Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

Ya sé que es poco habitual hablar de una estación cuando estás tratando de hablar de lugares que son dignos de ver cuando viajas por Japón. Quizás en Japonismo seamos demasiado aficionados a los trenes, pero lo cierto es que la estación de tren de JR Kanazawa es una preciosidad a la que no dejaréis de hacer fotos.
La estación se inauguró el 1 de abril de 1898 y fue gestionada por la compañía nacional de ferrocarrilles, JNR, hasta su privatización en 1987. Entonces, el 1 de abril de 1987, pasó a manos de JR West.

En marzo de 1991 se añadió una zona comercial a la estación, la Kanazawa 100 Ban-gai, y el 20 de marzo de 2005 se completaron la puerta Tsuzumi (en el lado este de la estación) y la cúpula Motenashi, que son las actuaciones en la estación que más han modificado su aspecto externo y que la hacen fácilmente reconocible.

Estacion JR Kanazawa-4

En realidad, un tsuzumi es un tipo de tambor japonés de origen chino/indio, con forma de reloj de arena. Con el tamaño que tiene la puerta de la estación de JR Kanazawa (13,5 metros de alto y 24 de ancho) quizás os cueste un poco encontrarle la semejanza, ya que a priori se asemeja más a la estructura de un torii, ¿verdad?

Estacion JR Kanazawa-8

La cúpula Motenashi es toda la estructura acristalada que aparece por detrás y a los laterales de la puerta, y que cubre gran parte de la estación. Otra cosa interesante de ver en la plaza que hay en la salida este de la estación es la fuente/reloj. Ahora hay algunas fuentes de este estilo, como en la renovada estación de Osaka, que son más espectaculares, pero sin duda la de Kanazawa resulta de lo más interesante. Y es que ver cómo se muestra la hora, o incluso mensajes en inglés y en japonés, dibujando los kanji o ideogramas con pequeñas fuentes controladas, resulta espectacular.

Estacion JR Kanazawa

Fuente/reloj de la estación de JR Kanazawa, mostrando el mensaje en japonés “Bienvenido a Kanazawa”.

Todo este complejo, la puerta, la cúpula, la nueva plaza y hasta la fuente/reloj formaron parte del proyecto de rehabilitación de la estación de JR Kanazawa. Este proyecto culminó en 2005 tras 7 años de trabajo y más de 17.000 millones de yenes de inversión.

En el momento de escribir estas líneas se está trabajando en ampliar las vías para permitir la llegada de la línea Hokuriku de shinkansen, extendiendo así la línea desde Nagano hasta Kanazawa y conectado directamente la ciudad con Tokio. Aunque hasta abril de 2015 no entrará en servicio, con los nuevos trenes de la serie E7 de los que ya os hablé.

Estacion JR Kanazawa-1

De hecho, cuando estuvimos en Japón en 2007 visitamos Kanazawa (de entonces son las fotos de la estación) y para ir luego a Tokio tuvimos que subir a un tren expreso limitado que además tenía parte del recorrido por vías propiedad de compañías privadas de ferrocarril (no JR), con lo que tuvimos que pagar un suplemento pese a llevar el JR Pass. Y luego llegamos a Echigo-Yuzawa donde cambiamos para tomar un shinkansen que nos llevara hasta Tokio. Y si todo esto se puede hacer con un único tren, y en mucho menos tiempo, mejor que mejor.

[mapsmarker marker=”139″]

Si queréis ver alguna foto más, en Flickr tenéis un pequeño set.