Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

El Gion Matsuri (祇園祭), que se celebra todos los años durante el mes de julio, es uno de los tres grandes festivales de Kioto, junto con el Jidai Matsuri o festival de las edades y el Aoi Matsuri.

Y aunque dentro de este festival hay eventos durante todo el mes, nosotros destacamos dos en especial: las tres noches Yoiyama (del 14 al 16 de julio) y el desfile de carrozas Yamaboko (el 17 de julio), además del desfile final y el desfile Hanagasa (24 de julio).

El Gion Matsuri

El Gion Matsuri tiene más de 1.100 años de historia y data del año 869 cuando, en forma de ceremonia religiosa, se construyeron unas carrozas que desfilaron por el centro de la ciudad para pedir clemencia a los dioses en una época de epidemias.

A finales del periodo de Kamakura, sin embargo, el festival pasó de ser un simple ritual religioso de purificación a ser un espacio donde mercaderes y artesanos mostraban sus riquezas a través de carrozas hoko muy elaboradas y se acompañaban de música y baile. Desde entonces se ha celebrado, año tras año, ininterrumpidamente.

A pesar de que hay eventos durante todo el mes, el día grande del Gion Matsuri es el 17 de julio, cuando una enorme procesión de antiguas carrozas transcurre por las calles Shijo, Kawaramachi y Oike.

Las noches anteriores al gran desfile, sin embargo, también merecen la pena, pues podemos acercanos a ver las carrozas expuestas en las calles iluminadas con farolillos de papel y con un gran ambiente. Finalmente, también hay que destacar el día 24 de julio cuando se realiza un desfile de menor tamaño en sentido inverso y podemos disfrutar del desfile Hanagasa, en el que participan maikos y geishas.

Nuestro mapa

Para que no os perdáis nada, os hemos preparado un mapa con todos los puntos de interés para que disfrutéis al máximo del Gion Matsuri.

En el mapa podéis encontrar lo siguiente:

  • En rojo, el itinerario del Saki matsuri o desfile del 17 de julio. Veréis que os hemos puesto las horas por las que en teoría pasa por ahí el desfile, aunque siempre va con retraso.
  • En azul, el itinerario del Ato matsuri o desfile del 24 de julio. Como en el anterior, hemos puesto las horas por las que en teoría pasa por ahí el desfile.
  • En verde, el itinerario del desfile Hanagasa del 24 de julio. Igualmente, tenéis algunas horas anotadas en el mapa.
  • Con el icono de Japonismo, tenéis la localización de las distintas carrozas que participan en los desfiles del día 17 de julio (23 carrozas) y del 24 de julio (10 carrozas). Durante los días previos al festival, las carrozas se montan en la calle, por lo que podemos verlas en esas ubicaciones y durante las tres noches previas se iluminan y se disfrutan al máximo. La zona donde se encuentran, marcada en amarillo, suele cortarse al tráfico por la tarde y llenarse de gente dispuesta a ver las carrozas de cerca.

Finalmente, os hemos añadido también otros datos importantes, como estaciones de metro y tren más cercanas a la zona del festival, la zona de asientos de pago y dónde comprar las entradas para estos asientos.

Como podéis ver, existe una zona de asientos de pago justo delante del Ayuntamiento (que cuestan entre 3.000 y 4.000 yenes, entre 30 y 40 euros), pero dado que el recorrido es largo (de unos tres kilómetros) y se realiza en calles bastante amplias, podemos encontrar huecos para ver el desfile sin casi ningún problema a lo largo de todo el recorrido. De todos modos, en el mapa tenéis marcadas las dos oficinas de turismo donde se venden las entradas para los asientos de pago, por si os interesan.

En las esquinas de Shijo/Kawaramachi y Kawaramachi/Oike es donde se agrupa más gente, ya que es desde donde mejor se puede disfrutar de los pesados y tradicionales giros de las carrozas, pero a pesar de todo podemos disfrutar del desfile con toda normalidad.

Las noches previas

Durante todo el mes de julio, Kioto vive el fervor de uno de sus grandes festivales. Tres días antes del desfile que paraliza la ciudad, Kioto se va preparando para el Gion Matsuri. Las noches del 14 al 16 de julio, llamadas yoiyoiyoiyama  (宵々々山, el 14 de julio), yoiyoiyama (宵々山, el 15 de julio) y  yoiyama (宵山, el 16 de julio), son ideales para pasear por el centro de la ciudad ya que se vive un ambiente espectacular.

Durante estas noches, se corta el tráfico de la zona desde las 18:00 hasta las 23:00 horas y las carrozas yamaboko están expuestas e iluminadas creando un ambiente muy especial (tenéis su ubicación exacta en el mapa superior).

Además, se venden omamori o amuletos en cada una de las carrozas, hay miles de puestos de comida típica de festivales como takoyaki, okonomiyaki, yakitori, taiyaki, dango, etc., jóvenes y mayores paseando vestidos con yukata, suena música tradicional Gion-bayashi en absolutamente cada rincón y algunas de las casas del antiguo distrito de mercaderes de kimonos abren sus puertas ofreciéndonos una oportunidad única de entrar en casas tradicionales de la antigua capital en el llamado Byobu Matsuri o el festival de los biombos.

Podemos encontrar todas las carrozas yamaboko al oeste de la calle Karasuma, entre las calles Gojo, Shijo y Oike. Las tenéis todas marcadas en el mapa, para que os sea fácil ubicarlas y reconocerlas. Eso sí… ¡preparaos para el gentío!

noches-yoiyama-gion-matsuri-kioto

Noches previas al gran desfile (imagen de YokosoJapan)

El gran desfile o Saki Matsuri

El día 17 de julio es el día grande, en el que tiene lugar el desfile de carrozas yamaboko, . El desfile comienza a las 9:00 horas y suele durar hasta las 13:00 horas (porque siempre va con retraso), pues realiza un recorrido de 3 kilómetros de longitud por las calles Shijo, Kawaramachi y Oike, como podéis ver en el mapa.

Existen dos tipos de carrozas yamaboko: las hoko, más grandes y las yama, más pequeñas. Las carrozas hoko pesan unos 12.000 kg y miden unos 25 metros, necesitando entre 30 y 40 personas para ser movidas por las calles del centro de la ciudad, mientras que las carrozas yama pesan unos 1.500 kg. y miden unos 6 metros, necesitando tan sólo entre 15 y 25 personas. Suelen participar en el desfile 10 carrozas hoko y 23 carrozas yama.

Las carrozas del Gion Matsuri en el desfile del 17 de julio

Desfile del Gion Matsuri (imagen de wikipedia)

Las carrozas están repletas de niños y mayores vestidos y maquillados al estilo tradicional y músicos que tocan instrumentos tradicionales como la flauta o el tambor ataviados con yukata o happi.

El gran atractivo del desfile, además de las carrozas y los trajes tradicionales de los participantes, es ver el esfuerzo que supone tomar las curvas y girar las esquinas del recorrido, especialmente en el caso de las carrozas hoko, las más grandes y pesadas. Y es que estas carrozas tienen ruedas, sí, pero dichas ruedas no giran, así que hay que hacer todo un montaje de bambúes y cuerdas y empujar.

Detalle del esfuerzo que supone girar las carrozas durante el desfile

Detalle del esfuerzo que supone girar las carrozas durante el desfile.

En el hoko Naginata (carroza nº 1, la tenéis marcada en el mapa) siempre encontramos el chigo, un niño vestido al estilo shinto y con un ave fénix de oro en la cabeza, escogido entre los hijos de las familias de mercaderes de Kioto para representar este paje sagrado.

El niño chigo tiene que pasar por varias ceremonias de purificación antes de ser llevado en brazos y subirse a la carroza, ya que no debe tocar el suelo. Cuando el niño chigo corta la cuerda sagrada shimenawa (también típica en las decoraciones de Navidad, si recordáis), da comienzo el desfile.

naginata-hoko-gion-matsuri

Niño chigo de la carroza Naginata-hoko (imagen de Tahya)

El segundo desfile Ato Matsuri y desfile Hanagasa

El 24 de julio los mikoshi o templos portátiles son devueltos en procesión al santuario Yasaka, por lo que el desfile (de menor tamaño, como podéis ver por el número de carrozas que participan) se realiza en sentido contrario.

Además, ese mismo día podemos disfrutar del desfile hanagasa, un tipo de sombrero tradicional con flores. En este desfile participan maikos y geishas de Kioto así que es una oportunidad única para verlas también.

Maikos de Miyagawacho durante el desfile de Hanagasa (imagen de WalkKyoto).

Otros eventos durante el Gion Matsuri

Las noches del 14, 15 y 16 de julio así como el desfile del 17 de julio y los desfiles del día 24 son las fechas ‘grandes’ del Gion Matsuri, pero queremos al menos mencionar otros eventos que se llevan a cabo durante todo el mes:

  • Del 1 al 5 de julio se realizan las ceremonias de inicio del festival, llamadas Kippuiri.
  • El 2 de julio se sortea el orden en que las carrozas irán en el desfile del día 17.
  • Del 10 al 14 de julio podemos ver cómo se montan las carrozas en la calle. Es totalmente gratuito y merece la pena si estamos en Kioto esos días. Simplemente debemos pasear por la zona marcada en el mapa (zona “Yoiyama”) para ir viendo cómo las carrozas van cogiendo forma. Tenéis su ubicación marcada en el mapa.
  • El 28 de julio se realiza la ceremonia de limpieza de los mikoshi o templos portátiles, llamada mikoshi arai, con agua sagrada del río Kamo.
  • El 31 de julio se celebra la ceremonia de clausura del festival en el santuario Eki.

Cómo participar en el Gion Matsuri

Si ser espectador del Gion Matsuri no es suficiente y vives en Japón, siempre puedes informarte de la posibilidad de participar activamente en el desfile de carrozas en el Kyoto Prefectural International Center (KPIC).

Todos los años se seleccionan algunos extranjeros para que formen parte del festival tirando de algunas carrozas, ¡toda una experiencia! Recomendamos informarse en el KPIC o en la Oficina de Información Turística. Además, tened por seguro de que si salís seleccionados, seréis objeto de infinidad de fotos y de atención por parte de los japoneses.

gion-matsuri-kioto

Desfile del Gion Matsuri (imagen de 4meee)

Nuestra opinión del Gion Matsuri

El Gion Matsuri es sin duda uno de los festivales más especiales en los que hemos estado.

El sonido de la música tradicional, la gente vestida en yukata, los puestos de comida a los pies de las carrozas iluminadas de noche durante las noches previas, el esfuerzo del desfile… todo es sencillamente espectacular y es por eso que, si estáis en Kioto en esas fechas, os recomendamos encarecidamente que participéis del festival.

Es una experiencia única.

Cómo llegar

Si disponemos de JR Pass, la mejor manera de llegar a Kioto es en shinkansen.

Una vez en Kioto,la  la mejor manera de llegar a la zona del festival Gion Matsuri es tomando el metro desde la estación de Kioto hasta la estación Shijo (línea Karasuma). Alternativamente, os hemos dejado marcadas en el mapa otras estaciones de diferentes compañías que también os podrían servir.

Para que os sea más fácil ubicaros y ver cuál es el mejor recorrido en cada caso, podéis usar la opción ‘cómo llegar’ del mapa inferior desde vuestro hotel o ubicación:

NOTA: Todas nuestras imágenes del Gion Matsuri se perdieron, por lo que usamos imágenes de otros autores. Para la realización del mapa, hemos sacado parte de la información de los pdfs del desfile del día 17 y del desfile del día 24.