Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

Los yatai (屋台) son puestos de comida callejeros que uno puede encontrar fácilmente por las calles de Japón.

Esta foto de este yatai de ramen la hice el año pasado en pleno centro de Tokio, en los alrededores de la enorme estación de Shinjuku, ni más ni menos. Establecimiento con ruedas que se lleva a cuestas en el coche o en bicicleta, mesas de camping y taburetes, palillos desechables y pañuelos de papel, cortinas noren que dan la bienvenida al ‘local’, farolillo rojo que indica la comida que vamos a servir y listos, ya tenemos el chiringuito en marcha. Un chiringuito que se monta y desmonta todos los días: al caer la noche, el propietario llega con todo el material necesario y lo dispone todo para dar la bienvenida a sus clientes hasta altas horas de la madrugada, cuando le tocará recogerlo todo de nuevo y llevárselo hasta el día siguiente.

Si sois lectores de manga o aficionados a los doramas japoneses, seguro que esto no os sorprende demasiado. Son muchas las veces que los personajes de manga o doramas acaban tomando ramen u oden (creo que son los platos más típicos de este tipo de puestos de comida callejeros) después del trabajo, mientras toman algo de cerveza o sake. Es un ambiente relajado, que a muchos evoca casi el Japón del pasado, además de que  el precio suele ser muy barato, por lo que es bastante común encontrarse con estos puestos callejeros, hasta en el bullicioso centro de Tokio.

Ramen en la calle

Los yatai son muy típicos en festivales (matsuri) donde podemos encontrar que estos puestos de comida callejeros virtualmente nos ofrecen de todo: okonomiyaki, takoyaki, yakisoba, yakitori, chokobanana, taiyaki, etc. pero como vemos en la imagen también son frecuentes en las calles de las ciudades, en un día cualquiera.

¿Verdad que en cierto modo no parece Japón o, mejor dicho, la imagen del Japón que muchas veces tenemos en la cabeza?

Imagen destacada de gt-n.