Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

3.7
Japonismo reviewJaponismo reviewJaponismo reviewJaponismo reviewJaponismo review
Introducción al concepto japonés ‘wabi-sabi’
Cómpralo aquí

A mediados de la década de los años 1990, el arquitecto estadounidense Leonard Koren introdujo el término japonés wabi-sabi al público occidental con su libro WabiSabi para Artistas, Diseñadores, Poetas y Filósofos. En 2017, la editorial Sd·Edicions publica una ampliación de ese primer ensayo titulado Wabi-Sabi, nuevas consideraciones, que como su nombre indica, amplía el concepto japonés del wabi-sabi.

El wabi-sabi es un término japonés clave en el estudio y comprensión de la sensibilidad y estética japonesas. Para entendernos, el wabi-sabi simboliza la belleza de lo imperfecto, de lo incompleto, de lo modesto o humilde; la belleza de las cosas no convencionales o de las cosas mudables. La belleza del movimiento y de los detalles desconocidos o desapercibidos.

Las observaciones y principios que identifiqué como wabi-sabi probablemente siempre han interesado a las personas con inclinaciones estéticas, pero quizá nunca antes se expresaron con tanta intensidad retórica, o en un momento cultural tan receptivo.

En Wabi-Sabi, nuevas consideraciones, Koren explora el lugar del wabi-sabi en el mundo contemporáneo, ahonda en el vocabulario y los esquemas conceptuales presentados en su primer ensayo hace más de veinte años y clarifica el origen de las palabras wabi y sabi que juntas forman el concepto del wabi-sabi, además de analizar la influencia del wabi-sabi en el mundo del arte.

El wabi-sabi surge de la infinita potencialidad de la nada.Lo que distingue al wabi-sabi procede de aquello que es tan delicado, tenue, indefinido y sutil que podría pasar inadvertido considerarse banal o insignificante.

Wabi-Sabi, nuevas consideraciones nos permite, junto con su antecesor, comprender el mundo de la estética japonesa también en la sociedad actual a partir del análisis de las bases metafísicas, los valores espirituales, el estado mental de cada uno, nuestros preceptos morales y las cualidades materiales de todo.

A partir de estos conceptos, explicados bajo el “universo wabi-sabi“, podemos analizar con más detalle las preciosas fotografías que nos ayudarán a entender o, al menos, a reflexionar sobre el concepto del wabi-sabi y su relación con la tradición zen japonesa, todo ello explicado a través de la importancia del té en la cultura nipona y más concretamente del té wabi. Finalmente, Koren también reflexiona sobre la incompatibilidad del wabi-sabi en la sociedad digital actual.

Es por ello que este pequeño ensayo es perfecto para cualquier persona interesada en la cultura japonesa y no sólo para diseñadores o artistas.

Sobre el autor

Leonard Koren (1948), que se formó como artista y arquitecto, es teórico en diseño y estética y una figura importante en el mundo del estudio de la estética. Entre sus interesantes libros destacan: Arranging Things: a Rhetoric of Object Placement (2003), Which “Aesthetics” Do You Mean? Ten definitions (2010) y, traducidos al castellano en Sd·edicions: Wabi-sabi para artistas, diseñadores, poetas y filósofos (1997, reedición 20 aniversario) y Desdiseñando el baño (2004).

Datos de Wabi-Sabi, nuevas consideraciones

  • TítuloWabi-Sabi, nuevas consideraciones
  • Título original: Wabi-Sabi Further Thoughts
  • Autor: Leonard Koren
  • Traducción del inglés: Marc Jiménez Buzzi
  • Editorial: Sd·Edicions
  • Formato: impreso (rústica con solapas)
  • Fecha de edición: Primera edición, 2017
  • Páginas: 96 páginas
  • ISBN:978-84-946944-1-7

 

Reseña de Wabi-Sabi, nuevas consideraciones
InterésJaponismo reviewJaponismo reviewJaponismo reviewJaponismo reviewJaponismo review
Nota de lectores4 Votos2.5Japonismo reviewJaponismo reviewJaponismo reviewJaponismo reviewJaponismo review

3.7
Japonismo reviewJaponismo reviewJaponismo reviewJaponismo reviewJaponismo review
Introducción al concepto japonés ‘wabi-sabi’
Cómpralo aquí

Suscríbete a la newsletter de Japonismo

Cada mes enviamos una newsletter con contenido interesante sobre Japón. Si quieres estar al tanto de todo lo que se mueve en Japonismo, ¡únete!

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.