Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

El santuario Heian o Heian Jingū (平安神宮) es un precioso santuario situado en el barrio de Higashiyama, al este de la ciudad de Kioto. Es especialmente conocido por su gran torii de color rojo y por ser el santuario de uno de los festivales más importantes de Kioto, el Jidai Matsuri o festival de las eras, que se celebra todos los años en octubre en Kioto.

El Heian jingū se construyó entre 1893 y 1895 para conmemorar el 1100º aniversario de la creación de la ciudad de Heian-kyō, la antigua Kioto. El santuario se dedicó a dos emperadores importantes en la historia de la ciudad: el emperador Kammu (737-806), fundador de la ciudad y responsable de trasladar la capital a Heian-kyo y el emperador Kōmei (1831-1867), el último antes de la llegada del emperador Meiji y de la restauración del poder imperial en Japón. Los habitantes de Kioto consideraban que Kōmei sentó las bases del Japón moderno, así que en 1938 organizaron una asociación para convertir también a este emperador en kami en el santuario Heian.

Esto hizo que se creara un movimiento para reconstruir el santuario como un proyecto conmemorativo que coincidiera con el 2600º aniversario de la creación de Japón. Al final, el 19 de octubre de 1940 tuvo lugar la ceremonia que consagraba a Kōmei como kami, y desde ese año el Santuario de Heian está dedicado a dos emperadores que curiosamente marcan el principio y el final de Kioto como capital de Japón. Se puede decir, por tanto, que el Heian jingū conmemora toda la historia de Kioto como capital japonesa.

Actualmente, el santuario no sólo es uno de los atractivos turísticos de la ciudad de Kioto, pero también un centro de gran importancia espiritual para los habitantes de la ciudad.

Heian-Jingu-Sakura-1

Un paseo por el santuario Heian

La gran mayoría de estructuras del santuario Heian, como por ejemplo la puerta Oten-mon, se construyeron siguiendo el estilo del edificio Chodo-in, el edificio de la administración de la capital Heian y el más importante de la antigua capital. Eso sí, aunque el tamaño es algo menor, el diseño del santuario fue capaz de capturar la imponente presencia de los edificios de la antigua capital.

En 1940 se consagró como deidad o kami al emperador Komei como os hemos contado, razón por la cual se añadieron algunos edificios al complejo del santuario. Así, el santuario principal, el salón de rituales sintoístas, el santuario interior, las plataformas interiores y exteriores, el Saikan o las oficinas de la administración son edificios de esta época. Sin embargo, en 1976 el santuario sufrió un grave incendio que destruyó nueve edificios, incluido el Honden o salón principal. Por suerte, tres años más tarde pudieron reconstruirse completamente gracias a donaciones de todo Japón.

A continuación os dejamos con un mapa específico del Heian Jingu que podéis usar durante vuestro viaje (como explicamos aquí) y que nos permite mostraros cómo es el complejo del santuario:

Lo habitual es acceder al santuario Heian por la zona del canal Okazaki, momento en el que nos encontraremos con su gran puerta de acceso Otorii. El gran torii de acceso al santuario, una de las mayores puertas de acceso sintoístas de todo Japón, es por tanto lo primero que veremos del santuario Heian… ¡e impresiona mucho!

La estructura, construida en 1929, mide 24,2 metros de alto y la distancia entre los dos pilares es de 33,9 metros… ¡ahí es nada!

Heian-Jingu-Sakura-3

El gran torii está especialmente bonito en primavera, ya que desde la calle Niomon tenemos preciosas vistas del torii con los cerezos en flor de la cuesta Keage y el canal Okazaki… ¡un must en abril en Kioto!Heian-Jingu-Sakura-2

Al pasar el gran torii, caminaremos por la calle Jingū-michi, también conocida como Omotesando (nombre genérico que se usa para definir cualquier calle de acceso a un templo o santuario) hasta encontrarnos con la puerta Ōten-mon.

Esta preciosa puerta de color bermellón y tejas verdosas es una estructura de dos pisos construida en 1894 que ocupa una superficie total de 112,8 metros cuadrados. HeianJingu-5

Al cruzarla, entramos en el complejo propiamente dicho del santuario Heian, un espacio muy amplio. A izquierda y derecha podemos ver las puertas laterales Nishi-mon y Higashi-mon y al lado de las puertas laterales encontramos dos salones Gakuden y Kaguraden, de estructura muy parecida al santuario exterior.

HeianJingu-16

Y justo después encontramos la plataforma Ryubi-dan, que divide de alguna manera el complejo en dos partes, la parte exterior y la parte interior de acceso al santuario propiamente dicho.

HeianJingu-22

Finalmente, al otro extremo del complejo encontramos las torres Byakko-rō y Sōryu-rō. Ambas torres, construidas en 1894, son torreones de vigilancia de color bermellón con cuatro esquinas que ocupan cada una un espacio total de 82,7 metros cuadrados.

HeianJingu-11HeianJingu-13

HeianJingu-15

Al lado de la torre Sōryu-rō encontramos el popular cerezo Sakon-no-sakura, mientras que al lado de la torre Byakko-rō encontramos el naranjo Ukon-no-Tachibana.

Y finalmente llegamos al salón exterior Daigoku-den, un precioso edificio de color bermellón construido en 1976 que ocupa una superficie de 344 metros cuadrados que da acceso al santuario.

HeianJingu-10

Al cruzar el salón exterior Daigoku-den llegamos al santuario interior Naihai-den, un edificio de madera con techos de cobre con gabletes construido en 1976 que ocupa una superficie de 228,4 metros cuadrados y que da acceso al salón principal Honden.

El salón principal Honden es un edificio de madera con techo de cobre construido en 1976 y que ocupa una superficie de 134 metros cuadrados. Justo detrás del salón encontramos la puerta trasera Ko-mon.

Jardines del santuario Heian

Los jardines del santuario Heian o jardines Shin-en son un ejemplo del diseño de paisajes del periodo de Meiji (1868-1912). Rodean el complejo del santuario en forma de cuatro jardines al sur, oeste, centro y este y ocupan una superficie de unos 33.000 metros cuadrados.

Tenéis más detalles sobre las distintas zonas de interés en el mapa.

@ JNTO

El santuario Heian suele formar parte de los itinerarios por el noreste de Kioto. Uno de los itinerarios que proponemos nosotros, de unas 7-8 horas de duración y que podéis encontrar detallado aquí, comenzaría en el templo Ginkakuji y nos llevaría por el Camino de la filosofía, el templo Eikando, el templo Nanzenji, la Cuesta Keage, el canal Okazaki, el santuario Heian y el barrio de Gion.

Información adicional

  • El santuario Heian abre sus puertas a las 6:00 horas de la mañana y, según la época del año, cierra entre las 17:00 y las 18:00 horas. La entrada al santuario es gratuita,
  • Los jardines abren sus puertas a las 8:30 horas de la mañana y las cierran entre 16:30 y 17:30 horas. La entrada a los jardines cuesta 600 yenes para adultos y 300 yenes para niños.
  • Dispone de página web en inglés y japonés.

En cuanto a festivales y festividades, además del Jidai Matsuri existen otros festivales a lo largo del año que tienen al Heian jingū como centro de las celebraciones. Así, en enero se celebra un festival en memoria del emperador Kōmei y a principios de abril se celebra otro festival en honor del emperador Kanmu.

Cómo llegar al santuario Heian

Desde la estación de Kioto, podemos el autobús nº 5 hasta la parada Kyoto Kaikan Bijitusu-kan Mae.

Alternativamente, podemos caminar 10 minutos desde la parada de metro de Higashi-yama de la línea Tozai o caminar 15 minutos desde la estación de Sanjo de la línea privada Keihan.

 

Entrada publicada originalmente el 14 de octubre de 2011. Última actualización: 11 de diciembre de 2017

Suscríbete a la newsletter de Japonismo

Cada mes enviamos una newsletter con contenido interesante sobre Japón. Si quieres estar al tanto de todo lo que se mueve en Japonismo, ¡únete!

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.