Vida de un idiota y otras confesiones

Vida de un idiota y otras confesiones de Ryunosuke Akutagawa

Consulta toda la información actualizada sobre las restricciones de entrada a Japón por la pandemia del coronavirus y qué lugares están abiertos, para cuando se puede volver a viajar.

Vida de un idiota y otras confesiones reúne siete relatos de Ryunosuke Akutagawa (1892-1927), uno de los grandes nombres de la literatura japonesa moderna junto con Natsume Soseki y Mori Ogai.

Considerado el padre de los relatos japoneses, los siete relatos de la edición que reseñamos están publicados en orden cronológico y cargados de detalles autobiográficos, lo que nos permite conocer un poquito más al autor. Quizás no sean sus relatos más famosos (como Rashomon o Kappa), pero leerlos es, sin duda, una ventana abierta a su vida, a sus pensamientos… Y a sus miedos.

Los relatos son muy variados y van desde historias de gran belleza descriptiva a relatos que nos presentan la bajada a los infiernos del escritor. Pero su obsesión por la muerte y el suicidio y su miedo a caer en las garras de la locura está presente en casi todos ellos.

Un miedo que va haciéndose cada vez más y más opresivo… y se nota en cada una de sus letras, cada vez más desgarradoras, que van desde reflexiones sobre la psicosis de su madre a menciones sobre su medicación o la localización de su clínica psiquiátrica.

Ya no tengo fuerzas para seguir escribiendo más. Vivir con este sentimiento es un dolor indescriptible. ¿Es que no hay nadie que me haga el favor de venir y estrangularme silenciosamente mientras duermo?

Vida de un idiota y otras confesiones, Ryunosuke Akutagawa

Como muestran estos relatos, en sus últimos años de vida, Akutagawa sufría alucinaciones y angustia y se medicaba con dosis muy altas para combatir su tormento. Hasta que finalmente el 24 de junio de 1927, a la edad de 35 años, se suicidó, causando gran impacto en la sociedad japonesa, una sociedad que había cambiado radicalmente en sus años de vida.

De hecho, también adivinamos la influencia del periodo Meiji (1868-1912) en sus escritos. Durante este periodo, Japón dejó atrás la época feudal de los shogun y los samuráis y se modernizó y occidentalizó a marchas forzadas, para conseguir colocarse a la misma altura que las potencias internacionales.

Comprendiendo este contexto, se entienden mejor las referencias a Baudelaire, Poe, Goethe o Dostoyevsky, por ejemplo, que hace Akutagawa en sus relatos. Demuestran tanto la gran influencia occidental que tuvo como la propia sensibilidad del autor.

Una sensibilidad que, a menudo, «se desparrama» entre sus textos. Y que a veces nos supera, como lectores, porque surge de la sinceridad. Surge de la verdad, de su verdad. De su vida, de sus miedos, de sus tormentos, de sus obsesiones y de su locura. De su naturaleza, como ser humano.

En ese momento, yo, por primera vez, fui capaz de olvidar mi indescriptible fatiga y hastío; capaz incluso de olvidar la vida, sí, la vida incomprensible, vulgar, y aburrida.

Vida de un idiota y otras confesiones, Ryunosuke Akutagawa

El primer relato, «Las mandarinas», sorprende por su elegante belleza descriptiva. En él, Akutagawa es consciente, aunque quizás de manera breve, de que la felicidad puede encontrarse en las pequeñas cosas.

En el segundo relato, «Extractos de la agenda de Yasukichi», se nos muestran distintos momentos de la vida de un joven profesor (japonés) de inglés. Y como no podía ser de otra manera, está lleno de esa influencia occidental de la que hablábamos unas líneas más arriba.

El tercer relato, «Al borde del mar», es un típico relato japonés de misterio. Y con típico nos referimos a que es un ejemplo perfecto de relato en el que aparentemente no sucede nada. Pero sucede.

El cuarto relato, «Registro de defunciones», puede resultar algo incómodo de leer, porque hace referencia a la esquizofrenia de su madre. Una psicosis que afectó a la relación del joven con su madre y a través de la que el escritor reflexiona sobre la muerte.

Mi madre estaba loca. No he sentido ni una sola vez afecto filial hacia mi madre.

Vida de un idiota y otras confesiones, Ryunosuke Akutagawa

Los tres últimos relatos son «Engranajes», «Vida de un idiota» y «Nota enviada a un viejo amigo» y fueron todos publicados de manera póstuma. En ellos queda patente de forma palmaria su desasosiego, sus obsesiones y miedos, especialmente en el último, en el que habla con total sinceridad del suicidio.

Así pues, Vida de un idiota y otras confesiones nos permite conocer más sobre la corta y atormentada vida de Akutagawa. Detalles autobiográficos, confesiones y confidencias, delirios de locura… cada historia es una puerta abierta a la mente de uno de los grandes nombres de la literatura japonesa moderna y ya sólo por eso, merece estar en tu biblioteca.

Sobre el autor

Dado a conocer fuera de Japón fundamentalmente por su obra Rashomon, popularizada por la película homónima (1950) de Akira Kurosawa, Ryunosuke Akutagawa (1892-1927) tuvo una existencia atormentada y marcada, en especial en sus últimos años, por el miedo a la locura. Un conflicto interior al que dio fin mediante el suicidio, como ya comentábamos.

Akutagwa nació en Tokio en el seno de una familia burguesa. Ya desde niño desarrolló una gran afición por la literatura, primero japonesa y después occidental. Estudió en la prestigiosa Universidad Imperial de Tokio y justo al graduarse publicó dos de sus relatos más conocidos y exitosos: Rashomon (1915) y La nariz (1916). Tras la universidad, se casó y trabajó como profesor de inglés en la Escuela Naval de Yokosuka durante un tiempo, antes de dedicarse en exclusiva a la literatura gracias a un contrato con el diario Osaka Mainichi.

Tras un viaje a China (1921) su salud empeoró. A pesar de ello, fue entonces cuando publicó algunas de sus mejores obras como Engranajes, Kappa o Vida de un idiota. El 24 de julio de 1927, a los 35 años de edad, Akutagawa ingirió una dosis letal de Veronal, un barbitúrico, poniendo fin a su vida.

Datos de Vida de un idiota y otras confesiones

  • Título: Vida de un idiota y otras confesiones
  • Traducción (del japonés): Yumika Matsumoto y Jordi Tordera
  • Editorial: Alianza Editorial
  • Formato: impreso (tapa blanda)
  • Fecha de edición: Primera edición, octubre 2021
  • Páginas: 168
  • ISBN: 978-84-1362-442-6
Vida de un idiota y otras confesiones
RESEÑA DE VIDA DE UN IDIOTA Y OTRAS CONFESIONES DE RYUNOSUKE AKUTAGAWA
Nuestra opinión
Perfecta colección de historias cortas, algunas de gran belleza y otras que muestran el camino hacia la locura del autor.
a favor
Variado
en contra
Muy corto
Reseña de JaponismoReseña de JaponismoReseña de JaponismoReseña de JaponismoReseña de Japonismo
4.8

Intenso

Compra el libro

Disfruta del libro.

La newsletter de Japonismo

La newsletter de Japonismo

Si quieres estar al tanto de todas nuestras novedades, suscríbete a nuestra newsletter. ¡Es gratis!

SUSCRÍBETE



Imagen por defecto
Laura
Licenciada en Traducción e Interpretación con inglés y japonés (UAB) con estudios especializados en la Universidad de Estudios Extranjeros de Kioto (KUFS) y Máster en Estudios de Asia Oriental (UOC). En la actualidad es cofundadora y directora de Japonismo, medio especializado en Japón líder en español donde escribe artículos sobre Japón y copresenta los pódcasts "Japón a Fondo" y "Japonesamente" centrados en cultura japonesa y viajes a Japón. Además, ha publicado dos libros "Japonismo. Un delicioso viaje gastronómico por Japón" y "Japón en imágenes" (Anaya Touring). Laura imparte clases de literatura japonesa, turismo, gastronomía japonesa, business en Japón y arte japonés en el Curso de Especialización en Estudios Japoneses (CEEJ) y ha impartido varios cursos en distintas organizaciones como el curso "Japón y las cuatro estaciones" en Casa Asia, la masterclass sobre "Protocolo japonés" en la Universitat Ramon Llull (Blanquerna) o el curso de digitalización de competencias para el grado de Estudios de Asia Oriental de la Universidad de Málaga.
Artículos: 730