Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

Hacia finales de octubre tiene lugar en Japón uno de los festivales más importantes de Kioto, el Jidai Matsuri o festival de las edades, que tiene un largo recorrido por las calles de Kioto que finaliza en el Santuario de Heian o Heian jingū (平安神宮).

Esta santuario es una de las imágenes más icónicas de Kioto con su gran torii de color rojo que, curiosamente, no estaba presente cuando se inauguró el santuario. Es especialmente bonito en primavera, ya que desde la calle Niomon tenemos preciosas vistas del torii con cerezos en flor.

Heian-Jingu-Sakura-1

Heian-Jingu-Sakura-2

HeianJingu-2

HeianJingu-5

HeianJingu-22

HeianJingu-13

El Heian jingū se construyó en 1895 para conmemorar la creación de la ciudad de Heiankyō  o la capital de Heian. En aquel año se celebraba el 1.100 aniversario y se pretendía honrar en este santuario sintoísta al emperador Kammu como kami o dios de la ciudad.

Kammu fue un emperador importante para la antigua Kioto porque fue el responsable de que se construyera la ciudad y del posterior traslado de la capitalidad cuando finalizó la construcción de la ciudad. Este santuario se construyó siguiendo el estilo del Chodo-in, el edificio más importante de la antigua capital de Heian, y el 15 de marzo de ese mismo año se consagró el santuario.

HeianJingu-10

HeianJingu-11

HeianJingu-15

Pero hubo otro emperador también importante para la ciudad de Kioto, Kōmei, el último antes de la llegada del emperador Meiji y de la restauración del poder imperial en Japón. Los habitantes de Kioto consideraban que Kōmei sentó las bases del Japón moderno, así que organizaron una asociación en 1938 para convertir también a este emperador en kami en el Santuario de Heian.

Esto hizo que se creara un movimiento para reconstruir el santuario como un proyecto conmemorativo que coincidiera con el 2.600 aniversario de la creación de Japón. Al final, el 19 de octubre de 1940 tuvo lugar la ceremonia que consagraba a Kōmei como kami, y desde ese año el Santuario de Heian está dedicado a dos emperadores que curiosamente marcan el principio y el final de Kioto como capital de Japón. Se puede decir, por tanto, que el Heian jingū conmemora toda la historia de Kioto como capital japonesa.

HeianJingu-18

HeianJingu-17

Además del jidai matsuri existen otros festivales a lo largo del año que tienen al Heian jingū como centro de las celebraciones. Así, en enero se celebra un festival en memoria del emperador Kōmei y a principios de abril se celebra otro festival en honor del emperador Kanmu.

Dentro del santuario encontraremos unas estructuras que reflejan el estilo y arquitectura del Palacio Imperial de Kioto, como no podía ser de otra manera debido a la historia de este santuario, aunque a una escala menor. Y en los alrededores del santuario además encontraréis unos jardines aunque el acceso a los mismos es de pago (el Santuario Heian, por el contrario, es totalmente gratis).

HeianJingu-14

HeianJingu-19

Datos prácticos

  • El santuario Heian abre sus puertas a las 6 de la mañana, y según la época del año, cierra entre las 17:00 y las 18:00 horas. Los jardines abren sus puertas a las 8:30 horas y las cierran entre 16:30 y 17:30, de nuevo según la época del año.
  • La entrada al santuario es gratuita, pero si queremos ver los jardines, el precio es de 600 yenes para los adultos y 300 yenes para los niños.
  • Dispone de página web en japonés.

Cómo llegar al santuario Heian

Desde la estación de JR Kyoto, tomamos la línea 5 de autobús hasta la parada Kyoto Kaikan Bijitusu-kan Mae. También podemos caminar 10 minutos desde la parada de metro de Higashi-yama de la línea Tozai, o caminar 15 minutos desde la estación de Sanjo de la línea privada Keihan.