Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

Hace ya tiempo que os cuento que se está trabajando para extender el shinkansen al norte del país, hasta la isla de Hokkaido. Y el pasado 16 de abril, JR Hokkaido presentó el H5, el tren bala que circulará por su línea de alta velocidad y que marca lo que será la Prologue of the North Experience, según la compañía ferroviaria.

Sin embargo, se nota que JR Hokkaido no ha querido lanzarse a la piscina y gastarse una ingente cantidad de dinero diseñando un nuevo tren desde cero. Si vemos el diseño del tren, nos daremos cuenta de que el H5 es casi una réplica exacta del E5 de JR East, que circula por la línea Tohoku, pero cambiando la línea de color rosa por una de color violeta, que simboliza la gran cantidad de granjas de lavanda que existen en Hokkaido. En cuanto al diseño de interiores, el H5 evoca imágenes de nieve y hielo, muy presentes en esta isla septentrional.

Dibujo del shinkansen H5

De momento se han solicitado 4 trenes, de los que los 2 primeros llegarán en otoño y empezarán a circular en pruebas poco después, preparándose para su puesta en servicio en marzo de 2016. Cada tren tendrá 10 coches de los que uno será Gran Class (como una primera clase en un avión) en la que cabrán 18 personas y tendrá, al igual que el resto de las Green Class existentes, un servicio personalizado y de lujo. La distancia entre asientos será de 1.300 milímetros. Para que os hagáis una idea, Iberia tiene una distancia en clase business de poco más de 860 milímetros.

Gran class del shinkansen H5

Otro de los coches será Green Class (como la clase preferente de un avión) y tendrá espacio para 55 personas con una distancia entre asientos de 1.160 milímetros, mientras que los 8 coches restantes serán de clase estándar, equivalente a nuestra clase turista, con una capacidad total de 658 personas y una distancia entre asientos de 1.040 milímetros (Iberia, en clase turista de un A320 sólo tiene 790 milímetros).

Green car del shinkansen H5

Clase estándar del shinkansen H5

Al igual que el E5, el nuevo H5 podrá circular a un máximo de 32o km/h, pero únicamente por las vías de la línea Tohoku. En las vías de la línea Hokkaido su velocidad máxima será de 260 km/h y cuando esté cruzando el túnel de Seikan bajo el mar, entre las islas de Honshu y Hokkaido, su velocidad máxima será de únicamente 140 km/h.

Modelo en miniatura del shinkansen H5

Modelo en miniatura del shinkansen H5 de JR Hokkaido. A la izquierda se ve el E5 de JR East. Imagen de The Asahi Shimbun.

De esta forma, está claro que estos nuevos trenes de la serie H5 serán totalmente intercambiables con los de la serie E5, existiendo circulaciones desde Tokio hasta Shin-Hakodate y al revés. Este trayecto, entonces, podrá hacerse en 4 horas y 10 minutos. Eso sí, el nombre de Shin-Hakodate es provisional, porque todavía no está decidido ya que la estación no estará realmente en la ciudad de Hakodate.

Y está por ver si realmente las obras acaban a tiempo y no se retrasan, que yo no la tengo todas conmigo… Si queréis más información, tenéis la nota de prensa en japonés de JR Hokkaido.

Por cierto que a finales de agosto de 2014 se publicó un vídeo que muestra algunos de los coches de la primera composición del H5 que iniciará las pruebas de esta nueva línea de shinkansen (gracias a Albert Pascual por el vídeo).