El Kasuga Taisha, situado en Nara, es uno de los santuarios sintoístas más antiguos e interesantes de todo Japón. Según la leyenda, data del año 768, meramente 58 años después de que Nara se convirtiera en la primera (y bastante efímera, por cierto) capital del país.

Además, es el santuario de la familia Fujiwara, una de las familias más poderosas en aquella época que siempre tenía a alguien cerca del trono manejando los hilos.

KasugaTaisha-5

KasugaTaisha-4

El Kasuga Taisha, que se encuentra al pie de las montañas sagradas de Kasugayama y Mikasayama, es especialmente reconocible por las alrededor de 2.000 lámparas de piedra en el camino de subida a lo que es el santuario propiamente dicho, y una vez allí, por las alrededor de 1.000 preciosas lámparas de bronce.

De hecho, La UNESCO lo incluyó como Patriminio de la Humanidad en 1998 como parte de los monumentos históricos de la antigua Nara y no nos extraña en absoluto.KasugaTaisha-21KasugaTaisha-23KasugaTaisha-12

Mantōrō, el festival de las lámparas iluminadas

Todas estas lámparas normalmente están apagadas, pero durante el Mantōrō se encienden y su luz crea imágenes bellísimas a medida que el sol se va poniendo, aunque como no podría ser de otra forma, dado que hablamos de ocasiones muy especiales (un día en febrero y dos días en agosto), la cantidad de público que asiste es inmensa, por lo que se pierde un poco ese recogimiento y sensación de paz que transmite normalmente este santuario.

KasugaTaisha-19

KasugaTaisha-32

KasugaTaisha-35

De los dos momentos del año en los que se encienden las lámparas, el Chūgen Mantōrō de agosto es el más especial, porque dura dos días, y además de la iluminación tanto de las lámparas de piedra como de las de bronce, el día 14 de agosto hay un espectáculo de danza y el día 15 uno de música tradicional, que fue el que nosotros vimos en nuestra última visita a Japón. Estos espectáculos comienzan alrededor de las 18:30, un rato antes de que se enciendan las lámparas.

KasugaTaisha-6

Si asistís el 15 de agosto, además de disfrutar del Mantōrō también podréis disfrutar del daimonji y del Mantō kuyo-e o festival de las diez mil lámparas en el cercano Todaiji (que quisimos ver pero desistimos al ver las colas).

Es una ocasión única, desde luego, pero con tanto evento especial a la vez, las aglomeraciones de gente son excepcionales para visitar cualquiera de ellas y, sobre todo, para subirse a los autobuses que vuelven al centro de Nara. Por eso os recomiendo que no os canséis mucho, que guardéis un poco de fuerzas y así bajar caminando, aprovechando el camino de bajada para comer algo en los puestos que existen alrededor del camino.

Datos prácticos

  • El 3 de febrero se celebra el Setsubun Mantōrō y el 14 y 15 de agosto el Chūgen Mantōrō. Ambos de 19:00 a 21:00 horas en el santuario Kasuga Taisha de Nara.
  • Entrar al santuario es gratis y ver las lámparas encendidas también, pero si lo que se quiere es pasar al pasillo donde están colgadas todas estas lámparas de bronce, el precio ronda los 500 yenes. Dispone de página web oficial en japonés.

Cómo llegar al santuario Kasuga Taisha de Nara

Podemos ir en autobús hasta la parada Kasuga Taisha Honden, que se coge desde las estaciones de JR y de Kintetsu que hay en Nara. También se puede llegar caminando desde las estaciones de JR y de Kintetsu, atravesando primero el parque de los ciervos.

Podéis usar la opción ‘cómo llegar’ del mapa inferior para ajustar vuestro recorrido según vuestra ubicación:

 

Más información sobre Nara en nuestro Qué ver y hacer en Nara.

 

Entrada publicada originalmente el 19 de septiembre de 2011. Última actualización: 19 de julio de 2016.