JR East y JR West desvelaron en la segunda mitad de 2012 las muy esperadas imágenes de cómo sería el nuevo shinkansen E7. Esta nueva serie de tren bala ha entrado en servicio en 2014 con servicios hasta Nagano y a partir de marzo de 2015, es la estrella de la extensión de la línea Hokuriku hasta Kanazawa. Si recordáis, ya os había contado que habría nuevo tren bala para esta extensión.

Y vale, quizás lo de “esperadas” sólo aplicara en círculos ferroviarios y de fans muy acérrimos de los trenes japoneses, pero ya sabéis que tengo una debilidad con este tema, así que sed comprensivos… Como se puede ver, el diseño es menos agresivo que los de las series E5 y E6, con un morro mucho menos prominente.

Shinkansen E7

Así es el nuevo shinkansen E7

Como esta extensión de la línea Hokuriku está operada conjuntamente por JR East y JR West, ambas compañías recibirán unidades de esta de shinkansen, aunque JR East recibió la primera unidad en otoño de 2013 (un E7) y JR West no recibió su primera unidad hasta primavera de 2014 (un W7).

Lo más curioso es que poco antes de la inauguración oficial de la línea entre Nagano y Kanazawa, el 14 de marzo de 2015, Google estuvo haciendo fotos del interior de uno de estos trenes para que a través de Google Street View podamos visitarlo. Así que aunque yo os voy a enseñar dibujos de los renders publicados por las compañías ferroviarias japonesas en 2012, también podréis ver el interior real y navegar por él.

El nuevo shinkansen E7

Con este nuevo shinkansen hay un detalle curioso con su nomenclatura, si os habéis fijado lo que os comentaba antes del nombre. Y es que las 17 unidades que recibirá JR East serán de la serie E7, pero las 10 que recibirá JR West serán de la serie W7. Pero no es más que una forma de distinguir qué compañía es propietaria de cada tren, porque externa e internamente serán idénticas.

Estas series se utilizan actualmente para los servicios que van desde Tokio hasta Kanazawa y Tsuruga, además de para hacer algunos servicios Asama entre Tokio y Nagano. Los trenes de la serie E2 que hasta ahora eran los únicos que había en esta línea se siguen utilizando, pero sólo para servicios Asama entre Tokio y Nagano.

La serie E7  (y la W7) circula en composiciones de 12 coches y, como ya ocurre con la serie E5, uno de los coches es de Gran Class (parecida a la clase Business en vuelos de largo radio, con una distribución de asientos de 2+1), con asientos de gran lujo y servicio personalizado.

Gran Class del nuevo shinkansen E7

Gran Class del nuevo shinkansen E7

Si queréis ver el interior de la Gran Class con Google Street View, echad un vistazo y mirad qué asientos, qué cantidad de espacio… Viajar así tiene que ser una maravilla.

Otro de los coches de este E7/W7 es de Green Class (la clase Preferente de toda la vida, con una distribución de asientos 2+2) y el resto de coches (los 10 restantes) son de clase estándar, con una distribución de asientos 2+3, como es habitual en los shinkansen o trenes bala.

En total, 934 plazas, lo que supone un aumento considerable frente a las 630 plazas de la serie E2 que se utiliza actualmente en esa línea. Y no sólo más plazas, sino también más comodidad, porque la distancia entre asientos también ha aumentado.

En las clases más caras (Gran Class y Green Class) todos los asientos llevan enchufes, mientras que en la clase estándar, sólo encontramos enchufes en los asientos de las ventanas y en los de las filas finales, como ya ocurre con alguno de los trenes bala recientemente introducidos.

Green Class del nuevo shinkansen E7

Green Class del nuevo shinkansen E7.

Si queréis ver la Green class en Street View, os la dejamos a continuación. Y no os engañéis al ver 4 asientos por fila, como en las clases turistas europeas, porque estos trenes son más anchos y tienen más espacio interior. Viajar en esta clase ya es una gozada.

Según la información proporcionada por JR East, los trenes se han diseñado tanto interior como exteriormente con una sensibilidad japonesa, con tintes modernos pero también con elementos tradicionales.

Información técnica de la serie E7

De los 12 coches que componen cada unidad, 10 de ellos están motorizados y únicamente los coches de los extremos son remolques. Cada unidad, además, cuenta con 2 pantógrafos en los coches 3 y 7.

Estos nuevos trenes tienen una velocidad máxima de 260 km/h cuando circulan por la línea Hokuriku, aunque su velocidad está limitada a un máximo de 240 km/h entre las estaciones de Omiya y Takasaki y a 110 km/h entre Tokio y Omiya (por circular por zonas urbanas densamente pobladas, que tienen unas limitaciones de ruido muy estrictas).

Clase estándar del nuevo shinkansen E7.

Clase estándar del nuevo shinkansen E7.

Para ver la clase estándar en Google Street View, podéis hacerlo a continuación. En este caso se ve mucho menos lujosa que el resto de clases, evidentemente, pero pese a eso, la distancia entre asientos y el mayor tamaño interior del tren hace que viajar incluso en esta clase sea muy cómodo.

Una de las novedades técnicas de la serie E7 es que se ha incrementado la entrega de potencia respecto a la serie E2. Esto se ha hecho porque la línea Hokuriku atraviesa parte de los Alpes Japoneses y existen tramos con pendientes muy inclinadas donde la velocidad disminuye bastante. Con esta mayor entrega de potencia, la serie E7 es capaz de mantener velocidades de hasta 210 km/h en esos tramos.

Y como viene siendo habitual últimamente, para mejorar el comfort de la marcha, 11 de los 12 coches llevan suspensión semi-activa mientras que el coche 12, que es el de la Gran Class, cuenta con suspensión activa. Es decir, si pagas más, viajas incluso más cómodo, no ya por los asientos y por el servicio a bordo, sino incluso por la propia suspensión del tren.

Como colofón, os dejo un vídeo de Google Japan con el making of de cómo hicieron las fotos para poder tener el tren en Google Street View.