Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

El parque Yoyogi o Yoyogi Koen (代々木公園) es uno de los mayores parques de la ciudad de Tokio. Se encuentra situado cerca de la estación de JR Harajuku y al lado del santuario de Meiji, con lo que tiene una localización ideal.

Antes de convertirse en parque de la ciudad de Tokio en 1967, el parque Yoyogi fue primero un área residencial para personal militar estadounidense durante la ocupación aliada; posteriormente, formó parte de la villa olímpica de los JJOO de Tokio de 1964.

De aquella época todavía queda el Gimnasio Nacional de Yoyogi, obra de Tange Kenzo, donde se realizaron las pruebas de natación y salto, y que actualmente se encuentra en un extremo del parque.

Yoyogi National Gymnasium-9

El parque de Yoyogi es el cuarto parque urbano más grande de Tokio. Está dividido en dos secciones: la zona de parque, con una arboleda cercana al santuario Meiji espectacular, y una zona de ocio con un estadio, un escenario al aire libre y otras instalaciones. Con las grandes esplanadas abiertas, las tres fuentes de entre 15 y 30 metros de alto, los pequeños estanques, las zonas ajardinadas y las zonas llenas de árboles más parecidas a un bosque, el parque Yoyogi es el sitio ideal para cualquier tipo de actividad al aire libre.

Dada su variada vegetación, el parque es también el lugar ideal para disfrutar de las flores y los distintos colores de la naturaleza en cualquier época del año. Aquí podemos disfrutar de la belleza de los cerezos en flor en primavera, de las hortensias y los lirios en verano, de las preciosas hojas amarillas de los árboles de ginkgo en otoño o de los narcisos y de los ciruelos en invierno.

17082013Día15-119

Correr, hacer un picnic, ir en bicicleta, jugar al fresbee, al bádminton o al béisbol o simplemente pasear, leer un libro y charlar son actividades que los tokiotas disfrutan en el parque Yoyogi. ¡Sobre todo los domingos, cuando el parque presenta un lleno espectacular!

Tenéis varias zonas de interés marcadas en nuestro mapa general de Tokio (que podéis ver al final de este post), pero destacamos la plaza central, auténtico pulmón del parque; el mirador, desde cuya terraza elevada podemos disfrutar de bonitas vistas del parque; el santuario de aves; la avenida de los árboles Zelkova; un antiguo edificio de la Villa Olímpica de los Juegos Olímpicos de 1964; o el monumento en conmemoración a la creación de Japan Airlines, por ejemplo.

Los domingos también son el día ideal para ver en acción a los rockabillies tokiotas, que se juntan en la entrada del parque para bailar, tocar la guitarra, mostrar sus cochazos de otra época y enseñar orgullos sus estilismos y tupés llenos de laca. Ellos muy Danny Zucko, ellas muy Sandy :)

Y también los domingos, en los alrededores del parque encontraremos todo tipo de bandas y músicos callejeros, que intentan darse a conocer y vender algunos de sus discos… ¡si algunos tienen fans y todo!

Aunque el parque Yoyogi tiene algunos cerezos que lo hacen bonito durante la época del hanami, lo cierto es que son pocos en comparación con otros lugares de Tokio. Pero en otoño, con la temporada del momiji, el parque luce unos colores espectaculares, especialmente en la zona de la arboleda de ginkgos.

Información adicional

  • La entrada al parque es totalmente gratuita.
  • El parque está abierto todos los días de manera ininterrumpida.

Cómo llegar

Una de las entradas al parque Yoyogi está situada a tres minutos de la estación de JR Harajuku de la línea Yamanote (incluido en el JR Pass).

Alternativamente, también podemos llegar en metro con la línea Chiyoda hasta la estación de Yoyogi Park o la línea de metro Fukutoshin también desde la estación de Meiji Jingumae. Otra opción es ir hasta la estación de Yoyogi Hachiman de la línea Odakyu y andar unos seis minutos. Ninguna de estas líneas está incluida en el JR Pass.

Entrada publicada originalmente el 16 de diciembre de 2013. Última actualización: 5 de marzo de 2018

Suscríbete a la newsletter de Japonismo

Cada mes enviamos una newsletter con contenido interesante sobre Japón. Si quieres estar al tanto de todo lo que se mueve en Japonismo, ¡únete!

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.