En la ciudad japonesa de Osaka encontramos uno de los rascacielos más interesantes que hay en Japón, el Umeda Sky Building (梅田スカイビル).Este edificio de 173 metros de altura y 40 plantas fue contruido en 1993 y aunque actualmente es el 13º edificio más alto de la Prefectura, cuando se completó su construcción fue el más alto de Japón.

El responsable de esta torre es el reconocido arquitecto japonés Hara Hiroshi, responsable asimismo de la futurista estación de Kioto o del Sapporo Dome, entre otros. Takenaka Corporation fue la empresa encargada de su construcción.

Shin-Umeda City y el Umeda Sky Building

En 1993 se completó el desarrollo urbanístico Shin-Umeda City, que tiene al Umeda Sky Building como su núcleo principal. A su lado, encontramos el hotel The Westin Osaka, que tiene unas vistas espectaculares de este rascacielos si tenemos la suerte de que nuestra habitación tenga la orientación apropiada.

Umeda Sky Building-12

Umeda Sky Building (dcha.) y The Westin Osaka (izda.)

Nosotros nos alojamos en este hotel en enero de 2012 y pudimos admirar estas vistas. Algunas de las fotos están tomadas, de hecho, desde la habitación del hotel.

Justo al lado del hotel y a los pies del Umeda Sky Building encontramos un relajante jardín urbano con fuentes y pequeños caminos, además de que también hay varias tiendas.

Umeda Sky Building-23

Jardín urbano en Shin-Umeda City, a los pies del Umeda Sky Building.

El edificio en sí, una muestra fantástica de expresionismo estructural arquitectónico, es bastante peculiar, ya que está formado por dos torres simétricas sobre las que se asienta una plataforma a 150 metros de altura, de 54×54 metros. Esta plataforma no sólo cuenta con el Observatorio, del que os hablamos en un momento, y es que, como suele ser normal en Japón, este tipo de edificios cuenta con un buen número de restaurantes para que los visitantes aprovechen y se queden a comer o a cenar.

Esto lo encontramos en la parte baja de esta plataforma, y recibe el nombre de “Takimi Lane of Restaurants” y reproduce una calle de la ciudad de Osaka. Y para los que no lo sepáis, Osaka tiene fama de ser una ciudad de tragones.

Umeda Sky Building-5

Puesta de sol en Osaka vista desde lo alto del Umeda Sky Building.

Como detalle curioso, las dos torres del Umeda Sky Building se construyeron a la vez, y la plataforma que las une se construyó aparte, y una vez completada, se izó por medio de grúas hasta situarla a la altura proyectada y luego se encajó entre las dos torres.

La fachada está cubierta de cristal, con la particularidad buscada por Hara de que reflejara la luz especialmente bien, para darle al edificio una apariencia diferente en cada momento. De hecho, cuando cae la tarde en Osaka mirar hacia el Umeda Sky Building es espectacular. La idea es que esta fachada refleja tan bien el cielo de Osaka que las dos torres se confunden con el cielo y en esos momentos pareciera que el Observatorio estuviera flotando en el aire, de ahí su nombre.

Kuchu Teien, el observatorio flotante

Sin duda alguna, uno de los atractivos más destacados del Umeda Sky Building para los turistas, tanto japoneses como extranjeros, es el mirador u observatorio que tiene en su cima. Este mirador recibe el nombre de Observatorio del Jardín Flotante, o Kuchu Teien (空中庭園) en japonés. Eso sí, llegar no es gratis, ya que nos costará 1000 yenes la entrada (y está abierto desde las 10:00 hasta las 22:30 horas, siendo la última entrada a las 22:00 horas)

Umeda Sky Building-18

Escaleras mecánicas que suben al Kuchu Teien del Umeda Sky Building.

A la planta donde se encuentra el observatorio llegamos a través de unos ascensores de cristal, y luego tenemos que subir por unas escaleras mecánicas que están dentro de unos tubos de cristal suspendidos que unen ambas torres del edificio. Subir por estas escaleras mecánicas ya ofrece una experiencia fantástica, ¡aunque no muy apta si tenéis vértigo!

Allí arriba, las vistas que hay de Osaka son espectaculares y de 360 grados y como suele ocurrir, lo mejor es visitarlo a media tarde, para poder ver Osaka con luz del sol y esperarse hasta que comience el atardecer, pudiendo ver una puesta de sol fabulosa y luego ver cómo la ciudad se ilumina poco a poco.

Umeda Sky Building-3

Vistas desde el mirador de 360 grados del Umeda Sky Building.

Aunque si tenéis vértigo, existe un mirador interior, que quizás os dé más tranquilidad. Pero si podéis, salid al mirador exterior, merece muchísimo la pena. Si nos fijamos, podemos ver la torre principal del castillo de Osaka, la noria del HEP Five, la Torre Tsutenkaku o edificios más cercanos como el Gate Tower Building (el que tiene la autopista que pasa a su través), etc.

Umeda Sky Building-15

Vistas del Umeda Sky Building desde la renovada estación de JR Osaka.

Si queréis ver más fotos, las tenéis en un set en Flickr.

Cómo llegar

Como siempre, os pongo los datos de acceso y un mapa, para que no os perdáis, aunque como es tan alto, es fácil verlo desde muchos sitios de Osaka y así siempre se hace más sencillo acceder.

Lo más sencillo para llegar es llegar hasta la estación de JR Osaka, la estación de Umeda de la línea Hankyu, o la estación de Umeda de metro. Desde ellas, en 10 minutos caminando, por un paso subterráneo bajo las vías de JR llegamos sin problemas.

De todos modos, podéis usar la opción “cómo llegar” del mapa inferior:

Por cierto, que desde la parte renovada de la estación de JR Osaka hay vistas magníficas de Shin-Umeda y del Umeda Sky Building.

¡Disfrutad de la visita y de las vistas de Osaka!