El santuario Kitano Tenmangu (北野天満宮) es una auténtica joya de la ciudad de Kioto, uno de esos destinos relativamente desconocidos entre los turistas occidentales que merece la pena descubrir y visitar.

El santuario está dedicado al político, poeta y estudioso Sugawara Michizane, que fue exiliado injustamente por razones políticas por el clan Fujiwara y a quien la leyenda le atribuye varios desastres producto de su espíritu vengador al llegarle la muerte en el exilio, como plagas, terribles tormentas o hasta terremotos tras su muerte.

El santuario, como otros muchos otros repartidos por todo el país, se construyó en 947 para calmar y tranquilizar su alma. En 986 Sugawara Michizane fue deificado en el dios sintoísta de la educación, el kami Tenjin.

Kitano Tenmangu-9

Accedemos al santuario por dos grandes torii de piedra y a través de un camino de farolillos de piedra y varias esculturas de bueyes llegamos hasta una de las dos grandiosas puertas de acceso guardadas por dos koma-inu o perros-león.

Las esculturas de bueyes representan a Ushi-san, uno de los anteriores dioses del santuario e imagen muy relacionada también con Michizane, porque cuenta la leyenda que en el día de su muerte, un buey perdió su vida al tirar del ataúd.

Es por ello que los visitantes acarician las diferentes esculturas de bueyes que encontramos en el santuario para obtener buena suerte y salud, además de éxito en los estudios (a pesar de que en su origen, el buey era símbolo de una buena cosecha). Es por eso que muchos estudiantes acuden al santuario para solicitar esta ayuda en sus estudios. De hecho, en época de exámenes el santuario suele estar muy lleno de estudiantes pidiéndole ayuda y acariciando sin parar las distintas esculturas de vacas y bueyes que encontramos por el santuario, además de comprando amuletos omamori de la buena suerte.

Kitano Tenmangu-22

Kitano Tenmangu-10

Kitano Tenmangu-26

Kitano Tenmangu-30

Al cruzar la puerta, entramos en el complejo del santuario Kitano Tenmangu, lleno de pequeños santuarios, salas de oración y edificios varios. Al final, encontramos la puerta central o Sanko-mon, repleta de dibujos de soles, lunas y estrellas a través de la cual cruzaremos hasta el salón principal del santuario o Honden, construido en 1607 por Toyotomi Hideyoshi.

A los lados, encontramos los salones de la música o Gaku-no-ma, un jemplo perfecto de arquitectura yatsu-mune-zukuri del periodo Momoyama. Entre los tesoros que alberga el santuario, destacan nueve pergaminos ilustrados por Tosa Yukumitsu en el siglo XIV y tres pergaminos ilustrados por su seguidor Tosa Mitsuoki de comienzos del periodo de Edo. Además, el día 25 de cada mes podemos acceder a la sala de los tesoros así que apuntadlo en vuestras agendas si visitáis Kioto.

Kitano Tenmangu-43

Kitano Tenmangu-46

Kitano Tenmangu-52

Kitano Tenmangu-58

Kitano Tenmangu-61

Kitano Tenmangu-50

Kitano Tenmangu-72

Según la leyenda, a Michizane le encantaban los ciruelos, razón por la cual en todos los santuarios dedicados a su persona, como en el Kitano Tenmangu, encontraremos un ciruelo cerca del salón principal y muchísimos más repartidos por todo el complejo. Dar una vuelta por el conjunto del santuario es rendirse a la paz y a la tranquilidad. Merece la pena pasear tranquilamente por todas las alas del santuario para ver los diferentes edificios y disfrutar de la naturaleza de la zona.

Kitano Tenmangu-47

Kitano Tenmangu-49

Kitano Tenmangu-76

Kitano Tenmangu-78

Kitano Tenmangu-66

Finalmente, si salimos por la puerta lateral, llegaremos directamente al barrio de geishas o hanamachi de Kamishichiken, otra espectacular visita que os contaremos en otra entrada.

Kitano Tenmangu-86

Kitano Tenmangu-85

Eventos especiales

  • El 25 de cada mes se celebra un enorme mercadillo con un montón de puestecillos de antigüedades, cerámica, cacharros varios, artesanía, plantas, juguetes… además de puestos de comida de festival. Es, junto con el mercadillo del templo Toji, uno de los dos grandes mercadillos de Kioto y lugar ideal para comprar kimonos y obis viejos o cerámica para restaurar o conjuntos para hacer caligrafía (cosa que hemos comprado nosotros en visitas pasadas).
  • El 4 de agosto se celebra el festival anual del santuario Kitano Tenmangu con muchos rituales y celebraciones especiales relacionadas con los estudios, por un lado, y la agricultura, por el otro.
  • En febrero, durante la época de floración de los ciruelos, el santuario abre sus jardines privados en los que encontramos más de 2.000 ciruelos para que los visitantes disfruten de la belleza de sus flores. De hecho, el 25 de febrero se celebra el festival Baikasai, una ceremonia de té con maikos y geishas del barrio de gesihas de Kamishichiken que se celebra entre los ciruelos floridos del jardín para unos 3.000 invitados. Este festival se celebra desde hace más de 900 años en recuerdo a la muerte de Michizane, aunque el festival tal y como lo conocemos, con la ceremonia de té pública, data de 1952.
  • Del 1 al 4 de octubre se celebra en la zona el festival Zuiki Matsuri con la procesión del altar portátil o mikoshi del santuario.
  • En noviembre, en el momento álgido del enrojecimiento de las hojas de otoño, el santuario abre sus jardines privados en los que encontramos centenares de arces con sus maravillosos colores de otoño, haciendo que el santuario Kitano Tenmangu sea uno de los mejores sitios desde donde disfrutar del momiji o enrojecimiento de las hojas de otoño en Kioto.
  • El 26 de noviembre se celebra el festival del té Ochatsubo Hokensai, en recuerdo a una famosa fiesta de té organizada por Toyotomi Hideyoshi en el santuario Kitano Tenmangu.

Kitano Tenmangu-44

Información adicional

  • El santuario abre todos los días de 5:00 a 18:00 horas (de abril a septiembre) y de 5:30h a 17:30 horas (de octubre a marzo) y la entrada es completamente gratuita.
  • El mercadillo se celebra el 25 de cada mes de 6:00 a 21:00 horas, mientras que la entrada al jardín de los ciruelos se permite de 10:00 a 16:00 horas durante el mes de febrero y cuesta 600 yenes. De la misma forma, la entrada al jardín de los arces se permite desde la puesta de sol y hasta las 20:00 horas sólo durante la temporada de momiji, costando la entrada también 600 yenes.
  • Para llegar, lo mejor es tomar el autobús 50 o 101 (desde la estación de Kioto) o el autobús 102 o 203 desde la estación de metro de Imadegawa y bajar en la parada Kitano Tenmangu.

[mapsmarker marker=”61″]