¡YA A LA VENTA NUESTRO LIBRO, CÓMPRALO YA!
Únete a la Comunidad Japonismo
Mapas para viajar por Japón

Mapas para viajar a Japón y no perderte nada

En todos nuestros contenidos viajeros hace tiempo que incluimos mapas para viajar a Japón. El objetivo de estos mapas es ayudarte a planificar tu viaje a cualquier destino japonés, poniendo a tu alcance lugares turísticos, santuarios, templos, restaurantes, edificios singulares, etc.

Estos mapas también te pueden servir para planificar el viaje antes de ir, mirando distancias y estaciones de tren y metro cercanas. Porque viendo todo lo que quieres ver sobre un mapa te ayuda a ver lo cerca o lejos que está cada sitio. Aunque, sin duda, cuando estos mapas destacan es cuando estás de viaje por Japón.

Además, recientemente hemos empezado a crear listas. Estas listas son temáticas, ideales para cuando buscas sitios relacionados con una misma temática.

Usa nuestras listas y mapas en Japón

Siempre recomendamos contratar internet para un viaje a Japón. Teniendo internet podrás usar estos mapas y listas sin problemas. Nosotros recomendamos alquilar un pocket wifi o comprar una tarjeta SIM de datos. De ambas maneras nos ayudas a mantener viva la página con la mejor información sobre Japón y a que sigamos creando mapas, entre muchas otras cosas.

Nuestro compromiso con los lectores nos hace actualizar siempre todos nuestros contenidos. Y los mapas no son una excepción. Por eso, si algún sitio cierra o si hay alguna nueva apertura interesante, la verás reflejada en nuestros mapas. O verás que hemos ido añadiendo restaurantes y cafeterías para celíacos y para vegetarianos y veganos, etc. El objetivo es que siempre tengas en tus manos la mejor información para que tu viaje a Japón sea un éxito.

Si estando en Japón detectas que algo ha cambiado, y es que en Japón hay negocios que abren y cierran constantemente, te agradecemos que nos lo digas. De esta forma podemos mantener los mapas actualizados.

Cómo usar las listas y mapas de Japonismo con Google Maps

Google Maps es, por derecho propio, la aplicación de mapas más popular que existe. Y cuando estás de viaje en Japón es muy cómodo buscar direcciones con esta aplicación y consultar reseñas y fotos subidas por los usuarios. Por eso, resulta perfecto tener las recomendaciones de Japonismo integradas en Google Maps.

Hemos creado mapas fácilmente interpretables y visualmente atractivos usando para ello iconos personalizados. Estos son o bien el icono de la maiko que nos identifica desde septiembre de 2008 o alguna variante de él, o incluso iconos especiales para este tipo de mapas.

Llevamos varios años añadiendo estos mapas a nuestras guías de ciudades, a nuestros itinerarios y a nuestras guías de barrios. Alguno de ellos tiene casi 3 millones de visualizaciones, de hecho. Se han vuelto tan útiles y populares que verás muchos otros mapas en otras webs, seguramente. Pero ninguno con el nivel de detalle y personalización como los mapas de Japonismo.

Estos mapas, además de lugares para visitar, tienen mucha más información. Estaciones para que sepas a dónde llegar o desde dónde tomar el transporte público; restaurantes e izakaya de todos los tipos y para todos los presupuestos; tiendas de recuerdos, de artesanía, papelería, etc. En definitiva, despliega todas las capas de estos mapas para ver toda la información que hay.

A continuación te mostramos de forma sencilla y visual cómo usarlos e integrarlos en tu Google Maps. Hemos creado nuevas imágenes ya que Google Maps hizo un rediseño muy importante de su aplicación tanto para Android como iOS cambiando la forma de uso. Es incluso más sencillo que antes, como verás.

Cómo integrar los mapas de Japonismo con tu Google Maps

La principal ventaja de estos mapas es la posibilidad de usarlos sobre el terreno, mientras estás en Japón. Y de forma integrada con Google Maps. Esto significa que podrás usar el «Cómo llegar» desde cada ubicación del mapa para obtener todas las opciones para moverte entre un punto y otro del mapa.

Para usarlos, cuando visitas Japonismo desde el ordenador o desde tu teléfono móvil, marca el mapa como favorito. Verás que hay una estrella al lado del nombre del mapa, que indica si lo has marcado como favorito o no. Una vez pulsas la estrella y pasa a color amarillo, habrás agregado el mapa a tu cuenta de Google. De esta forma estará sincronizado automáticamente con tu aplicación de Google Maps y, si lo actualizamos, tú también verás la versión actualizada.

Marca los mapas de Japonismo como favoritos para sincronizarlos con Google Maps
Marca los mapas de Japonismo como favoritos para sincronizarlos con Google Maps

Cómo activar los mapas de Japonismo en tu teléfono móvil

Cuando estés en el móvil y estés mirando el mapa de algún lugar en Japón con Google Maps, toca el icono «Guardado» de la fila inferior de opciones. Esto te abrirá una página dentro de la aplicación donde verás sitios que has añadido a tus listas, todas tus listas y hasta las que sigues creadas por otros usuarios. Es decir, las listas de Japonismo que sigas también las verás aquí (de esto te hablamos más adelante).

Al final de esta sección tienes varias opciones, siendo una de ellas «Mapas», como ves marcado en la imagen. Si tocas en esta opción accedes a un listado de todos los mapas que tienes sincronizados con tu Google Maps. En el ejemplo puedes ver que nosotros tenemos sincronizados todos nuestros mapas. Y es que como siempre decimos, primero los usamos nosotros mismos para asegurar que no nos dejamos nada y son útiles y luego los abrimos para que todo el mundo los use.

Activa el mapa de Japonismo que quieras tener visible
Activa el mapa de Japonismo que quieras tener visible en Google Maps

Toca el nombre del mapa que quieras activar, en el caso del ejemplo el de Enoshima. Verás que, sobre el mapa general de Enoshima aparecen los lugares que hemos añadido al mapa de Japonismo de este destino.

Cómo ampliar información con nuestros mapas

Cuando has activado uno de nuestros mapas, verás que en la parte inferior de Google Maps tienes un resumen del mapa en cuestión. Allí tienes un enlace que dice «Ver leyenda del mapa», que hará que la información del mapa se muestra a pantalla completa.

En esta información tienes un enlace al artículo de Japonismo relacionado con el mapa, por si quieres ampliar información. Y además, tienes todas las capas que hemos añadido al mapa.

Información dentro de los mapas de Japonismo
Información dentro de los mapas de Japonismo

Y cuando estás sobre el mapa, sólo tienes que tocar sobre cualquiera de los iconos. Si lo haces, como en el ejemplo, verás que aparece el nombre de ese punto en la parte baja de tu app de Google Maps. Si tocas en «Mas información» o despliegas esa tarjeta de información, verás una descripción más detallada de ese lugar.

Por supuesto, cada lugar incluido en el mapa tiene la opción «Cómo llegar» que te dará indicaciones precisas. Tanto en coche, en trasporte público, andando o en bicicleta.

Cómo desactivar los mapas de Japonismo

Si llegara el caso de que quieres desactivar los mapas de Japonismo dentro de tu Google Maps, no te preocupes porque es muy sencillo. Cuando estás viendo un destino y ves los iconos de nuestros mapas, verás un icono en la parte superior derecha de la aplicación.

Este icono abre las opciones para seleccionar el tipo de mapa que quieres ver, si el normal, el que muestra imágenes vía satélite o el que muestra relieves. Con esta opción también puedes decidir si quieres ver detalles de transporte público, como dónde están las estaciones de tren y autobús, o prefieres ver información de tráfico o de bicicletas.

Desactivar los mapas de Japonismo
Desactivar los mapas de Japonismo en Google Maps

Y cuando tienes un mapa de Japonismo activo, abriendo esa opción de tu Google Maps verás que, bajo el epígrafe «Explorar», aparece marcado nuestro mapa. En este caso sólo sale el mapa de Enoshima porque es el único mapa externo que tenemos abierto. Si tuvieras más de uno al mismo tiempo, los verías todos.

Para desactivar el mapa, sólo tienes que tocar sobre el icono del mapa en cuestión. Esto hará que esa opción desaparezca del menú y verás que, automáticamente, los iconos personalizados de nuestros mapas desaparecen.

Si quieres volver a activarlo, sólo tendrás que seguir las indicaciones que te hemos dado antes. Porque mientras hayas marcado como favorito nuestro mapa, lo tendrás siempre disponible en tu Google Maps.

Cómo usar las listas de Japonismo

Las listas que hemos creado, con la cuenta de Luis de Google Maps —no te extrañes si ves su avatar—, también son muy útiles. Son una funcionalidad mucho más reciente de Google Maps y son ideales para hacer recopilaciones temáticas de sitios.

Seguirlas es muy fácil, porque al abrirlas tanto en el teléfono como en el ordenador, verás la opción de «seguir». Pulsando sobre esta opción integras esta lista en tus elementos guardados de Google Maps. Así que a partir de ese momento, cuando abras la aplicación en el móvil, sólo tienes que pulsar en la pestaña «Guardado».

Esta pestaña se encuentra en el centro de las 5 opciones que hay en la parte baja de la aplicación de Google Maps. En esta sección encontrarás tanto tus mapas como tus listas sincronizadas.

Todos los mapas de Japón de Japonismo

Mapas para viajar a Japón
Mapas de Japonismo para viajar por Japón sin perderte nada

En esta sección tienes una lista de todos los mapas que hemos ido creando para ti. Añade esta página a tus marcadores porque vamos creando mapas nuevos de forma periódica.

Como decíamos, nosotros somos los primeros usuarios de estos mapas. Siempre comenzamos planificando nuestros viajes haciendo un mapa como estos pero privado. Cuando estamos en Japón lo usamos sobre el terreno para comprobar su utilidad y, tras volver, lo actualizamos con la aprendido. Y entonces es cuando lo hacemos público para todos los lectores de Japonismo..

Si lo que quieres es ver el contenido que hemos creado para cada ciudad o región, tenemos un mapa interactivo que puedes usar en la página de Destinos en Japón.

Mapas de Tokio y sus barrios

Mapas de Tokio y sus barrios
Mapas de Tokio y sus barrios

En esta primera sección hemos añadido mapas de Tokio y sus barrios. Inicialmente teníamos un único mapa de Tokio en el que íbamos añadiendo todo lo que descubríamos en la capital. Inicialmente el mapa era muy útil pero, a medida que iba creciendo, se hacía más complejo de usar.

Por ello, hemos creado varios mapas más específicos de Tokio. Con ellos puedes visitar y disfrutar los barrios y zonas de Tokio de forma mucho más especializada. Verás que hay también mapas de barrios menos turísticos, para que tu visita a Tokio sea realmente única y especial.

Mapas con guías de Kioto, Osaka y otras ciudades y regiones japonesas

En esta sección hemos añadido los mapas donde hablamos de las ciudades grandes y de las regiones japonesas, salvo el caso de Tokio que ya está tratado. Y es que estas ciudades o regiones son destinos turísticos por sí mismos, con muchísimo que ver y hacer en ellas.

Mapas de paseos y excursiones en Japón

A menudo hay ciudades más pequeñas que visitamos como excursión desde alguna otra más grande. Todas esas excursiones las verás aquí. Como también encontrarás mapas de barrios concretos, que harían los mapas generales de las ciudades demasiado difíciles de navegar. Los de Tokio están en su sección, al comienzo del post.

Paseos por Tokio

Además, disponemos de mapas de las siguientes excursiones cerca de Tokio. Si quieres saber más de estas excursiones, tenemos un post específico que te hemos enlazado.

Excursiones y paseos por Kioto

Además, disponemos de mapas de las siguientes ubicaciones cerca de Kioto, Osaka y Nara:

Excursiones desde Nagoya

Otros mapas de interés

  • Patrimonio de la Humanidad en Japón. Si quieres viajar por Japón para disfrutar de todos los lugares que son Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, este mapa te resultará de gran ayuda. Tiene una capa para los bienes culturales y otra para los bienes materiales. Además, lo encontrarás en el renovado post sobre el Patrimonio de la Humanidad en Japón.
  • Onsen tattoo-friendly. Sabemos que lo de bañarse en un onsen atrae, pero en muchos no permiten la entrada con tatuajes. En este mapa tienes onsen donde sí permiten entrar con tatuajes, distribuidos según el grado de permisividad.

Mapas de festivales y celebraciones japonesas

Viajar a Japón no estaría completo sin disfrutar de sus espectaculares matsuri o festivales. Aquí tienes mapas para disfrutar de momentos tan importantes en Japón como la floración de los cerezos o el cambio de color de las hojas en otoño, entre otros muchos.

Mapas sobre el mundo de las geishas

En Japonismo somos unos apasionados del mundo de la flor y el sauce. De hecho, incluso antes de que existiera Japonismo, ya creamos la primera sección dedicada a este mundo en otra web, cuando nadie se había tomado tantas molestias en hablar de estas mujeres. Aquí encontrarás mapas para que disfrutes de este peculiar mundo.

Mapas de itinerarios por Japón

En Japonismo tenemos una extensa sección con itinerarios por todo el país. Y seguimos añadiendo más para darte ideas acerca de cómo organizar tu viaje. Además, como puedes ver, tenemos mapas que ayudan a situar visualmente esos itinerarios.

Todas las listas de Japón de Japonismo

Aquí tienes las listas sobre Japón que hemos creado en Japonismo. Sólo tienes que acceder a ella, en móvil u ordenador y pulsar en «seguir». Como con los mapas, esta acción añadirá nuestras listas a tu sección de «Guardado» dentro de Google Maps. A partir de ese momento, podrás acceder siempre a sus contenidos.

De momento hemos creado pocas porque están pensadas para temas muy concretos, como puedes comprobar. Pero al igual que hicimos con los mapas, iremos creando más y más:

¡Esperamos que estos mapas y listas te resulten de utilidad, tanto como a nosotros!

¿Cómo empezar a planificar un viaje a Japón? Sigue estos pasos:

  1. Compra vuelos
  2. Reserva alojamiento
  3. Compra el JR Pass
  4. Consigue un seguro de viaje
  5. Lleva internet: Pocket Wifi o SIM
  6. Planifica tu itinerario
  7. Decide qué intereses quieres cubrir en tu viaje
  8. Añade actividades y guías a tu viaje
  9. ¡Disfruta!