Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

La villa de verano de la familia Saito (旧齋藤家別邸) es una de las atracciones turísticas más bonitas de Niigata, un precioso complejo de veraneo de 4550 metros cuadrados en el corazón de la ciudad.

Abierta el público en 2012 como casa-museo, la villa fue un capricho de Saito Kijuro IV (1864-1941), un rico comerciante de Niigata, perteneciente a una de las tres grandes familias zaibatsu de la zona. En 1918 Saito decidió gastarse una buena cantidad de dinero y construirse una villa de verano, para relajarse y disfrutar de la vida. La construcción tardó unos 3 años en estar completada y supuso un gasto económico importante, pero el resultado fue, sin duda, espectacular.

la villa de verano de la familia saito en niigata

La villa, con amplias y espaciosas habitaciones, es un ejemplo del estilo de arquitectura japonesa de principios del siglo XX y está diseñada para disfrutar del precioso jardín japonés privado y luchar así contra el calor del húmedo verano.

De hecho, está diseñada para que no haya fronteras entre el jardín y la casa (no hay demasiados pilares para evitar que estos tapen la vista del jardín), especialmente con las ventanas abiertas, de manera que se pueda disfrutar del jardín desde la casa y de la casa desde el jardín, algo que en japonés se conoce como el estilo teioku ichinyo.

Villa de Verano de la familia Saito en Niigata-49

El jardín, que contrasta claramente con el estilo abierto de la villa, es un jardín típico de la era Taisho y representa el paisaje natural japonés, usando el desnivel natural del terreno con un estanque y unas cascadas.

En el jardín encontramos también pinos de finales del periodo de Edo (1603-1868) y más de un centenar de arces japoneses que en otoño se tornan totalmente rojos. El jardín está dividido en diferentes tipos de estilos: un jardín formal de entrada, un jardín central y un jardín en circuito donde encontramos una casa de té sobre un pequeño monte.

Villa de Verano de la familia Saito en Niigata-47

Villa de Verano de la familia Saito en Niigata-51

Villa de Verano de la familia Saito en Niigata-48

La casa tiene de 11 habitaciones y dos almacenes. Cada habitación tiene detalles diferentes, algunas con madera tallada, otras con preciosas puertas pintadas… todas muy cuidadas, con flores naturales que se cambian cada semana.

El salón principal está diseñado siguiendo el estilo shoin-zukuri, que se caracteriza por tres elementos principales: el altar tokonoma (desde donde suelen colgar caligrafías y suele haber ikebana), las baldas o pequeños armarios chigaidana y las ventanas tsukeshoin por donde entra la luz.

Villa de Verano de la familia Saito en Niigata-21

Villa de Verano de la familia Saito en Niigata-28

Villa de Verano de la familia Saito en Niigata-5

Villa de Verano de la familia Saito en Niigata-14

Villa de Verano de la familia Saito en Niigata-24

La sala de té (de 4,5 tatamis) está dispuesta de manera que no veas el estanque, sino un ciruelo y las escaleras que llevan a la cima del monte (donde hay una pequeña casa de té), en un ejemplo perfecto de ambiente wabi-sabi o simplicidad refinada.

Villa de Verano de la familia Saito en Niigata-8

La sala de plegarias, donde antaño se encontraba el altar sintoísta y el altar budista de la casa, tiene furusuma dorados.

Villa de Verano de la familia Saito en Niigata-11

Desde la sala occidental o nishi no ma, que el señor Saito usaba de manera privada o para entretener a sus invitados, podemos ver el bosque de bambú, mientras que desde el salón principal se pueden ver pinos japoneses del periodo de Edo y desde la sala de té el ciruelo, todos símbolos de la suerte en la cultura japonesa.

Villa de Verano de la familia Saito en Niigata-17

Villa de Verano de la familia Saito en Niigata-18

Villa de Verano de la familia Saito en Niigata-56

Desde las estancias del segundo piso se disfrutan de vistas espectaculares del estanque y de la cima del jardín.

Villa de Verano de la familia Saito en Niigata-30

Villa de Verano de la familia Saito en Niigata-32

El conjunto nos muestra claramente el nivel de prosperidad comercial en la Niigata de comienzos del siglo XX y es una visita que merece muchísimo la pena y que os recomendamos si pasáis por Niigata, que está conectada con Tokio con línea directa de shinkansen.

Villa de Verano de la familia Saito en Niigata-54

Información adicional

  • Dispone de página web oficial en japonés.
  • La villa está abierta de martes a domingo de 9:30 a 17:00 horas (hasta las 18 horas desde el 1 de abril hasta el 30 de septiembre).
  • La entrada cuesta 300 yenes para adultos y 100 yenes para niños.

Podéis ver más fotos en el Flickr de Luis.