Hay muchas cosas que hacen a Japón diferente respecto a cualquier otro país que conozcamos y son precisamente las cosas del día a día las que más nos pueden sorprender. Cómo festejan el paso de las estaciones, su gastronomía, sus aficiones, etc. No necesitamos irnos a cosas extravagantes para encontrar lo que hace a Japón especial. ¿Se puede recrear esta vida en Japón con LEGO?

Hemos hablado en repetidas ocasiones sobre la afición que hay en Japón por LEGO y lo hemos demostrado con recopilaciones de recreaciones en Lego de lugares que son Patrimonio de la Humanidad, de castillos japoneses o de la mismísima ciudad de Tokio, y hoy queremos mostraros cómo es la vida en Japón de LEGO recreando momentos especiales para los japoneses utilizando este juguete de construcción. Parece mentira pero, con la gran cantidad de piezas existentes en el arsenal de LEGO, se puede hacer casi de todo.

Festivales y festividades

El hanami (花見) es una de las festividades más bonitas en Japón, que consiste en la contemplación de los cerezos en flor mientras hacemos un picnic bajo estos árboles y sus efímeras flores con nuestros amigos. Y ver a una minifig de una japonesa en kimono bajo uno de estos cerezos es una maravilla, no me digáis que no.

Cerezos en flor y japonesa en kimono, de Lego

Cerezos en flor y japonesa en kimono, de LEGO. Foto de 片岡 ひろし.

Pero el hanami no es la única festividad de la primavera en Japón. El 3 de marzo se celebra el día de las niñas o Hina Maturi (ひな祭り), razón por la que se colocan altares de muñecas en las casas y negocios. Pues estos altares y todas sus muñecas también pueden hacerse de LEGO y llegar a un nivel de detalle impresionante, como estas dos versiones de LEGO Japan, por un lado, y Legoland Discovery Center, por el otro, que usó más de 3.000 piezas. Los detalles son impresionantes, ¡si hasta el pequeño taiko o los dulces del día están hechos, con precisión, de LEGO!

Hina matsuri de Lego

Hina Matsuri (imagen de Lego Japan)

El 5 de mayo se celebra el día de los niños o Kodomo no Hi (こどもの日), haciendo volar las carpas kainobori que se colocan en el exterior de las casas representando la salud y fuerza de los integrantes de la familia. Estas carpas también pueden hacerse de LEGO, mirad qué versiones tan… “caseras” :)

Día de los niños de Lego

Carpas koinobori de LEGO (imagen de Kuruma Taro)

día de los niños 3

Carpa koinobori de LEGO (imagen de Bokurego)

Con la llegada del mes de julio, llega el festival de las estrellas o Tanabata (七夕) en el que uno escribe sus deseos en unos trozos de papel de colores rectangulares y los cuelga de las ramas de bambú (o de los árboles, en su defecto).

tanabata de lego 1

Tanabata de LEGO (imagen de KawaiiLegoZuki)

Pero una de las actividades más importantes del verano japonés es… ¡los festivales de verano! Además de las celebraciones típicas de cada festival, como procesiones, desfiles, obras de teatro o música, los matsuri (祭り) o festivales siempre tienen algo en común: la colocación de todo tipo de puestecillos. Los puestos de comida típica de matsuri, los puestos de juegos para niños o la venta de máscaras son un clásico en cualquier festival japonés y naturalmente también han sido recreados en LEGO.  Fijaos en un detalle, ¡hay chicas en yukata y todo! Llevan una pieza en la espalda que representa el obi.

Matsuri de Lego

Puestos de pesca de pececillos, crepes y salchichas y taiyaki, todo con LEGO (imagen de LetsBrick)

puestos de matsuri de lego

Típico puesto de caretas y máscaras de LEGO. Están incluso Batman y Catwoman (imagen de LetsBrick)

puestos de matsuri de lego

Puestos de okonomiyaki y takoyaki de LEGO (imagen de LetsBrick)

puestos de matsuri de lego

Puesto de kakigori y yakisoba hechos de LEGO (imagen de LetsBrick)

Otra de las grandes festividades del año es sin duda alguna las celebraciones de fin de año y Año Nuevo. Si bien los japoneses han importado las celebraciones navideñas, adaptándolas muchísimo a su estilo, las tradiciones japonesas para el Año Nuevo siguen siendo muy cuidadas y valoradas.

Y entre estas tradiciones está el uso de decoraciones y adornos típicos del año nuevo japonés como pueden ser la ofrenda de mochi y naranja amarga kagamimochi (鏡餅), el adorno de bambú, pino y ciruelo kadomatsu (門松) y el adorno de cuerda sagrada shimekazari (注連飾り). Todas estas decoraciones, naturalmente, también las podemos hacer con piezas de LEGO, con más o menos nivel de detalle.

decoraciones de año nuevo1

Kadomatsu de LEGO (imagen de Rariru Lego)

kagamimochi de lego 2

Kagamimochi de LEGO (imagen de Rariru Lego)

Además, en Japón se utiliza el calendario chino para definir cada año con un animal, de manera que 2014 ha sido por ejemplo el año del caballo (午年, umadoshi) y 2015 es el año de la oveja (羊年, hitsujitoshi). Hay algunos animales más fácilmente legolizables que otros, como por ejemplo el dragón (cuyo último año fue 2012):

año nuevo de Lego

Decoraciones de Año Nuevo japonesas, para el año del dragón de LEGO (imagen de Kintukue)

Dentro de los adornos para las celebraciones del Año Nuevo japonés, también destaca la imagen de la máscara que se utiliza para la danza del león o shishimai (獅子舞), un baile típico del año nuevo para solicitar el favor de los dioses en el año que entra. La danza en sí es muy parecida al baile del tigre japonés o toramai (虎舞), aunque los disfraces y máscaras sean bien diferentes.

danza del leon y kadomatsu

Kadomatsu junto con máscara para la tradicional danza del león de LEGO (imagen de snkids)

Y finalmente, la festividad que marca el paso del año es el Setsubun (節分), que se celebra a comienzos de febrero (normalmente el 3 o 4 de febrero), justo la víspera del comienzo de la primavera y que coincidía con la víspera del Año Nuevo según el antiguo calendario. Al grito de “fuera los demonios, que entre la fortuna”, se arrojan semillas de soja tostadas mame-maki para luchar contra los espíritus malignos, representados por el demonio u oni japonés, cuya máscara lucen a veces padres y profesores para este día. Tanto los oni (con más o menos detalle) como el momento de tirar las judías también han sido recreados en LEGO.

setsubun de lego 3

Tirándole judías al oni (imagen de Wunkunbun)

oni de lego

Espectacular y gigante oni de LEGO (imagen de Brothers Bricks)

Aficiones japonesas

Una de las mayores aficiones o costumbres japonesas es la de tomar un baño. Y dentro de eso, visitar un onsen o espacio con aguas termales es una experiencia que os recomendamos siempre que viajéis a Japón. Si el onsen además tiene rotemburo (onsen al aire libre), mejor que mejor. Y claro, también se puede hacer en Lego. En el enlace tenéis más detalles, si hasta aparecen un C-3PO y un R2D2 en el onsen :)

Lego onsen

Onsen con rotemburo de LEGO. Imagen de hiro.

onsen de lego1

Sento típico con la imagen del monte Fuji en la pared (imagen de Babanbabanbanban)

Cuidar, tallar y mimar bonsáis es una de esas aficiones que ha cruzado fronteras y se ha establecido como afición en muchas otras partes del mundo. Fijaos qué bonsái de LEGO más chulo hemos encontrado.

bonsai de lego

Arbol bonsái de LEGO (imagen de Sumio KiYoto)

Quizás no deberíamos llamarlo ‘afición’ sino ‘necesidad’ (al fin y al cabo es necesario para vivir), pero lo cierto es que a los japoneses les encanta comer, así que no es extraño que haya muchas reproducciones de comidas típicas japonesas hechas de LEGO. Una bandeja de sushi, un cuenco de fideos soba (con su ebikatsu y todo) un buen katsudon, una buena omuraisu , un buen tendon o cuenco de arroz con tempura por encima, un buen kaisen-donburi (cuenco de arroz con sashimi), unas empanadillas o dumplings shumai, un buen okonomiyaki, unas brochetas yakitori, tofu frito agedashidofu o una comida completa a base de sushi, pescado a la plancha, sopa de miso y su barril de sake.

sushi de lego

Sushi de LEGO (imagen de こんてぃにゅーぶろぐ)

sobra de lego

Bol de fideos soba hecho con LEGO (imagen de Plum Heart)

katsudon de lego

Katsudon de LEGO (imagen de Tares)

omuraisu de lego

Omuraisu de LEGO. Muy apetitoso (imagen de Tares)

tendon en lego

Tendon o donburi con tempura (imagen de Tares)

donburi de sashimi de lego

Kaisen-donburi (imagen de Tares)

shumai

Empanadillas shumai (imagen de Tares)

okonomiyaki de lego

Okonomiyaki de LEGO (imagen de Tares)

yakitori de lego

Brochetas yakitori (imagen de Tares)

agedashidofu de lego

Agedashidofu (imagen de Tares)

sake, sopa de miso, pescado y sushi

Comida completa de LEGO, hasta con barril de sake (imagen de Matome Naver)

Entre los dulces, por ejemplo un sakuramochi típico de las celebraciones del día de las niñas o Hina Matsuri, el típico pastel navideño christmas cake, el hielo picado kakigori típico del verano japonés o algo que todos compramos cuando viajamos a Japón, un Kit Kat.

sakuramochi de lego

Sakuramochi (imagen de Tares)

christmas cake de lego

Christmas Cake de LEGO (imagen de Brickshelf)

todai lego kakigori de lego

Haciendo kakigori de sabores con LEGO (imagen de Todai Lego)

kit kat de lego

Kit Kat de LEGO (imagen de amp)

Otra afición o costumbre japonesa muy arraigada es la de comprar amuletos de la suerte o engimono (縁起物) como por ejemplo un muñeco daruma, un gato maneki neko o los tres monos sabios que representan tres maneras de vivir en este mundo: mizaru (no ver maldades), iwazaru (no decir maldades) y kikazaru (no oír maldades). En este caso, todos hechos de LEGO, claro.

daruma de lego

Daruma de LEGO (imagen de Legolegolego)

manekineko de lego

Maneki neko de LEGO (imagen de Kukka)

los tres monos japoneses de lego

Los tres monos japoneses que no oyen, no ven y no hablan, pero con LEGO (imagen de Lego Leaks)

El Japón de antaño

Finalmente, acabamos con una recopilación de recreaciones hechas con Lego del Japón del pasado. Comenzamos con la arquitectura típica del periodo de Edo, por ejemplo, una recreación que llegó a tener 10.000 votos en la página de Lego Ideas.

Japón Edo de Lego

Japón Edo de Lego

 

Japón Edo de Lego

 

Los samuráis son otra de los símbolos del Japón del pasado. Mirad qué recreación hemos encontrado en Lego Leaks de una auténtica casa de samuráis… ¡con todo lujo de detalles!

Casa samuráis Lego casa samurais lego casa samurais lego casa samurais lego

Pero si bien es verdad que esa casa de samuráis es complicadísima de hacer y requiere muchísimas piezas, podemos hacer otra algo más fácil, como esta pequeña casa de samuráis en la que espera, con su abanico y todo, una mujer en kimono.

 

samurai lego

samurai lego

 

Junto con los samuráis, los ninja son otro de los símbolos del Japón de antaño y permiten hacer preciosas recreaciones de la vida en el Japón del pasado. Santuarios sintoístas, lámparas de piedra típicas, guerreros samuráis, ninjas escondidos en un árbol, campesinos… el nivel de detalle es impresionante.

Japón tradicional de lego

El Japón de antaño (imagen de bc_oyashiro)

Japón antiguo de lego

Japón de antaño (imagen de bc_oyashiro)

Para acabar, mirad esta recreación de Lego Leaks de una pagoda japonesa defendida por samuráis ante el sigiloso ataque de un ninja… De nuevo, tiene todos los detalles, tanto en la propia estructura de la pagoda como en sus adornos y decoraciones típicas… es simplemente impresionante.

 

pagoda de lego

 

santuario 6

 

 

Finalmente, podríamos seguir con un montón de recreaciones hechas en LEGO de aspectos de la cultura pop japonesa, como los personajes animados o las películas de Ghibli, pero eso casi que nos da para otra entrada, así que… lo dejamos para la semana que viene ;)