Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

Sobre nosotros

Segundo blog de viajes más leído en España según El País y primero sobre Japón.

Cuando en marzo de 2011 decidimos iniciar una nueva etapa de Japonismo tras nuestro nacimiento en enero de 2006, poco sabíamos que en enero de 2018 íbamos a llegar a este punto: a ser mencionados como el segundo blog de viajes más leído de España según El País y primero sobre un destino concreto, en este caso, Japón. Pero, ¿de dónde viene Japonismo? ¿Quiénes estamos detrás de este proyecto? Os vamos a contar un poco más sobre nosotros para que podáis conocernos mejor.

¿Qué ofrecemos en Japonismo?

Ya desde nuestros comienzos, en Japonismo hemos trabajado muy duro para ofrecer la mejor información sobre Japón en español. De una manera cercana pero siempre muy precisa, investigando sobre cada aspecto del que hablamos. Así, tanto si queréis aprender más sobre cultura japonesa como si queréis preparar un viaje a Japón, podréis encontrar todo lo necesario en estas páginas.

Además, añadimos una tienda para que la preparación del viaje fuera lo más sencilla posible, desde la compra de JR Pass al seguro de viaje, pasando por la reserva de hoteles. Y, por si fuera poco, para ofreceros productos kawaii típicamente japoneses.

¿Quiénes hacemos Japonismo?

Japonismo es el resultado de la pasión por Japón de Luis y Laura. Esta pasión viene de muy atrás, y es que Laura estudió Traducción e Interpretación con inglés y japonés y vivió en Kioto en 2000 y en Osaka entre 2003 y 2004. Y ambos habían estado ya involucrados en otra página de contenido sobre Japón entre 2002 y 2005. Pero cuando esta página cerró y sus contenidos desaparecieron, nos decidimos a abrir una página junto con Jesús, antaño colaborador de Japonismo y gran amigo nuestro.

Hanami-cuesta-Keage-Kioto-42

El equipo de Japonismo en la cuesta Keage, en Kioto.

Nuestra intención era ofrecer “una nueva forma de hablar sobre Japón”. Queríamos recuperar los contenidos que ya teníamos antes y, además, hablar de muchos otros aspectos de cultura japonesa. Siempre desde un punto de vista riguroso pero cercano y con la suficiente profundidad para que resultara interesante sin ser aburrido.

A lo largo de los años, varios amigos y expertos en diversos campos de la cultura japonesa han pasado por Japonismo para aportar su granito de arena: Jesús EspíEduardo de Paz, Andreu Escrivà, Clara Feliu, Juan Manuel Corral e Israel Ser Caballero. Todos tenemos inquietudes diferentes pero estamos unidos por una pasión: Japón.

Y por supuesto, no podríamos olvidarnos de Eric, nuestro hijo, que nos ha acompañado a Japón desde que tenía 2 años. Hoy en día, cada vez que volvemos a Japón con él, lleva su propia cámara de fotos para plasmar su visión del país. Está claro que la pasión por Japón es contagiosa…

Higashiyama Teramachi

¿Por qué Japonismo y por qué nuestro logo con una maiko?

Para ser sinceros, cuando decidimos que queríamos tener un espacio en el que poder hablar de Japón, lo único que teníamos claro es que queríamos tener ese espacio. No sabíamos ni cómo diseñarlo, ni qué nombre darle, ni nada.

Al final, nos decidimos por Japonismo porque era “diferente”. Hablaba de Japón, desde luego, pero no era como muchos otros nombres que han surgido luego buscando incluir “Japón” como fuera en el título, sobre todo en estos tiempos de obsesión por el SEO. Japonismo es la influencia del arte japonés en el arte europeo desde finales del siglo XIX y hasta principios del siglo XX. Y al final, nosotros éramos europeos que estábamos influenciados por la cultura japonesa y queríamos poder hablar de ello. Nos pareció que encajaba como un guante.

Eso sí, al principio no tuvimos logo. Eso llegó después. Durante un tiempo, que sólo recordarán los que nos seguís desde hace mucho, añadimos un blasón familiar (un kamon) al nombre de la página. Pero no era un logo como tal y tampoco nos terminaba de convencer. Y un buen día mientras vivía en Osaka, Laura se acercó hasta el barrio de Gion en Kioto para hacer fotos para la sección de geishas que teníamos. Allí pudo disfrutar del omisedashi de una maiko, la ceremonia de debut como maiko. Y a Luis le gustó tanto la foto, que empezó a jugar con ella y acabó convirtiendo el rostro de la maiko visto desde atrás en una ilustración.

Logo de Japonismo, de foto a ilustración

Esta ilustración acompañó al nombre de la página durante varios años, pero siempre al lado del nombre. Con el paso de los años, nuestra amiga Zulmi perfeccionó la ilustración y fue ella la que integró a la maiko con el nombre de la página. Y esta es la forma en la que podéis vernos hoy en día y la que hemos utilizado en pines y pegatinas.

Nuestra historia

Japonismo desde 2006 hasta 2011

Estos fueron nuestros primeros años. Nuestro primer diseño era muy, muy básico. Eso sí, no era una plantilla, sino un diseño creado especialmente por nosotros. Más adelante, en 2008, hicimos otro rediseño más visual, también totalmente casero, donde se pudo ver ya a la maiko junto con el blasón. Fue el único momento en el que ambos detalles estuvieron juntos.

Evolución del diseño de japonismo de 2006 a 2011

En estos años pasamos por varios gestores de contenidos y permitidnos deciros que alguno de ellos era tan poco intuitivo que escribir contenido se hacía muy complicado. Pero no hay mal que por bien no venga. Las ganas de hablar sobre Japón seguían estando y las dificultades lo único que hacían es que las ganas fueran aumentando y que fuéramos aprendiendo más y más sobre cómo hacer las cosas mejor.

Japonismo a partir de 2011 y hasta la actualidad

En 2011 decidimos que ya estaba bien de pensar en retomar Japonismo. De pensar en todo lo que queríamos escribir pero que siempre se quedaba en el cajón. Y decidimos pasar a la acción, dándole un lavado de cara a la web y a los contenidos. Simplemente queríamos volver a escribir sobre Japón.

Japonismo desde 2011 hasta la actualidad

En estos años la web ha ido cambiando de diseño a medida que hemos ido añadiendo contenidos, con la intención de hacerla más visual y fácil de utilizar. El logo, como ya os decíamos, también ha ido cambiando junto con la página: la tipografía del nombre de la web pasó a ser menos recargada, la ilustración de la maiko mejoró y acabamos integrando a la maiko con el nombre de la página.

Ha sido en estos años cuando comenzamos a hablar de destinos en Japón, cuando abrimos la tienda, los foros… Y mucho más que está por venir. Porque no se nos han acabado ni las ganas ni las ideas. Y si pensáis que ya hay mucho contenido, seguid leyéndonos y veréis… ¡Tenemos muchísimo más pendiente de contar!

Vuestra opinión

Hemos querido recopilar aquí algunos mensajes que nos habéis dejado a través de las redes sociales o incluso aquí mismo, en la web. Y es que cuando retomamos Japonismo no podíamos ni imaginar el incremento constante de lectores que iríamos teniendo, los mensajes tan cariñosos que nos llegarían desde tantos países diferentes diciéndonos lo mucho que os había servido la web para preparar vuestro viaje.

Si queréis leer los comentarios, sólo tenéis que pinchar en la galería y navegar por ella.

¡Gracias a todos por vuestra confianza!