¡YA A LA VENTA NUESTRO LIBRO, CÓMPRALO YA!
Únete a la Comunidad Japonismo
Festival del fuego de Kurama (Kurama no Hi Matsuri)
© EarthScape ImageGraphy/Shutterstock.com

El festival del fuego de Kurama (Kurama no Hi Matsuri)

Las montañas situadas al norte de la ciudad de Kioto, y especialmente los pueblos de Ohara, Kibune y Kurama son lugares excepcionales para disfrutar de la naturaleza y la espiritualidad. Y es justamente aquí donde todos los 22 de octubre se celebra el festival del fuego de Kurama o Kurama no Hi Matsuri (鞍馬の火祭り).

El Kurama no Hi Matsuri es uno de los festivales «más excéntricos» de la ciudad de Kioto y un espectacular festival del fuego, tanto por su forma como por donde se realiza. El festival es un desfile de antorchas que se prenden en el centro del pueblo, al ritmo de los cánticos y los tambores taikos. Niños, jóvenes y mayores portan antorchas de distintos tamaños por el pueblo, así como altares portátiles mikoshi hasta el santuario Yuki, centro neurálgico de las celebraciones.

Si estás en Kioto el 22 de octubre, te recomendamos disfrutar de este festival, ¡no te arrepentirás!

Orígenes del festival del fuego

El festival se realiza en honor al santuario Yuki. Este santuario fue construido a comienzos del periodo Heian (794-1185) para una deidad que vivía, hasta ese momento, en el Palacio Imperial de Kioto. Una vez construido el santuario, se invitó al dios a visitarlo.

Para mostrarle el camino, se prendieron decenas de antorchas a lo largo del recorrido. De esta manera, el dios y los espíritus que lo acompañaban pudieron llegar sanos y salvos al nuevo santuario situado en las montañas del norte de Kioto. Y de ahí surgió la celebración de este festival anual del fuego de Kurama.

Hoy el festival recuerda el origen del santuario Yuki y ofrece a sus participantes fortuna y el beneplácito de las deidades.

Cómo se celebra el festival del fuego de Kurama

El centro neurálgico del festival es, como no podría ser de otra forma, el santuario Yuki. Y es que el objetivo del festival es escenificar la llegada y recepción de la deidad desde el centro de Kioto hasta el santuario. Un santuario con estructuras representativas del periodo Azuchi-Momoyama (s. XVI) y hasta un famoso cedro japonés de unos 800 años de edad.

A las 18:00 horas del 22 de octubre se encienden a la vez enfrente de cada casa del pueblo unas enormes hogueras, de hasta 3 metros de alto, llamadas kagaribi. Todos los participantes llevan antorchas hechas de pino, llamadas taimatsu.

Algunas de ellas son tan grandes que tienen que ser llevadas entre varias personas , pues pueden llegar a pesar 80 kilos. Aunque también las hay más pequeñas, para que los más pequeños de la casa puedan participar del festival.

Con la antorcha taimatsu prendida, los participantes van desfilando por las calles de Kurama gritando y cantando «sairei, sairyo«, con el deseo de animar el festival.

Al final de esta procesión se encuentran dos mikoshi o altares portátiles que los jóvenes de Kurama llevan sobre sus hombros por las calles del pueblo. Dos horas más tarde, sobre las 20:00 horas, todos los participantes y espectadores se juntan en la entrada del templo de Kurama para presentar sus respetos a las deidades del santuario Yuki.

Pero no es el final del festival. Los participantes seguirán andando con sus antorchas taimatsu encendidas por las calles del pueblo. Y todos observarán cómo arden las hogueras kagaribi hasta entrada la medianoche, cuando la zona cercana al templo de Kurama queda completamente tomada por los espectadores.

Laura tuvo la suerte de asistir a este festival en el año 2000. Fue uno de los primeros festivales del fuego al que asistió y naturalmente guarda un recuerdo muy especial del mismo. Recuerda con entusiasmo  un ambiente espectacular, una gente muy amable y un frío descomunal en conjunción con el calor del fuego y los gritos de los participantes.

Todo hace que te involucres y acabes siendo uno con el resto de participantes del festival. Si estás en Kioto un 22 de octubre, no deberías perdértelo.

Recomendaciones sobre cómo acceder al festival

El festival del fuego de Kurama es uno de los tres festivales más «excéntricos» de Kioto. Los otros dos son el festival Yasurai Matsuri del santuario Imamiya y el festival Ushi Matsuri del templo Koryuiji. Es por ello que es un festival muy popular entre los vecinos de Kioto y los turistas. Así pues, no es de extrañar que todos los trenes, autobuses y medios de transporte estén siempre completamente saturados de gente cuando llega el 22 de octubre.

Para no agobiarnos en exceso, ahí van unas simples recomendaciones.

Recomendaciones para llegar a Kurama para ver el festival

Sobre las 17:00 horas, la estación de Demachiyanagi, en el centro de Kioto, ya está completamente saturada. No es extraño que la cola para acceder a uno de los trenes que llegan a Kurama sea de tres horas. Es por ello que te recomendamos subir a Kurama mucho antes de las 17:00 horas, por ejemplo, por la mañana. Así evitas la multitud que subirá después. Puedes aprovechar para pasear por el pueblo, disfrutar de su magnífico onsen y comer allí, hacer senderismo… Tienes muchas ideas en nuestro post de Kibune y Kurama.

Otra opción que mucha gente usaba en el pasado era tomar un taxi hasta alguna de las paradas posteriores a la estación de Demachiyanagi, como por ejemplo la estación de Mototanaka o Chayama. Desde ahí, la gente intentaba subir a uno de los trenes en dirección a Kurama, que abrían sus puertas de manera habitual. Actualmente, esto está muy mal visto y los revisores pueden no permitirte el acceso si creen que estás haciendo «trampa» (es decir, si no haces cola en Demachiyanagi e intentas «colarte» en el tren en una estación posterior). Es por ello que algunos viajeros toman un taxi desde Kioto hasta Kurama (unos 40 minutos en coche). No es un trayecto barato, pero si compartes tarifa con otros viajeros puede ser la manera menos estresante de llegar a Kurama.

Finalmente, hay gente que decide subir a Kurama tarde, sobre las 20:00 horas. La idea es subir cuando ya el resto de los espectadores han subido y así nos evitamos las aglomeraciones en la estación de Demachiyanagi. Esto tiene la pega de que llegas al final del festival, con poco tiempo para disfrutarlo. Porque hay que pensar en cómo volver a Kioto, también.

Festival del fuego de Kurama (Kurama no Hi Matsuri) © Vídeo de SankeiNews
Festival del fuego de Kurama (Kurama no Hi Matsuri) © Vídeo de SankeiNews

Recomendaciones para volver a Kioto después del festival

Es literalmente imposible encontrar habitación para dormir en Kurama esa noche. Así que para poder volver a Kioto sin problemas, te recomendamos ponerte en la cola en la estación de Kurama no más tarde de las 21:00 horas. Si llegas a la estación pasadas las 21:00 horas, es posible que no puedas volver. Y, eso sí, hay que tener paciencia. Puedes estar haciendo cola en la estación de Kurama hasta dos horas.

De nuevo, otra opción que mucha gente usaba en el pasado era ir hasta la siguiente estación, es decir, hasta Kibune-guchi y allí intentaban subir al tren abarrotado (con todos los que habían estado haciendo cola en Kurama). De nuevo, era claramente hacer «trampa», por lo que los revisores controlan muchísimo la situación. Si ven que te estás intentando «colar» (es decir, que deberías haber hecho cola en Kurama), no te van a dejar subir. Por lo que no es una trampa que podamos recomendarte.

Finalmente, si hemos subido en taxi, podemos acordar con el taxista una hora y lugar de recogida concretos. Los taxistas suelen acordar una tarifa especial, por lo que si viajas con otros viajeros, es una opción algo cara, pero mucho menos estresante.

Festival del fuego de Kurama (© Vídeo de SankeiNews)
Festival del fuego de Kurama (© Vídeo de SankeiNews)

Información adicional

  • El festival del fuego de Kurama se celebra todos los 22 de octubre desde las 18:00 horas hasta la medianoche en Kurama. Ese mismo día se celebra en Kioto el Jidai Matsuri, uno de los «tres grandes» festivales de la ciudad, así que un buen plan es ver el Jidai Matsuri al mediodía y justo después ir a Kurama para ver el Festival del fuego de este pequeño pueblo.
  • El santuario Yuki está situado en plena naturaleza. Es por ello que es un lugar ideal para disfrutar del cambio del color de las hojas de otoño o de la floración de los cerezos. Además, forma parte de la bonita ruta de senderismo entre Kibune y Kurama.
  • A finales de octubre suele hacer frío en Kioto, así que llévate ropa de abrigo, aunque el día no haya sido extremadamente frío. Recuerda que estás en las montañas del norte de Kioto y al bajar el sol allí sí hará frío.

Cómo llegar

El centro del festival se celebra en el santuario Yuki, a 10 minutos andando de la estación de Kurama. Para llegar a la estación de Kurama, tienes que tomar un tren de la línea Eizan Dentetsu desde la estación Demachiyanagi (30 minutos). Para llegar a la estación Demachiyanagi lo más fácil es tomar el autobús nº 17 o nº 18 desde la estación de Kioto. Desde Demachiyanagi el trayecto dura 30 minutos y cuesta 420 yenes. Hay trenes cada 15-20 minutos.

Desde marzo de 2016, las tarjetas IC (como la PiTAPa, la Suica o la ICOCA) ya son válidas en las líneas Eizan, por lo que ya no hace falta comprar billete o tener un pase de un día si tenemos dinero suficiente en nuestra tarjeta.

Tienes todos los puntos marcados en nuestro mapa general de Kioto. Recuerda que puedes guardarlo cómodamente en tu móvil y usarlo durante tu visita a la ciudad. Te explicamos cómo hacerlo en nuestra página de mapas.

¡Disfruta del festival del fuego de Kurama!

Entrada publicada originalmente el 21 de octubre de 2011. Última actualización: 15 de mayo de 2020.

Creadora y fundadora

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable: Japonismo Contenidos de Viaje SC.
  • Fin del tratamiento: Mantener una relación comercial y el envío de comunicaciones sobre nuestros productos y servicios.
  • Legitimación: El consentimiento del usuario.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Contacto: [email protected].
  • Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en Política de Privacidad.

  1. Ahora entiendo porque no puedo encontrar hotel en kyoto el 22 y 23 si medio japon y casi todos los turistas se van a celebrar al dios del fuego, me pregunto si me quedara toda la noche ahi parado junto al templo hasta que amaneciera para ahorrarme mucho dinero en pasaje y hotel de tan solo una noche.

  2. hola Laura, te he hecho ya un monton de preguntas y eso que esta pagina esta genial para organizar el viaje, gracias de nuevo por ello, pones q hay un santuario cerca…. se puede dormir en el?? como explicas que dura hasta media noche… no se muy bien como organizar esa noche…y los trenes hasta q hora funcionan?? gracias de nuevo

    1. ¡Hola! No se puede dormir en él, no. Si vas en transporte público, tendrás que tomar el último tren de vuelta (los horarios puedes verlos en la web/Google Maps/Hyperdia).

¿Cómo empezar a planificar un viaje a Japón? Sigue estos pasos:

  1. Compra vuelos
  2. Reserva alojamiento
  3. Compra el JR Pass
  4. Consigue un seguro de viaje
  5. Lleva internet: Pocket Wifi o SIM
  6. Planifica tu itinerario
  7. Decide qué intereses quieres cubrir en tu viaje
  8. Añade actividades y guías a tu viaje
  9. ¡Disfruta!