JR Pass Seguro Destinos Planifica Intereses
Volcán Sakurajima visto desde Kagoshima

Cómo visitar el siempre activo volcán Sakurajima en Kagoshima

Consulta toda la información actualizada sobre las restricciones de entrada a Japón por la pandemia del coronavirus y qué lugares están abiertos, para cuando se puede volver a viajar.

El volcán Sakurajima (桜島) es un volcán activo que se encuentra en la península de Osumi, justo enfrente de la ciudad de Kagoshima en la isla de Kyushu. Activo quiere decir, en efecto, que no deja de lanzar ceniza al aire ningún día. Por ello es uno de los volcanes más famosos de todo Japón y uno de los más estudiados del mundo.

Curiosamente, el volcán se encontraba en el pasado en una isla y no en una península. Pero en 1914 hubo una erupción importante y la isla quedó quedó unida al resto de Kyushu por el este, creando así la actual península de Osumi.

El volcán Sakurajima es un gran destino turístico en la zona gracias a sus aguas termales naturales y la fertilidad del suelo, que permite el cultivo de los rábanos chinos más grandes y las mandarinas más pequeñas. La antigua isla del volcán Sakurajima está repleta de actividades y sitios que visitar, por lo que es una perfecta excursión desde Kagoshima.

Volcán Sakurajima visto desde el ferry de Kagoshima
Volcán Sakurajima visto desde el ferry de Kagoshima

Como el volcán Sakurajima siempre está activo, esto puede afectar a las posibilidades de visitarlo. Así, cuando su actividad es pequeña, no hay ningún tipo de problema. Pero cuando está más activo los ferries se cancelan para evitar que pueda ocurrir una desgracia.

Qué ver y hacer en Sakurajima

A Sakurajima puedes llegar fácilmente en ferry desde Kagoshima. No se tarda mucho y luego, con un pequeño paseo, tendrás unas vistas fantásticas del volcán. Pero hay bastantes más cosas de interés en la isla.

A continuación te contamos qué ver y hacer en Sakurajima. Como siempre, tienes todos los puntos marcados en el mapa de Kagoshima. Recuerda que puedes guardarlo cómodamente en tu móvil y usarlo durante tu viaje. Te explicamos cómo hacerlo en la página de Mapas.

Mapas para viajar a Japón creados por Japonismo

Mapa turístico de Kagoshima y Sakurajima

El volcán Sakurajima y todo lo que mencionamos en el post lo tienes marcado en el mapa general de Kagoshima y Sakurajima. Este mapa, además, incluye otras recomendaciones de interés.

Lo primero que te recomendamos hacer, de camino a la isla del volcan, es degustar fideos en el ferry. Es verdad que no es una actividad o un lugar concreto en Sakurajima, pero es muy típico tomar un plato de fideos (udon o ramen) en el ferry que te lleva desde Kagoshima a Sakurajima.

Este trayecto sólo dura unos 15 minutos, pero consiguen servirte el cuenco de fideos y que lo termines en ese tiempo sin sentirte estresado. Pero para ello, tienes que comer los fideos exactamente como hacen los japoneses: muy rápido.

Luis con nuestra amiga Yuko y su madre a punto de salir de Kagoshima, ya con nuestros ramen y udon (© Luis Rodríguez)
Luis con nuestra amiga Yuko y su madre a punto de salir de Kagoshima, ya con nuestros ramen y udon (© Luis Rodríguez)

Al llegar con el ferry a la antigua isla del volcán puedes ver el pequeño santuario Tsukiyomi. Y desde allí, con un pequeño paseo llegas al llamado Parque de los dinosaurios de Sakurajima, situado en las ruinas del antiguo castillo de Yokoyama.

Parque de los dinosaurios de Sakurajima
Parque de los dinosaurios de Sakurajima

Se trata de un parque de 50 000m2 repleto de árboles y flores destinado a grandes y pequeños, con esculturas de siete tipos de dinosaurios hechas en fibra de vidrio.

Estas esculturas, junto con un tobogán de 12,5 metros de alto y 50 metros de largo, hacen del parque un destino muy popular entre los más pequeños. Para los mayores, te recomendamos el parque por las fantásticas vistas que tiene de la bahía y del propio volcán Sakurajima.

Vistas desde el Parque de los dinosaurios
Vistas desde el Parque de los dinosaurios

Al otro lado de la terminal de ferries puedes visitar Magma Onsen. Se trata del onsen público del hotel Rainbow Sakurajima, por lo que cualquiera puede ir, seas huésped del hotel o no. Es el lugar perfecto para tomar un baño de aguas termales con vistas al mar. Está enfrente de la playa Rainbow Beach… Nosotros te lo recomendamos para relajarte después de haber visitado la isla, cuando estés cansado de tanto caminar y justo antes de volver a tomar el ferry en dirección a Kagoshima.

Muy cerca tienes el Centro de información turística de Sakurajima. Este centro de información ofrece exposiciones y explicaciones sobre la historia y naturaleza de la antigua isla, las erupciones volcánicas del volcán, su crecimiento, la evolución de la vida natural, actividades de prevención ante desastres naturales, etc. Es un buen punto para comenzar tu ruta turística por Sakurajima.

Enfrente del centro de información se encuentra el Parque Nagisa. El parque, paralelo a la costa, es un entramado de caminos de piedra volcánica. Hay, además, fantásticos baños de pies (ashiyu) para que puedas relajar tus piernas.

El paseo por caminos de lava es de unos tres kilómetros de longitud y va desde el centro de información hasta el mirador Karasujima. Antes de la gran erupción de 1914, Karasujima era una pequeña isla cercana a la isla Sakurajima. Pero tras la erupción quedó integrada en la península, también.

Caminos volcánicos en Sakurajima
Caminos volcánicos en Sakurajima (© JNTO)

Relativamente cerca se encuentra la escultura Sakebi no Zo («la escultura que grita»). Se trata de una preciosa escultura en honor al músico local Tsuyoshi Nagabuchi.

En 2004 Nagabuchi reunió en este lugar a 75 000 personas cuando ofreció un concierto durante toda la noche. La escultura recuerda ese gran acontecimiento que revolucionó Sakurajima y que los locales aún recuerdan con una sonrisa.

Escultura Sakebi no Zo en honor al músico Tsuyoshi Nagabuchi
Escultura Sakebi no Zo en honor al músico Tsuyoshi Nagabuchi

Justo al lado de la escultura se encuentra el mirador Akiamizu, otro de los miradores desde los que tienes una bonita imagen desde los pies del volcán. Aunque el mejor observatorio es, sin duda alguna, el mirador Yunohira.

Situado a 373 metros sobre el nivel del mar, desde el mirador Yunohira puedes ver perfectamente la forma de la cima sur Minamidake y la columna de humo del volcán. Porque no, toda esa nube blanca que se puede ver en la imagen no es una nube cualquiera, sino material del volcán. Hacia el otro lado puedes ver la bahía de Kinoko (y la ciudad de Kagoshima) y en días claros, hacia el sur, el monte Kaimon.

Mirador Yunohira del volcán Sakurajima
Mirador Yunohira del volcán Sakurajima

Si sigues dando la vuelta a la antigua isla (que hoy es ya una península) llegarás al Centro volcánico internacional Sabo. Se trata de un museo donde puedes aprender más sobre el desastre natural y humano que supone una erupción volcánica o un corrimiento de tierras. Además, hay explicaciones de cómo prevenir y actuar ante este tipo de desastres. 

El mirador de lava Arimura es otro de los lugares destacados de la visita a Sakurajima. Situado al sur de la península, se encuentra en un pequeño montículo de lava creado por la gran erupción de 1914. Si pasear por los caminos de lava es una experiencia obligatoria en Sakurajima, sentarse sobre el suelo de lava a disfrutar de las maravillosas vistas del volcán Sakurajima es la culminación.

En el lado oriental de la península tienes el mirador Kurokami. Este mirador te permite disfrutar de bonitas vistas del cráter Showa, el más reciente del volcán. Y justamente muy cerca se encuentra el torii hundido del templo Kurokami. La puerta de entrada del templo acabó hundida entre cenizas volcánicas durante la fuerte erupción de 1914. Hoy es una viva demostración de la magnitud de la erupción y de la fuerza de la naturaleza.

En el extremo norte de la península está Shirahama Onsen. Se trata de otro onsen público, aunque por su ubicación es poco frecuentado por los turistas, ya que salvo que vayas en coche no es fácil llegar.

Hasta septiembre de 2012 se podía disfrutar también del fantástico Furusato Onsen. Era un onsen con la particularidad de que también era un santuario sintoísta. Por esa razón, todos los visitantes recibían un yukata para poder bañarse, ya que hacerlo desnudo podría ser irrespetuoso. Y precisamente por llevar yukata, el onsen era mixto.

El equipo de Japonismo en el ya cerrado Furusato Onsen (© Luis Rodríguez)
El equipo de Japonismo en el ya cerrado Furusato Onsen (© Luis Rodríguez)

Así, si viajabas en pareja podías estar juntos disfrutando del baño termal. El onsen, además, estaba a los pies del volcán, lo que hacía que a veces el agua estuviera algo sucia por la ceniza. Las instalaciones de baño se habían construido a base de rocas volcánicas, que ayudaban a no resbalarse.

Actualmente sigue siendo un un onsen propiedad del hotel Sakurajima Seaside Hotel, aunque mucho menos bonito y atractivo que antaño.

Dónde alojarse en Sakurajima

Si quieres alojarte en Sakurajima y vivir la experiencia de dormir en las laderas de un volcán en activo, te recomendamos los siguientes hoteles:

  • Rainbow Sakurajima. Ryokan con habitaciones de estilo japonés y estilo occidental, muchas con vistas al mar. Forma parte del complejo de los baños públicos Magma Onsen.
  • Sakurajima Seaside Hotel. Típico hotel resort con baños termales situado al sur de la península. Dispone de habitaciones de estilo tradicional, algunas con vistas al mar.
  • Sakurajima Hotel. Ryokan situado al lado del Sakurajima Seaside Hotel. Tiene onsen y habitaciones de estilo japonés, todas con vistas al mar. Desafortunadamente, sólo puede reservarse a través de su página web (en japonés).

Hasta marzo de 2019 existía en Sakurajima un albergue, llamado Sakurajima Youth Hostel. Actualmente está cerrado y estamos a la espera de saber si reabrirá de nuevo.

Información adicional

  • El Centro de información de Sakurajima está abierto de 09:00 a 17:00 horas. La entrada es gratuita.
  • Las instalaciones de Magma Onsen están abiertas de 10:00 a 22:00 horas (y de 13:00 a 22:00 horas los miércoles). La entrada cuesta 300 yenes.
  • Las instalaciones de Shirahama Onsen están abiertas de 10:00 a 21:00 horas. La entrada cuesta 300 yenes.
  • Existe la opción de disfrutar de un crucero de 50 minutos de duración llamado Yorimichi Cruise. Este crucero te permite disfrutar de la belleza del volcán Sakurajima y la bahía Kinko desde el mar. El crucero sale a las 11:05 horas del puerto de Sakurajima. Muchos japoneses toman este crucero y luego toman el autobús turístico Sakurajima Island View de las 12:15 horas.

El ferry de Sakurajima se transforma en una especie de «crucero nocturno» durante algunas noches en verano. Para la ocasión, el ferry realiza un crucero de dos horas de duración, saliendo a las 19:00 horas del puerto de Kagoshima. Se sirven cenas, bebidas y aperitivos. Y lo mejor es que puedes disfrutar de los fuegos artificiales a las 20:30 horas desde el agua.

Cómo llegar al volcán Sakurajima

A pesar de que Sakurajima es desde 1914 una península, la mejor forma de llegar es en ferry desde Kagoshima, que tiene muy buenos horarios. Asimismo, una vez en la península del volcán la mejor manera de moverte es en coche. Puedes alquilarlo si quieres en Kagoshima y cruzar con el ferry, que admite coches, o puedes alquilarlo justo enfrente de la terminal de ferries ya en la península.

Otra opción es tomar el autobús turístico Sakurajima Island View Bus. Este autobús sale desde la terminal de ferries una vez cada hora de 09:00 a 16:30 aproximadamente. El autobús te lleva a varios de los puntos destacados del lado occidental de Sakurajima, por lo que es una buena alternativa si no has alquilado coche. El pase de día cuesta 500 yenes.

Alternativamente, puedes alquilar una bicicleta y disfrutar de la naturaleza volcánica a tu ritmo. En este caso, ¡ten cuidado con las cuestas!

Caminos de lava con el volcán al fondo
Caminos de lava con el volcán al fondo (© JNTO)

¡Disfruta del volcán Sakurajima!

Entrada publicada originalmente el 9 de septiembre de 2011. Última actualización: 14 de mayo de 2020.

La newsletter de Japonismo

La newsletter de Japonismo

Si quieres estar al tanto de todas nuestras novedades, suscríbete a nuestra newsletter. ¡Es gratis!

SUSCRÍBETE



Imagen por defecto
Laura

Licenciada en Traducción e Interpretación con inglés y japonés (UAB) con estudios especializados en la Universidad de Estudios Extranjeros de Kioto (KUFS) y Máster en Estudios de Asia Oriental (UOC). En la actualidad es cofundadora y directora de Japonismo, medio especializado en Japón líder en español donde escribe artículos sobre Japón y copresenta los pódcasts "Japón a Fondo" y "Japonesamente" centrados en cultura japonesa y viajes a Japón. Además, ha publicado dos libros "Japonismo. Un delicioso viaje gastronómico por Japón" y "Japón en imágenes" (Anaya Touring). Laura imparte clases de literatura japonesa, turismo, gastronomía japonesa, business en Japón y arte japonés en el Curso de Especialización en Estudios Japoneses (CEEJ) y ha impartido varios cursos en distintas organizaciones como el curso "Japón y las cuatro estaciones" en Casa Asia, la masterclass sobre "Protocolo japonés" en la Universitat Ramon Llull (Blanquerna) o el curso de digitalización de competencias para el grado de Estudios de Asia Oriental de la Universidad de Málaga.

Artículos: 691