Básicos para viajar a Japón

Por dónde empezar

New logo Japonismo
Nakano, mucho más que el manga y anime de Nakano Broadway

Nakano: Más que manga en Nakano Broadway, al oeste de Tokio

Holafly y Japonismo, eSIM con descuento
Visit Nara

Ya puedes viajar a Japón como antes de la pandemia, consulta aquí la documentación y requisitos. Planifica tu viaje con Japonismo y nos ayudas a mantener el proyecto vivo.

Situado entre Shinjuku y Koenji, al oeste de Tokio, el barrio de Nakano (中野) es muy popular entre los otakus aficionados al manga, anime, cultura idol y todo tipo de coleccionismo. Todo ello se debe a que en este barrio se encuentra Nakano Broadway, un centro comercial de tres plantas dedicadas a la cultura pop.

Pero no todo es manga en Nakano. El barrio dispone de bonitos parques, templos y santuarios en los que disfrutar de momentos de paz. Y también mantiene cierto toque retro-nostálgico, con callejuelas llenas de izakaya y farolas antiguas que, cuando despiertan por la noche, dan a Nakano una vida muy especial.

Callejuelas de Nakano
Callejuelas de Nakano

A pesar de su cercanía con Shinjuku, son muchos los viajeros que no llegan a visitar Nakano. Y muchos de los que lo hacen se dedican exclusivamente a visitar Nakano Broadway para comprar todo tipo de artículos de manga, anime, idols, hobby y coleccionismo.

No hay ningún problema con esto, evidentemente, pero el barrio tiene más que ofrecer. Por eso, a continuación te proponemos otros lugares que visitar para terminar de disfrutar de tu paseo por este barrio al oeste de Tokio. Así, te animamos a descubrir Nakano más allá de Nakano Broadway.

Como siempre, tienes toda la información en nuestro mapa del oeste de Tokio. Recuerda que puedes consultarlo fácilmente desde tu móvil durante tu viaje, te explicamos cómo hacerlo en Mapas para viajar a Japón.

Mapas para viajar a Japón creados por Japonismo

Mapa turístico del oeste de Tokio

Todos los puntos de interés en Nakano, incluyendo Nakano Broadway, los tienes marcados en el mapa general del oeste de Tokio.

Nakano Broadway, el paraíso para los fans de la cultura pop japonesa

El complejo comercial Nakano Broadway (中野ブロードウェイ) es uno de los puntos destacados de cualquier visita a Nakano, tanto si te gusta el manga y el anime como si no.

Se trata de un centro comercial de cinco plantas, aunque las más interesantes para los amantes del manga, el anime y la cultura idol son, especialmente, las tres superiores.

Entrada a Nakano Broadway
Entrada a Nakano Broadway

En la planta sótano de Nakano Broadway encontrarás el supermercado, donde la gente del barrio compra productos frescos como carne, pescado, frutas y verduras. En esta planta también hay otras tiendas de productos de uso diario o un Daiso, por ejemplo, la cadena de tiendas de cien yenes más famosa de Japón.

Por otro lado, en la planta calle (planta 1ª para los japoneses) hay todo tipo de tiendas de ropa, zapatos, artículos para el hogar y productos de segunda mano. Además, en esta planta también hay tiendas de golosinas, farmacias o hasta un centro recreativo y un pachinko.

Aunque también hay un escaparate de Mandarake, con un montón de artículos especiales en exposición y la lista de las distintas tiendas que Mandarake tiene en Nakano Broadway.

Escaparate de Mandarake, a la derecha
Escaparate de Mandarake, a la derecha

Es en las tres plantas superiores, de la 2ª a la 4ª planta, donde encontrarás unas 350 tiendas relacionadas con el manga, el anime, el coleccionismo, el mundo idol y los juguetes y artículos vintage. En estas plantas también tienes tiendas tax-free de relojes y joyería, de moda ecléctica y hasta oficinas de clarividencia.

¿Buscas manga, figuritas de personajes de anime, artículos de idols, revistas y fotos, videojuegos o consolas? ¿O tal vez buscas CDs relacionados con el anime o los idols, librerías especializadas y colecciones de cartas y de robots? Todo ello, pero también pósters, dojinshimerchandising de todo tipo, revistas antiguas o artículos para cosplay lo encuentras aquí.

Es por ello que Nakano Broadway se ha convertido casi en un «lugar de peregrinación» para los amantes del manga, el anime, el coleccionismo o el mundo idol. De hecho, ha ido ganándole terreno a Akihabara en este aspecto, sin lugar a dudas.

Las primeras tiendas Mandarake de Nakano Broadway (Honten a la derecha y Honten 2 a la izquieda)
Las primeras tiendas Mandarake de Nakano Broadway (Honten a la derecha y Honten 2 a la izquieda)

Nakano Broadway se ha convertido en el nuevo Akihabara y es apodado a menudo como «el Akihabara del oeste». Aunque en este caso sin tantos maid cafe y tiendas de electrónica como Akihabara. Pero con muchísima más oferta de manga, anime, coleccionismo y mundo idol.

De hecho, fue en Nakano Broadway donde se abrió la primera tienda Mandarake de todo Japón. Hoy la encontrarás muy bien acompañada junto a otras 31 tiendas Mandarake más, cada una especializada en un tema en concreto. Sí, has leído bien, sólo en Nakano Broadway hay unas 32 tiendas Mandarake. Algunas muy pequeñas, otras algo más grandes, pero todas ellas en Nakano Broadway… ¡impresionante!

Manga y más manga en Mandarake
Manga y más manga en Mandarake

Por ejemplo, tan sólo en la segunda planta de Nakano Broadway tienes 16 tiendas diferentes de Mandarake. Por ejemplo, hay Mandarake para cromos y cartas coleccionables, coches de juguete, modelos vintage, pósters de películas, artículos relacionados con Ultraman, Transformers y Kaiju, modelos de trenes o juguetes americanos, además de tiendas específicas para cosplay, dojinshi, videojuegos, CDs y DVDs de anime o artículos de grupos idol femeninos.

En la tercera planta tienes otros cinco Mandarake distintos, cada uno con una temática específica: manga shonen, shojo, seinen y BL, anime, artículos de grupos idol masculinos, artículos de JUMP y Disney o artículos Sentai (Kamen Rider, Super Sentai, Power Rangers…).

Mandarake Henya, especializado en juguetes vintage
Mandarake Henya, especializado en juguetes vintage

Finalmente, en la cuarta planta tienes ocho Mandarake más: uno de juguetes vintage, de fotografía y arte, de cómics vintage, de Sailor Moon o de mecha tipo Gundam o Macross.

Te recomendamos que revises el mapa que hay en las escaleras de Nakano Broadway para saber dónde ir. Además, en la web de Mandarake tienes una lista de todas las tiendas que tienen en Nakano Broadway, para que puedas planificar con antelación y sepas dónde ir a comprar.

Escaparate de Mandarake Henya, especializado en juguetes vintage
Escaparate de Mandarake Henya, especializado en juguetes vintage

Pero lo mejor es perderse y pasar horas y horas revisando sus tiendas, descubriendo tesoros y todo tipo de artículos.

Además de los distintos Mandarake hay muchas otras tiendas interesantes en este complejo comercial. Tienes, por ejemplo, varias tiendas de Robot Robot (tienen una especializada en Disney con muchos artículos de Tokyo DisneyLand y Tokyo DisneySea), TRIO, Anime World Star o Gaocchi (a veces transcrito Gaotchi), muy popular por su gran colección de artículos variados (y a veces sin un uso concreto).

Mandarake Special 6, dedicado a los robots
Mandarake Special 6, dedicado a los robots

Además de tiendas hay otros muchos locales interesantes en Nakano Broadway. Uno de ellos es la heladería Daily Chico, famosa por sus enormes helados de ocho sabores distintos. Otro es el Bar Zingaro, propiedad del artista japonés Takashi Murakami.

También destacamos la pescadería Nakamura Suisen, perfecta para comprar cajas de obento de sushi y sashimi a precios realmente económicos (y luego tomarlos en alguno de los parques cercanos).

Miles de juguetes en Gaocchi
Miles de juguetes en Gaocchi

Nakano Broadway se define a sí mismo como «un caos entre la cultura popular y las subculturas, entre el pasado y el futuro, entre lo extraordinario y lo mundano». Sinceramente, nos parece una definición perfecta. Disfruta paseando por sus pasillos llenos de tiendas, objetos de todo tipo y color, explora y piérdete.

«El equilibrio entre pasado, presente y futuro ha convertido al edificio en una galería de arte en la que no sólo hay tiendas que venden mangas vintage junto a los últimos lanzamientos, sino que también hay todo tipo de escaparates que contrastan los unos con los otros. Así, Nakano Broadway se ha convertido en una instantánea de la cultura japonesa actual»

Como curiosidad, ¿sabías que Nakano Broadway se encuentra en el interior de un edificio de 10 plantas y que el resto de plantas están llenas de apartamentos? Aunque no lo parece a simple vista, hay apartamentos desde la quinta hasta la décima planta. Y en el tejado hay un jardín con un pequeño parque y hasta una piscina para los vecinos del complejo.

Aiai, tienda especializada en coches de juguete
Aiai, tienda especializada en coches de juguete

De hecho, el edificio que hoy alberga Nakano Broadway se construyó en 1966 como complejo residencial de lujo, en un momento de gran crecimiento económico en Japón. Es por ello que se dedicaron varias plantas a apartamentos y otras a tiendas, restaurantes y servicios para la comunidad. La idea era que el complejo tuviera todo lo que se necesitaba para vivir.

El plan original sólo incluía locales de ocio y servicios en la primera planta. Quizás ésa es la razón de que la segunda, tercera y cuarta planta tengan techos tan bajos, especialmente en comparación con la primera planta. Y es que se diseñaron para albergar apartamentos y no un complejo comercial.

Toy Barn, tienda especializada en juguetes y coleccionismo
Toy Barn, tienda especializada en juguetes y coleccionismo

Resto del barrio de Nakano

Pasear por Nakano Broadway es toda una experiencia que recomendamos encarecidamente, tanto si quieres comprar algo como si sólo vas a mirar. No obstante, el resto de Nakano también merece una visita. Lleno de tiendas, izakaya, bares y restaurantes, cafeterías, karaokes y demás, Nakano merece ser explorado. Por eso, a continuación te recomendamos algunas de las cosas que puedes ver y hacer en Nakano.

Galería Sun Mall

La zona norte de la estación es donde se encuentran la gran mayoría de los atractivos turísticos de Nakano. Aquí destacan especialmente dos calles paralelas: la galería comercial Sun Mall y la callejuela Fureai, llena de restaurantes, bares e izakaya.

Nada más salir de la estación te encontrarás de frente con la galería Sun Mall. Es inconfundible, ya que la entrada está unida a la estación por un pasillo techado.

Galería comercial Sun Mall
Galería comercial Sun Mall

La galería Sun Mal es una típica shotengai o calle comercial techada que te lleva hasta la entrada de Nakano Broadway. Esta galería de unos 225 metros de largo está repleta de tiendas, cafeterías, restaurantes de sushi y karaokes. En ella es imposible aburrirse.

La calle comercial fue renovada en 1966 con la inauguración del complejo comercial de Nakano Broadway. Sin embargo no fue hasta 1975 cuando recibió el nombre de Sun Mall. El tejado de cristal y los letreros y relojes con forma de sol se añadieron en 1998.

Entrada a Nakano Broadway desde la galería Sun Mall
Entrada a Nakano Broadway desde la galería Sun Mall

De todas las opciones de comer que hay en la galería Sun Mall te recomendamos varios locales como por ejemplo Refutei, justo al comienzo de la calle. Se trata de una pastelería tradicional ideal para probar los pequeños bizcochos tradicionales Imagawa-yaki.

Y dos pasos más allá puedes comer deliciosos takoyaki en Gindaco Nakano o apuntarte a un plan de «comer todo lo que quieras» de shabu-shabu en el restaurante Dontei.

Esquina del restaurante Dontei en una animada callejuela que lleva a la calle Fureai
Esquina del restaurante Dontei en una animada callejuela que lleva a la calle Fureai
Pequeña callejuela Hakusen
Pequeña callejuela Hakusen

La galería termina justo en la entrada del centro comercial Nakano Broadway. En este punto puedes entrar a explorar todas sus tiendas o girar a la derecha para tomar la pequeña callejuela Hakusen, llena de restaurantes y bares.

Nakano Shin-Nakamise Shotengai

Es interesante callejear un poco por las calles traseras y aledañas a Sun Mall y Fureai, porque están llenas de joyas. Sobre todo si te gusta la fotografía y los lugares con ese toque retro del periodo Showa.

Edificios y rótulos de antaño
Edificios y rótulos de antaño

En estas calles, llamadas conjuntamente Nakano Shin-Nakamise Shotengai, verás rótulos de bares y restaurantes de antaño, arquitectura singular, gatos paseando tranquilamente entre plantas y locales cerrados… ¡es una mezcla muy curiosa!

Eso sí, si estás buscando ese Japón perfecto, donde todo está ordenado y limpio que a veces como turistas creemos que es omnipresente, ¡te llevarás una sorpresa!

Calles traseras de Nakano
Calles traseras de Nakano
Arquitectura curiosa
Arquitectura curiosa

Las calles de esta zona están sucias, descuidadas, y los edificios son antiguos, la pintura está desconchada y parecen haber pasado tiempos mejores.

Al final, Japón, como cualquier otro país, está lleno de contrastes y puee sorprender encontrar lugares así unos a pocos metros de una galería comercial moderna.

Curioso ambiente en las calles traseras
Curioso ambiente en las calles traseras
Hasta Spiderman disfruta del ambiente de Nakano
Hasta Spiderman disfruta del ambiente de Nakano

Por cierto, en esta zona se encuentra también la cafetería de sirvientas Kuroneco. Se trata de un típico maid cafe pero más relajado y menos llamativo que los de Akihabara, por si te apetece probar.

Y aunque lo de Kuroneco o «gato negro» te recuerde al conocido servicio de takkyubin o envío de maletas y paquetes que recomendamos para viajar sin maletas por todo Japón, ¡no tiene nada que ver!

Cafetería de sirvientas Kuroneco
Cafetería de sirvientas Kuroneco

El semiabandonado (y fantasmagórico) World Kaikan

Es justo en esta zona donde se encuentra el curioso edificio World Kaikan, que parece anclado en el pasado y hasta abandonado. Pero a pesar de lo que pudiera parecer, todavía sobreviven en él algunos locales, entre rótulos descoloridos por el paso del tiempo que nos recuerdan épocas pasadas.

El edificio World Kaikan fue construido en el década de 1960, como demuestra claramente su ruinosa fachada a base de hexágonos de color amarillo-anaranjado.

Edificio World Kaikan
Edificio World Kaikan

Hay todo tipo de leyendas urbanas sobre la historia del edificio, desde sus inicios como hotel (todavía hoy podemos ver los letreros de «Hotel World Kaikan») a su reutilización como espacio para bares y karaokes de dudosa reputación relacionados con la yakuza, así como supuestos suicidios, asesinatos y misteriosas desapariciones de inquilinos. Todo historias para no dormir.

No obstante aquí quedan algunos bares y restaurantes, de entre los que destacan Vow’s Bar Nakano, propiedad de un monje de la secta budista Jodo Shinshu Otani. La curiosidad de este bar, además del propio monje —¡y de estar donde está!—, es que todos los cócteles tienen nombre relacionados con el budismo.

Bajos del World Kaikan
Bajos del World Kaikan

Quizás de noche, con algunos de sus negocios abiertos, el aspecto sea menos decadente, pero de día es un espacio casi de película de terror.

Si te atreves puedes entrar al primer piso, rodeado de escaleras cerradas con rejas. Aquí verás, por ejemplo, la puerta de un bar decorada con un ataúd rojo junto a pósters publicitarios de la década de 1960. Es un ambiente curioso, la verdad… ¡sería perfecto para una película de miedo!

Fureai Road

Otra de las calles principales de Nakano es Fureai Road, conocida por su ambiente nocturno, pues está llena de restaurantes, bares e izakaya.

La calle se llena de vida por la noche, aunque de día puedes fijarte en las distintas y curiosas decoraciones de las fachadas, así como las farolas de antaño y relojes de otra época.

Fureai Road está llena de bares e izakaya
Fureai Road está llena de bares e izakaya

Parque central de Nakano y parque Shiki no Mori

El parque central de Nakano, llamado comúnmente Nakano Central Park, es un espacio verde junto al parque Shiki no Mori. Cuenta con un espacio comercial con bares y restaurantes, además del espacio abierto donde se realizan muchos eventos y festivales de todo tipo.

De 11:00 a 16:00 horas, aproximadamente, puedes acercarte al parque y echar un vistazo a los distintos food trucks que hay. Y si hace buen tiempo, puedes comer en el parque Nakano Shiki no Mori, situado justo enfrente.

Además, en meses alternos se celebra aquí el mercadillo Mottainai (cuando no se celebra en Nakano, se organiza en Ikebukuro). Y, una vez al año (finales de abril o comienzos de mayo), se celebra el Ramen Girls Festival para celebrar la creciente popularidad del ramen entre las mujeres japonesas.

Salida norte de la estación y la galería comercial Sun Mall
Salida norte de la estación y la galería comercial Sun Mall
Ambiente retro en Nakano
Ambiente retro en Nakano

Más hacia el norte de Nakano

Si en vez de bajar por la calle Fureai en dirección a la estación de tren vas hacia el norte, irás a parar a la calle Yakushi Ai Road. De nuevo es una calle comercial típica japonesa, aunque ésta en concreto tiene varias tiendas con rebajas y descuentos, es decir, relativamente baratas. Además, en esta calle se encuentra el baño termal Nakano Kotobukiyu, un onsen vecinal del periodo Showa con distintos baños a buen precio.

Y casi al final de la calle llegarás al templo Araiyakushi Baishoin, un templo budista de la secta Shingon que data de 1586 (aunque el salón principal es de construcción moderna). El templo se ha hecho popular por la creencia de que alivia o cura enfermedades relacionadas con la vista. Es por ello que aquí hay amuletos relacionados con los ojos.

Además, los días 8, 18 y 28 de cada mes hay celebraciones especiales y el primer domingo de mes un pequeño mercadillo de antigüedades. Justo detrás, tienes el parque Araiyakushi, perfecto para relajarte un rato tras tanta caminata.

Cerca de la estación de Araiyakushi-mae, bastante más al norte de la zona central de Nakano, se encuentra el parque Tetsugakudo. Es especialmente recomendable en primavera durante la floración de los cerezos, porque además no es tan turístico y por lo tanto está más tranquilo.

Si ya estás por la zona, relativamente cerca puedes ver la torre de distribución de agua Nogata que data de 1966 y fue declarada Bien Cultural de Japón por si arquitectura. También cerca puedes ver el santuario Numabukuro Hikawa, fundado en 1477 y que cuenta con un escenario de teatro además de bonita vegetación. Y cerca tienes el Museo de historia de Nakano donde puede aprender más sobre la historia, cultura y arquitectura de Nakano.

Museo del manga Tokiwa-so de Toshima

Al noreste de Nakano se encuentra la Residencia Tokiwa, en la que se alojaron muchas figuras destacadas del manga como Osamu Tezuka, considerado el «padre del manga«. El edificio reabrió en 2020 reconvertido en un museo, así que si te interesa la historia del manga, ¡no dejes de visitarlo!

Al sur de la estación de Nakano

La zona sur de la estación es menos interesante, pero también te proponemos algunas cosas que puedes ver y hacer por aquí si dispones de tiempo y ganas.

Justo al salir de la estación puedes acercarte y pasear por la callejuela Renga-zaka, una pequeña callejuela en cuesta con unos 30 restaurantes que está muy animada por la noche. De entre todos los locales que hay, te recomendamos el restaurante Root, especializado en carnes, y el bar Aonisai donde puedes probar sake y otros muchos alcoholes tanto japoneses como extranjeros.

Entrada a la cuesta Rengazaka
Entrada a la cuesta Rengazaka

Si te apetece caminar, relativamente cerca tienes el templo Zenjoji, aunque en realidad no es más que un pequeño local entre dos edificios urbanos. Y si te gusta el café, de camino puedes parar en la cafetería Muto, muy popular en la zona por la calidad de sus granos de café.

Pero como la visita al templo es poco interesante, te recomendamos caminar hacia el este para llegar hasta el parque Momijiyama, que está especialmente bonito en otoño con el cambio de color de las hojas.

Bares de Rengazaka
Bares de Rengazaka
Murales en el viaducto de la estación
Murales en el viaducto de la estación

Aquí puedes sentarte y ver el tiempo pasar o pasear para ver, por ejemplo la locomotora de vapor C11 368 expuesta en una esquina del parque. También puedes comprar algo de comer en los múltiples lugares que te hemos dejado marcados en el mapa y hacer un picnic aquí, es un lugar precioso.

Al lado se encuentra el planetario Nakano Zero que además de los espectáculos de planetario suele ofrecer charlas y exposiciones sobre el espacio y la exploración espacial. A veces tienen eventos en inglés, aunque la mayoría es todo en japonés. Además, sólo está abierto los fines de semana y es bastante popular, así que te recomendamos planear tu visita con antelación.

Visitas guiadas por Nakano

Si quieres disfrutar de Nakano en compañía, te recomendamos las siguientes excursiones de nuestro proveedor de confianza:
1) Recorrido gastronómico a pie por Nakano y Koenji (2 horas, en inglés) para disfrutar de la comida callejera en una visita guiada por Nakano y Koenji.
2) Recorrido en bicicleta por Nakano, Koenji y Asagaya (3 horas y media, en inglés) para disfrutar de la comida callejera y los paisajes urbanos de estos tres barrios del oeste de Tokio.

Dónde dormir en Nakano

Nakano tiene más opciones de alojamiento amplio y barato que el centro de Tokio. Y al estar a tan pocos minutos de Shinjuku, es una buena opción usarla como base de operaciones. Si quieres alojarte en Nakano, te dejamos algunas opciones de interés.

Luana Hotel in Nakano

Hotel situado enfrente de la estación de tren, con habitaciones amplias a precios ajustados.

Nakano Sun Plaza

Hotel de buenos precios y situación inmejorable, muy cerca de la estación de tren. Cuenta con restaurantes con vistas y piscina cubierta.

Hotel Atelier Tokyo

Amplios apartamentos con suelo de tatami y camas de futón que incluyen una pequeña cocina y baño privado.

Court Residence Tokyo Nakano

Habitaciones con una pequeña cocina, además de baño privado, perfecto para los que busquen la comodidad de un apartamento.

Información adicional

  • Es importante tener en cuenta que el horario de las tiendas de Nakano Broadway es de 12:00 a 20:00 horas. Por eso, te recomendamos siempre ir a partir del mediodía para poder verlas todas abiertas.
  • Las tiendas de la galería Sun Mall abren algo antes, pero no es recomendable ir a primera hora de la mañana, ya que no todas estarán abiertas.
  • La mejor hora para disfrutar del ambiente de la calle Fureai Road es por la tarde-noche, cuando va cayendo el sol y los oficinistas van en grupo a cenar.
Maiko con mapa Japonismo

Planifica tu viaje a Japón

Te proporcionamos todas las herramientas y recursos necesarios para que tu viaje a Japón sea inolvidable y sin preocupaciones

Cómo llegar a Nakano

La mejor manera de llegar a Nakano es en tren con la línea de tren JR Chuo o en metro con la línea Tozai. Desde Shinjuku, por ejemplo, puedes tomar la línea JR Chuo y tan sólo tardarás 5 minutos (además de que la línea está incluida en el JR Pass).

Publicado originalmente el 26 de mayo de 2014. Última actualización: 5 de octubre de 2020

La newsletter de Japonismo

La newsletter de Japonismo

Si quieres estar al tanto de todas nuestras novedades, suscríbete a nuestra newsletter. ¡Es gratis!

SUSCRÍBETE



Laura
Laura

Licenciada en Traducción e Interpretación con inglés y japonés (UAB) con estudios especializados en la Universidad de Estudios Extranjeros de Kioto (KUFS) y Máster en Estudios de Asia Oriental (UOC). En la actualidad es cofundadora y directora de Japonismo, medio especializado en Japón líder en español donde escribe artículos sobre Japón y copresenta los pódcasts "Japón a Fondo" y "Japonesamente" centrados en cultura japonesa y viajes a Japón. Además, ha publicado dos libros "Japonismo. Un delicioso viaje gastronómico por Japón" y "Japón en imágenes" (Anaya Touring). Laura imparte clases de literatura japonesa, turismo, gastronomía japonesa, business en Japón y arte japonés en el Curso de Especialización en Estudios Japoneses (CEEJ) y ha impartido varios cursos en distintas organizaciones como el curso "Japón y las cuatro estaciones" en Casa Asia, la masterclass sobre "Protocolo japonés" en la Universitat Ramon Llull (Blanquerna) o el curso de digitalización de competencias para el grado de Estudios de Asia Oriental de la Universidad de Málaga.