Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

Los jardines Kenrokuen (兼六園;) son visita obligada si estamos de paso por Kanazawa, junto con el castillo, los barrios de geishas y el barrio de samuráis de Kanazawa, ya que son uno de los tres jardines más bonitos de Japón (nihon sanmeien).

Y sin duda merecen la etiqueta. Los jardines Kenrokuen datan del periodo Edo cuando formaban parte de los jardines exteriores del castillo de Kanazawa. Después de muchos cambios durante casi dos siglos, en 1871 los jardines fueron abiertos al público y recibieron las denominaciones de Sitio Nacional de Belleza Escénica (1922) y Sitio Nacional de Belleza Escénica Especial (1985).

Kenrokuen en Kanazawa

El nombre Kenrokuen significa literalmente “Jardín de las seis cosas sublimes” en referencia a la teoría china para diseñar el jardín perfecto: espacio, aislamiento, artificialidad, antigüedad, agua abundante y amplias vistas.

Kenroku-en en Kanazawa

Los jardines Kenrokuen son unos jardines preciosos todo el año. En primavera son especialmente bonitos por el color que dan los 63 tipos de flores que encontramos en el jardín, además de los cerezos que florecen en abril, mientras que en verano el parque nos cobija del intenso calor.

En otoño podemos disfrutar de un agradable paseo para ver las maravillosas hojas de colores rojizos y en invierno ver unos jardines completamente diferentes cubiertos de nieve con los famosos pinos Karasaki, otro de los iconos del parque, cuyas ramas y troncos son protegidos de la nieve en una técnica llamada yukitsuri.

Kenroku-en en Kanazawa

Uno de los símbolos del jardín Kenrokuen es la linterna de piedra Kotojitoro.

Kenroku-en en Kanazawa

Asimismo, la fuente Funsui es la más antigua de Japón y funciona mediante presión natural con agua del lago Kasumiga.

Kenroku-en en Kanazawa

La casa de té Yugao-tei es la construcción más antigua de los jardines y data de 1774.

Kenroku-en en Kanazawa

La casa de descanso Shigure-tei es una reconstrucción que actualmente funciona como casa de té.

Kenroku-en en Kanazawa

Kenroku-en en Kanazawa

El puente colgante ganko-bashi obtiene su nombre de las piedras rojas que le dan forma, diseñadas para parecer siete gansos volando en formación. Comúnmente es llamado kikko-bashi o ‘puente del caparazón de tortuga’ por la forma de sus piedras.

Kenroku-en en Kanazawa

Estatua de Yamato Takeru en el Kenroku-en en Kanazawa

Además, desde el jardín podemos ver el cercano castillo de Kanazawa asomando por entre los árboles. Es una reconstrucción, es cierto, pero la vista es bonita.

Kenroku-en en Kanazawa

Los jardines están abiertos de 7:00 a 18:00 horas en verano y de 8:00 a 17:00 horas en invierno y cuesta 300 yenes. Existe una “entrada temprana” totalmente gratuita a partir de las 4:00 horas en verano y las 6:00 en invierno, aunque deberemos abandonar los jardines 15 minutos antes de la apertura oficial.

Cómo llegar

Desde la estación de Kanazawa, podemos tomar el autobús de la JR (cubierto por el JR Pass) hasta Kenrokuen-shita o bajarse en la parada Kenrokuen del bus turístico Kanazawa Loop Bus.

Entrada publicada originalmente el 2 de abril de 2013. Última actualización: 15 de noviembre de 2016