¡YA A LA VENTA NUESTRO LIBRO, CÓMPRALO YA!
Únete a la Comunidad Japonismo
Yanaka Ginza
Yanaka Ginza

Yanaka: Artesanía y tradición en el centro de Tokio

Última actualización:

Yanaka (谷中), en Tokio, es un precioso barrio por el que parece que se ha detenido el tiempo. Un lugar donde se dan la mano la artesanía y la tradición, con muchos lugares donde comer cosas deliciosas. Yanaka forma parte, junto a los barrios colindantes de Nezu y Sendagi, de una zona tradicional llamada Yanesen. Este nombre surge a partir de la unión de las primeras sílabas de los tres barrios.

Situado al suroeste de la estación de Nippori de la línea Yamanote, Yanaka es fácilmente accesible para el turista. Y además con el JR Pass, que permite usar la línea Yamanote. Pasear por sus calles es un viaje a un Japón de antaño, además de que hay mucho que ver y hacer. Si añades Yanaka a tu itinerario por Tokio, te aseguramos que no te aburrirás.

Calle comercial Yanaka Ginza
Calle comercial Yanaka Ginza
Visita guiada de medio día por Yanaka
Si eres de los que prefieres visitas guiadas o pasear con un guía, te recomendamos esta vista guiada en inglés de medio día de nuestro proveedor de confianza. Durante la excursión visitarás el cementerio de Yanaka, uno de los más grandes de Tokio. También llegarás hasta el santuario Nezu, construido en 1706 por el shogun Tokugawa. Además, podrás disfrutar al máximo de la excursión probando diferentes comidas locales y deliciosos dulces. Puedes reservar tu visita por Yanaka desde este enlace.

Qué ver y hacer en Yanaka

Yanaka es apodado «el barrio de los gatos» de Tokio. Ésa es la razón por la que aquí verás muchas imágenes de gatitos y varios negocios con productos relacionados con los gatos, muchos de los cuales aparecen en nuestra guía. Si te gustan los gatos, ¡te encantará pasear por aquí!

De entre todo lo que hay que ver y hacer en Yanaka destacamos tres cosas. La primera, sin duda, es pasear por Yanaka Ginza, una calle peatonal repleta de tiendas de artesanía y recuerdos, pastelerías deliciosas y muchas tiendas de snacks y comida callejera. En segundo lugar, visitar el cementerio de Yanaka, especialmente bonito en primavera con la floración de los cerezos. Por último, descubrir la gran colección de antiguos templos de Yanaka, algunos de los cuales te sorprenderán.

Pero este barrio es una sorpresa continua, por lo que la mejor manera de descubrirlo y disfrutarlo es paseando por sus calles. Estamos seguros de que no te arrepentirás de dedicarle unas horas a este shitamachi o barrio tradicional de Tokio. Eso sí, ten los ojos muy abiertos porque mires donde mires hay algo interesante.

Esculturas de gatos posando como auténticos maneki-neko en Yanaka Ginza
Esculturas de gatos posando como auténticos maneki-neko en Yanaka Ginza

A continuación te contamos qué ver en Yanaka y te proponemos un paseo guiado por todo Yanesen. El paseo comienza en Yanaka y continúa por Nezu y Sendagi, para que saques el máximo provecho a tu visita. Naturalmente puedes visitar sólo Yanaka, si es lo que más te apetece o no tienes tanto tiempo.

Como siempre, todos los puntos destacados que mencionamos los tienes en nuestro mapa específico de Yanesen. Recuerda que puedes consultar este mapa cómodamente desde tu móvil durante tu visita por Yanesen, ya que se integra con tu Google Maps. Te contamos cómo hacerlo en nuestra página de Mapas para viajar a Japón.

Nota: Naturalmente, con la crisis sanitaria de la COVID-19, muchos negocios pueden haber cerrado, tanto temporal como definitivamente. Hemos intentado actualizar toda la información, pero es posible que alguno de esos negocios haya cerrado definitivamente. Si es así y lo ves, te pedimos por favor que nos avises para que podamos actualizar el mapa. En Google Maps algunos aparecen como cerrados «definitivamente», aunque en realidad de momento están cerrados temporalmente. Por este motivo ahora mismo no nos fiamos mucho de esa información y preferimos recibir vuestra confirmación si estáis sobre el terreno.

Un paseo por Yanaka Ginza

Después de salir de la estación de Nippori puedes bajar la cuesta hasta llegar a las escaleras Yuyake Dandan. Las reconocerás rápidamente por el cartel de la calle comercial Yanaka Ginza al fondo, como puedes ver en la imagen. El nombre de estas escaleras (que se traduce como «escaleras del atardecer») fue decidido en una votación popular porque desde este punto se disfrutan de bonitas puestas de sol.

Al final de las escaleras comienza Yanaka Ginza, una calle comercial de estilo retro y muy interesante. Aquí encontrarás muchísimas tiendas de artesanía y recuerdos tradicionales, así como puestos de snacks y comida callejera, pastelerías y bares con personalidad.

Escaleras Yuyake Dandan
Escaleras Yuyake Dandan
Calle comercial Yanaka Ginza
Calle comercial Yanaka Ginza

Una de las primeras tiendas que te encontrarás al bajar las escaleras es Midori-ya. Esta tienda, que se encuentra al comienzo de la calle, está especializada desde 1908 en la venta de artículos de bambú hechos a mano, como palillos y cestas. Pero también hacen colgantes para el móvil, pendientes y todo tipo de figuritas de bambú.

Es el lugar perfecto para buscar un souvenir tradicional, como por ejemplo un kendama, uno de los juguetes tradicionales japoneses más populares en la actualidad. Pero también tienen palillos, cucharas, cuencos y un montón de cosas más, ¡totalmente recomendable echar un vistazo! Si alguien te ha pedido un recuerdo de Japón, esta tienda es perfecta para ello.

Midori-ya, especializada desde 1908 en productos de bambú
Midori-ya, especializada desde 1908 en productos de bambú

A continuación, destacamos Goto-no-Ame, otra tienda clásica del barrio. Esta tienda abrió sus puertas en 1922, en pleno periodo Taisho, y se especializa en caramelos y snacks tradicionales, como karinto y okoshi. Sus caramelos de sabores japoneses, como el yuzu o el té verde, son especialmente populares. Otra tienda perfecta para comprar algún regalo, sin duda alguna.

Tienda de caramelos y snacks Goto-no-Ame
Tienda de caramelos y snacks Goto-no-Ame

Seguidamente, otro local que queremos destacar es la diminuta tienda Ito Manufacturing, que se nutre de la pasión por la artesanía del barrio pero modernizándola. Aquí, jóvenes artistas dibujan y pintan a mano todo tipo de camisetas y realizan diseños personalizados de sellos hanko en el pequeño local de al lado, llamado Shinimonogurui. Las ilustraciones de Ito son modernas y pueden ir desde un oso panda hasta un bulldog francés o un gato bebiendo cerveza. Eso sí, su trabajo es totalmente artesanal… ¡y una auténtica delicia!

Por desgracia, la última vez que visitamos la tienda estaba cerrada de manera temporal, así que no pudimos ver sus últimas creaciones. Al lado se encuentra la tienda Tamaru, con un montón de artículos japoneses tradicionales y de cultura pop muy curiosos. Se especializan, de hecho, en artículos relacionados con el rakugo, un estilo de comedia tradicional japonesa.

Pero además de esto, una de las cosas más divertidas de pasear por Yanaka Ginza es la comida. Porque aquí hay muchísimos lugares donde comer todo tipo de snacks y comida callejera. A continuación te damos algunas pistas para que tu visita a Yanaka sea deliciosa.

La misma familia de la tienda Tamaru ha abierto al lado otro local llamado Chonmage-Imo Tamaru. Aquí tienes brochetas de batata japonesa cubierta de semillas de sésamo. El término chonmage hace referencia a la coleta del peinado tradicional japonés que lucían los samuráis y que todavía lucen hoy en día los luchadores de sumo. Y es que la brocheta intenta imitar justamente esa forma.

El sabor de la batata cocida con el sésamo tostado por encima está delicioso, ¡tienes que probarlo!

Chonmage-Imo Tamaru
Chonmage-Imo Tamaru

Al lado se encuentra la tienda Yaki-Karinto Honpo, especializada, como su propio nombre indica, en yaki-karinto. El karinto es un dulce tradicional japonés que se prepara con una masa frita de harina, levadura y azúcar y que tradicionalmente se recubre con azúcar moreno. En esta tienda, en vez de freír los karinto los hacen al horno, cambiando completamente la textura… ¡y también el número de calorías!

Tienen muchos sabores distintos, aunque están todos deliciosos. Nosotros compramos los yaki-karinto recubiertos de té verde y están buenísimos, con un buen té. Además, son un snack perfecto para regalar a la vuelta de tu viaje.

Exterior de la tienda Yaki-Karinto Honpo
Exterior de la tienda Yaki-Karinto Honpo
Yaki-karinto de distintos sabores
Yaki-karinto de distintos sabores

Después de pasar un par de tiendas de recuerdos y souvenirs, llegarás a Zozai Ichifuji. Se trata de un puesto de comida callejera que ofrece distintos tipos de brochetas yakitori, croquetas (korokke) y obento o cajas de comida para llevar a precios muy buenos.

Es el lugar perfecto para tomar un par de yakitori antes de seguir con el paseo. También puedes comprar alguna croqueta, pero si te gustan las croquetas japonesas, mejor espérate. Porque en unos pocos metros te recomendamos un lugar que es incluso mejor.

Zozai Ichifuji
Zozai Ichifuji

Justo al lado del puesto anterior verás una tienda que seguro te llamará la atención, sobre todo si te gustan los gatos. Y es que Yanaka es, como hemos comentado antes, «el barrio de los gatos», por lo que no es raro ver imágenes de gatos aquí y allá. Pero una tienda que realmente se supera es Yanaka Shippoya, que ofrece donuts con (atención) forma de cola de gato. Sí, como lo lees: donuts con forma de cola de gatito.

Estos palitos con forma de cola de gato, que nosotros llamamos cariñosamente «cola-donut», están decorados con patrones que imitan la piel de diferentes gatitos. Hay más de una docena de sabores diferentes, aunque el «cola-donut» con patrón de tigre (tora, en japonés) es el más popular. En este caso, el donut está hecho con cacao puro y trozos de chocolate blanco. Además, se preparan diariamente y cuando están recién hechos y calientes están riquísimos, ¡imposible resistirse!

Exterior de Yanaka Shippoya
Exterior de Yanaka Shippoya
Mostrador de Yanaka Shippoya
Mostrador de Yanaka Shippoya

Como decíamos antes, si te apetece una buena korokke o croqueta japonesa (el enlace te lleva a nuestra receta), te recomendamos Niku-no-Suzuki. Se trata de un puesto de venta callejera que elabora menchi katsu o croquetas de carne picada de ternera. Para ello usan una mezcla de ternera local de gran calidad y ternera australiana.

Esta tienda abrió sus puertas en 1980, con lo que no es de las más antiguas. Sin embargo, es tan popular que es habitual tener que hacer cola para comprar alguna de sus croquetas. Además de las croquetas de carne las hay de otros tipos, como vegetarianas, de setas o de berenjenas. Deliciosas, ¡nos encantaron!

Comprando croquetas en Niku-no-Suzuki
Comprando croquetas en Niku-no-Suzuki
Comprando croquetas en Niku-no-Suzuki
Comprando croquetas en Niku-no-Suzuki

Seguidamente verás varias tiendas de yukatas o kimonos de verano, así como de souvenirs hechos con telas japonesas. También encontrarás cafeterías de estilo retro y hasta alguna pescadería. Es muy bonito ir paseando y viendo todas las tiendas, así como fijarse en detalles como la arquitectura de los edificios, los carteles y hasta las farolas… ¡tiene un encanto maravilloso y parece un Tokio diferente!

Yanaka Ginza
Yanaka Ginza

Otra tienda que destacamos para tu paseo por Yanaka Ginza es Kanekichien, especializada en té y cerámica relacionada con el mundo del té. Si buscas una tetera y unos vasitos tradicionales de té o unos cuencos de cerámica con patrones tradicionales, ésta es tu tienda.

Además aquí venden distintas variedades de té verde, que sueles poder probar al entrar. En verano, te darán un té frío que está buenísimo, avisado quedas. La gracia es que puedes probar distintos tés en la tienda hasta dar con el que te guste más. Los paquetes de té son ideales para llevarte de vuelta a tu país y también como regalo, así que no dejes de echar un vistazo.

Kanekichien
Kanekichien y el té verde

Si todavía tienes hambre (y si no, ¡también!) te recomendamos detenerte en Manekiya, otro negocio que saca provecho de la imagen de Yanaka como «el barrio de los gatos». En Manekiya puedes probar taiyaki con forma de gatito de la suerte maneki-neko.

El taiyaki es una especie de gofre relleno generalmente con forma de pez y que se prepara en unas planchas especiales. Pero en Manekiya te ofrecen su «fuku-nyan-yaki» (fuku significa suerte, nyan es la onomatopeya de «miau» y yaki significa a la plancha). Es decir, un delicioso taiyaki con distintos rellenos posibles: la tradicional pasta de judías roja, té verde matcha con pasta de judías roja, crema pastelera. Y si eres de los que prefieres los sabores salados, no te preocupes, porque los hay hasta de sabor pizza.

Si su taiyaki de maneki-neko no te convence, también ofrecen kakigori (hielo raspado con sirope)  y otras elaboraciones… ¡seguro que hay algo que te llama la atención!

Manekiya
Manekiya y taiyaki con forma de Manekineko

Pocos pasos más allá te encontrarás con otro de los lugares más destacados de Yanaka Ginza: la pastelería tradicional Waguri-ya. Si has visto la serie de televisión de Netflix Kantaro, el empleado goloso, reconocerás el sitio. Porque Waguri-ya es la pastelería en la que nuestro querido Kantaro disfruta de un espectacular Mont-blanc.

Si te gustan las castañas, definitivamente estás en el sitio correcto, porque el Mont-blanc de Waguri-ya está simplemente delicioso. La carta va cambiando a menudo, con ofertas y elaboraciones estacionales, por lo que seguro que te será difícil decidir.

Eso sí, te recomendamos ir pronto para evitarte la cola, pues es un sitio extremadamente popular… ¡pero la espera merece la pena!

Waguri-ya en Yanaka Ginza
Entrada a Waguri-ya, especializado en castañas
Japonismo y el montblanc de Waguriya
Japonismo y el montblanc de Waguriya

Justo enfrente de Waguri-ya hay dos locales de interés. Por un lado la carnicería Niku-no-Sato y por otro lado la tienda-bar Echigoya Honten. En la carnicería puedes comprar, de nuevo, croquetas y hamu-katsu (jamón de york empanado). Y además, puedes llevarte lo que compres para consumir en el local de al lado, la tienda de licores Echigoya Honten.

Echigoya Honten es un local con encanto en el que merece pararse un rato. Es una tienda de alcoholes japoneses, con cajas de botellas de sake apiladas en la acera que hacen las veces de mesitas y asientos. Así que te puedes sentar ahí e ir probando los sakes (o lo que quieras) que la señora propietaria te sirve con todo el cariño del mundo. Porque justo a la entrada, tiene una selección a precios razonables, con lo que más fácil, imposible.

Por el formato del local (y quizás también por el alcohol, sí) acabarás hablando con todo el mundo, pasando un rato la mar de agradable. Nosotros pasamos un rato muy divertido con nuestro amigo Saito-san (que conocerás de nuestros directos en Youtube). Y como decimos, acabamos hablando con otras personas que estaban disfrutando del local, aunque no nos conociéramos de nada.

Echigoya Honten
Echigoya Honten
La señora propietaria sirviéndonos sakes en Echigoya Honten
La señora propietaria sirviéndonos sakes en Echigoya Honten
Sakes y snacks en Echigoya Honten
Sakes y snacks en Echigoya Honten

Dejando el alcohol atrás, si buscas yukatas a buen precio, te recomendamos la tienda Maru Fuji. En esta tienda hay una gran oferta de yukatas, packs de yukatas, calzado tradicional, jinbei, etc… Y si buscas palillos o algún souvenir tradicional, como las muñecas del Hina Matsuri, por ejemplo, o las campanillas de viento furin, echa un vistazo también a las tienda 7 Day’s y Ono Toen.

Como el resto de tiendas que mencionamos en este artículo, están todas marcadas en el mapa de Yanesen.

Yukatas en Maru Fuji
Yukatas en Maru Fuji
7 Day's
7 Day’s
Ono Toen
Ono Toen

Al final de la calle, verás la tienda Yuzuriha, otro local interesante para los que nos gusta el mundo del té. Con un toque un poco más moderno que las otras tiendas que hemos visto en Yanaka Ginza, Yuzuriha también ofrece teteras, tazas de té y todo tipo de conjuntos de té. Eso sí, al igual que la tienda, los productos suelen tener un toque tradicional y moderno a la vez.

Tienen una gran variedad de artículos, así que te animamos a entrar y echar un vistazo. Seguro que encuentras souvenirs y… merecidos autorregalos.

Exterior de Yuzuriha en Yanaka
Exterior de Yuzuriha en Yanaka
Artículos relacionados con el té verde en Yuzuriha
Artículos relacionados con el té verde en Yuzuriha

Finalmente, unos metros a la derecha, al final de la calle, se encuentra la oficina de información turística de Yanaka. Aquí ofrecen sesiones «rápidas» de caligrafía japonesa, por lo que si te interesa la caligrafía y no tienes demasiado tiempo pero quieres probar, es el lugar perfecto.

Para ello, te enseñarán a escribir un kanji o ideograma (de significado que te guste) con tinta tradicional y sobre una cartulina específica. ¡Es un gran recuerdo de tu visita a Yanaka! Y recuerda que la oficina de información la tienes también marcada en nuestro mapa.

Oficina de información turística de Yanaka
Oficina de información turística de Yanaka
Alrededores de la Oficina de información turística de Yanaka
Alrededores de la Oficina de información turística de Yanaka

Como ves, la calle Yanaka Ginza es una pequeña gran maravilla. Puede parecer corta, pero está llena de tiendas interesantes, tiene un montón de puestos de comida callejera y detalles preciosos en las fachadas. Por eso, dedícale tiempo y ve con hambre para probar todo lo que allí encontrarás. Por si fuera poco, los callejones traseros no también muy interesantes, así que te recomendamos pasear también por ellos, para descubrir ese «Japón oculto».

Callejones de Yanaka
Callejones de Yanaka

La calle Yomise-dori

Después de pasear por la calle Yanaka Ginza, te recomendamos continuar por la calle Yomise-dori hacia el sur. Es decir, cuando llegues al final de Yanaka Ginza, deberás girar a la izquierda. Esta calle, que se sitúa en la frontera con el vecino barrio de Sendagi, está llena de edificios de otra época en los que encontrarás pescaderías, carnicerías y fruterías de barrio. Pero también cafeterías antiguas junto a otras de estilo moderno, todo tipo de tiendas y algunos restaurantes.

Es la calle ideal para pasear y empaparse del aire retro de todo Yanesen, pero especialmente de Yanaka.

Locales de antaño en Yanaka
Locales de antaño en Yanaka
Pescadería de barrio
Pescadería de barrio
Locales de antaño en Yanaka
Locales de antaño en Yanaka

En el mapa hemos destacado algunas tiendas o locales de interés, como por ejemplo la tienda Kyoei. Esta tienda está especializada en la venta de kimonos de segunda mano, aunque también venden yukatas, calcetines tabi, happi de festivales y un montón de artículos relacionados con telas y ropas tradicionales japonesas.

Otra tienda interesante en la calle Yomise-dori es Takahashi-ya, especializada en arroz y productos derivados.

Takahashi-ya
Takahashi-ya

También destaca la tienda Leprotto, con artículos de cuero y piel cosidos a mano. Eso sí, desde la calle no verás nada, ya que tienes que subir las escaleras hasta el primer piso para ver la tienda. Está indicado en nuestro mapa y suele haber carteles a pie de calle, así que no te preocupes porque la encontrarás sin problemas.

Leprotto es otra de las «nuevas» tiendas o talleres de artesanía que se nutre de la tradición artesana de Yanesen. Abierta desde 2001, aquí puedes comprar monederos y billeteras, bolsos, estuches y todo tipo de artículos similares hechos a mano en cuero. Es el lugar perfecto para comprar algo hecho por un artesano japonés.

Pero además de tiendas, en esta calle hay varias pastelerías y cafeterías interesantes de todo tipo. Destacamos Fukumaru Manju que, como su propio nombre indica, se especializa en manju, una especie de bollo relleno muy popular en la pastelería japonesa. Aquí los encontrarás de todo tipo, desde los tradicionales rellenos de pasta de judías rojas a creaciones más modernas. Y también tienen mochi y hasta galletas senbei. ¡Es el pit-stop ideal para seguir con tu paseo por Yanesen!

Fukumaru Manju
Fukumaru Manju

En cuanto a cafeterías, si buscas una de estilo tradicional tienes coffee Chi-zu. Además de café ofrece pasteles y algunos platos a mediodía a base de arroz, pasta, ensaladas, etc., algo muy típico de este tipo de cafeterías japonesas. Y, por otro lado, si buscas algo estilo más hipster o moderno destacamos Yanaka Coffee, con un interior diminuto pero café de altísima calidad. Otra buena opción es CIBI, una cafetería con tienda situada en un antiguo taller.

Si en el primero apenas uno puede sentarse, el segundo sí ofrece desayunos y comidas, además de muffins y tartas, por lo que es el lugar perfecto para relajarse durante el paseo.

coffee Chi-zu
coffee Chi-zu
Interior de Yanaka Coffee
Interior de Yanaka Coffee
CIBI
CIBI

Al final de la calle llegarás a la intersección con la calle comercial Yanaka Sansaki-zaka y al comienzo de la callejuela Hebi-michi, también en la frontera con el barrio de Sendagi.

Si subes por la calle Sansaki-zaka, puedes ver los templos Daienji y Zenshoan, por ejemplo. Sin embargo, nosotros recomendamos pasear por la callejuela Hebi-michi.

Calle comercial Yanaka Sansakizaka
Calle comercial Yanaka Sansaki-zaka
Calle comercial Yanaka Sansakizaka
Calle comercial Yanaka Sansaki-zaka

El callejón Hebi-michi

«Hebi-michi» significa literalmente «calle de la serpiente». Recibe este nombre por su forma en zig-zag que se asemeja al serpenteo de una serpiente.

Al comienzo de la calle se encuentra otro de los locales de artesanía destacados del paseo. Se trata de Sonomitsu, especializado en calzado de calidad hecho a mano. La entrada está en la calle principal Sansakizaka, pero desde el callejón Hebi-michi puedes ver el taller de artesanos. Allí verás todo tipo de plantillas para calzado y, si tienes suerte, al artesano en acción.

Sonomitsu
Sonomitsu

El callejón Hebi-michi no tiene gran cosa, a parte de su forma en zig-zag. Sin embargo, a nosotros nos encanta pasear por él y ver esos edificios vecinales, llenos de plantas.

También nos encanta ver las galerías de arte y tiendas modernas que han aparecido en algunos puntos. Algunos ejemplos perfectos son la tienda Totetoart, especializada en bolsas de tela; la tienda Kamenoko Tawashi, especializada en estropajos tradicionales y la cafetería especializada en bagels Le Bage.

Callejón Hebi-michi
Callejón Hebi-michi

Continuación del paseo por Nezu

Tanto la calle Yomise como la calle Hebi-michi están en la frontera con Sendagi y Nezu, los otro dos barrios cercanos a Yanaka. Estos otros barrios también destacan por su estilo retro y por tener lugares interesantes que visitar.

Es por ello que en este punto del recorrido puedes seguir explorando Yanaka o dar una vuelta por los puntos que destacamos en el mapa de Sendagi y Nezu. Una de las opciones, por ejemplo, es tomar un taiyaki en Nezu no Taiyaki, que son de los mejores que hemos probado. También puedes ver distintos artesanos de la zona en acción. Y si te gusta la espiritualidad, te recomendamos visitar el cercano santuario Nezu, que con sus caminos de torii bermellones y su preciosa arquitectura seguro que te sorprenderá. Puedes ver qué más hacer en Nezu en nuestra guía de Nezu, que publicaremos en breve.

Si prefieres dedicarte sólo a Yanaka, no te preocupes porque sigue habiendo cosas que ver. En este caso, te recomendamos que al final de la callejuela Hebi-michi vayas en dirección al Museo de los relojes del daimyo y la zona de templos.

Santuario Nezu
Santuario Nezu

Calle Kototoi hacia el cementerio de Yanaka

Tanto si has explorado Sendagi y Nezu como si te has mantenido en Yanaka, te recomendamos acercarte hasta la calle Kototoi, que sube hasta los alrededores del cementerio de Yanaka. La calle está llena de pequeños negocios que, como ocurre en todo el barrio, parecen anclados en el pasado. Y a decir verdad, algunos verdaderamente lo están. De esta forma disfrutarás de un toque retro maravilloso en una ciudad tan moderna como Tokio.

Es, sin duda alguna, un buen lugar para pasear después de visitar Nezu y Sendagi y antes de ir al cementerio de Yanaka.

Máquinas gachapon que han vivido épocas mejores...
Máquinas gachapon que han vivido épocas mejores

Uno de los primeros locales a destacar de esta calle es Daikokuya. Esta tienda está especializada en galletas senbei, las galletas de arroz típicas de Japón. De hecho, ésta es una de las tiendas especializadas en senbei más antiguas de la ciudad. Y todavía produce sus galletas a mano, sin usar máquinas, algo bastante inusual.

Si quieres comprar senbei para ti o para regalar, puede ser una buena opción, ya que tienen muchísima variedad. Eso sí, quizás es un poco más cara que otras tiendas de senbei elaboradas a máquina, tenlo en cuenta.

Daikokuya y sus galletas senbei
Daikokuya y sus galletas senbei

Otro local interesante es Le, Puribe, una cafetería de estilo retro. Como suele suceder con las cafeterías típicamente japonesas, aquí además de café puedes comer curry o ensaladas y pasar el rato estudiando o leyendo. Nadie te va a molestar. Y no, no nos hemos equivocado en el nombre: tiene una coma entre ambas palabras.

Justo enfrente de la cafetería, además, verás varios templos que puedes explorar. Te contamos más de ellos a continuación, en la sección «Los templos de Yanaka».

Le, Puribe
Le, Puribe

Kinkaido es otra tienda que merece la pena visitar, sobre todo si te gusta el mundo de la pintura y las bellas artes. Y es que Kinkaido está especializada en materiales y pinturas tradicionales que se usaban en la pintura japonesa nihonga.

Según cuentan en la tienda, hay unos 2000 tipos de pigmentos minerales que se usan para la gradación de colores en la pintura nihonga. Lo cual es, en sí mismo, una demostración de la sensibilidad de la mente y la estética japonesa.

Además, según parece, los pigmentos para pinturas al óleo o acuarelas se pueden producir en masa. Sin embargo, los pigmentos minerales para la pintura tradicional japonesa deben elaborarse a mano.

Kinkaido
Kinkaido

Unos metros más arriba, en la misma calle, verás la preciosa cafetería Kayaba Coffee que desde 1938 sirve bebidas y dulces en Yanaka. El edificio, eso sí, es algo más antiguo y data de 1916. Sobrevivió, pues, al Gran Terremoto de Kanto así como a los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial. Hoy sigue siendo un recuerdo imborrable de la arquitectura de otra época.

Desafortunadamente, la cafetería cerró en 2006. Sin embargo, dos años más tarde un organización sin ánimo de lucro destinada a conservar los bienes culturales e históricos del distrito de Taito renovó el edificio. Y lo hizo siguiendo las indicaciones de la familia Kayaba, antiguos propietarios de la cafetería, así como de los vecinos de la zona, para asegurar que se hacía un buen trabajo de conservación.

La cafetería volvió a abrir sus puertas en 2009 y hoy es un lugar muy popular entre los vecinos de Yanaka. De hecho, nosotros no pudimos entrar como teníamos planeado porque… ¡había una cola inmensa!

Kayaba Coffee
Kayaba Coffee

Muy cerca se encuentra la tienda tradicional Yanaka Okano Eisen, una confitería de 1900 que es famosa por sus mame daifuku, ¡están deliciosos! Se trata de un pastelito de mochi  relleno de pasta de judías rojas, hecho siguiendo los métodos tradicionales de elaboración.

La cuarta generación de pasteleros lleva la tienda actual, que es una reconstrucción tras la Segunda Guerra Mundial. Y es que durante la guerra, hubo muchos rumores de que Yanaka sería el foco de los bombardeos sobre la ciudad, razón por la cual mucha gente echó abajo sus casas y tiendas y se llevó lo más importante consigo, como es el caso de esta tienda. Finalmente, Yanaka no fue bombardeada durante la guerra, por lo que el propietario de la confitería la volvió a reconstruir, usando, eso sí, el cartel original de la tienda, que se había guardado a buen recaudo en un templo.

Yanaka Okano Eisen
Yanaka Okano Eisen

Otro edificio singular de la zona es SCAI THE BATHHOUSE. Como su propio nombre indica, este edificio de más de 200 años de antigüedad era antiguamente una casa de baños. Hoy es una galería de arte en la que puedes ver a artistas contemporáneos tanto japoneses como extranjeros.

La mezcla de tradición (por el edificio) y modernidad (por las obras expuestas) es aquí más patente que nunca. Te recomendamos entrar, aunque sólo sea para ver el precioso edificio.

SCAI THE BATHHOUSE
SCAI THE BATHHOUSE
Entrada a SCAI THE BATHHOUSE
Entrada a SCAI THE BATHHOUSE

El cementerio de Yanaka

Otro de los puntos destacados de Yanaka es, sin duda alguna, su gran cementerio, con más de de 7000 tumbas. Lo bonito del cementerio de Yanaka es que tiene una enorme cantidad de vegetación, por lo que son muchos los japoneses que pasean por sus avenidas. Esto es especialmente cierto en primavera, cuando florecen los cerezos y la avenida principal del cementerio está simplemente espectacular.

Cementerio de Yanaka
Cementerio de Yanaka

Uno de los puntos destacados de la visita al cementerio es la tumba de Tokugawa Yoshinobu (1837-1913), séptimo hijo de Tokugawa Nariaki y décimo quinto y último shogun Tokugawa. Tras él desapareció el shogunato y llegó la restauración del poder imperial.

La tumba se encuentra al suroeste del centro del cementerio y ocupa un espacio de 5600 metros cuadrados.

Tumba de Tokugawa Yoshinobu
Tumba de Tokugawa Yoshinobu
Gatitos durmiendo en la tumba de Tokugawa Yoshinobu
Gatitos durmiendo en la tumba de Tokugawa Yoshinobu

Los templos de Yanaka

Durante un paseo por Yanaka es imposible no darse cuenta de la gran cantidad de templos que hay en el barrio. No es casualidad que Yanaka sea conocido desde el periodo Edo como «el barrio de los templos y las cuestas». Porque como puedes imaginar, aquí hay muchísimos templos antiguos y sí, también muchas cuestas. De hecho, Yanaka significa en japonés «mitad del valle» y hace referencia, supuestamente, al valle que hay entre Ueno y las alturas de Hongo, estando Yanake entre ellos.

Volviendo a los templos, en Yanaka hay 76 templos de los 117 que se encuentran en toda la zona de Yanesen (que comprende Yanaka, Nezu y Sendagi). Así que si quieres verlos todos, tienes trabajo para rato. La gran mayoría de ellos tienen entre 100 y 300 años de antigüedad, por lo que sólo pasear por su complejo y ver algunos detalles ya merece la pena. Pero como quizás te sea imposible verlos todos en tu visita a Yanaka, destacamos los más interesantes a continuación.

Templo Tennoji

El primer templo que destacamos es el templo Tennoji, el templo más antiguo de Yanaka. Construido en 1274, inicialmente era un templo de la secta Nichiren. Pero a finales del siglo XVII cambió forzosamente a la secta Tendai, pues la secta Nichiren se veía contraria al shogunato.

En el pasado el complejo del templo era enorme, unas diez veces su tamaño actual. De hecho, el actual cementerio de Yanaka formaba parte del complejo del templo hasta que el cementerio se nacionalizó en 1873, arrebatándole todo ese espacio al templo. Pero aparte de por su tamaño, el templo también era muy popular en el periodo Edo porque era uno de los tres templos de la ciudad de Edo (actual Tokio) en los que se organizaban loterías de manera legal (algo que se prohibió con la Restauración de Meiji).

Salón principal del templo Tennoji
Salón principal del templo Tennoji

Hoy el complejo del templo sigue siendo muy popular entre los vecinos de Yanaka, porque forma parte de la peregrinación de los Siete dioses de la buena fortuna de Yanaka, pues cobija a la deidad Bishamonten. Te contamos más de esta peregrinación a continuación.

Del complejo actual del templo, destaca la moderna puerta de entrada, pero especialmente la estatua de cobre de un Buda sentado. Esta estatua fue construida por Ota Kyuemon en 1690 y aparece en multitud de documentos del periodo Edo y el periodo Meiji como «el Gran Buda de Tennoji» (o «Tennoji Daibutsu» en japonés).

En 1874 la estatua se trasladó del centro a la esquina oeste del complejo, para hacer espacio al cementerio de Yanaka. En 1933 se reparó y trasladó a su ubicación actual. Es un templo fácil de visitar porque, al estar pegado al cementerio, puedes hacer ambas visitas a la vez.

Tennoji Daibutsu
Tennoji Daibutsu
Entrada moderna al complejo del templo Tennoji
Entrada moderna al complejo del templo Tennoji

Templo Anryuin

Al lado del templo Tennoji, también en un extremo del cementerio de Yanaka, se encuentra el templo Anryuin. Se trata de un templo construido en 1826 como subtemplo del templo Tennoji. Este templo es conocido por su estatua de madera de Amida Nyorai.

La estatua, que está hecha de madera de ciprés japonés (hinoki), se encuentra en el interior del salón del templo. El problema es que este salón suele estar cerrado al público. Pero si tienes suerte, puedes llegar a encontrarlo medio abierto e intentar ver la estatua a través del cristal. De todas formas, merece la pena pasear por su complejo, pues hay un bonito jardín con distintas flores.

Salón principal del templo Anryuin
Salón principal del templo Anryuin

Relativamente cerca se encuentra otro templo interesante: el templo Jomyoin. Situado al sureste del cementerio y construido en 1666, este templo es especialmente conocido por sus más de 20 000 estatuas de Jizo. Los Jizo son la deidad guardiana de los niños y los viajeros y seguro que los has visto en otras ocasiones, con sus gorritos y baberos de lana roja.

Templo Gyokurinji

Otro de los templos que merece la pena destacar en Yanaka es el templo Gyokurinji. Este templo, construido en 1591, es el hogar de un cedro del Himalaya enorme. Aunque en la plaza central lo que más destaca es la estatua del luchador de sumo Chiyonofuji (58º yokozuna), añadida en 2011.

Además, en las inmediaciones del templo también hay una antigua bomba de agua que solía ser el punto de reunión de la comunidad. Hoy todavía se usa y es común ver a vecinos allí.

Templo Gyokurinji y estatua de Chiyonofuji
Templo Gyokurinji y estatua de Chiyonofuji

En el mismo complejo verás el templo Rinkoji, un templo de la secta Rinzai construido en 1630 y trasladado a su ubicación actual en 1681. Lo más destacable del templo, además de la naturaleza que lo rodea, son unas antiguas piedras en recuerdo de la gente común, que en el pasado no podía disponer de su propia tumba.

También en el mismo complejo, muy cerca del cedro del Himalaya del templo Gyokurinji, se encuentra el templo Enjuji. Este templo de la secta Nichiren, del año 1656, está consagrado Nichika. Nichika, un monje del siglo XIV, es la deidad protectora de paseantes, peatones y transeúntes. Es por ello que muchos corredores acuden al templo a rezar para no tener problemas físicos.

Enfrente se encuentra el templo Rengeji, otro templo de la secta Nichiren. Construido en 1630, este templo es conocido por conseguir calmar las pataletas y enfados de los niños, así como sus terrores nocturnos.

También muy cerca se encuentran dos otros templos interesantes: el templo Myojoin y el templo Josei. Ambos templos están especialmente bonitos en primavera, con la floración de los cerezos. Y, desde luego, si los visitas en esas fechas habrá mucha menos gente que en otros lugares más concurridos de Tokio.

Entrada al templo Myojoin
Entrada al templo Myojoin
Detalla del templo Josei
Detalle del templo Josei

Templo Daihozan Ichijoji

El siguiente templo que destacamos es el templo Daihozan Ichijoji. Se trata de un templo de la secta Nichiren construido en 1617 y especialmente conocido porque aquí se encuentra la tumba de Ota Kinjo (1765-1825). Ota fue un famoso estudioso confuciano de finales del periodo Edo.

Este templo fue añadido a la lista de lugares históricos de la ciudad de Tokio en 1928 y declarado Bien de Interés Histórico en 1955. Aunque, en nuestra opinión, es una lástima que tengan el estacionamiento para coches enfrente del salón principal, porque estropea la vista.

Templo Daihozan Ichijoji
Templo Daihozan Ichijoji
Precioso templo Daihozan Ichijoji
Precioso templo Daihozan Ichijoji

Medio escondido detrás del templo anterior verás el templo Konreiji. Se trata de un templo que se construyó en la zona de Kanda en 1611 y se trasladó aquí en 1648. No es demasiado visitado, pero en él destaca la pizarra en la entrada en la que siempre hay un mensaje de sabiduría y reflexión.

Muy cerca también destaca el templo Daigyoji, otro templo de la secta Nichiren construido en 1588. Este templo, como otros anteriores, también es muy recomendable visitarlo en primavera, para disfrutar del sakura.

Templo Jisho-in Aizen-do

El templo Jisho-in Aizen-do es un antiguo monasterio de la secta Shingi Shingon que también se construyó en la zona de Kanda en 1611. Se trasladó a su ubicación actual en Yanaka en 1648 y es especialmente conocido por su estatua de Myo-o. El sacerdote del templo obtuvo esta estatua durante su peregrinación por Koyasan, el lugar principal de la secta Shingon, y la trajo hasta aquí.

Es un templo muy popular entre los que buscan pareja o buscan estabilidad y felicidad en la pareja y el matrimonio.

Templo Jisho-in Aizen-do
Templo Jisho-in Aizen-do

Muy cerca verás el templo Chokyuin, otro templo construido en la zona de Kanda en 1611 y trasladado a su ubicación actual en Yanaka en 1658. Se trata de un templo de la secta Shingon que te recomendamos visitar sobre todo en junio y comienzos de julio, cuando florecen las hortensias. El templo también es conocido entre los tokiotas porque en su portón de entrada todavía se pueden ver los disparos de bala de la Batalla de Ueno del año 1868.

Peregrinación Yanaka Shichifukujin

También es importante resaltar la peregrinación «Yanaka Shichifukujin» o peregrinación de los Siete dioses de la fortuna de Yanaka. Se trata de una de las tradiciones de Año Nuevo de los vecinos del barrio desde el periodo Edo y todavía hoy es muy popular durante los primeros días del año. Se dice que es, probablemente, una de las peregrinaciones más antiguas de los Siete dioses de la buena fortuna de Tokio.

Como su propio nombre indica, la peregrinación te lleva por siete templos situados en Yanaka o sus alrededores. Y cada uno de ellos está dedicado a uno de los siete dioses de la fortuna. De todos ellos, durante tu paseo por Yanaka podrás ver varios, aunque los tienes todos marcados en el mapa.

Los dos primeros a destacar son el templo Seiunji y el templo Shushoin, que en el pasado formaban parte de un único complejo lleno de plantas, árboles y flores. Ésa es la razón por la cual se conocían conjunta y popularmente como Hanami-dera (o «templo para la observación de las flores»). De hecho, en el periodo Edo muchos visitantes acudían en masa al complejo de estos templos para disfrutar de la belleza de las flores. Esta imagen es muy típica de los ukiyo-e o grabados típicos en madera de aquella era.

Templo Shushoin
Templo Shushoin

El templo Seiunji es hogar de la deidad Ebisu de los Siete dioses de la buena fortuna. Y sigue siendo un templo muy popular por la belleza de sus flores. De hecho, tiene árboles de cerezo a ambos lados del salón principal que cuando florecen transforman la imagen por completo. Además, en el salón principal se encuentran consagrados los pinceles y piedras de caligrafía del maestro del siglo XVIII Takizawa Bakin. Takizawa es el autor de una de las historias de aventuras más populares de Japón, Nanso Satomi Hakkenden.

Por otro lado, el templo Shushoin es el hogar de la deidad Hotei de los Siete dioses de la buena fortuna. Como su templo vecino, también es muy conocido por la belleza de sus flores. De hecho, el templo aparece en uno de los grabados de la serie Cien famosas vistas de Edo de Utagawa Hiroshige.

El muro que delimita el complejo del templo y su cementerio, por cierto, está decorado con distintas pinturas de Hotei, uno de los dioses más entrañables.

Muro del templo Shushoin
Muro del templo Shushoin

Pasear por los callejones que conectan los templos de Yanaka es algo precioso. Nosotros te recomendamos que pasees tranquilamente por ellos sin prisas, ¡te encantará!

Y seguro que ves muchísimos más gatitos aquí y allá.

Callejones de Yanaka
Callejones de Yanaka
Gatitos en los templos de Yanaka
Gatitos en los templos de Yanaka

Santuario Suwa

El santuario Suwa está situado justo al lado de la estación de Nishi-Nippori y es uno de los más antiguos de la ciudad. Aquí se encuentra consagrada una de las deidades locales de Yanaka, por lo que el santuario es muy querido por sus vecinos.

Sorprende la vegetación que rodea el santuario, que ofrece un espacio tranquilo y relajado, alejado de todo ruido.

Santuario Suwa
Santuario Suwa

Mmuy cerca se encuentra la cuesta Jizo-zaka, que comunica la salida oeste de la estación de Nishi-Nippori con el santuario Suwa. El nombre de la cuesta hace referencia al tercero de los Seis Jizos de Edo («Edo Roku Jizo») situado en el cercano templo Jokoji. La estatua de bronce de Jizo Bosatsu fue declarada Bien de Interés Cultural de la zona de Arakawa.

Escaleras de la cuesta Jizo-zaka
Escaleras de la cuesta Jizo-zaka

Otras visitas cercanas a Yanaka

Además de los barrios colindantes de Nezu y Sendagi, que puedes añadir a tu paseo por Yanaka, destacamos también los siguientes lugares cercanos. Como siempre, los tienes todos marcados en el mapa, para que no te pierdas nada.

  • Nippori Senigai: El «reino de los textiles de Nippori». Se trata de una calle con más de 80 tiendas de telas y textiles donde puedes comprar artesanía y telas japonesas a buenos precios.
  • Parque de Ueno: Precioso parque con templos, santuarios, pagodas, estanques, museos… ¡y hasta un zoológico con pandas! En el enlace tienes una guía completa del parque.
Parque de Ueno
Parque de Ueno

Cómo llegar a Yanaka

Yanaka se encuentra al norte de Ueno, por lo que la estación más conveniente es Nippori de la línea JR Yamanote. Esta línea circular de JR te permite visitar los principales lugares turísticos de Tokio usando el JR Pass.

Alternativamente, también puedes llegar al barrio desde las estaciones de metro de Sendagi o Nezu de la línea Chiyoda.

Calles de Yanaka
Calles de Yanaka

Esperamos que con toda esta información disfrutes de Yanaka y del resto de Yanesen en tu próxima visita a Tokio.

¿Cómo empezar a planificar un viaje a Japón? Sigue estos pasos:

  1. Compra vuelos
  2. Reserva alojamiento
  3. Compra el JR Pass
  4. Consigue un seguro de viaje
  5. Lleva internet: Pocket Wifi o SIM
  6. Planifica tu itinerario
  7. Decide qué intereses quieres cubrir en tu viaje
  8. Añade actividades y guías a tu viaje
  9. ¡Disfruta!