El santuario Yasaka (八坂神社), antiguamente llamado santuario de Gion (祇園神社) es un santuario sintoísta situado al final de la calle Shijō y visita obligada para cualquier turista que pase por Kioto.

El Yasaka Jinja data del siglo VII y dice la leyenda que se construyó sobre un lago subterráneo para facilitar que el dios del este (el llamado dragón de aguas azules) recibiera agua y así asegurar el bienestar de la zona. En 869 dio origen al festival más importante de todo Kioto, el Gion Matsuri, que sigue celebrándose año tras año por las calles del centro de Kioto.

La entrada principal o nishi romon (literalmente, puerta del oeste) del santuario Yasaka, que se encuentra al final de la calle Shijō, se pintó de su característico color rojo en 1497 y sorprende por no disponer del típico torii sintoísta, sino de una puerta de estilo budista, demostración de que antes de 1868 ambas religiones cohabitaban sin problemas. Desde allí, andaremos por un caminito de adoquines hasta llegar a la explanada principal del santuario.

Yasaka Jinja-26

Dentro del santuario Yasaka, destacamos naturalmente el salón principal y el Buden, pero merece la pena ir viendo todos y cada uno de los pequeños santuarios que se esconden en su superficie.

Los farolillos que adornan el salón Buden principal y la puerta del sur muestran los nombres de las grandes empresas y comercios de la ciudad, que realizan donaciones en el santuario para asegurarse buena suerte en sus negocios.

Yasaka Jinja-14

Yasaka Jinja-5

Una vez visto el interior del santuario Yasaka, lo habitual es salir por la puerta del sur o minami romon y pasar por debajo del enorme torii rojo (más acorde con la arquitectura de los santuarios sintoístas) para acceder al precioso parque Maruyama o Maruyama-koen (円山公園).

Yasaka Jinja-2

El santuario Yasaka es una visita obligada que puede disfrutarse en las cuatro estaciones del año:

Yasaka Jinja-46

Yasaka Jinja-43

Las maikos y geishas de Kioto llaman cariñosamente al santuario Yasaka “Gion-san” y sienten un atracción específica hacia él porque se supone que en el santuario Yasaka se consagró el dios de las artes tradicionales.

Mapa del santuario Yasaka en Kioto

Información adicional

El santuario está abierto 24 horas y la entrada es totalmente gratuita.

Para llegar, desde la estación de Kioto, debemos tomar la línea 206 o la línea 100 de autobús hasta la parada “Gion”. Alternativamente, podemos tomar la línea Keihan de tren hasta la parada “Shijo” o usar la opción ‘cómo llegar’ del mapa inferior para ver las rutas propuestas desde nuestro hotel o ubicación:

Si queréis ver más fotos, en el Flickr de Laura tenéis de 2003/2004, de 2007de 2012 y en el de Luis, tenéis 2 sets, uno de verano de 2007 (no sale la entrada porque estaba tapada ya que se encontraba en restauración) y otro de Año Nuevo de 2012.
Mapa de MicroRohm