El 22 de octubre se celebra en Kioto uno de los llamados tres grandes festivales tradicionales junto con el Aoi Matsuri (15 de mayo) y el Gion Matsuri (del 17 al 24 de julio), el Jidai Matsuri (時代祭), comúnmente traducido al español como “Festival de las edades”.

El Jidai Matsuri comienza bien temprano por la mañana cuando se llevan en ofrenda los mikoshi o templos portátiles, que representan a los emperadores Kammu y Kōmei, al antiguo Palacio Imperial de Kioto.

Al mediodía, exactamente a las 12:00h, comienza un desfile de unos 4,6  kilómetros de recorrido por el centro de la ciudad que llega hasta el Santuario de Heian, del que ya os hemos hablado, en el que unos 2.000 participantes disfrazados de samurái, soldados, nobleza, personajes de la corte y plebeyos representan los varios periodos y personajes famosos de la historia del Japón desde sus comienzos hasta la época Meiji.

Jidai Matsuri

Imagen de UncleSam

Los trajes, pelucas y maquillajes son extremadamente elaborados, una reproducción exacta de los trajes reales (gracias a extensas investigaciones en este aspecto), dando un mayor realismo al desfile; cabe destacar que las participantes femeninas llevan los pesados kimonos jūnihitoe (十二単衣) de 12 capas, haciendo que el desfile sea una oportunidad única de ver este tipo de trajes en directo. El desfile finaliza con los mikoshi, acompañados de una banda militar.

Origen del festival

En 1858, la capital de Japón se trasladó de Kioto a Edo, que pasó a llamarse Tokio (capital del este). Este cambio supuso que el emperador y toda la familia imperial, el Palacio Imperial y todos los funcionarios del gobierno se trasladaran a Tokio, dejando Kioto atrás.

El gobierno de la ciudad de Kioto temió en ese momento que la ciudad perdiera interés y fama, por lo que en 1895, justo cuando se celebraba el 1.100 aniversario del establecimiento por parte del emperador Kammu un 22 de octubre de 794 de Heiankyō (平安京, antiguo nombre de Kioto) se decidió construir el santuario Heian en honor a dicho emperador e inaugurar la primera celebración de las edades del Japón, un festival en el que los participantes representaban la historia de las distintas edades del país. En 1940, el festival y el santuario pasaron a estar también dedicados al emperador Kōmei por sus esfuerzos a la hora de unificar el país, dar poder a la corte imperial y reafirmar Kioto como centro de Japón durante el shogunato de Tokugawa y el periodo de Edo.

jidai matsuri kioto 3

Imagen de Juraihelm

Está totalmente permitido sacar fotografías del festival y sus participantes, aunque las grandes aglomeraciones de gente nos lo pondrán muy difícil.

El desfile avanza extremadamente despacio y si cogemos un sitio horas antes de que pase por nuestra zona acabaremos muy cansados, os lo digo por experiencia, aunque si os gusta mucho la fotografía, los trajes, el maquillaje y la historia merece la pena.

Mi recomendación personal es moverse con el desfile para evitar una sensación de aburrimiento esperando: os recomiendo acercaros hasta el Palacio Imperial sobre las 11h de la mañana y poder ver cómo se preparan todos los participantes. No están en el desfile, pero podréis verles de más cerca y podréis sacar mejores fotos. Y a partir de ahí, ir a tomar algo, coger la bicicleta o caminar hasta otro punto del recorrido, etc.

Información práctica

El Jidai Matsuri se celebra todos los 22 de octubre, aunque puede posponerse en caso de lluvia. El desfile empieza a las 12h del mediodía y supuestamente finaliza a las 14:30h, aunque todos los años va con retraso, ya que avanza muy despacio.

Como podéis ver en el mapa inferior, en el que está indicado por dónde pasa el desfile y las horas aproximadas según la organización, el desfile comienza en el Palacio Imperial y finaliza en el santuario Heian o Heian Jingū que se encuentra a unos 10 minutos caminando de la estación de Higashiyama (desde la estación de Kioto por la línea Karasuma o la línea Tozai del metro).

El festival se puede disfrutar totalmente gratis, pero al ser uno de los tres grandes festivales de Kioto se forman grandes aglomeraciones de gente en todo el recorrido del desfile. Tenemos dos opciones, o bien ir muy temprano a “coger sitio” o pagar unos 2.000¥ para conseguir uno de los “asientos reservados” que se ponen a la venta un par de meses antes. Estas tribunas de asientos reservados están situadas en varias zonas del recorrido: cerca de la entrada Kanreimon del Palacio Imperial, en la calle Oike, cerca del santuario Heian, etc. Más información en la Oficina de Información Turística de Kioto: 075-343-6655.

Podéis ver más eventos en octubre en nuestra página sobre Festivales y festividades en octubre en Japón o en nuestro recopilatorio Calendario de festivales en Japón, donde podéis encontrar un calendario de Google Calendar con toda la información actualizada.

Entrada originalmente publicada el 19 de octubre de 2011. Última actualización: 19 de octubre de 2015.