JR Pass Seguro Destinos Planifica Intereses
Guía turística de Imabari (Shikoku)

Viajar a Shikoku: Imabari, extremo de la Shimanami Kaido

Consulta toda la información actualizada sobre las restricciones de entrada a Japón por la pandemia del coronavirus y qué lugares están abiertos, para cuando se puede volver a viajar.

Imabari (今治) es la segunda mayor ciudad de la prefectura de Ehime después de Matsuyama. En 2005 otros 11 municipios vecinos se unieron a Imabari, formando así el mayor centro de industria naval de Japón.

La ciudad es, además, especialmente conocida por ser uno de los extremos de la ruta Shimanami Kaido, la autopista y ruta ciclista que conecta la ciudad de Onomichi en la isla de Honshu con la ciudad de Imabari ya en la isla de Shikoku. Esta preciosa ruta pasa por varias islas del Mar interior de Seto ofreciendo paisajes espectaculares.

Pero Imabari también es conocida por su castillo y sus varios templos pertenecientes a la peregrinación de los 88 templos de Shikoku —¡hay nada menos que 6 en la ciudad!—. Por supuesto, la ciudad también es conocida por sus astilleros, además de por la calidad de sus toallas y sus brochetas yakitori.

Aunque en Imabari el yakitori se hace de forma ligeramente diferente… pero sigue leyendo para conocer más detalles de esta ciudad costera.

Castillo de Imabari
Castillo de Imabari
JR Pass con Japonismo

Viaja en tren por todo Japón con JR Pass

Con un JR Pass puedes viajar en tren de forma ilimitada por todo Japón y con reserva de asiento incluida. Al comprarlo con el siguiente enlace, además, nos ayudas a mantener Japonismo vivo y con la mejor información sobre Japón.

COMPRA JR PASS

Qué ver y hacer en Imabari

La ciudad de Imabari comprende no sólo la zona central de Machinami, donde se encuentra la estación de tren, sino también la costa oeste de la península (llamada área de Shiosai) así como la zona sur o área de Yamazato y toda la zona de Shimanami compuesta por las islas de Oshima, Hakatajima y Omishima.

En este post nos centraremos en la zona central de Imabari con propuestas de excursiones a otros puntos más alejados. Por otro lado, la información sobre las islas situadas a lo largo de la Shimanami Kaido la puedes encontrar en el post específico sobre este fantástica ruta que tienes enlazado al comienzo.

A continuación compartimos nuestro mapa de Imabari, Onomichi y la Shimanami Kaido donde encontrarás muchísima información sobre los lugares destacados. Recuerda que puedes usar el mapa en directo durante tu viaje por Japón (como te contamos en la página de Mapas para viajar a Japón).

Mapa turístico de la Imabari, Onomichi y la Shimanami Kaido

Todo lo que te contamos en este post sobre Imabari lo tienes marcado en el mapa general de Imabari, Onomichi y la ruta ciclista y autopista Shimanami Kaido, para que descubras el Mar Interior de Seto y sus islas.

En Imabari te recomendamos las siguientes visitas y actividades:

  • Visitar el castillo de Imabari, una reconstrucción de la década de 1980 del castillo original de 1604. A pesar de ello, merece la pena visitarlo por sus jardines y su enorme foso de agua salada de mar. El interior, sin embargo, es poco destacable, pues aunque tiene muchas exposiciones está todo en japonés, no se puede hacer fotos de nada y tiene una escalera central moderna que le quita atractivo.
Foso y castillo de Imabari
Foso y castillo de Imabari
  • Disfrutar de las vistas desde el mirador del castillo. Puedes ver las islas e islotes del Mar Interior de Seto y el puente Kurushima Kaikyo que las une. La verdad es que merece la pena entrar en el castillo aunque sólo sea para disfrutar de las vistas desde el mirador.
Vistas desde el castillo de Imabari
Vistas desde el castillo de Imabari
  • Visitar alguno de los seis templos de la peregrinación de Shikoku. Del número 54 al 59 son el templo Enmeiji, el templo Nankobo, el templo Taisanji, el templo Eifukuji, el templo Senyuji y el templo Kokubunji. En nuestro caso visitamos el templo Nankobo (por falta de tiempo no pudimos visitar el resto) y hemos de decir que es una maravilla, ya te hablaremos de él en un post aparte, porque lo merece.
Templo Nankobo
Templo Nankobo
  • Ver la enorme hélice de un barco usada hoy como escultura. En la hélice podemos leer la frase Zosen no machi, Imabari, es decir, «Imabari, ciudad constructora de barcos». Como decíamos al principio, la industria marítima en Imabari es muy importante. En esta ciudad puedes encontrar astilleros con impresionantes barcos en construcción, además de muchas otras facetas de la industria naval. Sin embargo, a pesar de la importancia de la industria naval en la zona, la competencia de otros países con mano de obra más barata está afectando a Imabari. La mejor manera de visitar los astilleros es con uno de los botes que te llevan a disfrutar de las corrientes en el estrecho de Kurushima, que te contaremos en otro post.
Escultura de una hélice de un barco
Escultura de una hélice de un barco
  • Pasear por las shotengai o calles comerciales cubiertas de Imabari que tienen un aire del periodo Showa y con las que viajas al Japón posterior a la Segunda Guerra Mundial. Eso sí, aquí también verás hasta qué punto la ciudad está pasando por un momento de crisis con la caída de las inversiones en construcción naval. Hay muchas tiendas y negocios cerrados y puedes imaginar cómo era la vida en la ciudad cuando la industria naval estaba en su máximo apogeo.
  • Comprar una toalla con el sello de Imabari Towel. Aunque parezca raro, Imabari es conocida por la calidad de sus toallas y no todas obtienen la certificación. Para ello, una toalla completamente seca tiene que sumergirse hasta el fondo de un cubo de agua en 5 segundos. Así, si compras una verdadera toalla de Imabari, tendrás una toalla muy absorbente. En nuestro caso, te recomendamos que aproveches y compres una tenugui o toallita de mano, que ocupa poco en la maleta y además te servirá si estás por Japón en verano para secar el sudor.
Shotengai de Imabari
Shotengai de Imabari
  • Pasear por el parque Shimanami Earth Land para sentir la rica naturaleza de la región de Imabari. El parque es, además, el lugar donde se hace el prerregistro del evento Cycling Shimanami (en el que participamos) y sirve también de punto de llegada. Te hablamos de este evento ciclista en el artículo sobre la ruta ciclista que tienes enlazado al comienzo.
Parque Shimanami Earthland
Parque Shimanami Earthland
  • Disfrutar del producto local en el Farmer’s Market de Imabari, donde también puedes tomar algo en la cafetería SaiSai o comer en la zona de restaurante. Un lugar ideal para conocer la rica gastronomía de la región. Y, por supuesto, el lugar ideal para comprar cítricos y bebidas a base de estos cítricos.
Interior del Farmer's Market de Imabari
Interior del Farmer’s Market de Imabari
Restaurante del Farmer's Market de Imabari
SaiSai Cafe en el Farmer’s Market de Imabari
Restaurante del Farmer's Market de Imabari
Restaurante del Farmer’s Market de Imabari
  • Probar alguna especialidad gastronómica local, como el yakibuta tamago meishi, un cuenco de arroz con cerdo a la parrilla y dos huevos fritos con una salsa dulzona. O los yakitori de Imabari, que se hacen aplastados en la parrilla. Un lugar que recomendamos para ello es la izakaya Kikudori, donde puedes probar muchos tipos de yakitori de Imabari. Te contaremos más de esta izakaya en un post aparte, porque la comida es deliciosa.
Izakaya Kikudori de Imabari
Izakaya Kikudori de Imabari
Brochetas en la izakaya Kikudori de Imabari
Brochetas en la izakaya Kikudori de Imabari
  • Alquilar una bici y, aunque no quieras o no puedes hacer la Shimanami Kaido completa, disfrutar de las vistas desde dos miradores cercanos. El primero, aún en la isla principal de Shikoku, se encuentra en el parque Itoyama. Para disfrutar del segundo, a nuestro juicio más interesante, cruza el puente Kurushima-Kaikyo para llegar hasta el parque Kirosantenbo en la isla de Oshima, donde se encuentra el mirador. El puente que une Imabari con la isla de Oshima se terminó en 1999 y es el puente en suspensión más largo de todo el mundo. En realidad consiste en tres puentes uno tras el otro de unos 4 kilómetros de largo. Cruzarlo y dar una vuelta por la isla de Oshima te permite hacerte una idea de cómo es la ruta ciclista completa. Te contaremos más sobre esta excursión en otra entrada aparte.
Vistas desde el mirador en la isla de Oshima
Vistas desde el mirador del parque Kirosantenbo en la isla de Oshima
  • Si tienes tiempo, disfruta de una excursión en barco para ver las corrientes marítimas del estrecho de Kurushima, una de las tres corrientes más fuertes de todo Japón. Los barcos se toman desde la isla de Oshima y te permiten ver las corrientes y los astilleros de Imabari, toda una experiencia. Hablaremos de esta excursión en un post aparte.
Corrientes de Kurushima
Corrientes de Kurushima
Corrientes de Kurushima
Corrientes de Kurushima
Astilleros de Imabari
Astilleros de Imabari

Dónde alojarse en Imabari

Al encontrarse en un extremo de la Shimanami Kaido, hay varios hoteles disponibles en la ciudad. Aquí encontramos desde albergues para presupuestos ajustados a ryokan u hoteles de estilo japonés y business hotels u hoteles de estilo occidental. Los puedes encontrar todos haciendo una búsqueda en nuestro Booking para Imabari.

Nosotros recomendamos el Imabari Kokusai Hotel, en el que nos alojamos en nuestra última visita a la ciudad. El hotel, de estilo occidental, es muy grande y se adapta para los ciclistas que participan en el evento Cycling Shimanami.

Por eso es el elegido tanto por la organización para dar el pistoletazo de salida al evento como por casi todos los participantes de fuera de la ciudad. Dispone de habitaciones de estilo occidental con bonitas vistas de la ciudad y el Mar Interior de Seto, así como varios restaurantes tanto de wagyu como de cocina kaiseki.

Y por si fuera poco, cuenta con onsen y rotemburo, ideal para relajarse después de un buen rato sobre la bici.

Interior del Imabari Kokusai Hotel
Interior del Imabari Kokusai Hotel

Cómo moverse por Imabari

La mejor manera de moverte por Imabari es en bicicleta, aunque hay que tener en cuenta los desniveles, especialmente si quieres ir hasta el parque Itoyama, por ejemplo.

Hay muchas tiendas de alquiler de bicicletas, con distintos tipos de bicicletas y requisitos: las tienes todas marcadas en el mapa. Dependiendo de si sólo quieres moverte por la ciudad o hacer un tramo o toda la Shimanami Kaido entera, te interesará una tienda u otra.

Si sólo quieres movernos por el centro de la ciudad, también puedes hacerlo a pie. Sin embargo, las distancias son más grandes de lo que en un principio podría parecer. Por eso, si vas andando te llevará más tiempo y te cansarás más.

Para los que no puedan o no quieran ir en bicicleta, se puede usar el autobús local. Los horarios no son demasiado frecuentes, por lo que hay que revisarlos antes y tenerlos en cuenta a la hora de planificar la ruta.

De todas las rutas de autobús la que mejor te vendrá si estás de turismo por Imabari es la ruta Kurushima Kaikyō Tenbō-kan (Sanraizu Itoyama). Ésta es una ruta circular que sale desde las oficinas centrales de la compañía propietaria del autobús, pasa por la terminal de ferries y la estación de tren y sube hasta el mirador Itoyama. Luego baja por la costa y vuelve a llegar a la zona de la estación y la terminal de ferries.

Así pues, para llegar al mirador Itoyama y ver el puente Kurushima-Kaikyo tienes que tomar un autobús de la línea naranja en dirección a Kurushima Kaikyō Tenbō-kan (Sanraizu Itoyama) (来島海峡展望館(サンライズ糸山)方面) y bajarte en la parada Tenbodai-iriguchi (展望台入口). 

En el mapa que hemos incluido de Imabari hemos incluido todas las paradas de la ruta, para que te sea más fácil planificar tu visita.

Detalles de Imabari
Detalles de Imabari

Cómo llegar a Imabari

Desde Tokio, toma un shinkansen hasta Okayama (4 horas y 20 minutos, incluido en el JR Pass salvo servicios Nozomi y Mizuho). Desde allí cambia a un tren limited express Shiokaze hasta Imabari (2 horas y 10 minutos, incluido en el JR Pass).

Desde Kioto/Osaka, toma un shinkansen hasta Okayama (50 minutos, incluido en el JR Pass salvo servicios Nozomi y Mizuho) y desde allí, cambia a un tren limited express Shiokaze hasta Imabari (2 horas y 10 minutos, incluido en el JR Pass).

Alternativamente, puedes llegar en avión desde el aeropuerto de Matsuyama, el más cercano a Imabari (como hicimos en uno de nuestros viajes a la zona). Desde Tokio, toma uno de los vuelos operados por ANA o JAL desde el aeropuerto de Haneda hasta el aeropuerto de Matsuyama (90 minutos) o uno de los vuelos de la aerolínea de bajo coste Jetstar desde Narita (1 hora y media).

Si estás en Kioto o en Osaka, toma uno de los vuelos de las compañías ANA, JAL desde los aeropuertos de Kansai e Itami hasta el aeropuerto de Matsuyama (45 minutos).

Desde el aeropuerto de Matsuyama puedes llegar al centro de la ciudad en un autobús limousine bus. El autobús para en la estación de JR Matsuyama (15 minutos), desde donde puedes tomar el tren limited express Shiokaze hasta Imabari (2 horas y 10 minutos, incluido en el JR Pass).

Para llegar a Imabari desde Matsuyama, tienes que tomar un tren limited express Shiokaze hasta la estación de Imabari (40 minutos, incluido en el JR Pass). Por otro lado, desde Takamatsu tienes que tomar un tren limited express Ishizuchi (2 horas, incluido en el JR Pass).

Tren limited express Shiokaze en la estación de Imabari
Tren limited express Shiokaze en la estación de Imabari

¡Disfruta de esta bonita y casi desconocida ciudad!

La newsletter de Japonismo

La newsletter de Japonismo

Si quieres estar al tanto de todas nuestras novedades, suscríbete a nuestra newsletter. ¡Es gratis!

SUSCRÍBETE



Imagen por defecto
Luis

Luis es ingeniero de telecomunicación y máster en Estudios de China y Japón: Mundo Contemporáneo. Ha trabajado en grandes empresas como Vodafone y Google (en Londres), y también en agencias de comunicación. Puedes encontrarle en el blog Profundidad de Campo.

Artículos: 292