¡JAPÓN EN IMÁGENES, NUESTRO NUEVO LIBRO, YA A LA VENTA!
Únete a la Comunidad Japonismo
Logo de Japón a Fondo, el podcast de Japonismo
Logo de Japón a Fondo, el podcast de Japonismo

Japón a Fondo, el podcast de Japonismo

Hoy en día escribir contenidos en la web no es suficiente para llegar a toda tu audiencia. Porque hay gente que prefiere el vídeo (de ahí el empuje que le estamos dando a nuestro canal de Youtube). Y hay quienes prefieren el audio. Por eso, en Japonismo lanzamos Japón a Fondo, nuestro primer podcast.

En Japonismo somos unos enamorados de la radio, y ambos hemos participado en diferentes programas como invitados debido a nuestros trabajos anteriores.

En el caso de Luis, incluso, llegó a tener una pequeña sección sobre Japón en un programa de radio hace algunos años. Así que el salto al podcast era simplemente cuestión de tiempo.

Escucha Japón a fondo y Japonesamente

Nuestros dos podcasts, Japón a fondo y Japonesamente, forma parte de la familia Cuonda. Puedes escucharnos allí o desde tu reproductor favorito, ya que estamos en todas las plataformas.

¿Por qué Japón a Fondo y no Japonismo Podcast?

Ya somos Japonismo en todas las redes sociales, así que queríamos hacer algo diferente para nuestro podcast sobre Japón. Algo que mostrase de qué va a tratar y que fuera algo más descriptivo. Por eso nos decidimos por «Japón a Fondo», para mostrar que queremos hablar de Japón y hacerlo como sólo sabemos, a fondo.

De esta manera, nuestros episodios son monográficos sobre algún tema concreto. Eso sí, los temas serán diversos, como diversos son nuestros intereses en Japón. Hablamos de gastronomía japonesa, de cultura y sociedad, libros, películas, series y, por supuesto, de viajes a Japón.

Al final de cada episodio hay siempre una sección llamada «Japonismo mini», en la que tienen cabida noticias, curiosidades y la palabra japonesa del episodio (o palabras). No escogemos palabras simplemente porque sea curioso o divertido. Seleccionamos palabras que tienen relación con el episodio y que son de uso común. De forma que cuando vayas a Japón y las escuches, las reconozcas y puedas decirlas.

Nuestra intención es que los episodios seande entre 40 y 60 minutos de duración, aunque a menudo están más cerca de 60 minutos (o incluso un poquito más) que de 40. Es decir, son perfectos para salir a hacer deporte o para cuando vas de casa al trabajo. Y cuando se pueda volver a Japón, nuestra idea es que, escogiendo unos 8 o 10 episodios, cubras toda la duración del vuelo y tengas suficiente información como para tener tu viaje bien planificado.

Verás que el logo del podcast es de un estilo pop y moderno y diseñado por nuestra amiga Amber, que casi es nuestra diseñadora «residente». Ella se ha encargado también de la nengajo o tarjeta de Año Nuevo de 2021, de las tiras cómicas que hemos ido poniendo por las redes, y de los diseños que encuentras en nuestra tienda en Redbubble.

Como verás, la protagonista del logo es nuestra querida maiko, que lleva con nosotros en el logo desde 2008. Una maiko que siempre hemos mostrado casi totalmente de espaldas. Sin embargo, para el podcast la maiko está algo girada y podemos verle la cara. Queríamos darle este toque algo más personal y acercarnos más a su figura, ya que el podcast también tiene un toque mucho más personal. Eso sí, para que quede claro que estamos en un podcast, podéis ver a la maiko con sus auriculares de tipo diadema y un micrófono, dispuesta a grabar.

Y a partir del episodio 10, además, LEXUS España patrocina el podcast. Han confiado en nosotros para generar contenido, cosa que podrás ver en el nuevo podcast titulado «Japonesamente», sobre cultura japonesa.

Japonesamente, nuestro podcast sobre cultura tradicional

Gracias a la colaboración con LEXUS, producimos un nuevo podcast para ellos titulado Japonesamente. La temática es variada, pero se centra en cultura tradicional, artesanía, estilo de vida, etc.

El logo de Japonesamente marca esta colaboración y, en cada episodio, la imagen cambia para hacer referencia al tema del mismo. Eso sí, en lugar de crearlo aparte, está integrado dentro de Japón a fondo. De esta forma, si estás suscrito a uno estás suscrito al otro. Más fácil y no tienes que controlar dos suscripciones diferentes.

Logo de Japonesamente
Logo de Japonesamente, el podcast de Lexus y Japonismo

Nuestra recomendación es que escuches los dos podcasts que hacemos, porque tendrás muchísima información sobre Japón, su cultura y cómo viajar allí.

Por cierto, Japonesamente tiene la misma periodicidad que Japón a fondo, pero en semanas alternas. Eso significa que cuando descansa un podcast, hay episodio del otro. Vamos, que cada semana tienes episodio nuevo de podcast de Japonismo.

Dónde escuchar Japón a Fondo y Japonesamente

Nuestros podcasts forman parte de Cuonda, una red de podcast de temática muy variada y de calidad. De hecho, uno de sus podcast ganó en 2018 un Premio Ondas. Allí podéis encontrar podcast de deporte, entretenimiento, historia, política y, sobre todo, tecnología. Pero sobre temática viajera y especializado en Japón aún no tenía. Así que estamos muy orgullosos de formar parte de la familia Cuonda.

Para escucharnos, tienes muchas opciones. En el enlace que te hemos dejado de Cuonda nos tienes, por si estás delante del ordenador y quieres ponerte algún episodio de Japón a Fondo de fondo. Pero si usas alguna app para escuchar música o podcast, también las puedes usar, porque estamos en las principales plataformas. Suscríbete en cualquiera de ellas y cuéntanos qué te parece.

Episodios de Japón a fondo

Aunque puedes escucharnos tanto en Cuonda como en cualquiera de estas plataformas, también te dejamos nuestros contenidos aquí.

Temporada 2 (septiembre de 2021-julio de 2022)

Durante agosto de 2021 descansamos en Japón a fondo (aunque seguimos haciendo Japonesamente). En septiembre retomamos el podcast con la temporada 2 y nuevos episodios, cada día mejor producidos.

Temporada 1 (enero de 2021 – julio de 2021)

Estrenamos el podcast el 1 de enero de 2021 con el episodio 0, justo cuando Japonismo cumplió 15 años. Qué mejor autorregalo de cumpleaños que un podcast, ¿no crees?

Te dejamos los episodios de la temporada con enlaces directos para que los puedas escuchar:

Episodios de Japonesamente

Como en el caso de Japón a fondo, si entras en el enlace de Cuonda nos puedes escuchar incluso online. Pero tienes aquí los episodios para que te sea más sencillo.

Temporada 2 (septiembre de 2021 en adelante)

Como en la temporada 1, los episodios de Japonesamente se intercalan con los de Japón a fondo.

Temporada 1 (mayo de 2021 – agosto de 2021)

Japonesamente se estrenó a finales de mayo de 2021, y estará en marcha al menos hasta marzo de 2022. La numeración es consecutiva respecto a Japón a fondo, ya que los episodios se intercalan.

Esperamos que disfrutes de nuestros podcasts. En Japonismo cada día nos sentimos más cómodos con este medio y lo disfrutamos más, y eso se nos nota.

¿Cómo empezar a planificar un viaje a Japón? Sigue estos pasos:

  1. Compra vuelos
  2. Reserva alojamiento
  3. Compra el JR Pass
  4. Consigue un seguro de viaje
  5. Lleva internet: Pocket Wifi o SIM
  6. Planifica tu itinerario
  7. Decide qué intereses quieres cubrir en tu viaje
  8. Añade actividades y guías a tu viaje
  9. ¡Disfruta!