¡YA A LA VENTA NUESTRO LIBRO, CÓMPRALO YA!
Únete a la Comunidad Japonismo
Receta de yakisoba en Japonismo

Receta de yakisoba, tallarines fritos japoneses

Receta de yakisoba en Japonismo
Nota de lectores2 Votos
Japonismo reviewJaponismo reviewJaponismo reviewJaponismo reviewJaponismo review
Japonismo reviewJaponismo reviewJaponismo reviewJaponismo reviewJaponismo review
4.1
Festivalero

Los yakisoba (焼きそば) son unos tallarines o fideos fritos de origen chino totalmente adaptados al gusto japonés. Es un plato muy popular y muy fácil de hacer pero, pese al nombre, no usa fideos de tipo soba. Si viajas a Japón con niños son perfectos, porque les encanta. Además, puedes prepararlos en casa fácilmente gracias a esta receta.

Dada su rapidez y facilidad de preparación, los yakisoba son la versión japonesa de la comida rápida. Además, se venden en todo tipo de puestos cerca de las estaciones de tren, universidades y sobre todo en los matsuri o fiestas populares, que tanto abundan en Japón. En estos festivales encontrarás puestos dedicados a diversos tipos de comida y uno de ellos, al menos, será siempre de yakisoba.

Para preparar yakisoba necesitas fideos que, como decíamos, no son de trigo sarraceno como los soba. De hecho, se parecen más a los fideos de ramen, a base de harina de trigo. Luego necesitas salsa yakisoba e imaginación para añadir aquellos ingredientes que más te gusten o que tengas a mano en casa.

Algunos ingredientes que puedes añadir a los yakisoba y que quedan deliciosos son cerdo, ternera, bacon, col, cebolla, zanahoria, bambú, champiñones, setas shiitake, alga nori, semillas de sésamo, maíz, tortilla, etc. Esto hace que sea un plato perfecto para vegetarianos, porque la libertad de elección de ingredientes te da la posibilidad de adaptarlo sin ningún tipo de problemas.

Yakisoba
Yakisoba caseros

Receta de yakisoba

Pese a que son muy fáciles de preparar, los yakisoba están deliciosos. La clave de su sabor la tiene la salsa yakisoba y la combinación elegida de ingredientes, que se mezclan otorgando a estos fideos un sabor especial.

  • Dificultad: Baja
  • Tiempo: 15 minutos
  • Comensales: 1 persona

Ingredientes

  • 1 paquete de fideos soba secos
  • Salsa yakisoba
  • 100 gr de bacon, ternera en tiras o cerdo
  • 75 gr de gambas pequeñas
  • Zanahoria
  • Repollo
  • 1/2 vaso de agua
  • Aceite para freír
  • Aonori (alga nori en polvo) para decorar
  • Beni-shoga (jengibre rojo encurtido) para decorar

Preparación paso a paso de la receta de yakisoba

  1. Prepara todos los ingredientes que luego añadirás a los yakisoba: corta el repollo, la zanahoria, el bacon y los demás ingredientes elegidos en trozos pequeños y delgados. Esto es importante, ya que cuanto más pequeñas y delgadas sean las tiras de comida, más fácil resultará que los ingredientes se mezclen con los fideos y la salsa al final. Además, ten en cuenta que lo comerás con palillos, por lo que es importante que todo se pueda comer de un único bocado.
  2. Para evitar que los ingredientes elegidos estén demasiado crudos, saltéalos con un poco de aceite en un wok o una sartén grande a fuego medio-bajo. Como consejo, empieza por los ingredientes que necesitan más cocción y añade al final los que sólo necesitan un ligero golpe de calor. De esta manera consigues que todos los ingredientes estén al punto.
  3. Una vez salteados reserva, tapándolos para no pierdan calor.
  4. Limpia el wok o sartén y, a continuación, añade medio vaso de agua y deja que entre en ebullición. Cuando el agua hierva, añade los fideos yakisoba enteros en seco, tal como salen del paquete.
  5. Espera unos segundos y gira el bloque de fideos todavía secos. Tapa y deja cocer a fuego fuerte, removiendo de vez en cuando para ir separando los fideos, con cuidado de no romperlos demasiado.
  6. Cuando el agua reduzca, echa salsa yakisoba al gusto. La mejor medida para cuanta salsa debes usar es la que haga que todos los fideos queden teñidos del color de la salsa.
  7. Baja el fuego y remueve bien para que la salsa impregne bien los fideos.
  8. A continuación, añade los ingredientes anteriormente preparados a los fideos. Remueve bien para que la salsa se mezcle con los fideos y los ingredientes.
  9. Retira del fuego y coloca en una fuente para servir.
  10. De manera opcional y como decoración, puedes usar una pizca de aonori y beni-shoga por encima. Se sirven calientes.

Información práctica

  • Muchos paquetes individuales de yakisoba secos que encuentras en los supermercados orientales ya llevan pequeños sobres de salsa y aonori para condimentar. Esto evita que tengas que comprar estos ingredientes, salvo que desees más cantidad.
  • Otra opción de decoración es espolvorear katsuobushi (tiras de bonito seco) por encima de los yakisoba.
  • Si no tienes salsa yakisoba puedes sustituirla por salsa tonkatsu o salsa okonomiyaki. Todas ellas tienen sabores muy parecidos.

Receta publicada originalmente el 1 de noviembre de 2006

Receta de yakisoba en Japonismo
Receta de yakisoba, tallarines fritos japoneses
Nota de lectores2 Votos
Japonismo reviewJaponismo reviewJaponismo reviewJaponismo reviewJaponismo review
A tener en cuenta
Cocina ligeramente los ingredientes adicionales si no quieres que estén demasiado crudos
Usa suficiente salsa para cubrir todos los fideos
No te olvides
Los fideos tienes que añadirlos en seco y que vayan hidratándose y separándose poco a poco
Japonismo reviewJaponismo reviewJaponismo reviewJaponismo reviewJaponismo review
4.1
Festivalero
Creadora y fundadora
Creador y Fundador

¿Cómo empezar a planificar un viaje a Japón? Sigue estos pasos:

  1. Compra vuelos
  2. Reserva alojamiento
  3. Compra el JR Pass
  4. Consigue un seguro de viaje
  5. Lleva internet: Pocket Wifi o SIM
  6. Planifica tu itinerario
  7. Decide qué intereses quieres cubrir en tu viaje
  8. Añade actividades y guías a tu viaje
  9. ¡Disfruta!