El festival del fuego de Kurama (鞍馬の火祭り, Kurama no hi matsuri) se celebra el 22 de octubre en el pequeño pueblo de Kurama, situado al norte de la ciudad de Kioto.

El origen del festival lo encontramos hace mil años, cuando se construyó el santuario Yuki para un dios que vivía, hasta ese momento, en el Palacio Imperial. Entonces se invitó al dios a visitar su recién construido santuario y para mostrarle el camino, se encendieron antorchas hasta llegar al santuario y de ahí el origen de la celebración de este festival anual.

El centro neurálgico del festival es el santuario Yuki o Yuki-jinja y su objetivo es escenificar la recepción de la deidad en Kurama. En el santuario encontraremos estructuras representativas del periodo Azuchi-Momoyama (s. XVI) y un cedro japonés de unos 800 años de edad. El santuario está situado en plena naturaleza y es un lugar ideal para disfrutar del cambio del color de las hojas o momiji o del florecer de los cerezos o hanami, además de que nos ofrece la preciosa ruta de senderismo entre Kibune y Kurama.

festival del fuego de kurama

Imagen de Rakuhoku

A las 18:00 horas se encienden a la vez enfrente de cada casa del pueblo unas enormes hogueras, de hasta 3 metros de alto, llamadas kagaribi. Todos los participantes llevan antorchas hechas de pino, llamadas taimatsu, algunas de ellas tan grandes que tienen que ser llevadas entre varias personas (¡pueden llegar a pesar hasta 80 kg!) aunque también las hay pequeñitas para que los más pequeños de la casa puedan participar del festival. La cuestión es que todos tengan su taimatsu prendido y vayan desfilando por las calles del pueblo durante toda la tarde, gritando y cantando “sairei, sairyo” (con el deseo de animar el festival).

Al final de esa procesión sin mucho orden se encuentran dos mikoshi (o altares portátiles) que los jóvenes de Kurama llevan sobre sus hombros por las calles del pueblo. Dos horas más tarde, sobre las 20h, todos los participantes y espectadores se juntan en la entrada del templo de Kurama para presentar sus respetos a las deidades del santuario Yuki. La gente sigue paseando con sus taimatsu encendidas y observan cómo arden las kagaribi por las calles del pueblo hasta la medianoche cuando la zona cercana al templo de Kurama queda completamente tomada por los espectadores.

Festival del Fuego de Kurama

Imagen de hatena

Guardo un recuerdo muy especial de este festival y lo recomiendo encarecidamente a todos. El ambiente es espectacular, la gente muy amable y el frío en conjunción con el fuego y los gritos de los participantes consigue que te involucres en él.

Si estáis en Kioto un 22 de octubre, no deberíais perdéroslo. Mirad, mirad:

Recomendaciones sobre cómo acceder al festival

El festival del fuego de Kurama es uno de los tres festivales más “excéntricos” de Kioto (siendo los otros dos el Yasurai Matsuri en el santuario Imamiya, y el Ushi Matsuri en el templo Koryuiji) y es muy popular entre los kiotenses y turistas, por lo que todos los trenes, autobuses y medios de transporte están siempre completamente saturados de gente. Mis recomendaciones si no queremos agobiarnos en exceso:

Para llegar a Kurama: sobre las 17:00 horas la estación de Demachiyanagi ya está completamente saturada y no es raro que nos digan que la cola para acceder a uno de los trenes dure unas tres horas, así que tenemos varias opciones:

  1. Subir a Kurama mucho antes de las 17:00 horas, y evitar así la multitud que subirá después (podemos aprovechar para comer por allí, ir al magnífico onsen que hay en el pueblo, hacer un poco de senderismo por la zona, etc.);
  2. Subir a Kurama tarde, sobre las 20:00 horas y rezar para que después podamos volver a Kioto (¡al menos tenemos un santuario cerca!); o
  3. Tomar un taxi hasta alguna de las paradas posteriores a Demachiyanagi, como por ejemplo la estación de Mototanaka o Chayama, y allí subirnos a uno de los trenes que irá absolutamente lleno de gente, pero cuyas puertas se abrirán y todo el mundo hará lo posible para que podamos subir. Es una trampa, pero si no tenemos tiempo de ir a Kurama antes y no queremos hacer cola en la estación de Demachiyanagi, es una opción que suele funcionar. Si somos cuatro personas, también podemos compartir la tarifa de un taxi desde Kioto hasta Kurama.

Para volver a Kioto: Es literalmente imposible encontrar habitación para dormir en Kurama esa noche, así que para volver a Kioto volvemos a tener más de una opción:

  1. Ponernos a la cola en la estación de Kurama antes de las 21:00 horas y tener paciencia, ya que podemos estar haciendo cola dos horas perfectament;  o
  2. Ir andando hasta Kibune-guchi, la siguiente parada de la línea Eizan y allí intentar subir a un tren completamente lleno de gente (todos los que han estado haciendo cola en Kurama) pero que siempre abrirá sus puertas. De nuevo, es una pequeña trampa que suele funcionar, aunque no es recomendable porque de noche puede ser complicado.
  3. De la misma manera, si hemos ido hasta Kurama en taxi podemos quedar con el taxista para que nos recoja a una hora concreta, pagando una tarifa especial. Es cuestión de hablarlo con el taxista y si nos juntamos un grupo, suele salir muy bien de precio.

Información práctica y cómo llegar

El festival del fuego de Kurama se celebra todos los 22 de octubre, desde las 18:00 horas hasta la medianoche en el pueblo de Kurama, en las montañas del norte de Kioto.

El centro del festival se celebra en el santuario Yuki, al que podéis llegar a pie desde la estación de Kurama. Para llegar a la estación de Kurama, tendremos que tomar un tren de la línea Eizan Dentetsu desde la estación Demachiyanagi (30 minutos). La estación Demachiyanagi está a unos 15 minutos de la estación JR Kioto, aunque lo mejor es que uséis la opción “cómo llegar” del mapa desde vuestra ubicación:

A finales de octubre suele hacer frío en Kioto, así que llevaros ropa de abrigo, aunque el día no haya sido extremadamente frío. Estáis en las montañas del norte de Kioto y al bajar el sol allí sí hará frío. También es conveniente llevarse un termo con café o té calentito, por si nos entra el frío mientras paseamos por Kurama o esperamos para volver a Kioto.

Ese mismo día se celebra en Kioto el Jidai Matsuri, uno de los “tres grandes” festivales de la ciudad, así que un buen plan es ver el Jidai Matsuri al mediodía y justo después ir a Kurama para ver el Festival del fuego de este pequeño pueblo.

Podéis ver más eventos en octubre en nuestra página sobre Festivales y festividades en octubre en Japón o en nuestro recopilatorio Calendario de festivales en Japón, donde podéis encontrar un calendario de Google Calendar con toda la información actualizada.

Entrada publicada originalmente el 21 de octubre de 2011. Última actualización: 11 de octubre de 2016.