El volcán Sakurajima (桜島) es un volcán activo, que lanza ceniza día sí día también, situado en la antigua isla del mismo nombre (que en una erupción de 1914 las grandes cantidades de lava convirtieron en la actual península de Osumi) en Kagoshima, al sur de la isla de Kyūshū.

El volcán Sakurajima es un gran destino turístico en la zona gracias a sus aguas termales naturales (ya vimos en otra entrada el maravilloso Furusato Onsen) y la fertilidad del suelo (que permite el cultivo de los rábanos chinos más grandes y las mandarinas más pequeñas). La antigua isla del volcán Sakurajima está repleta de actividades y sitios que visitar; os recomendamos algunos.

Qué hacer en Sakurajima

Sakurajima es una excursión perfecta desde Kagoshima, ya que podemos llegar fácilmente a los pies del volcán en ferry desde la ciudad.

A continuación os dejamos con un mapa y os destacamos algunos de los puntos de interés turístico.

Degustar fideos en el ferry

No es propiamente una actividad o un sitio que visitar en Sakurajima, pero sí es muy típico degustar un plato de fideos (ya sea udon o ramen) en el ferry que nos lleva de Kagoshima a Sakurajima. Lo cierto es que el trayecto dura apenas 15 minutos, pero consiguen servirte el cuenco de fideos y que lo degustes en ese tiempo sin tampoco sentirte estresado.

Aquí tenéis a Luis con nuestra amiga Yuko y su madre a punto de salir de Kagoshima, ya con nuestros ramen y udon:

ferry-kagoshima-sakurajima

Centro de información turística de Sakurajima

Este centro de información ofrece al visitante exposiciones y explicaciones sobre la historia y naturaleza de la antigua isla, las erupciones volcánicas del Sakurajima, su crecimiento, la evolución de la vida natural, información turística, actividades de prevención ante desastres naturales, etc. Es un buen punto donde comenzar nuestra ruta turística por Sakurajima.

El parque de dinosaurios

El parque de dinosaurios de Sakurajima, muy cercano a la terminal de ferries, es un parque de 50.000m2 repleto de árboles y flores destinado a grandes y pequeños, que acoge esculturas de siete tipos de dinosaurios hechas en fibra de vidrio. Estas esculturas, junto con un tobogán de 12.5m de alto y 50m de largo, hacen del parque un destino muy popular entre los críos.

Para los mayores, recomendamos el parque por las grandes vistas que tiene sobre la bahía y sobre el propio volcán Sakurajima.

sakurajima-1

Observatorio Yunohira

Situado a 373m sobre el nivel del  mar, este es uno de los mejores observatorios del volcán Sakurajima, ya que se ve perfectamente la forma del Minamidake (cima sur) y la columna de humo. Hacia el otro lado, se puede ver la bahía de Kinoko (y la ciudad de Kagoshima) y en días claros, hacia el sur, el monte Kaimon.

Furusato Onsen

Este maravilloso onsen, del que ya os hemos hablado en una entrada aparte, es visita obligada si visitamos Sakurajima. No os podéis perder la experiencia, ¡no hay excusas!

Caminos de lava y observatorio de lava Arimura

Pasear por los caminos de lava es una experiencia obligatoria en Sakurajima, no sólo por ver las diferentes formas creadas por la lava, sino también por disfrutar de las maravillosas vistas que desde aquí se tienen del volcán Sakurajima:

sakurajima-2

Torii hundido del templo Kurokami

La puerta de entrada o torii del templo Kurokami acabó hundida entre cenizas volcánicas durante la fuerte erupción de 1914 y es una viva demostración de la magnitud de la erupción y de la fuerza de la naturaleza.

Cómo llegar y cómo moverse

Para llegar a Sakurajima, deberemos tomar un ferry desde Kagoshima. Podéis ver los horarios aquí.

La mejor manera de movernos por Sakurajima es en coche, podemos alquilarlo justo enfrente de la terminal de ferries. Alternativamente, podemos usar el autobús circular cuyos horarios podéis ver aquí.

 

Entrada publicada originalmente el 9 de septiembre de 2011. Última actualización: 18 de julio de 2016.