Akihabara (秋葉原), conocido popularmente como Akiba, es uno de los barrios más conocidos de Tokio. En en pasado, era especialmente conocido por ser uno de los centros de la electrónica del país, aunque desde hace unos años es también una de las mecas de la cultura otaku.

Es por ello que, junto con tiendas de electrónica llenas de cámaras, ordenadores y todo tipo de accesorios, podemos encontrar tiendas de videojuegos, anime, manga y todo tipo de artículos relacionados como disfraces, figuritas, hobby, etc. Sin embargo, si bien Akihabara compite con otros barrios, como Ikebukuro (especialmente para ellas en la calle Otome) o el cada vez más popular Nakano Broadway, para mantener su estatus como barrio para aficionados del manga y el anime, lo cierto es que la mezcla de electrónica y duty free y tiendas relacionadas con la cultura otaku es una de las cosas que hace especial este rincón de Tokio y que sigue atrayendo a miles de turistas año tras año.

akihabara-4akihabara-7

En las tiendas de electrónica de Akihabara es frecuente que se ofrezca duty free (para compras superiores a 10.000 yenes y siempre con compradores con visado de turista) y que los empleados hablen varios idiomas, razón por la cual este barrio es muy popular entre los extranjeros que visitan Japón y que quieren comprar alguna cosa a mejor precio. En estas tiendas, además de electrónica, encontramos relojes, maquillaje, recuerdos o souvenirs, un montón de artículos para el hogar y maletas. Si habéis comprado muchas cosas y necesitáis una maleta extra, las tiendas duty free de Akihabara son vuestra salvación.

akihabara-8

Akiba

Además de las grandes tiendas de electrónica, con varios pisos dedicados a fotografía, audio, vídeo, ordenadores, electrodomésticos, etc. hay mil tiendas interesantes para los aficionados al manga, los videojuegos o el fenómeno idol como la famosísima cadena Mandarake para manga, anime, doujinshi y hobbysAnimate para los amantes del anime, Super Potato para los amantes de los videojuegos, por poner sólo unos ejemplos o hasta una de las sex shop más grandes del mundo, m’s, que ocupa todo un edificio de siete plantas al lado de la estación de JR. También en Akihabara encontramos el Tokyo Anime Center, con exposiciones relacionadas con el mundo del manga y el anime y una tienda en la que comprar de todo.

akihabara-1akihabara-12

Además de por sus tiendas, Akihabara es también conocido por los populares maid cafes o cafeterías de sirvientas, donde las camareras van vestidas de sirvientas; sus manga kissaten o internet cafes donde uno puede leer manga y ver DVDs y a veces, si te has quedado sin tren por la noche, hasta pernoctar en un pequeño cubículo; y sus cafeterías y restaurantes de los idols de moda o de personajes de manga y anime (como el AKB48 Cafe o el Gundam Cafe), además de varios bares y karaokes.

Las tiendas más grandes y probablemente con un look más ‘moderno’ se encuentran en la calle principal Chuo-dori, pero no podemos dejar de perdernos por las estrechas y antiguas callejuelas cercanas a ésta, como la zona de Sotokanda 1-chome, cercana a la estación, que están repletas de antiguas tiendas de electrónica dignas de ver. Entre las cadenas de electrónica más conocidas encontramos Laox, Ishimaru, Sofmap, Yamda Denki, Akki o el enorme complejo de Yodobashi Camera.

akihabara-15

En Akihabara es donde más fácilmente uno se encuentra, en la zona de las escaleras mecánicas de la estación de la JR, unos carteles la mar de “curiosos” (por llamarlos de alguna manera) que avisan sobre los daños de fotografiar a escondidas a otras personas y avisan a las chicas que van en minifalda de que tengan cuidado de las personas que se sitúan detrás suyo en las escaleras de subida. minifaldas-akihabara-tokio

Japón es conocido por su variedad de fetichismos y el upskirting, que es como se llama en inglés esta práctica de fotografiar a desconocidas por debajo de la falda, es una práctica conocida.

Si bien es cierto que podemos ver carteles de aviso en varios lugares (especialmente en escaleras mecánicas de distintas estaciones de tren), lo cierto es que en Akihabara nos los encontraremos en casi todas las escaleras… y desde hace bastante tiempo.

A pesar de que creo que es una minoría ruidosa, dice mucho del tipo de gente que se acerca a Akihabara, ¿no os parece? Una auténtica lástima.

Los domingos, la calle principal de Akihabara está cerrada al tráfico y es peatonal de 13:00 a 18:00 horas (hasta las 17:00 horas los meses de invierno). Una ocasión única para disfrutar de las tiendas desde otra perspectiva.

Mapa de Akihabara

A continuación os dejamos con un mapa de Akihabara, con algunas de las tiendas más conocidas, populares o recomendables. Veréis que hay de todo, tiendas de electrónica y duty-free, tiendas de robótica, tiendas de manga y anime, tiendas de coleccionables, figuritas o hobby y algunos otros puntos de interés como maid cafes o cafeterías y restaurantes interesantes.

NOTA: Algunas tiendas cierran, otras abren… intentamos mantener nuestro mapa actualizado en todo momento, pero si veis algo que esté incorrecto, agradeceremos que nos aviséis con un comentario o por correo electrónico para que podamos corregirlo lo antes posible. ¡Gracias!

Dónde dormir

No hay demasiadas opciones de alojamiento en la zona centro de Akihabara (cercana a la estación de JR), aunque sí algunas más por las cercanas zonas de Kanda y Asakusa-bashi. Podéis ver todas las opciones disponibles aquí.

Por su localización, en Akihabara destacamos el hotel Remm Akihabara, un nuevo y moderno hotel de estilo occidental con habitaciones cómodas y baños reformados; y el APA Hotel Akihabara Ekimae, un típico business hotel de la cadena APA.

Además, destacamos dos hoteles-cápsula: el Capsule Hotel Anshin Oyado Akihabara con baño público, sala de relajación y sauna, exclusivo para hombres; y el Akihabara Bay Hotel, un moderno hotel cápsula sólo para mujeres.

Tenéis más opciones para dormir en Tokio en nuestro especial Dónde dormir en Tokio. Allí encontraréis muchas recomendaciones personales tanto del equipo de Japonismo como de todos los lectores que ya han visitado Japón.

Cómo llegar

Por Akihabara pasan las líneas JR Yamanote, la JR Keihin-Tohoku, la JR Sobu, el Tsukuba Express y la línea de metro Hibiya. En las tres primeras podemos usar el JR Pass.

Desde la estación de Tokio, por ejemplo, podemos tomar la JR Yamanote o la JR Keihin-Tohoku y en menos de cinco minutos estamos en Akihabara. Desde Shinjuku, tendremos que tomar la JR Chuo hasta Ochanomizu y cambiar a la JR Sobu hasta Akihabara.

Podéis usar la opción de ‘cómo llegar’ del mapa para ver cuál es el itinerario recomendado según vuestra ubicación:

Entrada publicada originalmente el 22 de julio de 2013. Última actualización: 6 de enero de 2017.