Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

El santuario Yasaka (八坂神社) o Yasaka Jinja, antiguamente llamado santuario de Gion (祇園神社), es un santuario sintoísta situado al final de la calle Shijō en Kioto. Y, por supuesto, es una visita obligada para cualquier turista que esté visitando la antigua capital.

El Yasaka Jinja data del siglo VII y dice la leyenda que se construyó sobre un lago subterráneo para facilitar que el dios del este, el llamado dragón de aguas azules, recibiera agua y así asegurar el bienestar de la zona. En 869 dio origen al festival más importante de todo Kioto, el festival Gion Matsuri, que sigue celebrándose año tras año por las calles del centro de la ciudad.

Patio interior del santuario Yasaka

Patio interior del santuario Yasaka

Un paseo por el santuario Yasaka

En la gran mayoría de artículos sobre el santuario Yasaka se centran en la belleza del salón principal y el escenario de baile del patio central (el Honden y el Buden, de los que os hablaremos más adelante). Si bien es cierto que el patio central es la visita principal del santuario, no deberíamos perdernos otros atractivos del santuario como la multitud de pequeños santuarios yashiro y un montón de recovecos y rincones de una belleza excepcional.

A continuación os proponemos un itinerario específico para que no os perdáis nada. Además, siguiendo el orden del itinerario, os contamos todo lo que podéis ver en el santuario con explicaciones y fotografías de absolutamente todos los pequeños santuarios y lugares de interés dentro de las inmediaciones del santuario Yasaka. Como podéis ver, son muchos lugares que merece la pena explorar y visitar, por lo que os animamos a seguir este paseo a pie por el interior del santuario Yasaka y disfrutar al máximo de la visita.

El paseo se inicia por la puerta del oeste del santuario, para luego seguir en sentido contrario a las agujas del reloj. Tenéis toda la información en el mapa específico que, recordad, podéis usar en directo durante vuestro viaje por Japón (como os explicamos aquí).

Puerta Nishiromon

Comenzamos por la entrada principal o puerta Nishiromon (西楼門), en el oeste del santuario, como su nombre indica. Esta puerta es una de las vistas más conocidas del santuario y se encuentra al final de la calle Shijō. La puerta se pintó de su característico color bermellón en 1497 y seguramente nos sorprenda por no disponer del típico torii sintoísta. Al contrario, nos encontramos ante una puerta de estilo budista: una clara demostración de que antes de 1868 ambas religiones cohabitaban sin problemas.

Puerta Nishiromon del santuario Yasaka de Kioto

Puerta Nishiromon del santuario Yasaka.

A izquierda y derecha de la puerta encontramos sendos zuijin o guerreros guardianes. Estos guardianes van ataviados con arcos y flechas y ropas del periodo Heian, como oficiales de alto rango de la corte imperial. También en la puerta encontramos cuatro estatuas komainu que protegen el santuario de todo mal.

Desde allí, a nuestra izquierda veremos el Chōzuya (手水舎) o fuente de abluciones, donde podemos purificarnos antes de entrar al santuario.

Fuente de abluciones Chōzuya del santuario Yasaka de Kioto

Fuente de abluciones Chōzuya

Yashiro o primeros pequeños santuarios

Una vez dejamos la puerta y la fuente de abluciones atrás, caminaremos por un camino en cuesta donde podemos encontrar los primeros pequeños santuarios. Y es que el santuario Yasaka está lleno de yashiro, pequeños santuarios o lugares de residencia de una deidad que merecen la pena ser visitados, aunque sea rápidamente. Os contamos todos los pequeños santuarios que podéis ver de paseo por el santuario Yasaka a continuación.

El primer pequeño santuario que nos encontraremos una vez dejemos atrás la puerta principal es el santuario Ekijin-sha (疫神社). Los japoneses acuden a él para rezar contra las epidemias y, por lo tanto, es de mucha importancia para el conjunto global del santuario Yasaka.

Esto es así porque su festival central, el Gion Matsuri, se inició para luchar contra una plaga que azotaba la ciudad de Kioto. De hecho, el 31 de julio se coloca aquí una tradicional puerta circular de junco o chinowa para purificar a los que pasen por ella y protegerles de toda mala fortuna.

Santuario Ekijin del santuario Yasaka de Kioto

Santuario Ekijin-sha, dentro del Yasaka Jinja.

Al lado del santuario Ekijin encontramos el santuario Ota-sha (大田社). Aquí se encuentran consagradas las deidades Sautahiko, símbolo de fuerza y patrón de las artes marciales, y Uzume, la deidad del alba, el júbilo y la juerga, patrona de los actores y las artes escénicas.

Santuario Ota del santuario Yasaka de Kioto

Santuario Ota-sha, dentro del santuario Yasaka.

Enfrente del santuario Ota y justo antes de los escalones que nos llevan al complejo central del santuario Yasaka encontramos el santuario Ebisu-sha (蛭子社). Este santuario, como su propio nombre indica, está dedicado a Ebisu, dios de los pescadores y la fortuna y guardián de la salud de los más pequeños; es, además, el único dios propiamente japonés de los siete dioses de la buena fortuna o Shichifukujin.

Aquí encontramos una estatua del dios Ebisu y un modelo hecho con piedra de una carroza yama del festival Gion Matsuri con la intención de proteger de accidentes todas las carrozas que participan en el festival.

Santuario Ebisu del santuario Yasaka de Kioto

Santuario Ebisu-sha, dentro del Yasaka Jinja.

Estatua de una carroza yama del festival de Gion

Estatua de una carroza yama del festival de Gion

Al lado del santuario Ota encontramos el santuario Okuni-sha (大國主社), uno de los love-spots o lugares espirituales dedicados al amor del santuario Yasaka. Es muy fácil de localizar gracias a las tablillas de madera ema con forma de corazón que hay en él, aunque en primavera también abundan las tablillas con forma de sakura o flor de cerezo.

La razón es que aquí se encuentra consagrado el matrimonio de las deidades Susanoo Mikoto y Kushinadahime Mikoto. El hijo de estas deidades, Okuninushi Mikoto, era el dios del en-musubi, es decir, del destino o nexo que une a personas. En su recuerdo, encontramos aquí una estatua de Okuninushi Mikoto rescatando a un conejo herido, una fábula típica de la mitología japonesa.

Santuario Okuni del santuario Yasaka de Kioto

Santuario Okuni-sha en el Yasaka Jinja, dedicado al amor.

Santuario Yasaka o Yasaka Jinja de Kioto

Estatua de Okuninushi Mikoto rescatando a un conejo herido, una fábula típica de la mitología japonesa.

Tablillas del santuario Okuni en el santuario Yasaka de Kioto

Tablillas del santuario Okuni con forma de corazón.

Patio central: Buden y Honden

Al final de la cuesta, dejando las oficinas del santuario atrás, entraremos en el complejo central del santuario Yasaka, compuesto por el Buden y el Honden.

El Buden (舞殿), a veces llamado Maidono, es el escenario de danza del santuario Yasaka. Durante las festividades del Setsubun podemos disfrutar aquí de un espectáculo gratuito de danza tradicional. Y durante el festival Gion Matsuri varias deidades son consagradas aquí dentro de sus respectivos mikoshi o altares portátiles.

Los aproximadamente 300 farolillos que adornan el escenario Buden muestran los nombres de las grandes empresas y comercios de la ciudad que realizan donaciones al santuario para asegurarse buena suerte en sus negocios.

Buden del santuario Yasaka

Buden del santuario Yasaka.

Buden del santuario Yasaka

Buden del santuario Yasaka.

El Buden se usa en multitud de ocasiones como escenario, pero también como lugar de eventos y celebraciones, como por ejemplo bodas sintoístas.

Boda en el Buden del santuario Yasaka

Boda en el Buden del santuario Yasaka.

Boda en el Buden del santuario Yasaka

Boda en el Buden del santuario Yasaka.

El Honden (本殿) es el salón principal del santuario Yasaka; tiene 15 metros de alto y un techo hecho enteramente de ciprés japonés hinoki.

La estructura original es una reconstrucción de 1654 y cuenta la leyenda que debajo del Honden hay un estanque sin fondo en el que reside un dragón azul, guardián de la antigua ciudad de Kioto.

Salón principal o Honden del santuario Yasaka

Salón principal o Honden del santuario Yasaka.

El estilo arquitectónico del salón principal es único por el hecho de que el tejado cubre tanto el salón de plegarias (haiden) y el salón principal (honden), fundiéndolos en uno, un estilo que se ha llamado Gion-zukuri o construcción al estilo de Gion.

Es interesante fijarnos en las tallas del travesaño superior, donde podemos varios baku o seres sobrenaturales del folclore japonés que devoran nuestros sueños y pesadillas, como un tigre blanco, varios dragones y hasta un elefante.

Salón principal o Honden del santuario Yasaka

Salón principal o Honden del santuario Yasaka.

Santuario Yasaka o Yasaka Jinja

Ceremonia de purificación por Año Nuevo en el Honden del santuario Yasaka.

El Honden siempre está lleno de gente haciendo cola para hacer una ofrenda, tocar la campana, rezar y agradecer a la deidad con dos reverencias, dos palmadas y una reverencia, aunque si vamos temprano por la mañana podemos escapar de las hordas de turistas y disfrutar un poco más de la tranquilidad del santuario.

Zona este del santuario

Después de ver el Buden y el Honden, podemos pasar por delante de la torre del reloj y acercarnos hasta el santuario Tamamitsu-sha (玉光稲荷社), que está dedicado a los dioses Inari. Durante los festivales del santuario y fechas especiales sus farolillos de papel se encienden dándole un toque muy especial.

Torre del reloj del santuario Yasaka

Torre del reloj del santuario Yasaka.

Santuario Tamamitsu del santuario Yasaka de Kioto

Santuario Tamamitsu, dentro del Yasaka Jinja.

Santuario Tamamitsu del santuario Yasaka de Kioto

Interior del santuario Tamamitsu.

Estatuas de zorros, típicas de los santuarios dedicados al dios Inari

Estatuas de zorros, típicas de los santuarios dedicados al dios Inari.

Muy cerca se encuentra el agua de los dioses o goshin sui (御神水), un pozo lleno de agua de las montañas cercanas en un montículo lleno de musgo.

Agua de los dioses o goshin sui del santuario Yasaka

Agua de los dioses o goshin sui del santuario Yasaka.

Al lado de la fuente de agua encontramos el santuario Daijingu-sha (大神宮社), que está relacionado con el gran santuario de Ise, uno de los santuarios más importantes de todo Japón. De hecho, los pequeños santuarios en su interior están dedicados a las deidades Amaterasu y Toyouke, que se encuentran consagradas en el santuario Naiku y el santuario Geku del santuario de Ise, respectivamente.

Santuario Daijingusha del santuario Yasaka

Santuario Daijingusha del santuario Yasaka.

Santuario Daijingusha del santuario Yasaka

Interior del santuario Daijingusha.

El santuario Akuōji-sha (悪王子社) está dedicado a la deidad sintoísta del mar y las tormentas, Susanoo. Según la mitología japonesa, Susanoo es hermano de Amaterasu, la deidad del sol y de Tsukuyomi, la deidad de la luna. Los tres nacieron de Izanagi cuando la deidad se limpió la cara de la suciedad del bajo-mundo. Susanoo era un deidad arrogante que cometió muchos crímenes y fue desterrado del Cielo, aunque posteriormente se enfrentó a sus problemas y superó todas las adversidades, según la mitología japonesa.

Santuario Akuōji del santuario Yasaka

Santuario Akuōji, dentro del Yasaka Jinja.

Santuario Akuōji del santuario Yasaka

Detalle del santuario Akuōji.

Al lado del santuario Akuōji encontramos la lámpara de piedra Tadamori Tōrō (忠盛灯籠) rodeada de una pequeña valla tradicional. La lámpara está dedicada a Taira Kiyomori, importante gobernador del siglo XII, y a su hijo, el emperador Nijo.

Según parece, Tadamori Kiyomori visitó el antiguo santuario Gion-sha (el actual santuario Yasaka) con una katana en su cinturón, algo que se tomó como una ofensa, por lo que monjes del monte Hiei exigieron al emperador Toba que Kiyomori fuera desterrado. Sin embargo, Kiyomori tenía más poder que los monjes y al final no le pasó nada, por lo que se irguió esta lámpara en recuerdo al poder del clan Heike, del que Tadamori era miembro.

Lámpara de piedra Tadamori Tōrō del santuario Yasaka de Kioto

Lámpara de piedra Tadamori Tōrō.

En el santuario Utsukushi-gozensha (美御前社) se encuentran consagradas las tres diosas Munakata. Una de ellas, la diosa Ichikishimahime Mikoto, de especial belleza, es la diosa de la belleza, el entretenimiento y la fortuna.

Además, por el santuario fluye el agua de la belleza o Biyomizu (美容水), un agua que puede mejorar nuestra belleza interior y retornarnos la piel a su complexión original; por esta razón muchas mujeres y especialmente muchas maiko o aprendizas de geisha del barrio de Gion rezan en este santuario mientras se mojan la cara con unas gotas del agua de la belleza.

Santuario Utsukushi-gozen del santuario Yasaka de Kioto

Santuario Utsukushi-gozen, dentro del Yasaka Jinja.

Agua de la belleza del santuario Utsukushi-gozen

Agua de la belleza del santuario Utsukushi-gozen.

Zona norte del santuario

Cerca de la hilera de lámparas de madera donadas por devotos del santuario que encontramos justo en el camino de la puerta Higashimon (東門), encontramos varios pequeños santuarios.

Típicas lámparas de madera del santuario Yasaka

Hilera de lámparas de madera del santuario Yasaka.

Puerta Higashimon del santuario Yasaka de Kioto

Puerta Higashimon.

El primero de ellos es el santuario Hie-sha (日吉社) dedicado a la deidad de las montañas; justo al lado encontramos el santuario Ishi-sha (石社) dedicado a los forjadores de espadas de antaño y la prosperidad de la industria de los cuchillos y espadas japoneses y que en realidad forma parte del santuario Hamono (刃物神社).

El santuario Hamono es el lugar de origen de la cubertería y los cuchillos en Japón, pues fue aquí donde los artesanos de Kioto desarrollaron sus técnicas de cuchillería. El lugar está marcado por un pilar de piedra y consecuentemente en el santuario se encuentra consagrado el dios de la cubertería y los cuchillos.

Santuario Hiesha en el santuario Yasaka de Kioto

Santuario Hiesha, en el Yasaka Jinja.

Santuario Hamono en el santuario Yasaka de Kioto

Santuario Hamono, en el Yasaka Jinja.

Al lado encontramos el santuario Go-sha (五社) dedicado al dios de la medicina y justo al lado encontramos el santuario Sorei-sha (祖霊社) dedicado a los espíritus de los antiguos sacerdotes del santuario Yasaka.

Santuario Go del santuario Yasaka de Kioto

Santuario Gosha, situado en el interior del santuario Yasaka.

Santuario Sorei del santuario Yasaka de Kioto

Santuario Soreisha, dentro del Yasaka Jinja.

Al lado encontramos el santuario Itsukushima-sha (厳島社) con una estrecha relación con el santuario Itsukushima de la isla de Miyajima. Este santuario está dedicado a la princesa Ichikishima, una de las tres diosas Munakata de las que hablamos anteriormente y que se cree que eran hijas de la diosa Amaterasu.

Santuario Itsukushimasha del santuario Yasaka de Kioto

Santuario Itsukushimasha, dentro del Yasaka Jinja.

Un poco más allá, pasada la puerta Kitamon (北門) encontramos el Emasha (絵馬舎), un almacén para las festividades del Gion Matsuri. Aquí se guardan todo tipo de complementos y decoraciones de las carrozas que participan en el festival.

Puerta Kitamon del santuario Yasaka de Kioto

Puerta Kitamon de entrada al santuario Yasaka.

Almacén Emasha del santuario Yasaka de Kioto

Almacén Emasha, en el interior del santuario Yasaka.

Almacén Emasha del santuario Yasaka de Kioto

Lateral del almacén Emasha.

De vuelta al patio principal

Si volvemos un poco sobre nuestros pasos y tomamos el camino que desde la puerta Kitamon nos acerca al Honden, nos encontraremos en primer lugar el santuario Shinme-sha (神馬社), literalmente “santuario del caballo divino”, razón por la cual hay dos estatuas de caballos a tamaño real.

El caballo es un símbolo potente en el sintoísmo, porque representa no sólo una ofrenda a la deidad, sino también un modo de transporte para la misma.

Santuario Shinme del santuario Yasaka de Kioto

Santuario Shinmesha, en el Yasaka Jinja.

Y seguidamente encontraremos el santuario Jū-sha (十社), lugar en el que se encuentran consagradas varias deidades, entre las que destacan Izanagi e Izanami, que crearon las islas de Japón según la mitología japonesa. Justo al lado se encuentra el santuario Ōtoshi-sha (大年社), a menudo llamado Gion Komiya (祇園古宮), que es de gran importancia durante las festividades del Setsubun.

Santuario Jūsha del santuario Yasaka de Kioto

Santuario Jūsha, en el Yasaka Jinja.

Santuario Ōtoshisha del santuario Yasaka de Kioto

Santuario Ōtoshisha, en el interior del Yasaka Jinja.

Una vez visto el interior del santuario Yasaka, lo habitual es salir por la puerta Minamiromon (南楼門) o puerta del sur. Justo al lado, podemos ver el Nobutai (能舞台) o escenario de teatro No.

Escenario de teatro no Nobutai

Escenario de teatro no Nobutai, en el santuario Yasaka.

Escenario de teatro no Nobutai

Escenario de teatro no Nobutai.

Puerta Minamiromon del santuario Yasaka de Kioto

Interior de la puerta Minamiromon del santuario Yasaka.

Puerta Minamiromon del santuario Yasaka de Kioto

Exterior de la puerta Minamiromon.

Si salimos por esta puerta, pasaremos por debajo del enorme torii de piedra, mucho más acorde con la arquitectura de los santuarios sintoístas y podremos pasear por el barrio de Gion o acercarnos hasta el parque Maruyama.

De todos modos si queremos ir directos al parque la salida correcta sería la puerta Higashimon, que nos deja directos en el parque Maruyama, pero la salida por la puerta Minamiromon es tan bonita que no nos importa dar un poquito de vuelta, ¿verdad?

Torii de piedra de la puerta Minamiromon

Torii de piedra de la puerta Minamiromon del santuario Yasaka.

Y también… ¡en vídeo!

Si eres de los que prefiere también ver un destino en formato vídeo, te dejamos a continuación un vídeo del paseo propuesto por el santuario Yasaka. En el verás absolutamente todos los pequeños santuarios y estructuras que mencionamos en este paseo y te damos mucha información para que sepas qué estás viendo en cada momento.

Si te gusta, dale al like y síguenos en Youtube, ¡que nos hará ilusión!

Información adicional

Cómo llegar al santuario Yasaka

Para llegar al santuario Yasaka desde la estación de Kioto, debemos tomar la línea 206 de autobús hasta la parada de Gion (22 min, 230 yenes). Desde otras ubicaciones, lo mejor es usar la opción ‘cómo llegar’ de Google Maps.

Tenéis más fotos del santuario Yasaka y todos sus pequeños santuarios y detalles en este álbum de Luis Rodríguez.

¡Disfrutad del paseo por el santuario Yasaka!

Entrada originalmente publicada el 28 de agosto de 2012. Última actualización: 27 de abril de 2018

Suscríbete a la newsletter de Japonismo

Cada mes enviamos una newsletter con contenido interesante sobre Japón. Si quieres estar al tanto de todo lo que se mueve en Japonismo, ¡únete!

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.