Si nos interesan las artes tradicionales japonesas pero no tenemos demasiado tiempo en nuestra visita al país nipón, uno de los sitios que más recomendamos es el teatro Gion Corner (ギオンコーナー), situado al final de la calle Hanamikoji en pleno distrito de Gion y al lado del teatro kaburenjo del distrito de geishas de Gion Kobu.

Además de la exposición sobre maikos y geishas, donde podremos disfrutar de vídeos de sus bailes y dónde aprenderemos sobre sus peinados, ornamentos, etc., en Gion Corner podremos disfrutar de pequeñas muestras de 7 artes tradicionales japonesas en un único lugar.

gion corner en kioto

Las representaciones son las siguientes:

  • Kyo-mai o baile tradicional bailado por maikos o aprendizas de geisha de los barrios de geishas de Kioto. Para los occidentales puede parecer un baile aburrido, pero lo cierto es que es muy difícil llegar a ser experto en kyo-mai.
  • Ikebana o arreglo floral, una de las artes más conocidas fuera de Japón.
  • Chadō o ceremonia del té. Es una muestra muy poco representativa de lo que es una ceremonia de té real, por lo que es la parte que menos recomendamos de todo el espectáculo, pero como primera inmersión no está mal. Eso sí, si disponéis de tiempo y os interesa disfrutar de una ceremonia de té tradicional, os recomendamos encarecidamente una visita a la escuela Urasenke, una de las grandes escuelas de ceremonia de té.
  • Concierto de koto, instrumento tradicional de seis cuerdas, una especie de arpa japonesa de precioso sonido.
  • Música y baile gagaku, tradicionales de la corte imperial y los templos y santuarios de Japón, todo un viaje al pasado.
  • Repesentación corta de teatro cómico kyogen. A pesar de ser en japonés, al ser de estilo sketch cómico, se puede entender la historia bastante bien y reírnos como un japonés más.
  • Representación corta del teatro de marionetas bunraku que fue declarado por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Personalmente, creemos que esta parte de la representación es preciosa y merece muchísimo la pena.

Como veis, es mucha representación para tan poco tiempo y no podremos profundizar en ninguna de las artes, pero a pesar de ser un sitio extremadamente turístico, creemos que merece la pena si viajamos a Japón por primera vez y no somos expertos en artes tradicionales.

Es una manera de ver un pedacito de estas disciplinas artísticas sin dedicarle demasiado tiempo ni gastarnos demasiado dinero. Una primera toma de contacto que, para muchos turistas, seguro que resultará interesante y mucho más que suficiente.

La entrada cuesta 3.150 yenes (unos 23 euros al cambio) aunque lo mejor es consultar en la oficina de turismo o en el propio Gion Corner, ya que suele haber descuentos para grupos, fechas especiales, etc.

Gion Corner aparece en el recorrido a pie por el barrio de geishas de Gion que podéis ver aquí. Tenéis más información sobre Kioto en nuestra guía de viaje Qué ver y hacer en Kioto.

Podéis ir por vuestra cuenta o uniros a alguna excursión de las múltiples que existen, como por ejemplo este paseo nocturno por Gion que combina la visita al Gion Corner con una ceremonia de té y cena japonesa en un restaurante tradicional (en inglés) o preguntar a nuestros amigos de Yoitabi Travel por si hubiera alguna excursión en español.

Cómo llegar

Para llegar, debemos bajarnos en la parada “Shijo” de línea Keihan de tren o en la parada “Kawaramachi” de línea Hankyu de tren y pasear por la calle Hanamikoji hasta llegar al Yasaka Hall, donde se encuentra el teatro.

Os dejamos un mapa para que lo podáis situar y ver qué opción os viene mejor desde vuestra ubicación (usando el ‘cómo llegar’):

Entrada publicada originalmente el 26 de junio de 2012. Última actualización: 26 de mayo de 2016.