Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

El santuario sintoísta de Fushimi Inari o Fushimi Inari Taisha (伏見稲荷大社), situado al sur de la ciudad de Kioto, es uno de los santuario más conocidos e importantes de todo Japón, así como uno de los más antiguos, ya que existe desde el siglo VIII.

El santuario Fushimi Inari de Kioto es el principal santuario de los dedicados a la deidad Inari, de los alrededor de 32.000 que existen en Japón dedicados a este dios.

FushimiInari-11

El santuario está situado a las afueras de Kioto, en el término municipal de Fushimi, con fácil acceso desde Kioto y desde Nara.

Por su fácil acceso y por lo único y espectacular que es, siempre recomendamos visitarlo cuando viajamos por la zona de Kansai. Además, está abierto 24 horas, con lo que resulta perfecto para itinerarios compactos o difíciles de cuadrar.

GUÍA EN ESPAÑOL EN KIOTO
¿No te atreves o no te apetece visitar Kioto y la zona de Fushimi Inari por tu cuenta? Desde Japonismo te ofrecemos la posibilidad de contratar un guía de habla española que te llevará por la ciudad en un tour privado. Puedes contratarlo directamente desde este enlace de nuestra tienda, ¡con total confianza!

Ruta por el santuario Fushimi Inari

Inari es el dios del arroz y por consiguiente el patrón de los comerciantes, ya que en la antigüedad se asociaba tener una buena cosecha de arroz con tener prosperidad en los negocios. Y esto explica una de las características del santuario que más llaman la atención: los miles de torii que encontramos uno detrás de otro, por sus 4 kilómetros de caminos, que casi parecen formar un pasadizo techado y que han sido donados por comerciantes que ponen sus nombres o los de sus negocios en los torii para que el dios Inari les sea propicio.

Caminar los 4 kilómetros de caminos con torii es una experiencia preciosa que recomendamos sin ningún lugar a dudas. Eso sí, puede ser un paseo bastante cansado porque el santuario se encuentra a los pies del monte Inari, con lo que los caminos siempre van subiendo y cuando ya toca bajar, se suele estar bastante cansado. Si además lo visitáis en verano, con un calor impresionante, se puede hacer duro. No hay que olvidar llevar bebidas isotónicas, agua y algún tentempié… ¡pero merece la pena sin duda alguna!

Nosotros os proponemos una ruta a pie, de unas tres/cuatro horas de duración, que nos permite visitar el santuario, andar por las mil puertas torii y encontrarnos en plena naturaleza en la cima del monte Inari, pero naturalmente hay muchos caminos diferentes, que iréis encontrando en ruta, marcados en los mapas que encontraréis por la montaña. Es por ello que os recomendamos echar un vistazo al mapa y adaptar la vista al tiempo y ganas de cada uno. Como siempre, recordad que podéis guardaros el mapa para usarlo durante vuestro viaje a Fushimi Inari, como os contamos aquí.

A continuación, os contamos un poco sobre los untos de mayor interés turístico en el santuario Fushimi Inari. Pero antes, un apunte: Como suele ser habitual en todos los santuarios dedicados a Inari, el zorro o kitsune es una de las figuras prominentes porque es el mensajero del dios Inari.

Así que nada más salir de la estación de tren de camino al santuario encontraremos el primer kitsune pero también veremos varios más en diversos puntos del mismo. A menudo suelen tener una llave en la boca, que representa la del lugar donde se guarda el arroz y, por lo tanto, la riqueza.

FushimiInari-14

Comenzamos el itinerario en la estación de JR Inari, desde la que tendremos que andar 200 metros tras pasar el primer gran torii de color bermellón hasta llegar a la puerta Romon y a partir de ahí seguir la ruta propuesta, que podéis cambiar y adaptar tanto como queráis, ¡esto es sólo una propuesta!

Puerta Romon

La puerta Romon es la puerta principal de acceso al santuario Fushimi Inari que vemos justo después de pasar el segundo gran torii bermellón.

La puerta fue construida por orden del regente Toyotomi Hideyoshi en 1589. Cuenta la leyenda que cuando la madre de Hideyoshi cayó enferma, éste rezó a la deidad de Inari y prometió una generosa donación si la salud de su madre mejoraba. Sus rezos surtieron efecto y con la donación de Hideyoshi se construyó la puerta Romon como puerta principal de acceso al santuario Fushimi Inari.

FushimiInari-7

Salón principal Honden

Después de pasar la puerta de acceso, llegaremos al salón principal Honden, declarado Bien de interés cultural.

En el salón principal están consagradas las cinco deidades del monte Inari. El edificio, de estilo uchikoshi nagashi-zukuri y bastante grande para su tipo, tiene decoraciones en los pasillos típicas del periodo Azuchi-Momoyama (finales del siglo XVI) y muros de 10,6 metros de alto. Las decoraciones son coloridas y dinámicas, como por ejemplo los colgantes de oro konpukurin en el techo, las decoraciones de metal tarukibana o los travesaños del techo kaerumata.

Todos los edificios fueron presa de las llamas en la Rebelión de Onin en 1468, pero gracias a las generosas donaciones del pueblo, el santuario se reconstruyó en 1499.

Fushimi-Inari-50

Fushimi-Inari-46

Fushimi-Inari-55

Las mil puertas o Senbon Torii

Después de ver los edificios cercanos al salón principal, llegaremos a las mil puertas torii de color bermellón o Senbon Torii, imagen icónica del santuario Fushimi Inari.

Las puertas torii de color bermellón están pintadas siguiendo la técnica inari-nuri, igual que el santuario principal y es un lugar de gran espiritualidad. Y es que desde el periodo de Edo (1603-1868), los fieles donan las puertas torii para solicitar y agradecer los favores de la deidad del santuario, creando así el famoso camino Senbon Torii o camino de las mil puertas torii que cubren todo el camino desde el santuario interior hasta la cima del monte Inari.

FushimiInari-19

Fushimi-Inari-72

Okusha Hohaisho

Al final del camino de las mil puertas torii o Senbon Torii nos encontraremos con el Okusha Hohaisho, más conocido como Okuno-in, el salón de plegarias del santuario interior. Construido en 1499, aquí es donde se reza a las deidades de la montaña Inari y de hecho el santuario está alineado para poder ver los tres picos del monte desde aquí.

El Okuno-in fue construido en 1499, aunque fue completamente destruido por un desastre natural en 1794. Se reconstruyó con un tamaño algo superior y finalmente en 1975 se trasladó a su ubicación actual.

FushimiInari-24

Lámparas de piedra Omokaru-ishi

A la derecha del Okuno-in hay dos lámparas de piedra llamadas Omokaru-ishi.

Cuenta la creencia que si pides un deseo enfrente de una de las lámparas y a continuación levantas la parte superior y te parece que es más ligera de lo que esperabas, tu deseo se va a hacer realidad; si por el contrario al levantar la parte superior de la lámpara te parece más pesada de lo que esperabas, tu deseo no se va a cumplir.

Estanque Shin-ike o Kodamagaike

Si seguimos el camino, pasaremos por el estanque Shin-ike, a veces también llamado Kodamagaike. Cuenta la leyenda que si buscas a alguien, al dar dos palmas a los pies del estanque, el eco te mostrará el camino para encontrar a la persona que estás buscando.

Intersección Yotsu-tusji

Unos 20 minutos después, llegaremos a la intersección Yotsu-tsuji, con vistas preciosas del santuario Fushimi Inari. En verano disfrutamos desde aquí de temperaturas algo menos duras, mientras que en otoño podemos disfrutar de las preciosas hojas de otoño contra el bermellón del torii.

Desde aquí podemos acercarnos hasta el mirador Kojin-mine, situado detrás del santuario Tanakasha y uno de los mejores lugares en los que disfrutar de las vistas de Kioto y el monte Inari. Si andamos un rato más, llegaremos al santuario Miyuki Hōhaisho. Abierto en 1963, este salón de plegarias es popular por su fude-zuka, un lugar en el que enterrar de manera ritual los pinceles de caligrafía viejos. Está rodeado por árboles de bambú negros, creando un ambiente espectacular.

FushimiInari-31

Tercera cima San-no-mine

Si seguimos el itinerario propuesto, a continuación llegaremos a la tercera cima del monte Inari, donde encontramos las antiguas ruinas del santuario Shimosha Shinseki, en el que se venera la deidad Shiragiku Okami.

Cima intermedia Ai-no-mine

Una puerta torii de piedra, llamada Nunetorii, nos indica el acceso a la zona sagrada de Ai-no-mine, una cima intermedia en la que se venera la deidad Ise no Okami.

La puerta torii Nunetorii merece especial atención por sus preciosas decoraciones parecidas a las del estilo gassho, típicas de las casas de la aldea de Shirakawago, por ejemplo.

Fushimi-Inari-61

Segunda cima Ni-no-mine

Seguidamente llegaremos a la segunda cima Ni-no-mine que se encuentran el antiguo santuario Nakasha Shinseki donde se venera la deidad Aoki Okami.

Cumbre Ichi-no-mine

Unos 10 minutos después, llegaremos a la cumbre principal del monte Inari, situado a 233 metros sobre el nivel del mar. En el antiguo santuario Kamisha Shinseki se venera la deidad Suehiro Okami.

Aquí es popular sacar papeles de la fortuna omikuji que, según la gente de Kioto, suelen acertar con bastante precisión.

FushimiInari-29

Santuario Mitsurugisha

Unos 15 minutos después, llegaremos al santuari Mitsurugisha, donde está consagrada la deidad del santuario Shimogamo de Kioto. Al lado del santuario podremos ver la roca Kaminari o Kaminari-iwa, lit. roca del trueno, pues cuenta la leyenda que fue golpeada por varios rayos y truenos en el pasado.

Santuario Yakurikisha

Muy cerca, a apenas 5 minutos de la cumbre del monte Inari, encontraremos el santuario Yakuriki o Yakurikisha que, como su nombre indica, es famoso por sus poderes curativos.

Aquí está consagrada la deidad de la tos, razón por la cual muchos actores de teatro kabuki acuden aquí a rezar para que no les falle su voz… curioso, ¿verdad?

FushimiInari-36

Gozendani Hohaisho

Apenas 200 metros más allá, encontraremos la zona de plegarias de Gozendani. Situada entre las tres cimas del monte Inari, es el lugar ideal para rezarles a las deidades del monte Inari, ya que desde aquí se tiene una vista privilegiada de toda la montaña.

En el Gozendani se celebran multitud de festivales, aunque el más popular es el Oyama-sai, que se celebra aquí cada 5 de enero a las 13:30 horas, momento en el que se cuelga una cuerda sagrada shimenawa y se ofrece sake a las deidades de la montaña antes de realizar una peregrinación sagrada por el monte.

Desde el Gozendani podemos a las cascadas Kiyotaki. Situadas a 200 metros en un camino de bajada, si seguimos por ese camino nos alejaremos del santuario Fushimi Inari pero podemos llegar al templo Tofukuji y al templo Sennyuji en un camino totalmente diferente y espectacular. Lo tenéis marcado en el mapa, por si os interesa :)

Fushimi-Inari-60

Santuario Suehiro

Unos 45 minutos después de dejar atrás la zona de plegarias de Gozendani y cruzar de nuevo las intersecciones Yotsu-tsuji y Mitsu-tsuji llegaremos al santuario Suehiro, popular por sus ranas guardianas o kaeru-koma. Normalmente los guardianes de los santuarios son una especie de león-perro mitológico o zorros, muy típicos estos últimos de Fushimi Inari, pero en el santuario Suehiro veremos ranitas, por lo que este lugar es de especial interés.

El santuario es muy popular, tanto por las propias ranas, como por la inscripción que podemos encontrar en ellas, un auténtico juego de palabras: fuku kaeru (福かえる) que puede ser ‘ranas de la suerte’ o ‘el retorno de la suerte’.

FushimiInari-34

VISITA A UNA FÁBRICA DE SAKE EN FUSHIMI INARI
La zona de Fushimi Inari es conocida por la calidad de su agua y por lo tanto por ser uno de los lugares ideales para la producción de sake en la ciudad. Si queréis combinar la visita al santuario con la visita a una fábrica de sake y, opcionalmente, una degustación de sake, podéis mirar esta excursión.

Hatsumode en el santuario Fushimi Inari

Uno de los momentos más especiales para visitar Fushimi Inari es durante el Hatsumode, que si recordáis cuando hablábamos sobre el mes de enero en Japón, es la primera visita del año al santuario y suele ocurrir durante los primeros días, cuando los japoneses todavía están de vacaciones de Año Nuevo.

Si veis las fotos, podréis comprobar lo que os decimos, y es que la cantidad de gente que había esperando para hacer la ofrenda en el santuario principal y pedir al dios que les escuche era tremenda y muy emocionante. Según datos del The Japan Times, en 2010 visitaron el santuario 2,7 millones de personas durante únicamente los tres días de fiestas de Año Nuevo… ¡una locura!

FushimiInari-40

FushimiInari-39

Por supuesto, como cualquier otro santuario, hay puestos en los que venden amuletos de tela omamori, tablillas de madera ema para colgar allí mismo y que, como no podía ser de otra forma, tienen forma de zorro, papelillos de la suerte omikuji de los que os hemos hablado antes, flechas de Año Nuevo hamaya (nosotros compramos una, siempre que hacemos hatsumode acabamos comprando una ^^) y mil otros amuletos o engimono para tener buena suerte y protección.

Pero claro, los puestos donde se venden todas estas cosas, en estas fechas, también están abarrotados.

FushimiInari-25

Fushimi-Inari-53Fushimi-Inari-56

Además, al ser primeros de año, había una zona especial donde se recogían los amuletos comprados el año anterior. Y es que al contrario que lo que hacemos por aquí, que cuando compramos un amuleto o recuerdo en algún sitio se queda con nosotros para siempre, en Japón estos amuletos tradicionalmente se renuevan cada año y se entregan en los santuarios, para que unos días más tarde sean quemados en una pira y así nos desprendamos de todo lo negativo que hayamos podido tener durante el año anterior, según las creencias sintoístas.

FushimiInari-37

Fushimi-Inari-47

Y al visitar el santuario en época festiva, también se pueden ver un montón de puestos de comida en los caminos que dan al santuario, donde podemos encontrar cosas tan típicas como las que ya comentamos cuando hablábamos de la comida en época de festivales: takoyaki (una especie de buñuelos de pulpo), yakisoba (unos fídeos fritos con repollo, bacon y lo que queramos ponerle), okonomiyaki (o “torta japonesa”, a la que le podemos añadir casi cualquier ingrediente que queramos), salchichas a la parrilla, pescado a la parrilla, taiyaki, etc.

FushimiInari-5

FushimiInari-6

El templo, como es uno de los más populares de Japón, siempre lo encontraremos bastante lleno de gente, pero en condiciones normales es fácil poder tener tiempo para hacer fotos de los caminos de torii sin que se vea ningún otro turista, incluso aunque llevemos trípode y necesitemos más tiempo para hacer la foto.

Fushimi-Inari-68

Otros festivales y festividades

Se celebran muchos festivales durante todo el año en Fushimi Inari, que tenéis detallados mes a mes aquí. Destacamos, por su importancia e interés turístico, los siguientes:

  • Oyama-sai: Uno de los festivales de inicio de año. Cada 5 de enero a partir de las 12:00 horas en la cima de la montaña, en la zona de Gozendani.
  • Seinen-sai: Típico festival de Seijin no Hi o paso a la edad adulta. El segundo lunes de enero, a partir de las 13:00 horas.
  • Hosha-sai: Arquería tradicional japonesa para ahuyentar los demonios. El 12 de enero, a partir de las 14:00 horas.
  • Setsubun-sai: Festival típico de Setsubun. Se celebra el día de setsubun, durante la primera semana de febrero, a partir de las 09:00 horas.
  • Hatsuuma Taisai: Festival del primer día del caballo (según el calendario tradicional japonés y aniversario de la creación del santuario. A partir de las 08:00 horas en el primer día del caballo (en febrero).
  • Sangyo-sai: Festival de agradecimiento a la deidad Inari Okami. El domingo más cercano al octavo día del mes, a partir de las 13:00 horas.
  • Minakuchi Hashu-sai: Festival del arroz, en el que se plantan semillas de arroz y se reza a la deidad Inari para una buena cosecha. El 12 de abril a partir de las 11:00 horas.
  • Inari-sai/Shinko-sai: Gran festival del santuario de Fushimi Inari, con procesión de mikoshi o altares portátiles. A partir de las 11:00 horas durante el domingo más próximo al día 20 del mes.
  • Oharae-shiki: Festival de purificación en el que se purifican los pecados que hemos cometido sin querer desde Año Nuevo. El 30 de junio a las 15:00 horas.
  • Motomiya-sai: Gran festival de los santuarios Inari de todo Japón, cuyos fieles se reúnen aquí para expresar su gratitud a la deidad Inari. El primer domingo de julio a las 09:00 horas.
  • Nukiho-sai: Festival de la cosecha del arroz plantado en abril. El 25 de octubre a las 11:00 horas.
  • Hitaki-sai: Festival de otoño para agradecer a la deidad Inari la abundancia de la cosecha. Se queman decenas de miles de tablillas de madera ema.y hay bailes y canciones en honor a la deidad Inari (esto a partir de las 18:00 horas). El 8 de noviembre a las 13:00 horas.
  • Shinjo-sai: El arroz recolectado durante el festival Nukiho-sai se ofrece al dios Inari en una ceremonia formal. El 23 de noviembre a las 10:00 horas.
  • Oharae-shiki: Ceremonia de purificación para purificarnos de todos los males cometidos durante la segunda mitad del año y comenzar el Año Nuevo puros. El 31 de diciembre a las 15:00 horas.

Fushimi-Inari-67

Cómo llegar a Fushimi Inari

El santuario de Fushimi Inari está perfectamente comunicado con Kioto, ya que está a cinco minutos andando desde la estación Fushimi Inari de la compañía privada Keihan, y a tres minutos de la estación Inari de la línea JR Nara (incluido en el JR Pass).

Si estamos haciendo turismo por Japón, lo más normal será que tengamos el JR Pass, con lo que utilizaremos la línea JR Nara, para lo que tendremos que ir hasta los andenes 8, 9 y 10 de la estación, donde paran los trenes de esta línea.

Eso sí, no debemos utilizar los servicios rápidos o de paradas limitadas, porque no hacen parada en Inari, así que tomaremos el servicio local, y en únicamente dos paradas o menos de 10 minutos, estamos ya en Inari.

FushimiInari-1

Los trenes, además, son fácilmente reconocibles porque la mayoría son de color verde y parecen totalmente destartalados y sacados de una película de los años 60 de la apariencia tan vieja que tienen. De hecho, son de la serie 103 que empezó a prestar servicio en 1964, y si pasáis por Osaka y tomáis la Osaka Loop Line, también podréis verlos allí, además de en muchas otras líneas de Japón.

FushimiInari-2

Sin embargo, a veces hay servicios locales que paran en Fushimi Inari que parten del anden contiguo y utilizan trenes algo más modernos. En la siguiente foto podéis ver dos trenes que paran, ambos, en Fushimi Inari. Para saber si el tren de la izquierda para allí tendréis que fijaros en si es un servicio local, como explicamos en Cómo utilizar los trenes en Japón.

Trenes-Japoneses-59

Y como tanto la línea JR como la de Keihan llegan a Nara y tienen mucho servicio, llegar a Fushimi Inari es igualmente sencillo.

Alternativamente, si nos gusta andar, podemos llegar dando un paseo desde la estación de Kioto por las márgenes del río Kamo (aproximadamente 3,5 kilómetros) o desde el templo Sanjusangendo (unos 5 kilómetros). Tenéis rutas y opciones marcadas en el mapa superior.

¡Disfrutad de la excursión a Fushimi Inari!

Más fotos en las cuentas de Flickr de Luis y Flickr de Laura.

Entrada publicada originalmente el 23 de enero de 2012. Última actualización: 6 de junio de 2017