Básicos para viajar a Japón

Por dónde empezar

New logo Japonismo
La Estatua de la Libertad en Odaiba

Qué ver y hacer en Odaiba, la isla artificial de Tokio

Holafly y Japonismo, eSIM con descuento
Visit Nara

Ya puedes viajar a Japón como antes de la pandemia, consulta aquí la documentación y requisitos. Planifica tu viaje con Japonismo y nos ayudas a mantener el proyecto vivo.

Una de las visitas casi obligadas cuando visitamos Tokio es Odaiba (お台場), una isla artificial situada en la bahía de Tokio. Y es que Odaiba cuenta con un buen número de atracciones para justificar pasar el día por allí y por eso tiene un lugar destacado en nuestra guía de qué hacer y ver en Tokio.

La isla fue construida originalmente como fortaleza defensiva contra ataques navales en 1853 y no fue hasta la última década del siglo XX cuando se expandió como área comercial, residencial y de entretenimiento.

Inicialmente se construyeron seis fortalezas en sendas islas, con baterías de cañones. De hecho, la palabra japonesa daiba significa un lugar (ba) para una batería de artillería (dai). Y como las islas estaban bajo el control directo del shogunato, se le añadió el prefijo honorífico o-. Posteriormente, las islas se fueron uniendo a base de añadir tierra que se ganó al mar, hasta llegar a lo que vemos actualmente.

Lo irónico del tema es que se construyeron para evitar invasiones extranjeras por vía naval en el mismo año en el que llegaron los navíos del Comodoro Perry. Y es que, entonces, ya no hubo necesidad de defenderse de nada, porque la apertura de Japón y la «invasión» cultural occidental ya era inexorable.

Vista panorámica de Odaiba desde el paseo marítimo
Vista panorámica de Odaiba desde el paseo marítimo

Hoy en día en Japón se conoce como Daiba a uno de los distritos que forman parte del barrio de Minato, mientras que lo que recibe el nombre de Odaiba incluye, además, distritos de otros barrios adyacentes donde se encuentran algunas de las atracciones turísticas que mencionamos a continuación.

La Odaiba que vemos hoy tuvo sus momentos complicados en la década de 1990, en plena burbuja económica japonesa: lo que iba a ser un escaparate de la vida japonesa del futuro, un proyecto costosísimo y muy extravagante, se quedó en nada a pesar de las inversiones millonarias.

A finales de esa década, con las mejoras en el transporte público y el hecho de que varias empresas trasladasen sus sedes a esta isla, así como la apertura de varios hoteles y centros de convenciones, Odaiba empezó a recuparse. Y así hasta hoy, donde es uno de los lugares más populares y más desde la apertura de una de las dos únicas playas de todo Tokio (aunque no está permitido el baño).

Cierre de Palette Town

El centro comercial Palette Town cerró sus puertas a finales de diciembre de 2021 y en consecuencia varias de las instalaciones del complejo, como la sala de conciertos Zepp Tokyo, el centro comercial Venus Fort, Toyota Megaweb, la noria o teamLab Borderless fueron cerrando a lo largo de 2022 para dar paso a las obras de remodelación de la zona. Eso sí Venus Fort reabrió en marzo de 2024 como parque temático inmersivo.

Qué ver y hacer en Odaiba

Como decíamos al principio, Odaiba tiene un buen montón de atracciones turísticas y muchas de ellas también atraen en masa a los propios japoneses. Es, por tanto, un destino perfecto para dedicarle un día de nuestra visita a Tokio, aunque si vamos con un itinerario muy ajustado, podemos priorizar y dedicarle tan sólo medio día.

A continuación os dejamos una lista de algunas de las cosas que podemos ver en Odaiba. Así, si la incluyes en tu ruta, tal como recomendamos en el itinerario de 3 días en Tokio, sabrás qué puedes ver.

Puente Rainbow Bridge

El puente Rainbow Bridge es uno de los atractivos de Odaiba, así que la principal manera de llegar a esta isla artificial de la bahía de Tokio.

Se trata de un precioso puente suspendido que fue inaugurado en 1993 y que une la zona de Odaiba con la zona de Shibaura, entre Shinagawa y Hamamatsucho.

Una de las mejores maneras de llegar a Odaiba es en tren con la línea Yurikamome, una línea sin conductor. Toma el tren desde Shinbashi y disfrutarás de unas vistas preciosas mientras te acercas al puente y lo cruzas para llegar a Odaiba… ¡es toda una experiencia!

Puente Rainbow Bridge desde el parque Odaiba Marine Park
Puente Rainbow Bridge desde el parque Odaiba Marine Park

De todas formas, si lo prefieres, siempre puedes cruzar el puente a pie, también, para disfrutar de las vistas con más calma. El camino peatonal cubre la distancia entre las estaciones Shibaura-futo y Kaihin-koen y se tarda aproximadamente una hora. Eso sí, el camino peatonal cierra por la noche y en ocasiones de mal tiempo o durante la celebración de los fuegos artificiales de Odaiba.

El puente se ilumina por la noche, creando un ambiente espectacular, por lo que te recomendamos pasear por el paseo Odaiba Marine Park y sentarte a tomar el sol o ver el atardecer desde la playa de Odaiba, una de las dos únicas playas que hay en Tokio… ¡y a disfrutar de las vistas!

Estatua de la libertad

¿Pero… estoy en Japón? Esto es lo que te preguntarás cuando veas una réplica de la Estatua de la Libertad, ahí, muy curiosa ahí delante del Rainbow Bridge.

Eso sí, se trata de una réplica de la estatua que hay en el río Sena de París y no una réplica de la estatua de Nueva York. La foto de la estatua de la libertad con el puente Rainbow Bridge y la torre de Tokio al fondo es, quizás, una de las mejores panorámicas que podemos tomar desde Odaiba.

Vistas preciosas de la Estatua de la Libertad y el Rainbow Bridge en la Bahía de Tokio
Vistas preciosas de la Estatua de la Libertad y el Rainbow Bridge en la Bahía de Tokio

La estatua de la libertad de Odaiba está justo enfrente del centro comercial Aqua City de Odaiba, por lo que después de verla te proponemos un planazo: disfrutar de las espectaculares vistas de la bahía de Tokio mientras comes una hamburguesa de inspiración hawaiiana en Kua’Aina.

Kua’Aina es un restaurante de hamburguesas y sandwiches gourmet de Hawaii con establecimientos no sólo en Japón, sino también en Londres, Honolulu y Haleiwa.

Y aunque quizás no son las mejores hamburguesas de Tokio, desde luego no están nada mal… ¡y menos con esas vistas!

Hamburguesa con aguacate de Kua’Aina
Hamburguesa con aguacate de Kua’Aina

Gundam y Divercity

Desde hace unos años, otro de los puntos destacados de cualquier visita a Odaiba es el centro comercial DiverCity, especialmente conocido por su Gundam a tamaño real.

Desde 2017 hay un nuevo Gundam en Odaiba: un Gundam Unicorn. Así que, aunque no te interese demasiado ir de compras, acércate al centro comercial de todas formas aunque sólo sea para ver el Gundam. Y a ciertas horas, tiene un espectáculo de luz y sonido.

Desafortunadamente, en noviembre de 2021 supimos que el Gundam Cafe de Odaiba, así como el resto de cafeterías de la franquicia, cerró definitivamente sus puertas en enero de 2022. Una víctima más de la pandemia de la Covid-19.

Gundam Unicorn en Odaiba
Gundam Unicorn en Odaiba

Sede de la Fuji TV

Tanto si has visto alguna vez algún programa o no, te recomendamos entrar en la sede de la Fuji TV, un edificio que, por su forma, de buen seguro te llamará la atención. El edificio de 25 plantas es obra del arquitecto japonés Tange Kenzo, responsable también del Gobierno Metropolitano de Tokio o del National Stadium en Yoyogi.

El edificio tardó tres años en ser completado y tiene una silueta revestida de aluminio fácilmente reconocible incluso a lo lejos, a medida que te acercas a Odaiba. Además, la entrada es gratis salvo que quieras subir a Hachitama, el mirador del edificio.

Incluso si no eres aficionado a la televisión japonesa y a algunos de sus programas más famosos, de todas formas te recomendamos subir y simplemente disfrutar de muy buenas vistas desde su mirador. Para nosotros, a pesar de no ser muy alto, nos encanta por las vistas que ofrece de la bahía, del puente Rainbow Bridge, la torre de Tokio, etc.

Detalle del edificio de la Fuji TV en Odaiba
Detalle del edificio de la Fuji TV en Odaiba

Museo Miraikan

El Museo Nacional de Ciencia Emergente e Innovación (日本科学未来館), comúnmente apodado simplemente como Museo Miraikan (未来館, «Museo del Futuro») te permite experimentar y aprender más sobre el mundo de la robótica japonesa, por ejemplo.

El museo dispone de una exposición permanente y una temporal. En la exposición permanente una de las estrellas es la bola del mundo llamada Geo-Cosmos, que cuelga de la entrada. Esta bola gigante tiene más de 10 millones de píxeles y muestra con un increíble grado de detalle nuestro planeta desde diversos puntos de vista: vista desde el espacio, la concentración de CO2 pasada y presente, o incluso como forma de arte.

Además, dentro de la exposición permanente hay secciones sobre el cerebro, el genoma, habitats extremos, espacio y tiempo, la estación espacial internacional (ISS), robótica, etc. De hecho, en la sección de robótica estaba una de las estrellas del museo: el robot ASIMO de Honda.

Museo Miraikan y su robot Asimo
Museo Miraikan y su robot Asimo

Justo enfrente del Miraikai, por cierto, se encuentra el Museo de Ciencia Marítima, . Lo curioso de este museo es que tiene forma de barco.

Si vas con niños, acércate al parque infantil que hay justo al lado. Es enorme, tiene un barco pirata y mil cosas náuticas más que encantarán a los más pequeños.

Parque Daiba

El nombre de Odaiba, o más concretamente daiba (sin el «o» honorífico) significa «batería de defensa» o «fuerte» (台場) y hace referencia a las baterías de defensa que se colocaron en islotes de la bahía en 1853 por el shogunato Tokugawa.

El objetivo de estos fuertes era proteger la antigua Edo de un ataque por parte del Comodoro Perry y sus «navíos negros». En 1928, la batería de defensa número 3 Dai-San Daiba (第三台場) se abrió al público bajo el nombre de Parque Daiba.

Desde el parque, disfrutarás de preciosas y cercanas vistas al Rainbow Bridge, por un lado, pero también de toda la costa de Odaiba, con sus centros comerciales o el edificio de la Fuji TV, por ejemplo.

Antiguos cañones en el Parque Daiba
Antiguos cañones en el Parque Daiba

Aqua City

Una de las mejores cosas que puedes hacer en Odaiba es pasear y comprar por los centros comerciales de Odaiba, como por ejemplo Aqua City, pegado a la bahía, mencionado anteriormente. Aquí, además de ir de compras o tomar una hamburguesa en Kua’Aina puedes disfrutar del ramen en una especie de zona temática de restaurantes de ramen, de la planta 5.

En ella puedes probar ramen de Sapporo o ramen de Hakata. No es tan espectacular como el Museo del Ramen de Yokohama, pero está más cerca, y si estás por Odaiba, igual te hace el apaño. De hecho, nosotros también hemos probado en este centro comercial un restaurante con carne de buey de Kobe (pero de la de verdad) y fue una pasada la experiencia.

Decks

Otro centro comercial conocido es Decks, situado al lado del anterior. Decks cuenta con Tokyo Joypolis y un Legoland Discovery Center (del que tenemos un vídeo en nuestro canal de Youtube), entre otras muchas cosas.

Tokyo Joypolis es una especie de parque temático de SEGA con atracciones en el interior, juegos de simulación, etc, por lo que es el lugar ideal para pasar un buen rato si llueve, por ejemplo. Desde la página de nuestro proveedor de confianza podéis comprar la entrada a Tokyo Joypolis.

Immersive Fort (antiguo Palette Town)

Toda la zona de Palette Town cerró sus puertas en verano de 2022 como parte de un proyecto de remodelación de la zona. Por ello, la noria Daikanransha, el salón de exposiciones y ocio Toyota Megaweb y el centro comercial Venus Fort, que intentaba recrear una ciudad italiana del Renacimiento, cerraron sus puertas.

No obstante, Venus Fort reabrirá el 1 de marzo de 2024 como el primer parque temático inmersivo de Japón. Con el nombre de Immersive Fort, se inspira en ciertos espectáculos interactivos de Londres y tendrá 12 atracciones y varias tiendas y restaurantes. Puedes encontrar más información en su página web.

Teamlab Borderless

En los últimos años, una visita obligada en Odaiba era el alucinante museo de arte digital teamlab Borderless. Llamado oficialmente MORI Building DIGITAL ART MUSEUM: teamLab Borderless (森ビルデジタルアートミュージアム:チームラボボーダレス), éste fue el primer museo de arte digital de Tokio y se convirtió en uno de los lugares más instagrameados de todo Tokio.

Como hemos comentado, como parte de las obras de remodelación de la zona de Palette Town, el museo teamLab Borderless cerró sus puertas en esta ubicación el 31 de agosto de 2022. El museo reabrirá sus puertas en Azabudai Hills en febrero de 2024.

Eric en teamLab Borderless
Eric en teamLab Borderless

Crucero por la bahía y el río Sumida

Desde Odaiba puedes tomar un crucero fluvial hasta Asakusa a bordo de dos barcos futuristas diseñados por el famoso mangaka Leiji Matsumoto. Son el Himiko (ヒミコ) y el Hotaluna (ホタルナ).

Propiedad de Tokyo Cruise Ship Company, estos barcos conectan el tradicional barrio de Asakusa con la isla artificial de Odaiba en 50 minutos. El trayecto te permite ver Tokio desde una perspectiva diferente, ¡tenlo en cuenta!

El crucero fluvial Himiko en las aguas de la bahía de Tokio
El crucero fluvial Himiko en las aguas de la bahía de Tokio

Tokyo Big Sight

Algo alejado del bullicio de Odaiba, más cerca a Airake, encontramos el Tokyo Big Sight, un centro de convenciones y exhibiciones. Aquí puedes acudir a eventos tan famosos y multitudinarios como el Comiket, dos veces al año, por ejemplo.

El Tokyo Big Sight, oficialmente conocido como Centro Internacional de Exposiciones de Tokio, es el mayor centro de convenciones y exposiciones de Japón. Fue inaugurado en abril de 1996 y sorprende por si arquitectura, muy visual y distintiva.

El centro tenía que usarse como sede de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, pero finalmente, por recortes de fondos públicos, pasó a usarse simplemente como centro de comunicaciones y prensa.

Experiencias y guías en Tokio

¿Quieres disfrutar de una cata de sake, una ceremonia del té, clases de caligrafía, lucir un kimono? ¿O simplemente quieres un guía o un free tour? En Tokio tienes muchas opciones con proveedores de confianza de Japonismo, que nos ayuda a mantener la web viva.

Consigue experiencias en Tokio
Encuentra guías en Tokio

Oedo Onsen Monogatari

Hasta 2021, otro de los atractivos de Odaiba era poder relajarse en Oedo Onsen Monogatari, un complejo con baños termales para todos los públicos. Lamentablemente cerró sus puertas y no parece que haya planes de volver a retomar el negocio.

La particularidad de este onsen era que tenía una parte tradicional, segregada por sexos y en la que nos bañábamos desnudos como es habitual en un onsen; pero también tenía una parte parecida a un parque temático y que imitaba un shitamachi o ciudad tradicional del periodo de Edo y por la que paseábamos en yukata. Aquí podíamos jugar a juegos tradicionales, comer o relajarnos en una de las múltiples salas de tatami.

Maiko con mapa Japonismo

Planifica tu viaje a Japón

Te proporcionamos todas las herramientas y recursos necesarios para que tu viaje a Japón sea inolvidable y sin preocupaciones

Cómo llegar a Odaiba

La mejor manera de llegar a Odaiba es cruzando el puente Rainbow Bridge en la línea Yurikamome. La línea Yurikamome es una línea de tren automatizada que une Shimbashi con Toyosu, y que cuenta con varias paradas en Odaiba (15 min, 320 yenes/820 yenes pase de día, no incluida en el JR Pass). Si podéis, os aconsejamos viajar en el primer coche, ya que al no tener conductor, no hay nada que nos tape la vista.

Alternativamente, también podemos llegar a Odaiba desde la estación de Osaki (por la que pasa la línea Yamanote) con la línea Rinkai. Es importante recalcar que algunos trenes siguen hasta Shinjuku o Shibuya (25 min, 500 yenes, no incluido en el JR Pass).

Por si fuera poco, existen diversos cruceros fluviales por el río Sumida que unen Asakusa y el parque Kasai Rinkai con Odaiba (50 min, no incluido en el JR Pass).

Como siempre, tienes toda la información marcada en el mapa de los distritos o barrios especiales de Koto y Sumida. En este mapa están recogidos todos los lugares de interés de Odaiba y puedes usarlo cómodamente desde tu móvil durante tu visita. Te contamos cómo hacerlo en Mapas para viajar a Japón.

Mapas para viajar a Japón creados por Japonismo

Mapa turístico de los distritos de Koto y Sumida (Tokio)

Todo lo que te contamos sobre Odaiba y sus alrededores lo tienes incluido en nuestro mapa de los distritos de Koto y Sumida.

¡Disfruta de Odaiba!

Publicado el 23 de noviembre de 2011. Última actualización: 22 de mayo de 2020.

La newsletter de Japonismo

La newsletter de Japonismo

Si quieres estar al tanto de todas nuestras novedades, suscríbete a nuestra newsletter. ¡Es gratis!

SUSCRÍBETE



Luis
Luis

Luis es ingeniero de telecomunicación y máster en Estudios de China y Japón: Mundo Contemporáneo. Ha trabajado en grandes empresas como Vodafone y Google (en Londres), y también en agencias de comunicación. Puedes encontrarle en el blog Profundidad de Campo.