JR Pass Seguro Destinos Planifica Intereses
Dogo Onsen (Matsuyama, Shikoku)

Dogo Onsen, el balneario de El viaje de Chihiro en Shikoku

Consulta toda la información actualizada sobre las restricciones de entrada a Japón por la pandemia del coronavirus y qué lugares están abiertos, para cuando se puede volver a viajar.

Dogo Onsen es una de las atracciones principales de la ciudad de Matsuyama, por la calidad de sus baños termales y el gran número de ryokan o alojamientos tradicionales que hay aquí.

En esta zona se encuentra, además, el Dogo Onsen Honkan (道後温泉本館) o edificio principal de Dogo Onsen, una de las casas de baños más populares de todo Japón, usada cada año por unas 860 000 personas.

El Honkan (literalmente, «edificio principal») es un precioso edificio tradicional de 1894. Gracias a sus distintas salas de baños, estrechos pasadizos, empinadas escaleras y pequeñas salas de tatami, sirvió de inspiración a Hayao Miyazaki y Studio Ghibli para el diseño de la casa de baños de la fantástica película El viaje de Chihiro.

Además, con una historia de más de 3000 años de antigüedad, el edificio principal es el balneario más antiguo de Japón. Y no sólo eso, también es el único que tiene una sala de baños privada y reservada para la familia imperial japonesa.

Dogo Onsen al anochecer
Dogo Onsen al anochecer

A continuación te damos todos los detalles para que disfrutes de Dogo Onsen. Puedes incluir esta parte de Matsuyama en una ruta turística por la isla de Shikoku, como la que te hemos recomendado en Japonismo. ¡No te arrepentirás!

JR Pass con Japonismo

Viaja en tren por todo Japón con JR Pass

Con un JR Pass puedes viajar en tren de forma ilimitada por todo Japón y con reserva de asiento incluida. Al comprarlo con el siguiente enlace, además, nos ayudas a mantener Japonismo vivo y con la mejor información sobre Japón.

COMPRA JR PASS

Una vista al Dogo Onsen Honkan

El edificio principal de Dogo Onsen es una renovación de 1894 llevada a cabo por Yukiya Isaniwa, el primer alcalde de la zona. El edificio, que sigue el estilo tradicional de los castillos japoneses, fue diseñado por un importante artesano cuya familia había trabajado en el castillo de Matsuyama.

En 1994 se convirtió en la primera casa de baños en ser declarada Patrimonio Cultural de Japón y en 2009 recibió tres estrellas en la Guía Verde Michelin.

La estructura actual cuenta con tres pisos y está coronada por una cúpula cuadrada llamada Shinrokaku con vidrieras giyaman y la escultura de una garza blanca, símbolo de la zona. Hay que moverse bien alrededor del edificio para ver la garza, ya que no se ve desde todos los ángulos.

Del interior de la cúpula cuelga un tambor tokidaiko que suena tres veces al día para marcar las horas. Repica seis veces para marcar las 06:00 horas, doce veces para marcar las 12:00 del mediodía y seis veces para marcar las 18:00 horas.

Garza blanca y tokidaiko en la cúpula de Dogo Onsen
Garza blanca y tokidaiko en la cúpula de Dogo Onsen

La presencia de una garza blanca en la cima de la cúpula no es casual. Hay muchas leyendas sobre el origen y descubrimiento de Dogo Onsen, algunas de las cuales tienen a dioses como protagonistas, aunque la más popular es la leyenda de la garza blanca.

Según esta leyenda, el manantial fue descubierto cuando una garza blanca se curó una patita herida remojándola en el agua que brotaba de algunas piedras del lugar. La pata sanó rápidamente y por esa razón en la cima del edifico principal de Dogo Onsen está la preciosa escultura de una garza blanca, un auténtico reclamo del poder curativo de sus aguas.

Sin embargo, la cúpula del edificio principal de los baños no es el único lugar en el que se pueden ver garzas. De hecho, hay imágenes de garzas literalmente en todas partes.

Garzas blancas (y yudama) de Dogo Onsen
Garzas blancas (y yudama) de Dogo Onsen

Otro de los símbolos de Dogo Onsen es la reproducción de una gota de agua, característica de los manantiales de aguas termales, que puedes ver justo en las fotos anteriores.

La gota de agua se llama yudama (literalmente, «bola de agua caliente») y también está presente en multitud de lugares de la zona.

Verás esta gota en el estampado de los yukata que te darán para acceder a las salas de descanso Kami-no-Yu y Tama-no-Yu. O la verás como elemento decorativo en las paredes, como cubre-clavos, o en la propia fachada del edificio. Si te fijamos bien, está en muchísimos sitios.

Detalle de las yudama del exterior
Detalle de las yudama del exterior
Yudama cubre-clavos
Yudama cubre-clavos (© Dogo Onsen)

El edificio principal de Dogo Onsen tiene dos zonas de baño diferenciadas: la Kami-no-Yu, más espaciosa y pública y la Tama-no-Yu, más elitista y privada. Además, cuenta con varias salas de descanso, tanto públicas como privadas, en las que puedes relajarte después del baño y tomar un té y un dulce tradicional.

En 1894 sólo existía la sala de baños Kami-no-Yu. Poco a poco la casa de baños se fue renovando y se añadieron salas como la sala de baños Tama-no-Yu o el baño Yushinden para la familia imperial, construido en 1899. Y así, poco a poco, hasta convertirse en la laberíntica estructura que es hoy en día.

El precio de la entrada varía según qué baños quieras visitar y si vas a hacer uso de las salas de descanso o no. Por eso es importante fijarse bien en los distintos planes de acceso y la tabla de precios. Para que te sea sencillo y visual decidir qué tipo de ticket quieres, hemos preparado una sencilla infografía:

Tipos de tickets en Dogo Onsen Honkan
Tipos de tickets en Dogo Onsen Honkan

Obras de renovación

Desde el 15 de enero de 2019, el edificio principal de Dogo Onsen está parcialmente cerrado por obras de renovación, que durarán 7 años, para dejarlo en perfecto estado para el 130º aniversario de su reconstrucción.

Las obras tienen un impacto importante en la visita, porque algunas partes del exterior están totalmente cubiertas por andamios, aunque se intenta ir haciendo la renovación por tramos, para que el impacto sea menor.

Además, el interior cerrará por completo y tan sólo se habilitarán dos salas de baños, una para mujeres y otra para hombres (se están usando las actuales salas Kami-no-Yu de hombres), mientras que las salas de descanso y otros baños están todos cerrados. .

Obras de renovación de Dogo Onsen
Obras de renovación de Dogo Onsen

Acceso y entrada

Después de comprar la entrada en la taquilla, entrarás en el recibidor de Dogo Onsen donde hay un montón de pequeñas taquillas para los zapatos. Aquí te quitas los zapatos y los colocas dentro de una de esas taquillas, guardándote la llave y el número para recuperarlos después.

Una vez descalzos, entrarás al complejo propiamente dicho. Un trabajador de la casa de baños revisará el billete y te indicará hacia dónde tienes que ir, según lo que incluya tu billete.

En la primera planta (lo que nosotros llamaríamos planta baja) están en primer lugar los baños Kami-no-Yu, a la derecha para las mujeres y a la izquierda para los hombres. Y un poco más allá, los baños Tama-no-Yu, tanto el de hombres como el de mujeres.

Compra de entradas en la taquilla exterior
Compra de entradas en la taquilla exterior

Justo al lado de los baños Kami-no-Yu masculinos están las empinadas escaleras de subida al segundo piso donde tienes las salas de descanso Tama-no-Yu y las salas de descanso Kami-no-Yu.

En este segundo piso también están la salsa de exposiciones y el acceso a la sala de baños imperial Yushinden, a través de unas escaleras estrechas y empinadas. Y desde ahí, por otras escaleras igual de empinadas, llegarás al tercer piso, donde se encuentran las salas privadas Tama-no-Yu y la sala Botchan.

Taquillas para los zapatos
Taquillas para los zapatos (© Dogo Onsen)

El interior de Dogo Onsen es un auténtico laberinto de pasillos, puertas correderas, baños, vestuarios, salas de tatami y escaleras estrechas y empinadas… Y por este motivo te sentirás realmente como si estuvieras en los baños de la película El viaje de Chihiro, ¡sin duda alguna!

Y para que no te pierdas, a continuación te mostramos un plano de Dogo Onsen y te explicamos con más detalle cómo es cada lugar específico de esta preciosa casa de baños. De esta forma disfrutarás al máximo de la visita.

Mapa de Dogo Onsen
Mapa de Dogo Onsen

Baños Kami-no-Yu

La zona de baños Kami-no-Yu está decorada con mosaicos en porcelana de Tobe (un pueblo de la prefectura de Ehime). Aquí el agua sale de grandes fuentes de agua llamadas yugama en japonés, muy representativas de Dogo Onsen.

Kami-no-Yu para hombres
Kami-no-Yu para hombres (© Dogo Onsen)

Las mujeres disponen de una única sala de baños, mientras que los hombres disponen de dos salas. En el baño de las mujeres tienes las estatuas de dos divinidades de una de las leyendas de la creación de Dogo Onsen, mientras que en los mosaicos de las paredes podemos ver la imagen de la garza blanca.

En los baños de los hombres, sin embargo, tan sólo están las garzas blancas en las paredes y la fuente manantial no tiene la decoración de las dos deidades.

Zona de aseo de Kami-no-Yu
Zona de aseo de Kami-no-Yu (© Dogo Onsen)

Sala de descanso Kami-no-Yu

Situada en el segundo piso, el acceso a la sala de descanso Kami-no-Yu está restringido a aquellos que tengan un ticket específico.

El ticket incluye el acceso a los baños Kami-no-Yu, un yukata de alquiler y la posibilidad de tomar un té y unas galletitas en la sala de descanso Kami-no-Yu.

La sala de descanso Kami-no-Yu es una gran sala de tatami de unos 100 m² donde puedes relajarte después de darte un baño. En la sala caben hasta 80 personas, por lo que es espaciosa y amplia. En verano, además, se quitan las ventanas correderas de papel y se sustituyen por esterillas sudare, mucho más frescas.

Sala de descanso Kami-no-Yu
Sala de descanso Kami-no-Yu (© Dogo Onsen)

Baños Tama-no-Yu, más lujosos

Situados también en el primer piso, los baños Tama-no-Yu son más pequeños que los baños Kami-no-Yu.

Las dos salas de baño están hechas de dos de los mejores granitos de Japón: aji-ishiōshima-ishi. Además, tienen paredes de mármol, con lo que estas salas de baños tienen un gusto exquisito y sin duda una atmósfera muy lujosa. Como curiosidad, la sala de baños Tama-no-Yu para las mujeres es algo más pequeña que la sala para hombres.

Tama-no-Yu para mujeres
Tama-no-Yu para mujeres (© Dogo Onsen)

Sala de descanso Tama-no-Yu

Situada en la segunda planta, el acceso a la sala de descanso Tama-no-Yu está restringido a quienes tengan un ticket específico.

En este caso, el ticket incluye el acceso a los baños Kami-no-Yu, Tama-no-Yu, un yukata de alquiler, toallas de alquiler y té y unos dulces tradicionales. Asimismo, el ticket incluye también la entrada al baño Yushinden para la familia imperial.

Después de comprar tu ticket puedes subir hasta el segundo piso y usar los vestuarios de esta sala de descanso para ponerte el yukata y disfrutar de las instalaciones.

La sala de descanso Tama-no-Yu fue construida durante el periodo Taisho (1912-1926) y en ella hay lámparas con motivos en forma de grulla blanca, dándole a toda la estancia una atmósfera moderna para la época en la que fue construida.

Ventanas abiertas en las salas de descanso de la segunda planta
Ventanas abiertas en las salas de descanso de la segunda planta

Sala privada Tama-no-Yu

Situada en el tercer piso de Dogo Onsen, el acceso a la sala privada Tama-no-Yu está restringido a aquellos que tengan un ticket específico.

El ticket incluye el acceso a los baños Kami-no-Yu y los baños Tama-no-Yu, un yukata de alquiler (con un diseño especial de garzas blancas), toallas de alquiler y té y el dulce tradicional Botchan dango y también la entrada a los baños Yushinden.

Al comprar el ticket para el uso de la sala privada Tama-no-Yu, primero tendrás que ir a tu sala privada en el tercer piso para cambiarte, ponerte el yukata y disfrutar de las instalaciones.

Pareja disfrutando de las salas privadas de Dogo Onsen
Pareja disfrutando de las salas privadas de Dogo Onsen

Sala de Botchan

En la esquina noroeste del tercer piso de Dogo Onsen existe una sala privada llamada «sala de Botchan». Botchan es el título de una novela del gran escritor japonés Natsume Soseki cuya acción se desarrolla precisamente en Matsuyama.

Su personaje principal es un profesor novato, algo despistado y con un fuerte temperamento tokiota que después de graduarse en física en la universidad de Tokio acepta un trabajo como profesor de matemáticas en Shikoku.

Sala de Botchan
Sala de Botchan

Esta sala recibe el nombre de sala de Botchan porque, según parece, Soseki la usó durante una de sus múltiples visitas a Dogo Onsen. El escritor llegó a la ciudad en abril de 1895 para enseñar inglés en el instituto de Matsuyama.

El edificio principal de Dogo Onsen hacía pocos meses que se había renovado completamente, por lo que el escritor lo frecuentó a menudo. De hecho, es por todos conocido que el «onsen de Sumida» que aparece en la novela es en realidad una referencia clara a Dogo Onsen.

El equipo de Japonismo en la sala de Botchan
El equipo de Japonismo en la sala de Botchan

En esta sala verás algunos artículos relacionados con Soseki y su novela. Así, tienes postales con ilustraciones de escenas de Botchan, una foto de grupo de los profesores del instituto de Matsuyama en el que enseñó Soseki y una imagen que muestra cómo era el edificio de Dogo Onsen en aquella época.

El acceso a esta sala está incluido en todos los tickets de acceso excepto el más básico. Pero, sin duda, te lo recomendamos porque es como viajar en el tiempo a los primeros años de la reconstrucción de la casa de baños.

Baño imperial Yushinden

El baño privado Yushinden fue construido en 1899 para alojar a la familia imperial japonesa durante sus visitas a Dogo Onsen. Es, de hecho, el único baño reservado específicamente para la familia imperial que hay en todo Japón.

Baño imperial Yushinden
Baño imperial Yushinden

El complejo, diseñado al estilo de la arquitectura del periodo Momoyama (1568-1600), es elegante y muy lujoso y tiene tres habitaciones distintas.

Se respira un lujo evidente cuando ves la calidad de los elementos usados, como la madera o la piedra, además de hojas de oro y puertas correderas con preciosas pinturas y tallas espectaculares, con puertas de papel de celosía y un techo espectacular.

Baño imperial Yushinden
Baño imperial Yushinden

El Yushinden sólo puede visitarse en una visita guiada que, para nuestro gusto, se siente algo corta y apresurada, especialmente si hay mucha gente esperando.

Además, desgraciadamente, no se pueden tomar fotos en esta zona. Si las ves en este post es porque, en nuestro caso, obtuvimos un permiso especial de Dogo Onsen Honkan.

Recibidor del baño imperial Yushinden
Recibidor del baño imperial Yushinden

Los visitantes acceden al baño imperial Yushinden desde el interior de Dogo Onsen, pero en realidad existe una puerta específica para acceder al Yushinden desde el exterior, llamada Onarimon.

Esta puerta, situada en la parte trasera del edificio, sólo puede ser usada por el emperador y miembros de la familia imperial cuando visitan Dogo Onsen.

Entrada privada al Yushinden
Entrada privada al Yushinden

Por eso la verás cerrada, que es su estado más frecuente. Hasta la fecha, ¡sólo 10 miembros de la familia imperial la han usado!

La puerta es de una belleza imponente, con un precioso dragón controlando que nadie entre por ahí sin permiso.

Dragón vigilando la entrada privada al Yushinden
Dragón vigilando la entrada privada al Yushinden

Tanto si eres un apasionado de los baños termales como nosotros como si no, la visita a Dogo Onsen te encantará. Ya no sólo por el ambiente de relax que se respira allí, sino por toda la historia que se esconde detrás de cada puerta corredera.

Antes de ir, te recomendamos que leas nuestro post sobre cómo comportarte y disfrutar de un onsen. En él explicamos con todo lujo de detalles cómo hay que tomar un baño al estilo japonés.

Pero para que estés totalmente tranquilo y disfrutes de la experiencia al máximo, hemos preparado una sencilla infografía. En ella puedes revisar los puntos clave que te permitirán disfrutar de la visita a Dogo Onsen.

Cómo disfrutar de los baños termales de Dogo Onsen
Cómo disfrutar de los baños termales de Dogo Onsen

Otros baños de Dogo Onsen

Además del edificio principal de Dogo Onsen, hay dos casas de baños más a poca distancia.

Estas dos casas de baños forman parte del mismo grupo y usan agua del mismo manantial: son el anexo Asuka-no-Yu y la casa de baños Tsubaki-no-Yu.

Desde 2019, con el Honkan en obras de restauración, estas dos casas de baños han adquirido más importancia en la visita a Dogo Onsen.

Anexo de Dogo Onsen: Asuka-no-Yu

Abierto a finales de 2017, el anexo de Dogo Onsen o Asuka-no-Yu es una casa de baños diseñada siguiendo el estilo del periodo Asuka (551-710).

En lo alto del edificio tienes una cúpula, un auténtico símbolo de Dogo Onsen, y en el patio interior hay un jardín de camelias llamado Tsubaki-no-Mori, que recrea imágenes de la visita del príncipe Shotoku a Dogo Onsen.

El interior del Asuka-no-Yu destaca por sus amplias salas de baños, todo lo contrario que en el Honkan, donde los espacios son más reducidos.

Aquí también hay una sala de baño privada que es una réplica del baño imperial Yushinden, aunque en este caso cualquiera puede alquilarla durante 90 minutos, ¡si es que la encuentra libre!

Además, verás una sala de descanso pública y cinco salas de descanso privadas donde tomar un té y relajarte.

Exterior del Asuka-no-Yu
Exterior del Asuka-no-Yu

Al igual que en el Honkan, el agua de Asuka-no-Yu no ha sido tratada, ni mezclada ni recalentada y es 100 % natural. De todos modos, hablaremos de los baños Asuka-no-Yu en una entrada aparte, porque lo merecen.

Dogo Onsen Tsubaki-no-Yu

Situada al lado del Asuka-no-Yu, la casa de baños Tsubaki-no-Yu fue construida en 1953 para un festival nacional de deporte que se realizaba en Shikoku.

Restaurada en 1984 y completamente renovada en 2017, la casa recibe su nombre de las camelias (tsubaki, en japonés) que tanto gustan a los residentes de Matsuyama.

Lo que hace especial a la casa de baños Tsubaki-no-Yu es que combina la atmósfera de los almacenes de antaño o kurayashiki, es decir, casas de mercaderes que servían tanto de residencia como de oficina y almacén, con el ambiente de las casas de baños. Sus baños son de granito y tienen la característica fuente de agua yugama, típica de Dogo Onsen.

Casa de baños Tsubaki-no-Yu
Casa de baños Tsubaki-no-Yu

Al igual que en el Honkan y en Asuka-no-Yu, el agua de Tsubaki-no-Yu no ha sido tratada, ni mezclada ni recalentada y es 100 % natural. De todas formas, te hablaremos de esta casa de baños en otra entrada aparte.

Proyecto artístico Dogo Onsen Art

En 2014, la ciudad de Matsuyama organizó el proyecto artístico Dogo Onsen Art para celebrar el 120º aniversario del edificio principal. El proyecto buscaba combinar el aspecto turístico de las aguas termales de Dogo Onsen con exposiciones de arte en la región.

Posteriormente, se organizaron dos proyectos de escala algo más reducida pero con un objetivo parecido: Dogo Art 2015 y Dogo Art 2016. En septiembre de 2017, sin embargo, el festival de arte volvió de nuevo con la fuerza inicial y se inauguró el Dogo Onsen Art 2018, que desde septiembre de 2017 y hasta febrero de 2019, inundará de exhibiciones artísticas la zona de Dogo Onsen.

Dogo Onsen Art 2018
«Bear». Dogo Onsen Art 2018 en la zona de Dogo Onsen Honkan

El concepto del festival Dogo Onsen Art es relacionar la pasión por las aguas termales con la pasión por el arte. Para ello, se parte de la base de que los proyectos artísticos no están escondidos en un museo, sino que están al alcance de todos. Exactamente como las aguas del manantial de Dogo Onsen. Y para ello se contó con 20 artistas que rindieron homenaje a esta zona de la ciudad.

Las obras incluyen exposiciones artísticas en la calle, como por ejemplo el gran oso de Atsuhiko Misawa situado en la plaza de Dogo Onsen. O la gran camelia en tres dimensiones frente a la casa de baños Asuka-no-Yu o la camelia en forma de nebuta enfrente de Tsubaki-no-Yu (obras de Shinji Ohmaki).

Dogo Onsen Art 2018
«Tsubaki». Dogo Onsen Art 2018 en Asuka-no-Yu

Pero además de estas obras, también hay cosas más «mundanas», por decirlo de alguna manera, como el diseño de los yukata de la casa de baños Asuka-no-Yu o la exposición de fotografías en la calle comercial de gente local disfrutando de los baños termales.

Dogo Onsen Art 2018 en Tsubaki-no-Yu
«Echoes Gekkou». Dogo Onsen Art 2018 en Tsubaki-no-Yu
"Botchans" o exposición de fotos de gente local disfrutando de los baños termales
«Botchans» o exposición de fotos de gente local disfrutando de los baños termales

Gracias al Dogo Onsen Art 2018 se pudo disfrutar de una vista nocturna espectacular, cuando las ventanas tradicionales de papel del Dogo Onsen Honkan se iluminaron con decenas de fotos de fuegos artificiales, una vista preciosa y de ensueño.

Fuegos artificiales en los shoji de Dogo Onsen
Fuegos artificiales en los shoji de Dogo Onsen

Por suerte, 2018 no fue el final de esta iniciativa, ya que de 2021 a 2023 se está implementando un nuevo proyecto de revitalización llamado «Minna no Dogo Onsen Revitalization Project».

El concepto es stay hot, stay creative (sé caliente, sé creativo). Esta iniciativa llevará el arte a esta zona de baños en dirección al 130º aniversario de la reconstrucción del edificio principal, en 2024. Tienes más información en la página web oficial de Dogo Onsen Art.

Información adicional

  • El edificio principal de Dogo Onsen está abierto de 06:00 a 23:00 horas. La entrada varía según el plan que escojas, pero va de los 410 yenes (sólo baño en Kami-no-Yu) a los 1550 yenes (plan con sala privada Tama-no-Yu en la tercera planta). La entrada al Yushiden cuesta 260 yenes*.

  • El anexo o Asuka-no-Yu está abierto de 07:00 a 22:00 o 23:00 horas. La entrada varía según el plan seleccionado, pero va de los 600 yenes (sólo baño en la primera planta) a los 1650 yenes (baño privado y té). El alquiler de la sala privada cuesta 5300 yenes para dos personas*.

  • El Dogo Onsen Tsubaki-no-Yu está abierto de 06:30 a 23:00 horas y la entrada cuesta 400 yenes*.

* Precios de 2018. Comprobad los precios actualizados en la página web de Dogo Onsen.

Cómo llegar a Dogo Onsen

Toda la zona se encuentra conectada con el centro de Matsuyama por varias líneas de tranvía, operadas por la compañía local Iyotetsu. En caso de que quieras llegar a Matsuyama, tenemos una extensa guía sobre cómo llegar a Matsuyama desde diferentes puntos de Japón.

Si ya estamos en Matsuyama, y acabas de llegar en tren a la estación de JR Matsuyama, toma la línea 5 de tranvía (20 minutos). Si por el contrario estás en la otra estación principal de tren, Matsuyama-shi (o Matsuyama City), toma la línea 3 de tranvía (15 minutos).

Existen tarjetas sin contacto emitidas por Iyotetsu que te permitirán usar los tranvías y autobuses de forma cómoda. Sin embargo, otras tarjetas sin contacto como Suica o Pasmo no son válidas.

Lateral de Dogo Onsen Honkan
Lateral de Dogo Onsen Honkan

Finalmente, te dejamos con el mapa de la prefectura de Ehime, que contiene todos los puntos de interés de Dogo Onsen y Matsuyama. Ya sabes que puedes consultar en directo durante tu viaje por Japón (como explicamos en la página de Mapas para viajar a Japón).

Mapa turístico de la prefectura de Ehime

Todo lo que te contamos en este post sobre Dogo Onsen lo tienes marcado en el mapa general de la prefectura de Ehime. Este mapa, además, incluye otros lugares de interés en Matsuyama, Ozu y Uchiko.

¡Disfruta de los baños termales en Dogo Onsen!

Fotografías © Luis Rodríguez y © Dogo Onsen usadas con licencia.

La newsletter de Japonismo

La newsletter de Japonismo

Si quieres estar al tanto de todas nuestras novedades, suscríbete a nuestra newsletter. ¡Es gratis!

SUSCRÍBETE



Imagen por defecto
Laura

Licenciada en Traducción e Interpretación con inglés y japonés (UAB) con estudios especializados en la Universidad de Estudios Extranjeros de Kioto (KUFS) y Máster en Estudios de Asia Oriental (UOC). En la actualidad es cofundadora y directora de Japonismo, medio especializado en Japón líder en español donde escribe artículos sobre Japón y copresenta los pódcasts "Japón a Fondo" y "Japonesamente" centrados en cultura japonesa y viajes a Japón. Además, ha publicado dos libros "Japonismo. Un delicioso viaje gastronómico por Japón" y "Japón en imágenes" (Anaya Touring). Laura imparte clases de literatura japonesa, turismo, gastronomía japonesa, business en Japón y arte japonés en el Curso de Especialización en Estudios Japoneses (CEEJ) y ha impartido varios cursos en distintas organizaciones como el curso "Japón y las cuatro estaciones" en Casa Asia, la masterclass sobre "Protocolo japonés" en la Universitat Ramon Llull (Blanquerna) o el curso de digitalización de competencias para el grado de Estudios de Asia Oriental de la Universidad de Málaga.

Artículos: 738