Shinjuku-Sanchome, este templo es famoso por su campana, llamada «la campana del tiempo» (toki no kane). Por su céntrica localización, es un lugar muy popular para escuchar las 108 campanadas de fin de año, que comienzan a sonar aquí a las 00:00 horas. Además, podemos hacer cola y tocar la campana nosotros mismos. Eso sí, paciencia :)
  • Templo Tsukiji Honganji: Situado al lado del antiguo mercado de Tsukiji, este templo es conocido por su curiosa arquitectura tanto exterior como interior. Aquí podemos disfrutar de las 108 campanadas y también existe la posibilidad de tocar la campana una vez finalizadas las celebraciones. Eso sí, para ello tendremos que conseguir uno de los 350 tickets que se empiezan a repartir a las 22:00 horas.
  • Templo Yoyogisan Unshoji: Situado en la zona de Yoyogi, este pequeño templo es conocido por su pagoda de piedra del siglo XVII. La preciosa campana toca las 108 campanadas a partir de medianoche y aunque el templo es pequeño, reúne a centenares de personas. Aquí también podemos intentar hacer cola para tocar nosotros la campana, ¡a ver si hay suerte!

Hatsumode en Tokio, la primera visita al santuario

Después de dar la bienvenida al Año Nuevo, son muchos los tokiotas que acuden al santuario a realizar su primera visita del año, la clásica actividad del hatsumode.

Podéis ir de hatsumode la misma madrugada del 1 de enero o ya en los días 1, 2 y 3 de enero, no os preocupéis. De hecho hasta una semana después muchos santuarios están preparados para esto. Algunos de los santuarios más populares y conocidos en Tokio para celebrar el hatsumode son:

  • Santuario Meiji: Situado muy cerca de la calle Takeshita en Harajuku, éste es uno de los santuarios favoritos de los tokiotas para disfrutar del hatsumode. Nosotros estuvimos un año para el hatsumode y fue una locura, pero el ambiente es espectacular.
  • Santuario Yasukuni: El polémico santuario Yasukuni, situado cerca del Palacio Imperial, es otro de los lugares más frecuentados en Año Nuevo.
  • Santuario Hie: Este precioso santuario, escondido en la zona de Akasaka y que bien merece una visita (os debemos un post específico de él, ¡en breve!) es otro lugar ideal para disfrutar del hatsumode.
Hatsumode en el santuario Meiji de Tokio
Hatsumode en el santuario Meiji de Tokio

Desfile de los zorros de Oji

Siguiendo con actividades de carácter tradicional, otra manera de despedirnos del año es acudir al desfile de los zorros de Oji (vídeo). Este santuario está en la zona de Kita, por donde pasa el tranvía Toden Arakawa o Sakura Tram.

Cuenta la leyenda que años atrás un grupo de zorros vestidos de humanos visitaron el santuario Oji Inari y de ahí, de una manera u otra, surgió este festival. En él, centenares de personas disfrazadas de zorros japoneses desfilan por las calles cercanas hasta llegar al santuario para recibir bendiciones.

En el desfile puede participar cualquiera que lleve una máscara tradicional o maquillaje que se asemeje a las imágenes tradicionales de los zorros. Incluso si lleváis algún motivo de zorros podéis participar, o también si lleváis kimono, happi o cualquier vestimenta tradicional. Hay hasta un puesto en el que nos maquillarán para convertirnos en zorros… ¡ideal para ir con niños!

Cenar toshikoshi soba en Tokio

Seguimos con actividades tradicionales. Como os explicamos en nuestro post sobre fin de año y Año Nuevo en Japón, una de las comidas de fin de año en Japón son los toshikoshi soba. Os contamos algunos sitios clásicos donde disfrutar de este plato:

  • Kanda Yabusoba: Situado cerca de la estación de Shin-Ochanomizu, este restaurante abrió sus puertas en 1880. Hoy en día es uno de los lugares más populares para comer toshikoshi soba en fin de año.
  • Kanda Matsuya: Situado en  la zona de Kanda, este restaurante de 1884 es otro clásico para disfrutar de los toshikoshi soba en fin de año.
  • Nihonbashi Yabukyu: En Nihonbashi encontramos este famoso restaurante abierto en 1902. Si no nos apetecen los toshikoshi soba, podemos pedir uno de sus platos estrella: curry soba.
Toshikoshi soba típicos de fin de año
Toshikoshi soba típicos de fin de año (Imagen: Shinari / Shutterstock.com)

Fiestas de fin de año en Tokio

Llamadas countdown parties, estas fiestas de fin de año se asemejan bastante a cualquier fiesta de fin de año callejera en las que se da la bienvenida al año que entra con una cuenta atrás. Casi como si del famoso countdown de Times Square en Nueva York se tratara.

  • Shibuya: La fiesta callejera de Shibuya cada vez tiene más éxito entre los turistas y jóvenes japoneses. Comenzó siendo una fiesta callejera y espontánea, muy en la línea de la de Halloween, para convertirse en algo un poco más organizado. Muchos jóvenes se reúnen aquí para hacer la cuenta atrás y felicitarse la entrada del nuevo año. Eso sí, una vez pasada la medianoche la gente se suele dispersar rápido e irse a fiestas en discotecas.
  • Tokyo Tower Countdown: Un clásico de la noche de fin de año en Tokio. A medianoche, la iluminación de la torre de Tokio cambia para marcar la entrada del nuevo año justo en el momento de cambio de fecha en el panel central. En el pasado había fuegos artificiales, pero en la actualidad simplemente se trata de un punto en el que mucha gente se reúne y celebra la entrada del nuevo año en la calle, lanzando globos al aire y celebrando en comunidad.
  •  Hanayashiki de Toshimatagi Illumination Countdown: El parque de atracciones de Hanayashiki, situado justo al lado del templo Sensoji, da la bienvenida al nuevo año con una cuenta atrás, iluminaciones especiales y actuaciones en directo. Muchos pagan la entrada específica para disfrutar del fin de año en este clásico parque de atracciones y luego acuden al templo Sensoji para el hatsumode.
  • Namja Countdown Party: Esta fiesta se organiza en el parque Namja Town de Ikebukuro, por lo que si conocemos el lugar ya sabemos qué esperar: helado y fotos con personajes famosos de la factoría Namja. Es un buen lugar para ir con niños.
  • Joypolis: Situado en el centro comercial Decks Aqua City de Odaiba, este parque temático nos permite disfrutar de los juegos y la tecnología mientras damos la bienvenida al nuevo año.

Fuegos artificiales en Tokio

En Japón son unos expertos en cuanto a fuegos artificiales se refiere, aunque normalmente suelen disfrutarlos más en verano, meses en los que se organizan auténticas competiciones de fuegos artificiales.

En fin de año hay algunos lugares en los que podemos disfrutar de fuegos artificiales, de los que os mencionamos algunos:

  • Odaiba: Probablemente el mejor sitio en Tokio para despedirse del año con fuegos artificiales. Durante todos los sábados del mes de diciembre, Odaiba se ilumina con fuegos artificiales para despedirse del año. Si el día 31 de diciembre cae el sábado, entonces también los hay a la medianoche. Los fuegos artificiales de los sábados suelen empezar a las 19:00 horas y durar unos 10 minutos.
  • Tokyo Disneyland y Tokyo Disneysea: Los parques temáticos de Disney en Tokio son uno de los lugares más populares para disfrutar de los fuegos artificiales de fin de año. Hay que comprar entrada específica para poder acudir al parque a partir de las 18:00 horas; tenéis más información en la página web oficial.
  • Parque Kasai Rinkai: En este precioso parque de la bahía de Tokio no se organizan fuegos artificiales, pero se tienen buenas vistas de los fuegos artificiales de Odaiba y de Tokyo Disneyland, razón por la cual son muchos los que se reúnen aquí para verlos. Además, en la zona de la noria se suele celebrar la Nochevieja. Hay que pagar 700 yenes de entrada, tenéis más información en la página web oficial.
  • Hakone: En el santuario de Hakone de la zona de Hakone-Yumoto podemos disfrutar de preciosos fuegos artificiales para dar comienzo al Año Nuevo.
  • Parque Verny en Yokosuka: En la plaza Ikoi del parque se organiza una de las fiestas de fin de año más conocidas de toda la región. A partir de las 18:00 horas hay actuaciones musicales, decoraciones de iluminaciones y fuegos artificiales a media noche. Termina a las 01:00 horas.
  • Yokohama Hakkeijima Sea Paradise: A las 19:00 horas comienzan las festividades en Happy Island, dentro del parque de atracciones Hakkeijima Sea Paradise de Yokohama. Éste es uno de los mejores lugares en los que pasar fin de año en la región, pues podemos disfrutar de más de 3.000 fuegos artificiales y decenas de atracciones.

Hatsuhinode o la primera salida del sol en Tokio

Al dar comienzo al Año Nuevo, los japoneses disfrutan del placer de «los primeros del año», como por ejemplo el hatsuhinode o ver la primera salida del sol.

Algunos de los lugares más populares para el hatsuhinode o la primera salida del sol en Tokio son los siguientes:

  • Mirador del Gobierno Metropolitano de Tokio: Uno de los lugares clásicos para ver ese primer amanecer del año o para ver el primer atardecer, si no conseguimos entradas para el hatsuhinode, pues el mirador está abierto durante todo el día 1 de enero. Las entradas se sortean a comienzos de diciembre, así que hay que estar atentos a su web.
  • Tokyo Tower: El mirador de la torre de Tokio también abre en horario especial en Año Nuevo para ofrecer la posibilidad de disfrutar del hatsuhinode desde allí. Las entradas se sortean en noviembre, así que hay que estar atentos a su web.
  • Tokyo Skytree: El mirador de la torre Tokyo Skytree también abre en horario especial de Año Nuevo para ofrecernos la posibilidad de disfrutar del hatsuhinode. Las entradas se sortean en noviembre, así que hay que estar atentos a su web.
  • Terminal de ferries de Odaiba: Si hemos pasado la noche por Odaiba, un buen lugar desde el que ver salir el sol es por la zona de la terminal de ferries. Además, es gratis y no hay que rezar a los kamisama para que nos toque una entrada por lotería.
  • Noria del parque Kasai Rinkai: Situado en la bahía de Tokio, mucha gente pasa la noche aquí viendo los fuegos artificiales y disfrutando de la pequeña fiesta de Nochevieja que se celebra en la zona de la noria. Además, la noria funciona durante toda la noche, por lo que es un lugar ideal desde el que ver la salida del sol.
  • Monte Takao: Mucha gente disfruta del fin de año en la zona del monte Takao y sube al monte por la noche para ver el amanecer desde la cima. Si os gusta el ambiente más «rural» es una buenísima opción. Hay un servicio especial de la línea Shinjuku de tren hasta la estación de Takaosanguchi justamente para aquellos que quieran ver la salida del sol desde allí. El tren sale de la estación de Motoyawata a las 02:35 horas, pasa por Shinjuku a las 03:20 horas y llega a Takaosanguchi a las 04:12 horas.
  • Terminal Osanbashi de Yokohama: Mucha gente se reúne en la terminal de Yokohama ya desde medianoche, momento en el que los barcos atracados en el puerto hacen sonar sus bocinas para marcar la entrada del nuevo año.
  • Landmark Tower de Yokohama: Desde el piso 69 de esta famosa torre de Yokohama, situada en la zona de Minato Mirai, podemos disfrutar de una preciosa salida del sol. Eso sí, es un lugar muy popular, por lo que hay que ir a hacer cola ya desde por la noche.
Salida del sol desde Odaiba
Salida del sol desde Odaiba (Imagen: kawamura_lucy/Shutterstock.com)

Fin de año en el hotel en Tokio

Si viajáis con niños o simplemente no os apetece estar de aquí para allá y pasar frío la noche de fin de año, también podéis pasarla tranquilamente en el hotel.

En este caso, os recomendamos lo siguiente:

  • Si no queremos ni salir a cenar fuera, podemos comprar soba o toshikoshi soba en algún supermercado o konbini y comerlo en nuestra habitación de hotel. Y si no os gustan los fideos soba, pues podéis comer lo que queráis, que para eso es vuestro fin de año particular :)
  • Ver el Kohaku Uta Gassen en la NHK. El Kohaku es un programa musical de fin de año en el que dos equipos, uno formado por hombres y otro formado por mujeres, compiten para ver quién ofrece el mejor espectáculo musical. Es una oportunidad única para conocer algunas de las canciones más famosas del año y ver actuaciones de artistas de nivel. Eso sí, ¡a veces desafinan!
  • Ver las campanadas por televisión. No hace falta irse hasta el templo más cercano para disfrutar del joya no kane. Justo después del Kohaku podemos ver las campanadas (normalmente las del templo Chionin de Kioto) tranquilamente desde el sofá de nuestra habitación, aunque también podemos abrir la ventana y escuchar. Con un poco de suerte tendremos un templo cerca celebrando las campanadas.

Cosas que hacer en fin de año en Kioto

Todas las actividades tradicionales japonesas de fin de año las puedes disfrutar en muchos lugares de Kioto. Así que si te decides por pasar el último día del año en la antigua capital, no te arrepentirás.

Joya no Kane o las 108 campanadas budistas en Kioto

La manera más tradicional de pasar fin de año en Japón es acudiendo a un templo para escuchar las 108 campanadas budistas, la celebración llamada joya no kane.

En Kioto tampoco todos los templos realizan las 108 campanadas de fin de año, pero sí encontraremos algún tipo de celebración en la gran mayoría de grandes templos budistas. Os damos a continuación algunas ideas para disfrutar del joya no kane en Kioto:

  • Templo Chionin: Situado al lado del parque Maruyama, la campana del templo Chionin es una de las más famosas de la ciudad por su enorme tamaño: mide tres metros de alto y pesa 70 toneladas, por lo que se necesitan 17 monjes para tocarla. Como curiosidad, el día 27 de diciembre los monjes practican la técnica de tocar las campanadas a las 14:00 horas, momento ideal para ver la intensidad y dificultad del joya no kane con una campana tan grande a plena luz de día. El templo Chionin es uno de los lugares clásicos para ver el joya no kane en Kioto, por lo que preparaos para las aglomeraciones. Y una recomendación final: si vais al templo Chionin para escuchar las campanadas de fin de año, luego podéis cruzar el parque Maruyama para llegar al santuario Yasaka y celebrar ahí el hatsumode con miles de japoneses más. Os contamos un poco más sobre el hatsumode un poco más abajo.
  • Templo Kiyomizudera: Uno de los templos favoritos de los turistas en Kioto también celebra el joya no kane o las 108 campanadas de fin de año. Si queremos pasar fin de año en un lugar especial, sin duda el templo Kiyomizudera es el lugar ideal. Incluso aunque el salón principal esté cubierto por obras hasta marzo de 2020. El evento empieza a las 23:45 horas.
  • Templo Daikakuji: Si os alojáis en el barrio de Arashiyama, una opción es ir a disfrutar del joya no kane en el templo Daikakuji, situado a unos 15 minutos andando del centro de Arashiyama.
  • Templo Eikando: Situado al final del Camino de la filosofía, el templo es especialmente conocido por su momiji o colores del otoño. En fin de año, podemos disfrutar aquí de las campanadas joya no kane.
  • Templo Nanzenji: Situado cerca del templo Eikando, aquí también podemos disfrutar del joya no kane, aunque con la particularidad de que el templo nos permite tocar una de las campanadas. Eso sí, tendremos que hacer cola y tener paciencia.
  • Templo Shinyodo: Situado en la zona de Sakyo-ku, este templo es uno de los más populares entre la comunidad de extranjeros de Kioto. Aquí los monjes nos ofrecerán té medicinal caliente y la posibilidad de hacer cola para tocar una de las campanadas.

Hatsumode en Kioto

Después de las campanadas de Año Nuevo, muchos habitantes de Kioto se acercan a su santuario local o preferido para realizar el hatsumode, la primera visita al santuario en el nuevo año. Por eso, muchos de los santuarios de Kioto están a tope de gente desde la madrugada del 1 de enero. Y siguen recibiendo miles de visitas hasta el 3 de enero.

A continuación recomendamos algunos santuarios que visitar en fin de año en Kioto para disfrutar al máximo del ambiente tan especial. Recordad que, al llegar al santuario, los japoneses hacen cola para tocar la campana y rezar por el nuevo año; luego compran papeles de la fortuna omikuji o beben amazake caliente, una delicia que a menudo reparten de manera gratuita en el santuario (por ejemplo en el santuario Yasaka lo hemos tomado nosotros en un par de ocasiones).

  • Santuario Yasaka: Después de escuchar las campanadas en el cercano templo Chionin, por ejemplo, muchos japoneses acuden al santuario Yasaka para celebrar el hatsumode. Y es que éste es uno de los mejores lugares en los que pasar fin de año, con una energía realmente especial. Aquí lo tradicional es comprar una pequeña cuerda y prenderla con la llama sagrada que se encuentra en el santuario. La tradición dice que podemos cocinar la tradicional sopa de Año Nuevo con ese fuego para asegurarnos un año espléndido. Actualmente pocos vuelven a casa con la cuerda prendida (no podemos subir al autobús o al metro con ella, evidentemente), pero aún y así es una tradición preciosa. Laura celebró un fin de año aquí y la energía que sintió en el santuario Yasaka fue indescriptible.
  • Santuario Heian: A pesar del tamaño de su explanada, el santuario Heian también recibe grandes aglomeraciones para el hatsumode. Por su arquitectura y su belleza, es otro de los lugares elegidos para realizar esa primera visita al santuario en el Año Nuevo.
  • Santuario Fushimi Inari Taisha: Sin duda uno de los santuarios favoritos de los habitantes de Kioto para celebrar el hatsumode. Damos fe de ello, estuvimos un 1 de enero y las aglomeraciones de gente eran impresionantes. Eso sí, se vive un ambiente muy, muy especial.
  • Santuario Shimogamo: Éste es uno de los santuarios más antiguos de Kioto, por lo que también es uno de los favoritos para celebrar el hatsumode. En su camino de acceso al santuario, nos encontraremos con hordas de gente.
Hatsumode en el santuario Fushimi Inari
Hatsumode en el santuario Fushimi Inari

Hatsuhinode o la primera salida del sol en Kioto

En Kioto, es habitual encontrarse a japoneses y turistas disfrutando de la primera salida del sol o hatsuhinode desde varios rincones de la ciudad. Y es que, recordemos, al dar comienzo al Año Nuevo, los japoneses disfrutan del placer de «los primeros del año» como el hatsuhinode.

Algunos de los lugares más populares para el hatsuhinode o la primera salida del sol en Kioto son los siguientes:

  • Puente Togetsukyo en Arashiyama, Kioto: Son muchos los japoneses que se reúnen en la zona del puente de madera de Togetsukyo de Arashiyama, al este de Kioto, para ver la primera salida del sol del año en compañía.
  • Zona del templo Yoshimine en Higashiyama: Si subimos al monte Higashiyama tendremos vistas espectaculares de la salida del sol sobre Kioto y además a continuación podremos celebrar el hatsumode en el templo Yoshimine. Eso sí, naturalmente nos tiene que gustar esto de pasar la noche en una montaña y estar preparados para subir a oscuras.
  • Kyoto Tower: La torre de Kioto abre su mirador muy temprano por la mañana del 1 de enero para ofrecernos la posibilidad de disfrutar de la primera salida del sol desde sus instalaciones. Para los que quieran ver esta primera salida del sol desde el centro de Kioto, es el lugar ideal.
Viendo la salida del sol del nuevo año desde el puente Togetsukyo de Arashiyama, Kioto
Viendo la salida del sol del nuevo año desde el puente Togetsukyo de Arashiyama, Kioto (Imagen: mssy/Shutterstock.com)

Cenar toshikoshi soba en Kioto

Y también en Kioto seguimos con actividades tradicionales. Como os explicamos en nuestro post sobre fin de año y Año nuevo en Japón y en la sección de Tokio, una de las comidas de fin de año en Japón son los toshikoshi soba. En Kioto podemos disfrutar de ellos en varios restaurantes de soba, como por ejemplo:

  • Honke Owariya: Este restaurante de fideos es uno de los restaurantes más antiguos de Kioto, con más de 540 años de antigüedad y uno de los lugares más clásicos para comer toshikoshi soba.
  • Matsuba: La especialidad es el nishinsoba o fideos soba con arenque.

Por supuesto, en los konbini o tiendas abiertas 24 horas también podemos encontrarlos, aunque no de la misma calidad.

Fin de año en el hotel en Kioto

Os recomendamos exactamente lo mismo que os comentábamos en Tokio. Si viajáis con niños o simplemente no os apetece estar de aquí para allá y pasar frío la noche de fin de año, pelearos con hordas de japoneses en el hatsumode o preocuparos por el transporte (que os explicamos más abajo), podéis pasarla tranquilamente en el hotel y disfrutar de fin de año a través del televisor.

En este caso, como os recomendábamos en Tokio, si no queréis salir a cenar fuera, podéis comprar soba o toshikoshi soba en algún supermercado o konbini. Y mientras, podéis ver el Kohaku Uta Gassen, el programa musical de fin de año, seguido de las campanadas por televisor desde algún santuario (generalmente el Chionin de Kioto).

Ideas para pasar fin de año en otros lugares de Japón

En caso de pasar fin de año en otros lugares de Japón, os recomendamos seguir las indicaciones y recomendaciones que hemos dado para Tokio y Kioto. Y no os olvidéis de pasar por la oficina de información turística allá donde estéis. Allí os podrán decir los mejores templos dónde disfrutar del joya no kane o si hay algún restaurante recomendado para probar toshikoshi soba, además de posibles fiestas callejeras o cuentas atrás.

En cuanto al hatsumode, algunos de los santuarios más conocidos en todo el país fuera de Tokio y Kioto son:

  • Santuario Sumiyoshi Taisha: Este precioso santuario situado al sur de Tennoji, en la ciudad de Osaka, es uno de los santuarios más visitados para el hatsumode de todo Japón. Y no nos extraña, porque es un lugar maravilloso.
  • Gran Santuario Ise: Situado en la ciudad de Ise (Mie), el Gran Santuario de Ise es el más sagrado para el sintoísmo, por lo que naturalmente es uno de los santuarios preferidos para realizar el hatsumode. Eso sí, las aglomeraciones de gente son importantes.
  • Santuario Atsuta: Situado en la ciudad de Nagoya (Aichi), el santuario Atsuta es el segundo santuario más importante del país después del Gran Santuario de Ise. Por ello, es el preferido por muchos de los habitantes de Nagoya para celebrar el hatsumode.
  • Santuario Ikuta: Situado en la ciudad de Kobe, el santuario Ikuta es uno de los preferidos por la gente de esa zona de Kansai para realizar el hatsumode.
  • Santuario Hamamatsu Hachimangu: Situado en Hamamatsu, en la prefectura de Shizuoka, este santuario es muy conocido también por ser uno de los santuarios preferidos por la gente de la zona para celebrar el hatsumode.
  • Santuario Dazaifu Tenmangu: Situado en la zona de Dazaifu, a las afueras de Fukuoka, la belleza de este santuario y sus jardines hace que consiga atraer a multitudes para el hatsumode.

Y en cuanto a fiestas y lugares especiales donde hacer la cuenta atrás y dar la entrada al Año nuevo, destacamos los siguientes (aunque naturalmente hay muchos más):

  • Universal Studios Japan: El parque temático de Universal en Osaka organiza una fiesta especial de fin de año en la que no sólo se puede disfrutar de las atracciones del parque durante toda la noche y todo el día 1 de enero, sino que hay cuenta atrás, actuaciones musicales y fuegos artificiales. Podéis comprar vuestras entradas para la fiesta de fin de año 2018-2019 de Universal Studios Osaka en la página de nuestro proveedor de confianza aquí.
  • Porto Europa: El parque temático Porto Europa de Wakayama también organiza una fiesta de fin de año abierta a todo el mundo. Desde las 19:00 horas del 31 de diciembre y hasta las 02:00 de la madrugada del 1 de enero podemos disfrutar del parque, de una cuenta atrás y de fuegos artificiales.
  • Nagashima Spa Land: Otro parque temático, éste situado en la prefectura de Mie, que organiza su particular fiesta de fin de año. Aquí podemos disfrutar de los baños termales, conciertos y fuegos artificiales.
  • Huis Ten Bosch: El parque temático de inspiración holandesa de Nagasaki también organiza su fiesta de fin de año. Cuenta además con uno de los mayores festivales de fuegos artificiales de todo Japón.

Comprar fukubukuro o bolsas de la suerte

Una de las tradiciones modernas de Año Nuevo en Japón es comprar las bolsas de la suerte fukubukuro. Las fukubukuro son bolsas cerradas para que no podamos ver qué hay dentro, con diferentes rangos de precios. Simplemente pagamos el precio establecido por la tienda y nos encomendamos a la suerte: ¿nos gustará lo que hay dentro?

Las fukubukuro suelen ponerse a la venta el primer día laborable de la tienda o centro comercial en cuestión. Suele ser entre el 1 y el 2 de enero, aunque hay algunas tiendas que no abren hasta el 3 de enero. Algunos centros comerciales abren el día 1 de enero, mientras que otros están cerrados, así que lo mejor es confirmar el horario de la tienda que nos interese.

Hay muchísimas fukubukuro y, naturalmente, si hay alguna marca o tienda que os guste mucho, podéis probar suerte con sus fukubukuro. Por ejemplo, a nosotros nos gusta probar suerte en tiendas como LUSH, Muji, Tokyu Hands o LOFT, entre muchas otras. También son famosas las fukubukuro de los centros comerciales Takashimaya, Isetan, Daimaru o hasta de los centros de electrónica Yodobashi Camera o Bic Camera. También hay fukubukuro «comestibles» como las de Starbucks o Krispy Kreme y fukubukuro extremadamente populares, como las de las Apple Store. Es tanta su popularidad que muchos japoneses hacen cola en la calle desde el día de antes. Y es que en alguna de las bolsas se esconde nada más y nada menos que un Macbook Air o hasta un iPad.

Nuestra recomendación: No compréis una bolsa del rango de precio más barato. Las que suelen salir mejor en relación calidad-precio son las de rango medio.

Hasta las droguerías ofrecen fukubukuro (© Laura Tomàs)
Hasta las droguerías ofrecen fukubukuro (© Laura Tomàs)

Saludo de Año Nuevo del emperador

El 2 de enero podemos ver al emperador en un saludo público desde el Palacio Imperial de Tokio. Ésta es una de las dos únicas ocasiones en todo el año en que los terrenos interiores del Palacio Imperial están abiertos al público.

Los saludos del emperador, acompañado de la familia imperial, se realizan desde un balcón con un cristal a prueba de balas a las 10:10, 11:00, 11:50, 13:30 y 14:20 horas.

Saludo de la familia imperial, con el ahora exemperador Akihito aún al frente
Saludo de la familia imperial, con el ahora exemperador Akihito aún al frente (Imagen: dimakig / Shutterstock.com)

Cierres de tiendas y lugares turísticos

Son muchos los lugares turísticos, tiendas y restaurantes que cierran en el periodo de Año Nuevo, especialmente entre el 29 de diciembre y el 3 de enero. Esto puede dificultar, sin duda, nuestras opciones si estamos de viaje por Japón.

Sobre todo es especialmente crítico el día 1 de enero, pues ese día sí que casi todo está cerrado. Aunque esto debería ir entrecomillado, porque por ejemplo en ciudades como Tokio hay muchísimas tiendas y restaurantes abiertos y listos para atender a toda la gente que se mueve por la ciudad para celebrar el hatsumode, así que no os asustéis. Si estáis en alguna zona más rural o remota, sí notaréis que está todo cerrado, pero en grandes ciudades hay mucho ambiente y de hecho es un gran día para disfrutar de la ciudad. Además de los bares cercanos a los santuarios, los restaurantes de centros comerciales y de grandes hoteles están abiertos, además de cadenas de comida rápida. Así que tranquilos, porque hambre no vais a pasar.

Nuestra recomendación es acudir al hatsumode en algún santuario grande, comer algo en alguno de los puestecillos callejeros y disfrutar de la experiencia. Y si estáis en alguna ciudad grande, subir a algún mirador a disfrutar de las vistas del primer día del año. Si estáis en algún lugar más pequeño, pasear e intentar ver lugares de acceso público, ver cómo la gente celebra el hatsumode, etc.

Locura de gente el día 1 de enero en Asakusa
Locura de gente el día 1 de enero en Asakusa

Dado que cada lugar decide qué días cerrar, si vamos a Japón en el periodo de Año Nuevo tenemos que asegurarnos de revisar Japonismo, las páginas oficiales y Google Maps para ver qué días está cerrado el museo, jardín o castillo que queramos visitar.

Por norma general, muchos edificios con miradores no cierran ningún día y naturalmente los templos y santuarios tampoco cierran en este periodo. No obstante, jardines tradicionales, castillos, museos y otros edificios de interés sí pueden cerrar algún día desde el 29 de diciembre al 3 de enero. Así pues, como hemos dicho antes, será importante confirmarlo antes para no llevarnos la desilusión y hacer un viaje en balde.

Horarios especiales de autobuses, trenes y metros en año nuevo

En Tokio, muchas líneas de tren y metro alargan sus horarios hasta pasada la medianoche el día de fin de año para atender los miles de japoneses y turistas que celebran fin de año en sus calles. Eso sí, los tiempos de espera entre tren y tren son bastante más largos de lo habitual, con esperas de entre 12 y 20 minutos.

A continuación, compartimos los horarios de algunas de las líneas más usadas. En caso de duda, revisad los horarios en la página oficial de la compañía (o acercaos a preguntar el día de antes a alguna estación).

Metro de Tokio

  • Tokyo Metro: La empresa Tokyo Metro ofrece servicio ininterrumpido la noche de fin de año, por lo que podemos usar todas sus líneas durante toda la noche. Eso sí, los tiempos de espera son de unos 30 minutos (menos en la línea Ginza, que son de unos 15 minutos).
  • Toei Subway: La empresa Toei de metro ofrece servicio ininterrumpido la noche de fin de año, por lo que podemos usar todas sus líneas (líneas Asakusa, Mita, Shinjuku y Oedo) durante toda la noche. Eso sí, los tiempos de esperan van de los 20 a los 40 minutos, por lo que tendremos que tener paciencia.

Líneas de JR en Tokio

  • Línea Yamanote: La línea Yamanote de JR suele tener un servicio especial de fin de año de 01:00 a 05:00 horas con trenes cada 10 y 12 minutos, según el sentido.
  • Línea Chuo: La línea Chuo de JR suele tener un servicio especial de fin de año de 00:00 a 05:00 horas con trenes cada 20 o 40 minutos, según la hora, con servicios que paran en todas las estaciones.
  • Línea Chuo-Sobu: La línea Chuo-Sobu de JR suele tener un servicio especial de fin de año de 01:00 a 05:00 horas con trenes cada 20 o 50 minutos, según la hora, con servicios que paran en todas las estaciones.
  • Línea Keihin-Tohoku: La línea Keihin-Tohoku de JR suele tener un servicio especial de fin de año de 01:00 a 04:00 horas con trenes cada 30, 60 u 80 minutos, por lo que es importante revisar los horarios antes y evitar esperas.
  • Línea Shonan-Shinjuku: La línea Shonan-Shinjuku de JR suele tener un servicio especial de fin de año de 00:00 a 05:00 horas con trenes cada 60 minutos, por lo que es importante revisar los horarios antes de usarla.
  • Línea Keiyo: La línea Keiyo de JR suele tener un servicio especial de fin de año de 01:00 a 05:00 horas con trenes cada 15, 30 o 45 minutos.

Otras líneas en Tokio

  • Línea Yurikamome: La línea que nos lleva a Odaiba circula cada 15/20 minutos a partir de la medianoche y hasta el horario habitual.
  • Monorraíl de Tokio: No hay servicio, a excepción de dos salidas a las 04:00 y 04:30 desde Hamamatsucho hasta el aeropuerto de Haneda.
  • Keikyu: Tan sólo dos líneas de Keikyu funcionan durante la noche de fin de año con salidas cada 30 minutos en la línea principal (Sengakuji-Yokohama) y cada 10 minutos en la línea Dashi. El resto de líneas no funcionan.
  • Keio: Las líneas de Keio funcionan todas con trenes locales (que paran en todas las estaciones) en esta noche. Tienen salidas cada 40 minutos, menos la línea Inokashira que suele tener salidas cada 20 o 30 minutos.
  • Keisei: Los trenes de Keisei funcionan durante la noche de fin de año y circulan cada 20-50 minutos, según la línea.
  • Odakyu: Los trenes de Odakyu funcionan toda la noche de fin de año con salidas cada 15, 30 o 60 minutos según la línea, así que mejor comprobar horarios antes.
  • Seibu: Algunos trenes de Seibu tienen salidas algo más tardías de lo normal, pero no hay servicio de noche en fin de año.
  • Tobu: Los trenes de Tobu circulan durante la noche con esperas de entre 10 y 60 minutos, según la línea. La línea Tojo no tiene servicio durante la noche de fin de año.
  • Tokyu: La línea Toyoko funciona toda la noche con servicios cada 15/20 minutos, mientras que la línea Denentoshi simplemente tiene un tren 80 minutos más tarde de lo normal y otro 60 minutos antes de lo habitual.

Autobuses y trenes en Kioto

En Kioto las opciones de transporte son mucho más limitadas, con sólo algunas líneas de autobús con servicios nocturnos de fin de año. Sin embargo, las líneas de metro y líneas de tren sí funcionan de manera ininterrumpida.

Varias líneas de autobús circulan la noche de fin de año para ofrecer la posibilidad a los habitantes y turistas de Kioto de ir al santuario a disfrutar del hatsumode. Tenéis más información en la página web oficial, donde suelen añadir también los horarios en la sección de «avisos».

  • Autobús nº 50: De 23:30 a 05:15 horas este servicio tendrá horario especial de fin de año con salidas cada 20 o 30 minutos. Es ideal para ir o volver del santuario Kitano Tenmangu, el santuario Shimogamo y el santuario Kumano.
  • Autobús nº 201: De 23:30 a 05:23 horas este servicio tendrá horario especial de fin de año con salidas cada 10 o 30 minutos. Es ideal para ir o volver del santuario Kitano Tenmangu y del santuario Heian.
  • Autobús nº 206: De 23:20 a 05:00 horas este servicio tendrá horario especial de fin de año con salidas cada 10 o 30 minutos. Ideal para ir o volver del santuario Yasaka (parada Gojozaka, pues no para en Gion) y el templo Kiyomizudera.

En cuanto a las líneas de metro y de tren:

  • Líneas de metro Karasuma y Tozai: Ambas líneas de metro funcionan hasta las 05:00 del día de Año Nuevo, por lo que podemos usarlas para movernos por la ciudad de madrugada. Por ejemplo, si queremos ir de hatsumode al santuario Heian, podemos bajarnos en la parada Higashiyama de la línea Tozai.
  • JR: Los trenes de JR funcionan de manera ininterrumpida toda la noche, aunque con tiempos de espera más largos de lo normal. Se recomienda preguntar horarios antes para evitar esperas innecesarias. Por ejemplo, podemos ir de la estación de Kioto a Arashiyama en un tren de JR.
  • Hankyu: Los trenes de Hankyu funcionan de manera ininterrumpida toda la noche, aunque con tiempos de espera más largos de lo normal. Se recomienda preguntar horarios antes para evitar esperas innecesarias. Por ejemplo, podemos llegar al santuario Yasaka con estos trenes (parada Kawaramachi).
  • Keihan: Los trenes de Keihan también funcionan de manera ininterrumpida toda la noche, aunque con tiempos de espera más largos de lo normal. Se recomienda preguntar horarios antes para evitar esperas innecesarias. Por ejemplo, con Keihan podemos llegar al templo Kiyomizudera (parada Kiyomizu-Gojo), el santuario Yasaka (parada Gion-Shijo) o al santuario Fushimi Inari (parada Fushimi Inari).
Miradores del Gobierno Metropolitano de Tokio, abiertos el día 1 de enero
Miradores del Gobierno Metropolitano de Tokio, abiertos el día 1 de enero

Hoteles recomendados para pasar Navidad y Año Nuevo en Japón

Finalmente, para todos aquellos que hayáis decidido pasar Navidad y Año Nuevo en Japón, os recomendamos una serie de hoteles. Los hemos seleccionado tanto por su cercanía con santuarios, templos o ubicación de fiestas y eventos, como por la posibilidad de darse un lujo y disfrutar de esas fechas tan señaladas en un ambiente único.

Hoteles para pasar la Navidad en Tokio

En Tokio hay hoteles para todos los gustos y presupuestos. Para comenzar, podéis mirar nuestro post de Dormir en Tokio, donde hay muchas recomendaciones por zonas y presupuestos, aunque a continuación también os recomendamos algunos interesantes:

K’s House Tokyo

Albergue perfecto en Asakusa si tienes presupuesto limitado

Hotel Tokyo Prince

Nivel medio cerca de la torre de Tokio, perfectamente situado para disfrutar del fin de año.

The Ritz Carlton Tokyo

53 plantas, piscina cubierta y varios restaurantes, perfecto para un lujo en fin de año.

Zabutton Guesthouse

Albergue cerca de la torre de Tokio y el templo Zojoji

Grand Nikko Tokyo Daiba

Vistas espectaculares de la bahía de Tokio y con piscina cubierta en plena zona de Odaiba.

Andaz Tokyo Toranomon Hills

Hotel en el Japonismo se ha alojado. Habitaciones con vistas, spa y varios restaurantes.

Hoteles para pasar la Navidad en Kioto

En Kioto hay muchísimos hoteles para todos los presupuestos, aunque en general resulta más económico alojarse en Osaka. Para decidir, podéis mirar nuestro post de Dormir en Kioto, aunque a continuación os recomendamos algunos hoteles específicamente pensando en Navidades y fin de año:

Bakpak Kyoto Hostel

Albergue barato en Gion, muy bien situado.

Hotel Keihan Kyoto Grande

Hotel en el que Japonismo ha estado. Detrás de la estación y perfecto para familias.

Kiyomizu Sannenzaka-an

En la callejuela Sannenzaka, muy cerca del templo Kiyomizudera, perfecto para fin de año.

Hokke Club Kyoto

Hotel en el que Japonismo ha estado. Business hotel frente a la estación.

Hotel Vista Premio Kyoto

Hotel de precio medio muy bien ubicado en el barrio de geishas de Pontocho.

Gion Hatanaka

Ryokan en el que Japonismo ha estado. Lujo tradicional junto al santuario Yasaka.

Esperamos que con todas estas indicaciones disfrutéis al máximo de Navidad, fin de año y Año nuevo en Japón. Si tienes alguna duda adicional, seguro que la tenemos respondida en nuestra sección de preguntas frecuentes de la web.

Entrada publicada originalmente el 2 de octubre de 2018. Última actualización: 11 de diciembre de 2019

La newsletter de Japonismo

La newsletter de Japonismo

Si quieres estar al tanto de todas nuestras novedades, suscríbete a nuestra newsletter. ¡Es gratis!

SUSCRÍBETE



Imagen por defecto
Laura

Licenciada en Traducción e Interpretación con inglés y japonés (UAB) con estudios especializados en la Universidad de Estudios Extranjeros de Kioto (KUFS) y Máster en Estudios de Asia Oriental (UOC). En la actualidad es cofundadora y directora de Japonismo, medio especializado en Japón líder en español donde escribe artículos sobre Japón y copresenta los pódcasts "Japón a Fondo" y "Japonesamente" centrados en cultura japonesa y viajes a Japón. Además, ha publicado dos libros "Japonismo. Un delicioso viaje gastronómico por Japón" y "Japón en imágenes" (Anaya Touring). Laura imparte clases de literatura japonesa, turismo, gastronomía japonesa, business en Japón y arte japonés en el Curso de Especialización en Estudios Japoneses (CEEJ) y ha impartido varios cursos en distintas organizaciones como el curso "Japón y las cuatro estaciones" en Casa Asia, la masterclass sobre "Protocolo japonés" en la Universitat Ramon Llull (Blanquerna) o el curso de digitalización de competencias para el grado de Estudios de Asia Oriental de la Universidad de Málaga.

Artículos: 691