Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

La calle Hanamikoji, o Hanamikoji-dōri en japonés, es una de las calles más emblemáticas de Kioto y el punto neurálgico de uno de los barrios de geishas más populares de la ciudad: el barrio de geishas de Gion.

Perpendicular a la calle Shijo, la zona más interesante para el turista se centra desde la casa de té Ichiriki (de la que ya os hablamos en otra entrada) hasta el templo Kenninji y está repleta de restaurantes de estilo tradicional que sirven alta cocina japonesa, llamada kaiseki ryori con arquitectura típica de Kioto. Es una calle que nos permite viajar en el tiempo y disfrutar del Kioto más tradicional, sin duda alguna.

Entre los edificios que veremos hay una gran cantidad de casas de té u ochaya y casas de geishas u okiya tanto en la propia Hanamikoji como en las calles adyacentes, razón por la cual esta calle siempre está repleta de turistas. Si queréis disfrutar de un bonito paseo a pie, reconociendo varios establecimientos y lugares de interés en Gion, os recomendamos que echéis un vistazo a nuestro recorrido a pie por el barrio de geishas de Gion… ¡muy completo!

Entre las 16:00 y las 17:00 horas y hasta bien entrada la noche es fácil ver a maikos y geishas ir y venir de sus banquetes, por lo que para muchos la calle Hanamikoji es el sitio ideal para poder verlas fácilmente sin tener que pagar una cara cena con ellas. Y es que recordemos que para poder disfrutar de un auténtico banquete con maikos y geishas, la gran mayoría de veces es necesario conocer a alguien “de dentro” para poder disfrutar del banquete. Sin embargo, poco a poco el mundo de la flor y el sauce se va modernizando y muchos hoteles y agencias de viajes ofrecen ya cenas con maikos y geishas a turistas y extranjeros. Eso sí, los precios pueden ser altos, preparad las billeteras :)

Normalmente las callejuelas perpendiculares a la calle Hanamikoji son mejores, ya que sus casas suelen estar ahí. Si vemos a algún fotógrafo con una súper cámara apostado en alguna esquina, estamos en el lugar adecuado.

Casi al final de la calle Hanamikoji, encontramos el teatro Gion Corner, un espacio que invita al turista (especialmente extranjero) a conocer la cultura tradicional japonesa con pequeñas demostraciones de ceremonia del té, arreglo floral ikebana, teatro de títeres bunraku, teatro cómico kyōgen y bailes tradicionales por maikos. Sí, es muy turístico, pero las maikos son reales (no son actrices, vaya) y es una buena manera de conocer las artes tradicionales japonesas en poco tiempo y en un único lugar.

Fotografiar geishas

Recordemos que si queremos hacerles fotos es recomendable ser educados y pedirles permiso primero; al fin y al cabo son mujeres normales que van a trabajar y a nadie le gusta que salten flashes sin avisar.

Desgraciadamente, las geishas de Gion están muy escamadas con este tema, por lo que es habitual que ni paren, ni posen, ni nos contesten siquiera, porque en muchas ocasiones hasta son acosadas por turistas y fotógrafos. En otros barrios de geishas menos masificados (y menos castigados por la mala educación de los turistas), normalmente las mujeres posan tres segundos y nos dedican una sonrisa si somos educados y les pedimos permiso para hacerles una foto, pero en Gion la cosa está más complicada. De hecho, se han puesto carteles que recuerdan a los turistas la necesidad de respetar a estas mujeres y su trabajo, lo cual me parece extremadamente triste :(

Mi recomendación: si queréis hacerles fotos, hacedlas sin flash y sin entorpecer su camino (¡y lo de tocarlas a ellas o a sus kimonos y obis, prohibidísimo!), aunque en Gion lo mejor sea guardar la cámara y disfrutarlas con nuestros ojos. Y si podemos, acercarnos a otros barrios menos masificados, donde podremos hasta hablar con ellas.

Cómo llegar a la calle Hanamikoji

La calle Hanamikoji está en pleno centro de Kioto, muy cerca del santuario Yasaka. Para llegar, podemos tomar el autobús nº100 o nº206 y bajarnos en la parada “Gion”; el tren de la línea Keihan y bajarnos en “Gion-Shijo”; o el tren de la línea Hankyu y bajarnos en “Kawaramachi”.

Entrada publicada originalmente el 11 de enero de 2012. Última actualización: 11 de enero de 2016.