Los dos aeropuertos internacionales de Haneda y Narita, en el área de Tokio, de cara a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, podrán asumir una mayor carga de salidas y llegadas de vueltos. O al menos esa es la intención, ya que se espera una gran afluencia de visitantes.

Según un panel del MLIT (ministerio de transportes japonés) es posible incrementar en 79.000 slots más el número total anual de salidas y llegadas en los dos aeropuertos internacionales del área de Tokio. Actualmente los aeropuertos de Haneda y Narita tienen en conjunto 717.000 slots: eaeropuerto internacional de Tokio en Haneda tiene 447.000 slots al año, mientras que el aeropuerto internacional de Narita (en la prefectura de Chiba) tiene 270.000 slots, aunque se prevé que acabe el año fiscal en 300.000 slots.

Para ello, el panel propuso para Haneda aumentar la frecuencia de las pistas de despegue y aterrizaje así como permitir a los vuelos que salen de Haneda cruzar el espacio áereo de Tokio. En cuanto a Narita, el principal aeropuerto en lo que se refiere a vuelos internacionales, el panel propuso mejorar las funciones de control de vuelo y añadir pistas de rodaje (taxiways) entre las terminales y las pistas.

Para ambos aeropuertos, el panel recomienda considerar la posibilidad de añadir una pista más a cada uno de los aeropuertos para aumentar el número de slots a partir del año 2020. Si bien Haneda tiene 4 pistas, Narita tan sólo tiene dos (y no exentas de polémica, ya que su construcción supuso las protestas de los granjeros de la zona).

Según Hioshi Ieda, presidente del panel y profesor de la Universidad de Tokio, el aumento de slots debería utilizarse especialmente en vuelos internacionales, donde se espera que la demanda crezca substancialmente.

Si se ejecutan estas propuestas, los aeropuertos de Haneda y Narita podrán añadir, en conjunto, 100 vuelos diarios más a sus operaciones.

haneda y narita

Vía: News on Japan y The Japan Times