¡YA A LA VENTA NUESTRO LIBRO, CÓMPRALO YA!
Únete a la Comunidad Japonismo
Logo de Japón a Fondo, el podcast de Japonismo
Logo de Japón a Fondo, el podcast de Japonismo

Japón a Fondo, el podcast de Japonismo

Hoy en día escribir contenidos en la web no es suficiente para llegar a toda tu audiencia. Y es que hay gente que prefiere el vídeo (de ahí el empuje que le estamos dando a nuestro canal de Youtube). Y hay quienes prefieren el audio. Por eso, en Japonismo nos hemos decidido a lanzar Japón a Fondo, nuestro primer podcast.

En Japonismo somos unos enamorados de la radio, y ambos hemos participado en diferentes programas como invitados debido a nuestros trabajos anteriores. En el caso de Luis, incluso, llegó a tener una pequeña sección sobre Japón en un programa de radio en el pasado. Así que el salto al podcast era simplemente cuestión de tiempo.

¿Por qué Japón a Fondo y no Japonismo Podcast?

Ya somos Japonismo en todas las redes sociales, así que queríamos hacer algo diferente para nuestro podcast sobre Japón. Algo que mostrase de qué va a tratar y que fuera algo más descriptivo. Por eso nos decidimos por «Japón a Fondo», para mostrar que queremos hablar de Japón y hacerlo como sólo sabemos, a fondo.

Por eso, nuestros episodios van a ser monográficos sobre algún tema concreto. Eso sí, los temas serán diversos, como diversos son nuestros intereses en Japón. Hablaremos de gastronomía japonesa, de cultura y sociedad, libros, películas, series y, por supuesto, de viajes a Japón. Al final de cada episodio haremos una sección llamada «Japonismo mini», en la que tendrán cabida noticias, curiosidades y la palabra japonesa de la quincena.

Nuestra intención es hacer episodios de entre 40 y 60 minutos de duración. Es decir, que sean perfectos para salir a hacer deporte o para cuando vas de casa al trabajo. Y cuando podamos volver a Japón, nuestra idea es que, escogiendo unos 8 o 10 episodios, cubras toda la duración del vuelo y tengas suficiente información como para tener tu viaje bien planificado.

Verás que el logo del podcast es de un estilo pop y moderno y diseñado por nuestra amiga Amber, que casi es nuestra diseñadora «residente». Ella se ha encargado también de la nengajo o tarjeta de Año Nuevo de 2021, de las tiras cómicas que hemos ido poniendo por las redes, y de los diseños que encuentras en nuestra tienda en Redbubble.

Como verás, la protagonista del logo es nuestra querida maiko, que lleva con nosotros en el logo desde 2008. Una maiko que siempre hemos mostrado casi totalmente de espaldas. Sin embargo, para el podcast la maiko está algo girada y podemos verle la cara. Queríamos darle este toque algo más personal y acercarnos más a su figura, ya que el podcast también tiene un toque mucho más personal. Eso sí, para que quede claro que estamos en un podcast, podéis ver a la maiko con sus auriculares de tipo diadema y un micrófono, dispuesta a grabar.

Y a partir del episodio 10, además, LEXUS España patrocina el podcast. Han confiado en nosotros para generar contenido, cosa que podrás ver en el nuevo podcast titulado «Japonesamente», sobre cultura japonesa. Además, haremos otras acciones con ellos que ya iremos contando.

Japonesamente, nuevo podcast sobre cultura tradicional

Gracias a la colaboración con LEXUS, producimos un nuevo podcast para ellos titulado Japonesamente. La temática es variada, pero se centra en cultura tradicional, artesanía, estilo de vida y así.

El logo de Japonesamente marca esta colaboración y, en cada episodio, la imagen cambia para hacer referencia al tema del mismo. Eso sí, en lugar de crearlo aparte, está integrado dentro de Japón a fondo. De esta forma, si estás suscrito a uno estás suscrito al otro. Más fácil y no tienes que controlar dos suscripciones diferentes.

Logo de Japonesamente
Logo de Japonesamente, el podcast de Lexus y Japonismo

Nuestra recomendación es que escuches los dos podcasts que hacemos, porque tendrás muchísima información sobre Japón, su cultura y cómo viajar allí. Ah, y Japonesamente tiene la misma periodicidad que Japón a fondo, pero en semanas alternas. Eso significa que cuando descansa un podcast, hay episodio del otro. Vamos, que cada semana tienes episodio nuevo de podcast de Japonismo.

Dónde escuchar Japón a Fondo y Japonesamente

Nuestros podcasts forman parte de Cuonda, una red de podcast de temática muy variada y de calidad. De hecho, uno de sus podcast ganó en 2018 un Premio Ondas. Allí podéis encontrar podcast de deporte, entretenimiento, historia, política y, sobre todo, tecnología. Pero sobre temática viajera y especializado en Japón aún no tenía. Así que estamos muy orgullosos de formar parte de la familia Cuonda.

Para escucharnos, tienes muchas opciones. En el enlace que te hemos dejado de Cuonda nos tienes, por si estás delante del ordenador y quieres ponerte algún episodio de Japón a Fondo de fondo. Pero si usas alguna app para escuchar música o podcast, también las puedes usar, porque estamos en las principales plataformas. Suscríbete en cualquiera de ellas y cuéntanos qué te parece.

Episodios de Japón a fondo

Aunque podrás escucharnos tanto en Cuonda como en cualquiera de estas plataformas, también te dejamos nuestros contenidos aquí. Si estás leyendo Japonismo para preparar tu viaje, igual te interesa escucharnos sin salir de la web.

Temporada en curso (2021 en adelante)

Estrenamos el podcast el 1 de enero de 2021 con el episodio 0, justo cuando Japonismo cumple 15 años. Qué mejor autorregalo de cumpleaños que un podcast, ¿no crees?

Episodio 1×12: JR Pass, trenes y más trenes en Japón

El JR Pass o Japan Rail Pass es, posiblemente, tu mejor aliado para viajar por Japón. Porque es un pase de trenes de 7, 14 o 21 días que te permite hacer viajes ilimitados y hasta reserva asientos en todos los trenes gestionados por el grupo JR.

Entre otras cosas, hablamos de lo siguiente:

  • Qué tipos hay y cuánto cuestan
  • Dónde se compran
  • Ventajas e inconvenientes del nuevo JR Pass (el anterior sigue estando disponible, tranquilos)
  • Cómo se usa
  • En qué trenes es válido
  • Otros medios de transporte en los que se puede usar
  • Y respondemos a algunas preguntas que se repiten mucho… ¡como la de si se puede usar en el metro!

En Japonismo mini, esta vez hablamos del torneo de sumo de verano, que requirió de un combate de desempate para decidir el vencedor. También hablamos de comentarios de oyentes al anterior episodio de Japón y al primero de Japonesamente. Y en la palabra japonesa, te hablamos de eki (estación), ekimae (frente a la estación) y jiyuseki y shiteiseki (asientos sin reserva y asientos reservados, respectivamente).

Episodio 1×10: Miyajima, mucho más que el gran torii flotante

La isla de Miyajima, en la prefectura de Hiroshima, es una de esas visitas casi imprescindibles en un primer viaje a Japón. Y hasta en un segundo. Patrimonio de la Humanidad, es famosa por el inmenso torii del santuario de Itsukushima, que parece flotar en el agua (con marea alta, claro, porque con marea baja puedes llegar caminando hasta él, incluso).

Sin embargo, la isla tiene mucho más que ver. Y algunas delicias culinarias interesantes. En este episodio te hablamos de:

Luego, en Japonismo Mini, te hablamos de una triste noticia de sumo, del incremento de costes del maglev entre Tokio y Nagoya, comentarios de oyentes y, en la palabra japonesa, hablamos de okonomiyaki. Y nos centramos además en el significado de «yaki» (a la parrilla) y otros platos japoneses que se hacen así.

Episodio 1×9: Ramen-do, el camino del ramen (LOL)

En este episodio, te contamos todo lo que tienes que saber sobre el ramen, el plato más popular en Japón. Tanto que por eso hemos titulado el episodio, medio en broma medio en serio, «ramen-do», porque es casi un modo de vida, una religión secular. Además, este episodio se complementa con el post que tenemos sobre el ramen. En este episodio hablamos de:

  • La historia del ramen
  • Los orígenes de su nombre y su evolución
  • Los componentes del ramen: fideos, caldo, toppings, tare y komiyu
  • Tipos de ramen en función del caldo
  • Los tres mejores ramen: Sapporo, Kitakata y Hakata
  • Dónde comer ramen en Japón
  • Ramen con estrella Michelin
  • Variedades regionales
  • Ramen instantáneo

Y en Japonismo mini, te contamos que estamos de estreno. Nuevos micrófonos y nueva forma de grabar, ahora con más calidad. Además, repasamos las opiniones de oyentes al episodio anterior.

Finalmente, te traemos varias palabras japonesas relacionadas con el ramen y la comida, claro. La primera, kaedama o fideos extra. Y luego oishii y umai (o incluso umeeeee). Si quieres saber exactamente qué significan y por qué tienen que ver con este episodio… ¡escúchalo! :)

Episodio 1×8: Consejos para no meter la pata en Japón

Japón es un país muy amable con el turista, pero tiene sus particularidades culturales. Aunque siendo turistas no pasará nada si no actúas siempre como se espera, siempre viene bien conocer sus costumbres para disfrutar mucho más del viaje. Verán que mostramos respeto y eso hará que los japoneses nos miren con mejores ojos, si cabe.

En la web tenemos un artículo con unos cuantos consejos, aunque en este episodio del podcast te contamos muchos más:

  • Descalzarse + Genkan + Zapatillas de baño
  • Cultura del baño: Limpieza previa + Toallita en el onsen
  • Reverencias
  • Mocos + Comer caminando + Fumar en la calle
  • Regalitos + Recepción a dos manos
  • Servir bebida a otros + Sorber + Uso de palillos + Sushi
  • Señalar
  • Móvil en transportes + Mochilas y maletas + Paraguas mojados
  • Taxis + Dinero en metálico + Propinas
  • Basura

Y en la sección Japonismo Mini hacemos un repaso a los últimos comentarios recibidos por nuestros oyentes y, en las palabras japonesas, os traemos dos relacionadas con la educación en la mesa: itadakimasu y gochisosamadeshita.

¿Quieres saber qué significan y en qué contexto se usan? Sólo tienes que escuchar este episodio de Japón a Fondo.

Episodio 1×7: Imprescindibles en Osaka – Qué ver en esta divertida ciudad

Osaka es la tercera ciudad más poblada de Japón y tiene mucho que ver y que disfrutar, además de contar con montones de opciones de comida fabulosas. Pero como turistas, suele quedar algo olvidada porque entre Tokio y Kioto, no suele quedar tiempo.

Así que en este episodio te contamos los imprescindibles de Osaka, para que la disfrutes al máximo. Los contenidos del episodio son:

Y en Japonismo Mini, esta vez algo menos mini que de costumbre, te traemos los siguientes temas:

  • Comentarios de oyentes del episodio de konbini y cosas que nos dejamos sin contar
  • Torneo de sumo de primavera, con Eduardo de Paz de Sumojapones.com. Dio para mucho y hubo controversia
  • Osaka-ben: el dialecto de Osaka. En lugar de una única palabra, te traemos 4 y una pequeña introducción al dialecto de esta ciudad.

¡Esperemos que disfrutes del episodio tanto como nosotros grabándolo!

Episodio 1×6: Konbini, las tiendas abiertas 24 horas para tu viaje a Japón

Los konbini o tiendas de conveniencia son tiendas abiertas 24 horas, 7 días a la semana, que están por todo Japón. Y su variedad de productos hacen la vida mucho más fácil para el viajero.

En este episodio te contamos:

  • Qué significa y de dónde viene «konbini»
  • Cadenas de konbini y su número de tiendas en Japón
  • Qué echamos de menos de los konbini
  • Lo que nos gusta menos de estas tiendas
  • Curiosidades de los konbini

Y finalmente, en «Japonismo mini» te hablamos del torneo de primavera de sumo, de la decisión de no permitir la entrada en Japón de público internacional para los Juegos Olímpicos y, en la palabra japonesa, como no podía ser de otra forma, hoy te hablamos de «irasshaimase».

¡No te olvides de compartir tus experiencias en los konbini con nosotros!

Episodio 1×5: Cómo disfrutar de los cerezos en flor y el hanami

Los cerezos en flor y la fiesta del hanami son tradiciones muy queridas en Japón. Pero para eso hay que tener en cuenta varias cosas que contamos en este episodio:

  • Qué significa la palabra «hanami»
  • Cómo son las predicciones de floración y qué es eso del frente de floración
  • Cómo disfrutar de un hanami como un auténtico japonés
  • Sitios de interés para ver cerezos en flor

Además, en la web tenemos un itinerario de 2 semanas para visitar Japón en primavera y disfrutar de los cerezos. Y por si fuera poco, tenemos varios itinerarios por Tokio para ver cerezos en flor. Con horas concretas para que te dé tiempo a comer y con tiempos de transporte entre los diferentes lugares recomendados.

Y en nuestra sección Japonismo mini, te hablamos del Día Blanco o White Day, la contrapartida masculina a San Valentín y, por supuesto, hacemos un recuerdo al décimo aniversario del terrible terremoto de Tohoku y su tsunami posterior, que además causó el desastre de Fukushima. Acabamos con las palabras japonesas, como siempre, y te traemos los saludos: Konnichiwa, Ohayo Gozaimasu y Konbanwa.

Episodio 1×4: Lo mejor de Kioto o visitas imprescindibles en la antigua capital

Kioto siempre hay que incluirla en un primer viaje a Japón. La antigua capital está llena de lugares maravillosos que dejarán recuerdos imborrables en el turista.

Pero decidir cuáles son los mejores de entre todos ellos es complicado. Por eso, en este episodio de Japón a Fondo te contamos los preferidos de Japonismo:

Y además, te damos ideas de excursiones y de otras visitas, aunque ya nos extenderemos en futuros episodios.

Por otra parte, en «Japonismo mini» te hablamos de la tradición del Setsubun que tiene lugar en febrero. Y como palabra japonesa te traemos mata ne, una despedida típica.

Episodio 1×3: Qué comer en Japón o mucho más que sushi

La comida japonesa es mucho más que sushi. Por eso, nunca debería suponer un problema para plantearse visitar Japón. Así que en este episodio te damos pistas de cosas ricas que puedes buscar cuando estés en Japón o, incluso, en el restaurante japonés de tu barrio:

Y en Japonismo mini, hablamos de San Valentín en Japón. La palabra japonesa de este episodio es arigatou o «gracias». Ah, y no te olvides que todo esto y mucho más sale en nuestro libro «Japonismo, un delicioso viaje gastronómico por Japón».

Episodio 1×2: Imprescindibles de Tokio

Cuando uno se lanza a hacer un podcast con tanto que contar sobre Japón, cuesta saber por dónde empezar. En este caso, decidimos dedicarle el episodio 2 a Tokio porque es la capital, porque es inmensa y tiene muchísimo que ver y porque es uno de los principales puntos de entrada al país.

Así que si piensas en visitar Japón, empieza por Tokio y por nuestro extenso artículo sobre Tokio. Y luego apunta los sitios que te contamos en este episodio, que son fabulosos:

Además te contamos otros sitios de interés también en Tokio. Por si acaso ya has visitado la capital japonesa en en el pasado y quieres ideas. Pero no te preocupes porque de estos otros sitios ya habrá episodios futuros.

Finalmente, en este episodio tenemos un invitado de lujo en la sección «Japonismo mini». Hablamos con Eduardo de Paz, de Sumo Japonés y nuestro experto residente en sumo sobre el torneo de Año Nuevo. Y, por supuesto, te traemos otra palabra japonesa para que vayas aumentando tu vocabulario.

Episodio 1×1: Cómo empezar a preparar un viaje a Japón

Siendo el primer episodio «de verdad», qué mejor que contar cómo preparar un viaje a Japón y qué cosas hay que tener en mente. Así, cuando podamos viajar, todos los oyentes lo tendrán mucho más claro.

Los temas que tratamos son los siguientes:

Y, por supuesto, acabamos con Japonismo mini, con algunas noticias recientes y una nueva palabra japonesa que escucharás montones de veces cuando estés en Japón

Episodio 0: Qué vas a encontrar en Japón a Fondo

Realmente el episodio 0 ha sido el episodio de presentación. En él encuentras lo siguiente:

  • Imagen del podcast y su significado
  • Explicación sobre la música utilizada
  • Cómo organizaremos el podcast
  • Japonismo mini: noticias de Japón
  • La palabra de la quincena: en este caso, dos, Tadaima y Okaeri. Y las explicamos, claro.

Teaser

Antes de que se publicase el primer episodio, dimos la sorpresa con un pequeño teaser de dos minutos. Hacía tiempo que llevábamos pensando en hacer un podcast. Habíamos preguntado incluso opiniones a nuestros seguidores en Instagram. Y finalmente nos decidimos.

Episodios de Japonesamente

Como en el caso de Japón a fondo, si entras en el enlace de Cuonda nos puedes escuchar incluso online. Pero tienes aquí los episodios para que te sea más sencillo.

Temporada en curso (2021 en adelante)

Japonesamente se estrenó a finales de mayo de 2021, y estará en marcha al menos hasta marzo de 2022. La numeración es consecutiva respecto a Japón a fondo, ya que los episodios se intercalan.

Episodio 1×13: la cocina kaiseki

La cocina kaiseki es la alta gastronomía tradicional japonesa. Esto es, posiblemente, lo más que mucha gente sabe de ella. Por eso, en este episodio de Japonesamente te contamos muchos detalles:

  • Cómo definir la cocina kaiseki
  • Orígenes e influencias
  • Conceptos básicos
  • Platos típicos en un menú kaiseki
  • Precio y etiqueta
  • Dónde comer cocina kaiseki en Tokio y Kioto

Al final, esta cocina de ingredientes locales y estacionales, con presentaciones preciosistas y vajilla muy cuidada, es una forma de acercarse a muchas tradiciones japonesas y a una forma de entender la experiencia gastronómica que abarca no sólo el disfrute de los platos sino todo lo que rodea a ese momento.

Episodio 1×11: Omotenashi u hospitalidad japonesa

En este primer episodio hablamos de omotenashi u hospitalidad japonesa es la forma japonesa de entender la atención al cliente y todo lo que lo rodea.

De hecho, se trata a cada cliente potencial como si fuera un invitado de honor, adelantándose a sus necesidades y haciendo su vida más fácil sin necesidad de tener que ser visto. Pero escucha el episodio para saber más de esto, ya que además damos varios ejemplos de omotenashi real.

Además, te contamos cómo Lexus aplica este omotenashi en sus vehículos. Cosas que parecen imperceptibles pero que mejoran la experiencia del conductor.

Esperamos que disfrutes de nuestros podcasts. En Japonismo cada día nos sentimos más cómodos con este medio y lo disfrutamos más, y eso se nos nota.

¿Cómo empezar a planificar un viaje a Japón? Sigue estos pasos:

  1. Compra vuelos
  2. Reserva alojamiento
  3. Compra el JR Pass
  4. Consigue un seguro de viaje
  5. Lleva internet: Pocket Wifi o SIM
  6. Planifica tu itinerario
  7. Decide qué intereses quieres cubrir en tu viaje
  8. Añade actividades y guías a tu viaje
  9. ¡Disfruta!