Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

Los yatai (屋台) son puestos de comida callejeros que uno puede encontrar fácilmente por las calles de algunos barrios y ciudades de Japón.

Un yatai es un establecimiento con ruedas que se lleva a cuestas en el coche o en bicicleta y tienen mesas de camping y taburetes, palillos desechables y pañuelos de papel, cortinas noren que dan la bienvenida al ‘local’, uno o varios farolillos rojos que indican la comida que ofrece el local y listos, ya tenemos el puesto callejero en marcha.

Un yatai es pues un local que se monta y desmonta todos los días: al caer la noche, el propietario llega con todo el material necesario y lo dispone todo para dar la bienvenida a sus clientes hasta altas horas de la madrugada, cuando le tocará recogerlo todo de nuevo y llevárselo hasta el día siguiente.

Yatai en pleno Shinjuku, Tokio

Yatai en pleno Shinjuku, Tokio

Una ciudad muy famosa por la cantidad y calidad de sus yatai es Fukuoka. De hecho, en varias zonas de la ciudad hay hileras de yatai, uno tras otro, que todas las noches cobran vida y ofrecen ramen de Hakata (y otras especialidades locales) a todo el que pase por ahí. Los yatai de Fukuoka son tan populares que es habitual encontrarse a gente haciendo cola para conseguir un taburete en alguno de ellos.

Yatai en Fukuoka

Yatai en Fukuoka

Si sois lectores de manga o aficionados a los doramas japoneses, seguro que esto no os sorprende demasiado. Son muchas las veces que los personajes de manga o doramas acaban tomando ramen u oden  (son los platos más típicos de este tipo de puestos de comida callejeros) después del trabajo, mientras toman algo de cerveza o sake. Es un ambiente relajado, que a muchos evoca casi el Japón del pasado, además de que  el precio suele ser muy barato, por lo que es bastante común encontrarse con estos puestos callejeros, hasta en el bullicioso centro de Tokio.

Los yatai son también muy típicos en festivales (matsuri) donde podemos encontrar que estos puestos de comida callejeros virtualmente nos ofrecen de todo: okonomiyaki, takoyaki, yakisoba, yakitori, chokobanana, taiyaki, etc. pero como vemos en la imagen también son frecuentes en las calles de las ciudades, en un día cualquiera.

¿Verdad que en cierto modo no parece Japón o, mejor dicho, la imagen del Japón que muchas veces tenemos en la cabeza?

Entrada publicada originalmente el 30 de julio de 2013. Última actualización: 6 de octubre de 2017